Big (Open) Data

¿Tu radio usa datos abiertos para informar? Algunas recomendaciones sobre cómo hacerlo.

Nunca antes la humanidad había producido tanta información. Y la mayoría de ella, en la actualidad virtual que nos movemos, son datos digitales que se miden con palabras extrañas como zettabytes o yottabytes y que son prácticamente imposibles de procesar por su gran tamaño.

Una buena parte de esa “gran cantidad de datos digitales” se comparte de manera libre, abierta y accesible.

Esos datos abiertos a disposición pública, de gobiernos, empresas privadas y organizaciones sociales contribuyen al desarrollo transparente de las naciones 1 y nos hacen la vida más sencilla, aunque no nos demos ni cuenta. Naciones Unidas declaró recientemente que para lograr los Objetivos del Milenio se necesita una revolución de datos. Son útiles para prevenir desastres, mejorar los servicios públicos o los resultados de un equipo de fútbol.

Pero, ¿para qué sirven todos esos datos en una radios comunitaria?

Una de las funciones de los medios de comunicación es el seguimiento de las instituciones públicas, el monitoreo y auditoria de sus actividades. Otra, brindar información pública de interés, desde alertas tempranas ante desastres, cortes de vías o medios de transporte que cubren servicios mínimos durante una huelga. Para todo ello es fundamental tener datos.

  • Conseguirlos: el primer paso es exigir que los gobiernos e instituciones públicas compartan sus datos. En muchos países hay leyes de transparencia que obligan a ello 2. Entérate si hay alguna en el país, sino, promueve una. El acceso a la información pública tendría que ser un derecho de la ciudadanía sobre todo porque se genera con recursos públicos aportados por esa misma ciudadanía.
  • Compartirlos: los datos no son primicias y, si así fuera, en algún momento, después de anunciarlo por tu radio, compártelos. Hazlos públicos. Hay varias bases de datos donde publicarlos. Es la forma en que otros medios podrán usarlos y ser muchos más presentando información útil.
  • Comunicarlos: busca formas ingeniosas de compartir la información. Es complicado dar datos de muchas cifras por la radio, la gente se pierde al escucharlos porque no puede leerlos. Emplea comparaciones: existen dos línea de celular por cada habitante, sólo la mitad de la población accede a Internet, si se repartiera el presupuesto de este año entre sus ciudadanos tocaríamos a 10 mil dólares cada uno. Y como prácticamente todas las radios tiene una web o un blog, pública ahí los datos completos para ampliar la información.

¿Dónde conseguir los datos?

  1. Varios países de América Latina como Argentina, Uruguay o Chile, entre otros, tienen páginas web donde regularmente publican los datos disponibles.
  2. También existen páginas regionales que recopilan dicha información. Open Data Latinoamérica es una de ellas. Presenta los datos ordenados por país o temática. La mayoría se obtiene a través de hackatones, encuentros donde se reúnen programados, diseñadores y periodistas voluntarios para obtener datos abiertos de algún tema en particular.
  3. Herramientas como Google Public Data Explorer pueden ser útiles para obtener datos y realziar presentaciones con ellos.
  4. Si lo que te interesan son datos científicos el repositorio de Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe te será de mucha utilidad.

Bibliografía:

· Abierto al público. Uno de los mejores blogs sobre conocimiento abierto y Open Data. Te puedes suscribir en la parte de abajo a un boletín de novedades.
http://blogs.iadb.org/abierto-al-publico/

· Manual de datos abiertos de la Open Knowledge Foundation OKFN.
http://opendatahandbook.org/es/introduction/index.html

· Glosario sobre Open Data:
http://datos.fundacionctic.org/glosario-open-data/

· Libro “Big Data para el desarrollo: cambios y oportunidades”.
http://www.unglobalpulse.org/

· Buena introducción al Open Data en la primera parte. En la segunda parte hay una lista por país de las instituciones latinoamericanas que comparten datos.

Notas:

1 La Universidad de Oxford, investigando los datos de indexados por la OKFN sobre la transparencia de los gobiernos, publicó una comparativa donde se comprueba que los países con mayores índices de desarrollo económico son los que más información y datos ponen a disposición pública. Gran Bretaña, Estados Unidos y Dinamarca encabezan la lista. En el otro extremo están algunos países africanos y la cierra Israel. Aparte del acceso a Internet, hay otros condicionantes para querer, o no, abrir los datos. La transparencia es uno de ellos.

2 La Oficina en Quito de la UNESCO publicó una esta útil guía de acceso a la información pública en los países andinos.

Big (Open) Data

También te puede interesar

Un comentario sobre «Big (Open) Data»

  1. La guía de acceso a la información pública en los países andinos. de UNESCO carga muy lento (40 minutos con internet de 4 megas de subida y bajada que es el normal aquí) Tengan mucha paciencia.
    Comprobado desde la hora 3.28 AM de Uruguay, el 4 de marzo 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *