Capítulo 4b – Comunicación de colores: en tonos grises, errores a evitar

Algunos de los errores a evitar en nuestros productos comunicacionales. ¡Revisa tus trabajos!

¿Sobre qué informamos?
Es posible que nos estemos limitando a hechos violentos como si la comunidad LGTBIQ… fuera la protagonista únicamente de este tipo de acciones. Recordemos la larga lista de artistas, intelectuales, científicos que aportan a la sociedad y de nuestros familiares y personas del barrio que no cometen delitos y llevan una vida tranquila y respetuosa. No hagas juicios gratuitos sobre las personas LGBTIQ… Ni las ubiques entre las patologías síquicas ni sociales.

¿Por qué cuando alguien de la diversidad sexo genérica comete un acto violento los medios de comunicación subrayan su orientación sexual? ¿Hacemos lo mismo cuando se trata de una persona heterosexual? De esta manera, evidenciamos prejuicios y se llama sexismo. Así construimos imágenes de perversión y delincuencia respecto a un sector de la población, igual que el racismo hace que la población negra sea presentada como delincuencial. Y los jóvenes como drogadictos.

¿Señalamos a las personas LGTBIQ… como protagonistas y no como víctimas de hechos violentos?
La violencia contra esta comunidad es cotidiana y toma formas tan comunes como el rechazo social, los chistes homofóbicos, las burlas e imitaciones grotescas, el bullying escolar y laboral. Los medios olvidan estos aspectos y atribuyen la violencia a las personas de la diversidad sexual, siendo éstas, más bien, las víctimas.

La violencia contra personas LGBT constituye “una forma de violencia de género, impulsada por el deseo de castigar a aquellos que se considera que desobedecen normas de género”.
OEA-CIDH, Comunicado de prensa

Como periodistas, nos corresponde denunciar las violaciones a sus derechos, ya que muchas veces las personas de la comunidad no lo hacen por miedo a represalias, a los abusos policiales, a ser más violentadas. Por ejemplo, cuando parejas del mismo sexo son atacadas o perseguidas por darse un beso o tomarse de la mano en público. O son asesinadas cuando los varones que las contratan para uso sexual descubren que son mujeres trans. O simplemente, por su apariencia que desequilibra más a los homófobos o tránsfobos.

¿Usamos expresiones y comentarios que transmiten homofobia y discriminación?
Aunque sea menos probable que conscientemente se escriba un comentario homofóbico usando palabras ofensivas, suele suceder que en la televisión o radio, quienes animan un programa se les “escapen” expresiones como maricón, marimacha, loca, marica, mariposón, desviado, enfermos, tortillera, pato… y otras que denigran a las personas de diversa orientación sexual o identidad de género. O que repitan chistes groseros con iguales términos amparados en que están haciendo humor. O que suenan canciones con alto contenido sexista.

¿Repetimos, sin análisis, discursos fundamentalistas de grupos religiosos homofóbicos?
Cuidemos nuestras fuentes, sobre todo, cuando usamos el Internet para investigar y caemos en páginas que aparecen como serias, científicas y respetuosas, pero transmiten prejuicios como si fueran verdades. No olvidemos contrastar y verificar las informaciones. Por el contrario, demos a conocer el pensamiento de personas famosas y con calidad ética que apoyan la inclusión con equidad a la comunidad LGTBIQ

¿Nos sumamos a la exclusión y omisión periodística sobre la comunidad LGTBIQ…?
Al inicio de la guía hablamos de la inexistencia de información sobre la diversidad sexual (salvo en las páginas de sucesos o de farándula). No los encontramos como protagonistas de éxitos profesionales ni artísticos ni científicos. En todo caso, se presentan como excepciones. Sí aparecen en notas de farándula, con rasgos de espectacularización.

Tenemos una deuda con esta comunidad: hacerla visible en nuestros medios de modo positivo y respetuoso. Y con nuestro público: darles información que ayude a superar la ignorancia que genera prejuicios y violencia.

Ejercicios y lecturas recomendadas

  • Responde este pequeño cuestionario evaluativo en los comentarios al final de la página: ¿La lectura de este curso te ha aportado ideas nuevas para tu trabajo?¿Cómo definirías un periodismo inclusivo para la comunidad LGTBI? ¿Con qué elementos enriquecerías esta guía?
  • Elabora un directorio de medios digitales de la comunidad LGTBIQ… que te sirvan de fuente y consulta: blogs, páginas web, periódicos, artículos académicos, testimonios, etc.

Para completar…

  • Medios de comunicación y diversidad sexual en Ecuador [Leer]
  • Mandatos culturales de la masculinidad producen homofobia y sexismo: Marta Lamas[Leer]
  • Concepto de diversidad. Qué es, Significado y Definición. [Leer]
  • Diversidad Sexual: conceptos para pensar y trabajar en salud, Ricardo Duranti[Leer]

Descargar el curso completo en PDF

| Siguiente Capítulo

Capítulo 4b – Comunicación de colores: en tonos grises, errores a evitar