Premio Radios Libres 2014

Reconocimiento a las personas que más han trabajado en 2014 promoviendo la liberación de las radios comunitarias…¡un viaje para cada una de ellas!

El pasado 8 de enero mandamos nuestro primer boletín de 2015 felicitando a esta gran comunidad de Radios Libres por su primer año y les prometimos muchas novedades y buenas noticias.

Aquí va la primera. Gracias a la postulación que hicieran los compañeros del proyecto de telefonía comunitaria libre Rhizomatica, la Fundación Shuttleworth nos ha reconocido con un premio de 5.000 USD por el trabajo realizado durante este año promoviendo el software libre y el conocimiento abierto entre las radios comunitarias.

Pero este premio no es sólo por nuestro trabajo. Es fruto del esfuerzo en comunidad de muchas redes, programadores y radialistas que cada día promueven la libertad desde la tecnología. Por eso pensamos que la mejor forma de recibir este premio es repartiéndolo.

Y se nos ocurrió convocar la primera edición de los “Premios Radios Libres” para reconocer la labor de algunas de las muchas personas que el pasado 2014 se destacaron por promover la liberación de las radios comunitarias. Sabemos además que todos los premiados se dedican de forma voluntaria, sin cobrar un peso y sin buscar protagonismo a esta labor, lo que hace aún más notable su trabajo.

Los tres proyectos elegidos tendrán su pasaje y los gastos pagos para participar en el I Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre del que pronto daremos más información…¡es otra de las sorpresas de este año!

Aquí van los resultados de los galardonados. En breve publicaremos algunas palabras de ellos:

p(tit1)=. PREMIO RADIOS LIBRES 2014

 
alt_text

Javier Obregón y el proyecto GNU EterTICS
Distribución 100% libre y latinoamericana para radios comunitarias.
http://gnuetertics.org/

A Javier le gusta definirse como un “sysadmin de gnu inquieto que se cruzo con una radio cooperativa primero y después con una comunidad de radialistas fantástica quienes me permitieron aportar un ladrillo más para la construcción de una comunicación popular y libre”.

Gracias a esa inquietud Javier trabajó en una distribución adaptada, pensada y programada para las radios comunitarias, la única que existe actualmente en el mundo.

GNU EterTICS reúne las herramientas necesarias para poder migrar una emisora a software libre sin mayores complicaciones.

Sin duda alguna, Javier ha facilitado la vida enormemente a las emisoras que se quieren liberar…¡gracias por eso!

Simplemente un GRACIAS GIGANTE de todo corazón a los amig@s de RadiosLibres.net por éste lindo reconocimiento y sobre todo a tod@s en la comunidad de “Radios-y-SL” (http://listas.radioslibres.net/cgi-bin/mailman/listinfo/radios-y-sl) ya que esta distribución está hecha por y para radialistas!! tod@s los que quieran ayudar y compartir sus experiencias e inquietudes son BIENVENID@S!!!
De nuevo MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS!!!
Javier Obregón

alt_text

Víctor Algaba y Fundación Radit
Automatización radial libre
http://www.radit.org/

Hasta hace un par de años, muchas emisoras eran reticentes a migrar a software libre por una sencilla razón: no existía un “zararadio” libre. Ese programa, Zara Radio, muy conocido entre las radios comunitarias, era gratuito pero no libre. Cuando sus programadores abandonaron el desarrollo del software muchas emisoras quedaron huérfanas. Ya existían editores libres como Audacity o Ardour pero faltaba el software para dejar en automático la radio.

Cierto que ya había automatizadores libres, como por ejemplo Rivendell, pero eran poco amigables para muchas radios acostumbradas al “zara”. Las radios deseaban un automatizador libre, que corriera en distribuciones GNU/Linux y fuera sencillo de programar.

Desde el otro lado del océano, en algún lugar de España, Víctor escuchó estos deseos y un día nos regaló Radit el programa que reunía todas esas condiciones. Además, tenía una versiones para Windows para esas radios que aún no se animan a migrar.

Y si esto fuera poco, Radit se completó con iRadit, un instant play para la transmisión en vivo y con Raditcast, la herramienta perfecta para transmitir online.

Ahora sí, con el “kit” de herramientas al completo, cualquier radio comunitaria se puede liberar, por eso te decimos…¡gracias Víctor!

Muchísimas gracias a RadiosLibres.net por éste reconocimiento. Felicitar tanto a Javier y a Pablo que si, verdaderamente se merecen este premio. Y desde luego, no puedo olvidar a Santiago que es el artífice de todo esto. Esperemos que podamos reunirnos todos en ese I Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre.
UN MILLÓN DE GRACIAS.
Víctor Algaba

alt_text

Pablo López y Aprende con Libertad
Tutoriales y formación para hacer del uso de la informática una experiencia socialmente liberadora.
http://aprenderconlibertad.blogspot.com/

No basta con que Javier o Víctor programen herramientas si las radios no tienen un apoyo en la formación. Un guía que les acompañe en este camino que inician de usar software libre.

Uno de esos guías, muy activo en este año, es Pablo López. Uruguayo de nacimiento y radicado en el Estado Táchira de Venezuela ha contribuido con varios tutoriales sobre aplicaciones libres.

La serie sobre Radit y Rivendell ayudó a muchas radios a conocer a profundidad estos programas.

¡Gracias Pablo por ayudarnos a “digerir” la tecnología libre!

Gracias mil gente de Radios Libres por el reconocimiento, siempre es lindo que el trabajo de uno le sirva a alguien, es un placer ver como esta comunidad de radialistas unidos bajo las banderas de la independencia tecnológica y el SL se afianza cada día. Por supuesto aquí estaremos aportando nuestro granito de arena, que como dice Viglietti “una gota con ser poco con otra se hace aguacero”. Salú,
Pablo López

Estos premios se conceden gracias al apoyo de:
alt_text

Algunas de las felicitaciones para los ganadores recibidas por correo:

Felicitaciones a todos los galardonados, y muchas gracias por el aporte que hacen para que cada día los pueblos tengan la posibilidad de avanzar y crecer por medio de la tecnología. Un abrazo
Jorge Hernando Escobar

UUUauuuuuuuu!! que linda noticia amigos!!
Siempre es bueno recibir un reconocimiento aunque se trabaje en silencio sin esperarlo!! Estoy contenta por los compañeros premiados!! Un abrazo desde Ururguay!!
Tere Echeveste – Comunicadora

¡Que maravilla! Un abrazo y listos para este año……
Henry A. Gamba M.

MIL FELICIDADES!!! Es un hermoso trabajo!
Maria Lohman

¡Muy bien! Felicitaciones a todos.
Vanessa Becerra Chavarro
alt_text

Felicitaciones!!! la verdad es emocionante saber del compromiso y dedicación de todos ustedes, ojala algún día podamos conocernos y compartir nuestras experiencias. feliz 2015!!!!
María Inés Riva

Felicitaciones a todos los colegas un abrazo y muchas bendiciones.
Alonso Barreiro Otalora

Felíz inicio de año. Gracias por permitirnos ser parte de esta gran familia comunicación.
Jorge Herrera

Bueno, siempre es importante premiar a los que hacen labor por los demás. Es un incentivo necesario y bien recibido. Felicitaciones entonces para ustedes y para toda esa gente que ha permitido liberarse de pagos u otros con estos adelantos gratuitos no solamente para las radio comunitarias, sino además para la gran inmensa mayoría de radioemisoras online de una parte importante del mundo.
Luis Enrique Brun Claverie

Muchas felicitaciones por el premio y muchas más por compartir con los esfuerzos comunitarios. Les animamos a seguir adelante. Aca en este municipio Cacopera, departamento de Morazan, la organización juvenil a la que pertenezco, desde hace varios años estamos luchando por tener una radio comunitaria, lo cual se nos ha hecho difícil. Sin embargo, hemos aprovechado los espacios de radiodifusión próximos para hacer nuestra labor social. Dios les bendiga y ojala que pudieran comunicare y tener esa comunicación y ayudarnos a orientar para lograr este nuestro sueño.
Un abrazo desde El Salvador. José Ramos

Hola muy buenas noches, reciban una y mil felicidades a todos los que han participado y obtenido éstos premios, que Dios los siga bendiciendo en ésta meta que se han propuesto ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FELICIDADES !!!!!!!!!!!!!!!! FELICIDADES A TODA LA COMUNIDAD DE RADIOS LIBRES.
Luis Sergio Aguilar Rodríguez

Premio Radios Libres 2014

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Premio Radios Libres 2014»

  1. Simplemente un GRACIAS GIGANTE de todo corazón a los amig@s de RadiosLibres.net por éste lindo reconocimiento y sobre todo a tod@s en la comunidad de «Radios-y-SL» (http://listas.radioslibres.net/cgi-bin/mailman/listinfo/radios-y-sl) ya que esta distribución está hecha por y para radialistas!! tod@s los que quieran ayudar y compartir sus experiencias e inquietudes son BIENVENID@S!!!
    De nuevo MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS!!!

  2. Saludos. Felicitaciones para Radios Libres y su Merecido Reconocimiento, de igual forma a los seleccionados ganadores,nosotros les agradecenos de verdad su sacrificio por su apoyo. Graciassss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *