Nodos críticos desde una perspectiva de los derechos: guía para periodistas

Te recomendamos este libro de Paz Peña Ochoa para conocer más sobre Internet, neutralidad, ciberdelito y privacidad en la red.

Introducción del libro:

¿Se puede reseñar un informe antipiratería online sin comprender de dónde viene y qué intereses defiende? ¿Es posible comprender y describir aplicaciones de redes sociales sin sopesar los costos en privacidad que tiene en sus usuarios? ¿Cuántas demandas a usuarios de Internet terminan siendo una excusa para atacar discursos críticos? ¿Qué implicancias tienen proyectos de ley sobre delitos informáticos en los derechos de los ciudadanos en Internet?

Internet es más que cables, tuberías, aplicaciones, computadores y otros dispositivos tecnológicos. La red es también una serie de relaciones entre organismos e intereses que influyen directamente en el desarrollo y progreso de Internet. Es allí, justamente, donde muchos cuestionamientos emergen y parte importante del interés periodístico se juega.

El interés de esta guía es indagar justamente en esos nodos críticos, conociendo las discusiones, las entidades relacionadas y las instancias donde los conflictos afloran, de tal modo de hacer una guía práctica de cómo funciona Internet que supere las fronteras de lo meramente técnico, y que permita a los periodistas comprender de manera práctica cómo se desenvuelven temas tan polémicos como derechos de autor, privacidad, neutralidad de la red y delitos informáticos.

Paz Peña Ochoa, ONG Derechos Digitales.

Descargar el PDF

Nodos críticos desde una perspectiva de los derechos: guía para periodistas

También te puede interesar

Un comentario sobre «Nodos críticos desde una perspectiva de los derechos: guía para periodistas»

  1. La cosa es muy simple: la avaricia y egoísmo de los seres humanos se llama «derecho de autor»…nadie es capaz de engendrar cosas por su propia capacidad… señores hay un AUTOR DE AUTORES, una fuerza omnipotente llamada Dios Jehová, el que permitió que la humanidad conociera un dato escrito hace más de 1800 años: «…la tierra es un círcul colgando en la nada» .. sí, amigos… eso está escrito en la Biblia… compendio de manuscritos inspirados por el CREADOR DE LA VIDA Y DE ESTE SISTEMA DE COSAS y …¿de qué derechos de autor me hablan?… de los corruptos que en concomitancia de avidez por el sucio dinero hacen leyes perversas para hacer creer que el que descarga una canción es un delincuente… No, señores! No es delincuente alguno… es simplemente una persona que en libertad de acción está disponiendo libremente de lo que otro estimó compartir también libremente… pero los señores avaros de las industrias quieren más todavía oprimiendo a los pueblos… esto no es nuevo…basta con recordar la inmensa cantidad de asesinos y delincuentes que vinieron a América a robar sus frutos, minerales; violar mujeres, matar personas….para atesorar a sus reyes y hacerse ricos… hoy es lo mismo… disfrazados de poder, de senadores, de diputados corruptos que reciben una coima para su enriquecimiento y encarcelan a inocentes… asquerosas ratas… una persona compra un libro y esa persona pagó impuestos y con ese libro, por ejemplo, es DUEÑA DE HACER LO QUE QUIERA… claro que los ladrones tienen el poder y hacen las leyes a su regalado gusto… por ejemplo, acá en Chile, estos sinverguenzas SE SUBEN LOS SUELDOS RAPIDAMENTE… qué desgraciados… la presidenta que tenemos es DOCTORA, sin embargo en vez de suprimir la venta de tabaco que daña las vidas humanas… todo sigue viento en popa porque con ello hay dinero de IMPUESTOS AL TABACO… y la salud humana que se vaya al tacho de la basura… esos son los reyes actuales que tenemos ¿De qué derechos de autor me hablan? … somos futuros huesos que se funden con el polvo de la tierra y que mientras tenemos el hálito de vida nos llenamos de arrogancia …¡y de dinero!… ¡sepulcros banqleados! Desde Chile, Luis… saludos y bendiciones … ah… y por supuesto… lo que acabo de escribir NO TIENE DERECHO DE AUTOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *