Periodismo libre

Cómo aplicar los principios del software libre al periodismo.

* Sobre el escándalo del MIT Medialab, Jeffrey Epstein y Richard Stallman.

En RadiosLibres y Radialistas hemos hablado mucho del Software Libre. Como seguro sabes, esta filosofía está basada en cuatro libertades definidas por Richard Stallman:

– Libertad 0. La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.
– Libertad 1. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo.
– Libertad 2. La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo.
– Libertad 3. La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.

¿Qué sucedería si aplicamos estas mismas libertades al periodismo? Podríamos imaginar una comunicación donde las audiencias puedan acceder a las fuentes, mejorar lo que los periodistas publican, contrastar las investigaciones y generar nuevos conocimientos. Tendríamos un periodismo más accesible y transparente. Un periodismo libre.

Es la propuesta que nos trae Susana Lopez-Urrutia. Ella define las cuatro libertades del periodismo de la siguiente manera:

Libertad para usar el material
Todo reportaje o trabajo debería estar a disposición de la audiencia para que pueda leerlo, verlo, escucharlo o usarlo, las veces que desee. No hay mejor forma para lograr esto que compartirlo en Internet. No dejemos que se pierda en un papel. Usemos formatos como el odt o PDF para que cualquiera pueda acceder a él. Sube tus trabajos a blogs con Software Libre como WordPress y, si son audios, a redes libres como Radioteca.

Libertad para estudiar cómo fue hecho
Permite que tu audiencia vea cómo hiciste tu trabajo, cuántas fuentes utilizaste, las notas que tomaste, los videos y los audios que grabaste. Pon a disposición de tu público no sólo el trabajo final, sino el material que utilizaste para hacerlo. Así, tu audiencia podrá construir su propia idea de de la noticia y no sólo quedarse con tu versión de los hechos.

Libertad para compartir
Aún se encuentran muchos artículos publicados en Internet con la frase “Todos los derechos reservados” o “Se prohíbe la reproducción de este material”. ¿Por qué? ¿Acaso los periodistas no construyen colectivamente su trabajo? ¿No son artículos con voces de fuentes, informaciones de autoridades y opiniones de la calle? ¿No tendrían, entonces, que ser publicados de forma colectiva? No utilices “copyright” en tus trabajos. Usa mejor licencias Creative Commons y permite que tu público comparta tus materiales.

Libertad para corregir y mejorar
¡Correcciones bienvenidas! Un buen trabajo periodístico genera controversia. Si se difunde, siempre tendrás comentarios positivos y negativos. Permite que tu audiencia comente tu trabajo. Obtendrás puntos de vista que no lograste ver, tener otras fuentes de información. E incluso, si cometiste un error, la comunidad te lo dirá.

Que tu audiencia mejore tu trabajo, lo enriquezca. Que mejoren tus notas y hagan otras. Quizá alguien se anime y, colectivamente, hagan un libro, un programa o un reportaje radiofónico. Nadie te está robando tu trabajo. Sólo lo están mejorando. Y después, cuéntanos cómo te va siendo… ¡periodista libre!

BIBLIOGRAFÍA
Hacia un periodismo libre y de código abierto

Periodismo libre

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *