Arduino ya tiene 10 añitos

El pasado 29 de marzo de 2014 se cumplieron diez años del proyecto más conocido de hardware libre. ¡Conoce su historia!

Uno de los mayores inconvenientes o desventajas que la gente resalta a la hora de usar software libre es la falta de entendimiento que tiene con algún hardware en particular.

No es por defender los programas libres, pero ciertamente no es culpa del software. La mayoría de hardware en el mundo es privativo. Eso significa que los programadores no pueden tener certeza completa de cómo funciona y, a veces, no logran que el software libre se entienda con el hardware privativo.

¿Y por qué entonces anda bien con los software privativos? Sencillo: porque entre privativos se entienden. La mayoría de fabricantes de hardware tiene convenios con la mayor compañía de software del mundo. Estos acuerdos limitan a las compañías de hardware a publicar los planos de sus diseños pero, también. a que publiquen drivers para que ese hardware se entienda con otro software que no sea privativo.

Romper este duopolio no será sencillo en el corto plazo por lo que una de las alternativas más viables es impulsar el desarrollo de hardware libre.

Eso pensó hace 10 años el equipo de Arduino, la iniciativa de hardware libre más importante hasta el momento.

Arduino comenzó diseñando placas electrónicas para que los estudiantes de la escuela donde trabajaban los impulsores del proyecto pudieran aprender computación viendo las “tripas” de los equipos y diseñando ellos mismos los prototipos.

Ya pasaron 10 años y actualmente el proyecto vende placas por todo el mundo con las que se puede poner a funcionar una computadora completa, una impresora 3D “open source” o un robot.

Lo bueno es que en el ecosistema Arduino todo es libre y se comparte. Además, cuando se enseña con este tipo de tecnologías “los estudiantes aprenden cómo funcionan las cosas para también cómo funciona nuestra vida, en un mundo donde hay mas ordenadores que personas”, afirma David Cuartielles uno de los integrantes del Team Arduino.

Para celebrar estos exitosos 10 años, Arduino estrenó este documental donde presentan su historia y hablan del por qué del hardware libre y de sus beneficios.

Merece la pena invertir 28 minutos para ver este video y te garantizamos que terminarás entusiasmado y emocionada e irás corriendo a la tienda de Ardunio para ver cómo comprar una de sus placas que cuestan poco más de 25 dólares.

Arduino ya tiene 10 añitos

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *