· Introducción – Curso virtual de programación radiofónica [Leer]
· Capítulo 1 – ¿Cómo armar una programación? [Leer]
· Capítulo 1.1. – Mosaicos, bloques o continuo [Leer]
· Capítulo 1.2. – ¿A quién diriges tu programación? [Leer]
· Capítulo 1.3. – ¿El mejor modelo? [Leer]
· Capítulo 1.4. – Pasos para armar la programación [Leer]
· Capítulo 2 – Programas imprescindibles [Leer]
· Capítulo 2.1. – Formatos que resuelven [Leer]
· Capítulo 2.1.1. – Formatos que resuelven: intermediación [Leer]
· Capítulo 2.1.2. Formatos que resuelven: consultorios [Leer]
· Capítulo 2.1.3. Formatos que resuelven: debates [Leer]
· Capítulo 2.2. – Formatos que relatan [Leer]
· Capítulo 2.2.1. – Formatos que relatan: programas callejeros [Leer]
· Capítulo 2.2.2. – Formatos que relatan: personificaciones [Leer]
· Capítulo 2.2.3. – Formatos que relatan: podcast [Leer]
· Capítulo 2.3. – Formatos que nos hacen reír [Leer]
· Capítulo 2.3.1. – Formatos que nos hacen reír: concursos [Leer]
· Capítulo 2.3.2. – Formatos que nos hacen reír: deportes [Leer]
· Capítulo 2.3.3. – Formatos que nos hacen reír: sketches [Leer]
· Capítulo 3 – Hacia una redio multimedial [Leer]
Sea nuestra programación generalista, con público segmentado o con contenidos especializados, veamos, paso a paso, qué elementos necesitamos tomar en cuenta para armar la parrilla de programación.
Perfiles públicos
El kilómetro cero consiste en respondernos para qué queremos la programación. No nos referimos ahora a los grandes y previos objetivos del proyecto radiofónico (el servicio a la comunidad, los Derechos Humanos, la construcción de ciudadanía). Se trata de metas más específicas relacionadas con el perfil de la radio. Por ejemplo, una emisora indígena pondrá en primer plano la identidad cultural. En una cultura muy machista, la temática de género estará priorizada. En una zona minera, la problemática ecológica estará siempre en agenda. Se trata de determinar el eje central —o los ejes— transversales a toda la programación.
Y para quiénes diseñamos la programación. Porque la audiencia no es un todo homogéneo. No hay un público, sino muchos públicos. ¿Qué espacios dedicaremos a mujeres y a hombres, a niños y niñas, a jóvenes, adultos y adultos mayores? ¿Y los idiomas? ¿En nuestra área de cobertura se habla una sola lengua? Y en cuanto al sector social que queremos alcanzar: ¿más popular, más de clase media, más urbano, más campesino, más de migrantes o informales?
Comencemos por ahí, definiendo con qué rostro y con quiénes queremos relacionarnos.
Un buen diagnóstico
Hay que conocer muchas cosas antes de lanzarse a la aventura de armar una programación:
- Conocer el contexto. ¿Qué instituciones hay en la zona, cuáles tienen credibilidad, cuáles son los centros de poder económico y político, quiénes son los amigos y los enemigos, con quiénes podemos relacionarnos, con quiénes debemos hacer alianzas?
- Conocer los públicos. ¿A quiénes me dirijo cuando abro el micrófono? ¿Cuáles son sus horarios, qué les gusta y disgusta? ¿Cómo se divierten, qué música prefieren? ¿Cómo hablan, qué refranes emplean? ¿Cuáles son sus necesidades más apremiantes? ¿Qué otros medios de comunicación consumen? ¿Cultura, costumbres, religiosidad?
- Conocer la competencia. ¿Cuántas emisoras entran en los receptores de mis oyentes potenciales, qué alcance tienen, a qué necesidades del público responden? ¿Cuáles son sus mejores programas y sus locutores favoritos? ¿Qué puesto ocupan en el rating? ¿Cuáles son nuestras ventajas comparativas en relación a estas emisoras? ¿Qué tienen ellas que no tenga yo?
- Conocer nuestros recursos. ¿Con qué equipo humano contamos? ¿Qué capacitación tienen, con qué motivación trabajan, cómo se relacionan unos con otras y otras con unos? ¿Son creativos? ¿Y los equipos técnicos? ¿Recursos financieros? ¿Posibilidades reales de autofinaciamiento? ¿Podemos diseñar una programación audaz y callejera con ellos?
Con estos datos, y algunos más que se les ocurrirán a ustedes, ya podemos poner manos a la programación.
Diseño de programas
Ahora es el momento más creativo. Hay que inventar, diseñar y distribuir los diferentes espacios a lo largo de la programación. Hay que armar la “parrilla” o “barra” de programas sobre las 24 horas del día y sobre los siete días de la semana.
Para cada programa debes especificar estos datos:
- Nombre del programa:
- Público al que se dirige:
- Duración:
- Periodicidad:
- Animadores/conductores:
- Responsables de producción:
- Ejes temáticos:
- Formatos y recursos radiofónicos:
- Musicalización:
- Modos de participación del público:
- Diseño general del programa:
- Mecanismos de evaluación:
¿Cuál es la mejor periodicidad para un programa? Digamos que la radio es cíclica, como la vida. Vuelve y vuelve, no se detiene. Por esta razón, la periodicidad óptima es la diaria, de lunes a viernes, porque crea hábito. Los programas sueltos o incluso interdiarios, o dos veces por semana, no dan mucho resultado.
Los programas de fin de semana sí pueden captar mucha audiencia. Como sábados y domingos son jornadas de descanso y deportes, la programación también se relaja y hace más festiva.
Una vez armados los programas de la semana ya tienes la programación regular. Durante el año, diseñarás programaciones especiales según las fiestas o para montar campañas.
No hay que sacar todos los programas nuevos al mismo tiempo. Sería una locura. Ve poco a poco, lanza uno, lo evalúas y ajustas, lanza otro, y así. El resto del tiempo, hasta que tengas consolidado los principales espacios, lo llenas con música.
Un programa nuevo es como un recién nacido. Hay que acompañarlo en sus primeros meses hasta que camine solo. ¿Cómo va gustando, qué reacciones provoca, cuánto participa la gente, qué relación establecen los conductores con el público? Quien tenga la responsabilidad de la programación deberá monitorear permanentemente el nuevo espacio y no dejarse guiar por dos o tres llamaditas alentadoras. Si el programa es bueno, puede ser mejor. Si es mejor, puede ser lo máximo.
Un buen consejo. La audiencia no es tan estable como quisiéramos: se cansa, se aburre, se deja seducir por otras radios. También la creatividad de nuestros productores y productoras se desgasta y va perdiendo el impulso inicial. Así pues, cada cierto tiempo —una vez al año, al menos— haz un sondeo de audiencia para conocer cómo está llegando tu radio al público que pretende alcanzar. Para esto, te servirán las encuestas, las entrevistas en profundidad y los focus group.
Buena suerte… ¡y ahora revisemos algunos programas siempre bienvenidos en una programación de calidad!
Tarea 2
¿Para qué y para quiénes haces radio? ¿Has hecho un buen diagnóstico de tus públicos? ¿Cómo describirías tu programación?
¿Para qué y para quiénes haces radio?
Para promover herramientas básicas para el autocuidado, el bienestar, la salud mental y el equilibrio.
¿Has hecho un buen diagnóstico de tus públicos?
Sí tengo información sobre lo que angustia y afecta nivel emocional, pero aún estoy probando que tanto puede ser a través de audios.
¿Cómo describirías tu programación?
Relajada y al mismo tiempo, profesional. Basada en ciencia, pero incorporando otras herramientas de índole espiritual. Señalando dogmatismos y trabajando para no caer en ninguno. Me gusta la música, la interacción con gente chida, intensa. Un canal que incluya la práctica, la música, el disfrute y la alegría.
¿Para qué y para quiénes haces radio?
PARA TODO PUBLICO INTERESADO EN EL QUEHACER CREATIVO
¿Has hecho un buen diagnóstico de tus públicos?
SEGUN LAS ESTADISTICAS DE ANCHOR ME ESCUCHAN MAYORITARIAMENTE ADULTOS Y ADULTOS MAYORES
¿Cómo describirías tu programación?
HASTA EL MOMENTO DESCRIBIRIA LA PROGRAMACION COMO ECLECTICA
Muy buenos días!
¿Para qué y para quiénes haces radio? Hago radio para poner en práctica la Educomunicación dialógica, horizontal, creativa en mis procesos de enseñanza-aprendizaje. Hago radio con y para mis estudiantes y la comunidad educativa a la que pertenezco.
¿Has hecho un buen diagnóstico de tus públicos? Dado que es una radio de una escuela rural, está definida: los educandos y la comunidad de impacto de la escuela.
¿Cómo describirías tu programación? Creo que es una programación variada, cambia con los educandos y cambia en función de los contextos. No logramos una programación estable aún, por muchos motivos, sobre todo el económico.
Querida Leticia, me temo que quieres hacer el curso de podcast. En el correo electrónico confundimos el enlace y enviamos un curso anterior. Debes hacerlo aquí https://radioslibres.net/curso-virtual-como-contar-historias-en-sonido-taller-de-podcast/
¡Saludos!
Muy uenos días amigos comparto mis experiencias al contestar estas preguntas propuestas:
¿Para qué y para quiénes haces radio?
Definitivamente el público es el mejor obsionado para compartir conocimientos e información a través de la radio, en mi caso todo lo referente a lo educativo.
¿Has hecho un buen diagnóstico de tus públicos?
Realmente el diagnóstico se desprende de la rrealidad mismo y del contexto en donde nos encotramos, directamente se enfoca en la comunidad educactiva.
¿Cómo describirías tu programación?
Yo la describiría como motivadora y libre expresión para todas las personas.
Con cordiales saludos.
El público para quienes realizaría mi “radio hipotética” son fieles cristianos – católicos, ya que es el campo en el cual me desempeño y donde tengo un excelente diagnóstico.
Somos un proyecto juvenil conformada por jóvenes guatemaltecos, profesionales de la comunicación, periodismo, diseño gráfico, que nos hemos unido para ser un medio de comunicación para dar la voz a los adolescentes y jóvenes, para que expresen todos sus sentimientos, pensamientos y sueños en nuestras páginas virtuales.
Nuestra programación se fortaleció con mucha fuerza durante la pandemia, porque muchos jóvenes que ahora son nuestros voluntarios en la radio, querían tener un espacio para contar qué es lo que hacían, qué cosas les gustaban y demás.
La programación fue novedosa porque sacó la creatividad de los jóvenes, pero conforme fue pasando el tiempo de la pandemia y que todavía sigue, solo algunos pocos jinetes, se han mantenido activos y son los que actualmente forman parte del equipo de voluntarios de nuestra radio juvenil.
Creo que la programación es fresca y cada vez los chicos se esfuerzan por sacar cosas que ellos consideran que son de actualidad y que les servirán a los demás.
¿Para qué y para quiénes haces radio?
Por que es parte de mi formación y desde siempre me gustaba hacerlo. Fue la primera oportunidad que se me dio y siempre he estado en la radio, lo que me ha llevado a diferentes públicos como ser: religiosos juveniles, culturales, defensores ddhh, mujeres, etc.
¿Has hecho un buen diagnóstico de tus públicos?
No creo haberlo hecho hecho alguna vez de manera formal
¿Cómo describirías tu programación?
Conociendo el espacio, el lugar, el contexto y la facilidad para entrar a ese público
Buenas tardes amigos
Dentro de nuestra emisora tenemos el objetivo de trabajar para la zona periurbana de nuestra ciudad (Cochabamba, el corazón de Bolivia), es un público generalmente migrante. Esto nos lleva cada día a conocer de mejor forma a este segmento intermedio que nos conecta entre campo y ciudad, que lleva consigo la dualidad, los gustos variados y la simbiósis cultural. Entonces nuestra oferta de programación nos impulsa a jugar con algunos de esos matices diversos
Siempre me ha gustado la posibilidad de hacer radio como un puente para conectar con otrxs, el formato radial permite vencer fronteras, ejercita la escucha, compartir a través de esto realidades y lecturas del mundo de formas críticas creando formas de comunicarlo. Me gustaría hacer radio para públicos que se apasionan con la música en sus diversos géneros y cómo a partir de allí se pueden transformar realidades. He pensado una programación que sea participativa con la audiencia, para que el programa también se alimente de la música que quiera compartir las personas, y que también sirva como diagnóstico del público.
Yo tengo una radio virtual, los programación que tengo armados es con el fin de informarle a publico en la parte jurídica los deberes y derechos, en la parte ambiental reflexiones lo importante que es el ecosistema, en la parte de propiedad horizontal informales sobre las reformas de gobierno también derechos y deberes , programas que lleguen a la comunidad en general.
Bueno yo estimo que hago radio para edades de 15 años en adelante, y la idea fundamental es divertir y entretener a nuestros oyentes darles un trato diferencial a cada uno de ellos, es muy difícil “complacer” a todos, pero también es importante usar el medio para educar y ayudar me encanta hacerme el confidente de los oyentes, siento que hay una unión muy familiar, es bueno saber que puedo ayudar a alguien con un consejo o con un chiste para cambiar ese día “malo” que tenemos todos a veces.
Los públicos de mi emisora son mayormente adultos, muchas veces se escucha en familia, o en grupos de trabajadores. La función principal es la de educar, instruir, la recreativa existe, más bien ligada a altos consumos de música, por ejemplo.
Si bien se hacen estudios de audiencia por los especialistas, para mí aún insuficientes, sí se mantiene un contacto directo con un grupo de oyentes, que son fijos, habituales, a mi entender, son los que hacen posible que se mantenga ese tipo de modelo.
En sentido general describiría a la programación como generalista, enfocada en la escucha colectiva y no personalizada o especializada.
hago radio como servicio, para que a pesar* de relatar la realidad encontrar el mensaje esperanzador, de prevención, o pensar la realidad junto a la audiencia, se da clar , la respuesta inmediata a través de comentarios que nos llega al cel de la radio o en los entrevistas del cronista en la vía publica
la programación es generalista en segmentos
El proyecto radiofónico para el que colaboro, nace con la intención de manejar temas sociales, culturales, artísticos, científicos y educativos que ayuden a establecer un diálogo entre las personas que nos escuchan y la institución académica para la que laboro. Un ‘trampolín’ que favorezca el vínculo entre la ciudadania y el quehacer universitario. Todo desde el uso de un vocabulario relajado y casual.
El público al que vamos dirigidos es un público principalmente universitario, joven. Interesados en temas de divulgación, cultural, educación y ciencia. Sin embargo, hemos tenido una respuesta interesante por parte de otros sectores de la población que desean que se amplíen los tópicos y la conversación de los mismos.
Por el momento no se ha trabajado en un diagnóstico que ayude a definir con mejor rumbo la programación de la emisora, se están proponiendo estrategias con miras al 2022 que logre esquematizar un panorama general de la percepción de nuestra programación.
Nuestro plan es ambicioso por que queremos hacer radio para todos los sectores de la población, a un que su centro de interés es cultural, en esta zona del país a imperado la violencia, violación de los derechos, violencia de genero y por supuesto, la falta de información verdadera respecto a los derechos humanos, de salud como sucedió con el covid 19, políticos o de participación ciudadana, es por ello que haremos una radio con el pueblo, ya hicimos la convocatoria para que participen mas organismos sociales, nuestra programación es de participación, o eso pretendemos, esperaremos hasta el final del curso.
Hago radio porque quiero prestarle a las comunidades a las quellego informacion de primera mano, les facilito le denuncia, el reclamo, la denuncia siempre y cuando esten en disposición de hacerlo.
se ha hecho un buen dianostico de los pùblicos encontrando que hay un cierto temor y desconfianza por reclamar sus derechos
Siempre la gente tiene temor a denunciar, a reclamar derechos. Son siglos de represión. Pero continúa con ese trabajo, que tiene un gran valor. ¡Ánimo y buenas energías!
¿Para qué y para quiénes haces radio?
R. En la ciudad no cuenta con emisora de corte cultural, la diferencia de esta emisora de la competencia que no mantenemos una parrilla de programación con política, ni valletano. Para darle al público su historia, su gentilicio. Hacemos radio para un público selectivo que ama la poesía, la historia, las canciones de antaño el reencuentro de los artistas y para una nueva generación que poco escucha radio.
¿Has hecho un buen diagnóstico de tus públicos?
R. en el caso de la programación de la emisora no. Pero de mi programa ecológico sí; tengo un público infantil es muy extraño por que la estructura es para adulto y los temas. a veces me pregunto que debe ser por los micros y la música de la programación
¿Cómo describirías tu programación?
R.- conservador
Bueno, si tienes un público infantil aunque el diseño sea para adultos, estupendo. Quiere decir que estás llegando bien a ese segmento. De todas formas, revisa de vez en cuando, haz encuestas, asegúrate que el programa está llegando bien a donde quieres. ¿Por qué dices que tu programa es conservador? Trabajar con niños y niñas siempre es progresista.
El proyecto de la radio universitaria es para crear nuevas formas de representación de las mujeres y de los grupos socialmente excluidos. Por la pandemia no se ha podido realizar un diagnóstico del púbico, pero se recolectó alguna información.
• Tienen la necesidad de llegar de otras maneras hacia la comunidad, específicamente a otras mujeres de otros sectores.
• Existe la predisposición para aprender temas relacionados a la radio.
• Quieren difundir el trabajo de los colectivos.
• Compartir el espacio con otras mujeres para aprender desde su experiencia.
• Miran una oportunidad para fortalecer las capacidades de las mujeres.
• Ser las voces de otras mujeres que son invisibles por el temor de no poder hacerlo.
• Quieren romper el miedo de hablar.
• Experiencias solamente como entrevistadas.
• Existe experiencias en creación de podcast y edición de audio.
• Capacitación como reporteras comunitarias.
• Trabajan en los derechos de las mujeres, educación sexual y reproductiva y violencia.
• Viven en barrios donde existe mucha violencia intrafamiliar, baja autoestima de las mujeres y de las familias.
• Trabajan en derechos de las mujeres, educación sexual, reproductiva y violencia de género.
• Tienen conocimiento en edición de audio.
• En medios tradicionales no existen temas propiamente de mujeres
• Siguen páginas de Facebook sobre programas de entrevistas de personalidades con temas respecto a mujeres.
• Se mencionan dos programas de radio que han escuchado: Trompas de Falopio y Tropicalida por los consejos que brindan.
El programa de radio sería con una perspectiva de género, para mujeres y grupos socialmente excluidos de 30 a 50 años de los barrios urbano marginales del norte de Quito. Son Jefas de hogar, de escasos recursos económicos, su nivel de educación es en su mayoría secundario. Tienen un trabajo informal – precarización laboral. En sus tiempos libres realizan voluntariado, leer, capacitarse, talleres, acompañamiento a otras mujeres.
Estupendo lo que me cuentas, Ana Gabriela. Con esas indicaciones tienen todo lo necesario para armar el programa con una perspectiva de género y mucha utilidad para las oyentes. Métanle entusiasmo para que salga un programa feminista de los buenos!! Felicitaciones!
Mi programa estaba destinado para las mujeres que se quedan e casa preparando los alimentos (11;am-12;pm)
¿Estaba? ¿Ya no está? ¿Y no puedes recuperarlo?
hacemos radio para un publico adulto y preferentemente trabajador con una programacion generalista. Hacemos constantemente encuestas para conocer los gustos de los auditores, nuestra programaciones es generalista y esta desarrollada por bloques
Qué chévere, Juan Carlos, que hagan con frecuencia encuestas para ir ajustando la programación a los gustos e intereses de la audiencia. Felicitaciones!
La radio está pensada para una franja etaria que va entre los 25 años a los 65 y 70 años de edad aproximadamente, siendo los oyentes de clase media, estudiantil/docentes y universitarios.
Estupendo, Jorge. Como la franja etaria es amplia, no estaría mal que pensaran en un diagnóstico para ajustar mejor los programas a los gustos e intereses de la audiencia. Buena suerte!
Perspectiva FM es una emisora social comunitaria de barrio que sale al aire en línea este 2021 el día Internacional de la Mujer (8 de mayo). En breve estaremos en señal abierta. El público es urbano y migrantes campesinos e indígenas que migraron a la periferia de la ciudad en el año de 1994 durante el conflicto armado del EZLN. Enfocamos La edad oscila entre los 22 y 60 años de edad. Los oficios y/o ocupaciones van desde estudiantes, profesionistas, artesanos, obreros, comerciantes y proveedores de servicios: es decir, el grueso de la población más numerosa en el estado. Ya se cuenta con un diagnóstico documental, alimentado de datos socioeconómicos e histórico. aunque falta complementarlo con directorios y programas de desarrollo que se implementan en el área de cobertura de la emisora.
Nuestra programación es generalista en lo musical (rock, marimba y son) y pienso que con el diseño de los contenidos arribaremos a públicos segmentados de acuerdo a sus ocupaciones y hábitos de consumo de radio.
Qué bueno lo que me comentas, Carlos. Ustedes tienen la película clara de a quienes quieren llegar. Te sugiero revises los formatos que propongo en la segunda parte de este curso. Pueden ayudar a una programación más participativa y dinámica. Buenas energias!
Hemos procurado desarrollar una programación para un público «Adulto joven» principalmente. Aún así no hemos querido «dejar por fuera» otros oyentes tales como los Jóvenes, lo adultos mayores y los habitantes de zonas rurales , para quienes hemos dedicado espacios.
Chévere, Jorge, que no dejen fuera otros públicos si pueden incluirlos en la programación. En la segunda parte de este curso encontrarás sugerencias de formatos que pueden dinamizar la programación. Buenas energías, compañero!
En Radio Uekorheni, nuestro objetivo es hacer radio para la comunidad p’urhépecha, para que los niños escuchen las historias de nuestra cultura a través de cuentos, para que los jóvenes se reconecten con su identidad a través de los programas musicales y las entrevistas que transmitimos en la radio, para que aprendamos en conjunto con los adultos y personas mayores a salvaguardar nuestra identidad a través de los programas dedicados a nuestra cultura. Esto me ha llevado a participar en la radio.
Yo describiría la programación que tenemos en la radio como programación participativa, ya que la mayoría de nuestros programas se hacen con la participación de personas de nuestra comunidad y de otras comunidades p’urhépecha.
Hicimos un diagnóstico informal cuando recién comenzamos el proyecto radiofónico. Salimos a hacer colecta comunitaria para la radio, invitamos a las personas a participar y les preguntamos qué les gustaría escuchar. Pero considero que nos beneficiaríamos de hacer ahora un diagnóstico con intención y a profundidad para conocer cómo vamos, si nos escuchan, y cuales son los gustos de nuestra audiencia.
Estupendo, María Guadalupe. Por lo que me cuentas, Radio Uekorheni es una verdaddera radio participativa que apoya y fortalece la identidad cultural purépecha. Buenísimo. Y aunque hayan hecho un diagnóstico al inicio de la radio, no les vendría mal otro ahora para ajustar mejor la programación a los gustos e intereses de la audiencia. Felicitaciones!
Hago radio para entretener informar y educar de forma veraz y oportuna acontecimientos, proyectos, planes y programas de la comunidad, de igual forma genera espacios usando el pensamiento crítico que contribuye al fortalecimiento de los procesos sociales, culturales y comunitarios de la región.
Para quien hago radio, para una población general, especialmente la indígena, de diferentes edades, sexo, con diferente nivel educativos, incluyendo la población analfabeta.
El diagnostico como tal no se ha hecho, pero conocemos algunos gustos por la música, siendo asi que a la mayoría le gusta la música sabanera, estar informado de acontecimientos sociales, religiosos, deportivos entre otros.
Para descubrir mi programación tocar hacer un verdadero diagnóstico, general, de instituciones tenemos en nuestro municipio, que emisoras escuchan más y por qué.
Pues te animo a hacer ese diagnóstico para conocer mejor a tu audiencia y acomodar mejor sus intereses a tu programación. En la segunda parte de este curso encontrarás formatos que te pueden ayudar a ello. Buena suerte, tocayo!
En radio Quillabamba, hacemos radio para un público adulto, campesinos y campesinas también oyentes que viven en la ciudad.
Regularmente recibimos comentarios de personas que escuchan la radio elogiando la música andina o popular, por ello entendemos que la mayoría de nuestra audiencia es adulta.
Tenemos una programación generalista, y variada de acuerdo a los horarios tenemos programas como revistas de media hora, musicales de 2 o 3 horas.
– Gracias por el capítulo, me ha permitido evaluar el tipo de programación que tenemos y reflexionar sobre el equipo humano involucrado en la producción.
Qué bueno, Ada, que el curso se esté sirviendo para evaluar la programación. En la segunda parte verás algunos formatos participativos que podrán dinamizarla. Buena suerte y saludos a todo el equipo de Radio Quillabamba.
hago radio para diferentes comunidades con el fin de tenerlos informados sobre sus derechos y deberes, denunciar acciones de funcionarios que se extralimitan en sus funciones y frustan procesos que van en detrimento de la calidad de vida de dichas comunidades.
E diagnostico realizado no arroja los resultados esperados porque las comunidades, son pocas las que conocen los medios alternativos en la localidad y esto hace mas dificil el posicionamiento de la emisora.
Mi progamacion es buena porque las entidades le dan credito y ademas participan en los programas
Buena la descripción de los objetivos de tu emisora. Una emisora que acompaña y denuncia las malas acciones de los funcionarios tendrá muy buena acogida en el público al que se dirige. Te felicito por esa programación participativa. En la segunda parte del curso encontrarás algunos formatos que pueden dinamizar tu programación. Buena suerte!
Buenas noches, este capítulo ha sido muy interesante y de mucha ayuda para reflexionar acerca de cómo llevamos nuestra radio. Gracias.
Ahora bien, hacemos radio con el fin de entretener a nuestros oyentes de una manera sana, informativa y divertida, hacemos radio para ofrecerles tiempo de relajación y sobre todo como punto principal, como un medio de acompañamiento en cada una de su labores cotidianas, que sientas que en la radio también tiene una familia y que el locutor o la locutora, no eso es una persona que les esta hablando por un micrófono, sino también, siente que es un amigo o amiga con el cual pueden contar. Por que considero que uno de los objetivos principales de la radio en general es eso, aparte de informar en todos sus hábitos, también sea un medio de acompañamiento, por eso hacemos radio.
Hacemos radio para esas familia que se levanta día a día para ir a trabajar o ir al colegio, siempre animándolos que cada día seria excelente si se lo proponen, de igual manera, para esa hombre o mujer que esta tomando una decisión difícil, que todo aquello que tenga que hacer lo realice con buena compañía de nuestra radio y sobre todo de cada uno de sus artistas favoritos, para ese joven que salió bien en X o Y proyecto y nos lo comparte, desearle lo mejor y darle las gracias por hacernos participe de ese logro con cada momento que se toma el tiempo para encender la radio y sintonizarnos. Y un punto principal para esa señora o señor que quiere recordar aquellos momentos mágicos de su juventud o adolescencia, con nuestra radio lo puede hacer y disfrutar de cada música favorito que marcó su época.
Ahora bien, en cuanto al uso del público, considero que aún nos falta conocerlos un poco más, tal como decía este cap, conocer cuáles son sus gustos, que hacen cuando no pueden escuchar radio, qué encuentran fueran de la radio que les llame la atención y cómo podemos hacer nosotros para adaptarlo a radio, cómo se divierte, su cultura, sus refranes o frases de motivación, considero que son aspectos demasiados importantes para que nosotros como radio logremos tener una mayor conexión con nuestra audiencia.
Mi programación es variada, musicalmente hablado, en cuestión de información también, ya que se habla de deporte, cultura, noticias nacionales e internacionales, datos curiosos, tecnología, salud, mascotas es. En cuanto a programas, considero que tenemos una variación, ya que existen algunos que únicamente se hacen día de por medio, otro a cada hora en punto, otro por el contrario, solo se realiza martes y miércoles y uno último los fines de semana. Se puede hacer mejor? como dice el final del cap, si se puede hacer mejor.
Querida Bianka, haces una estupenda descripción de una emisora que acompaña a sus públicos, que les alegra la vida, que está ahí junto a ellos y ellas. Felicitaciones. Y apoyo lo que dices, de lograr una mayor conexión con la audiencia conociendo más sus gustos, sus intereses. En la segunda parte del curso encontrarás algunas sugerencias de formatos que podrán dinamizar tu programación. Buena suerte!
La Emisora Escolar que se lleva a cabo en la IE María Auxiliadora de Cartagena, tiene presente la transversalidad e interdisciplinariedad que hoy más que nunca debe estar presente en el currículo escolar desde el objetivo de ser un espacio para el desarrollo de las competencias comunicativas que se vienen trabajando en las distintas áreas del conocimiento.
Cada año se realiza un diagnóstico entre los estudiantes con el fin de compartir con ellos algunas ideas que se tienen y adicionar lo que van pidiendo tener en la parrilla de programación.
Hasta ahora pienso que la programación es algo regular, y en ocasiones se diseñan programaciones especiales según las fiestas o para motivar campañas, como personería, consejos académicos y directivos.
Siempre he pensado y tenido la ambición de ampliar la programación, convertirla en algo que de verdad atraiga a los estudiantes y no sea solo música por ejemplo.
¿Para qué y para quiénes haces radio? ¿Has hecho un buen diagnóstico de tus públicos? ¿Cómo describirías tu programación?
Hago radio por vocacion y para disfundir el conocimiento geografico. El publico que escucha la señal previamente es captado a traves de las redes sociales por donde se les da el enlace. Por lo general son docentes. Actualmente no tengo una programacion especifica, solo musica. A ello estoy en el curso, para diseñar una parrilla receptiva,
Qué bueno, Arturo, lo que dices de hacer radio por vocación. En la segunda parte de este curso encontrarás sugerencias de formatos que podrán dinamizar tu programación. Buena suerte!
Hago radio por pasión ,disfruto sentarme frente al micrófono , cruzar mis piernas , hacer movimientos con mis manos ,con o que tengo al oyente frente a mis ojos ,sonrío, me emociono ……me rio
apunto llegar a todo público a toda franjas de edad , pero se que llego mas a las mas adulta, disfruto cuando me dicen no me descargas la aplicación para escucharte, y como dije en el anterior comentario (1.3) trato de que sea variada y llegar a toda población pero quiero aprender mas de este curso y poderlo aplicar
Me encanta la pasión con que describes tu trabajo frente al micrófono. Qué chévere, Nancy. Eres una radioapasionada. Al final del curso verás unos formatos que pueden dinamizar tu programación. Buena suerte!
La programación que proponemos está dirigida a dos tipos de públicos preferentemente, ya que por su contenido no podemos considerarla como generalista aunque se traten temas que en ocasiones pudieran interesar a otros colectivos.
Uno de los grupos destinatarios es el de los inmigrantes argentinos y los españoles que retornaron a su país de origen despues de años residiendo en Argentina.
Aunque el contenido es el destinado a tratar fundamentalmente los problemas relacionados con la jubilación por el convenio bilateral suscripto entre los dos países, las dificultades para acceder al mismo, las controversias con la administración y diversos problemas originados en su aplicación, es habitual la participación en nuestras redes sociales de quienes requieren asesoramiento para «prevenir» problemas que se les vayan a presentar llegado el momento de solicitar este servicio, documentación a aportar, e incluso ante el interés en emigrar desean hacerlo con todos los conocimientos posibles sobre las situaciones que deberán afrontar aunque se refieran a otros temas de carácter mas general.
Aunque ese sea el eje fundamental, habrá de contarse con un espacio informativo que se refuera a la relación entre ambos países, noticias de actualidad, etc.
Muy interesante el perfil de tu emisora, Raúl, orientado a personas jubiladas y a migrantes argentinos y españoles. Ofrecen un servicio de gran utilidad. Al final del curso verás unos formatos que pueden dinamizar tu programación. Buena suerte!
Lo are con el fin de informar, el contenido será para adultos y jóvenes,
realmente pensaba en todo el publico tanto orientación y educación sexual para niños, adultos y jóvenes ya que ha veces los padres se sienten intimidados hacia estos temas.
Mi programación seria alegre, con música, un lenguaje educado dependiendo al publico al que me dirijo, en el momento variara el lenguaje.
Qué pena, Esperanza. Como dices, una pérdida de un espacio para impulsar tantos cambios sociales. Abrazos!
Me gusta la descripción que haces de tu programación: alegre y con un lenguaje apropiado a cada público. Al final del curso conocerás algunos formatos que pueden dinamizar tu programación. Buena suerte, Erika!
En la radio en la que colaboraba no tienes claro para que publico va dirigida la programación. Es lamentable y una perdida de esta hermosa herramienta.
Qué pena, Esperanza. Como dices, una pérdida de un espacio para impulsar tantos cambios sociales. Abrazos!
Hago radio online sin un objetivo definido y considero, según lo leído que esta forma de hacerla no me conducirá a ninguna parte. Lo he tomado como una forma de entretener y posiblemente de educar, pero creo que lo he hecho de una forma sin un objetivo claro y una estructura que sea importante para lo que hago.
Espero que al finalizar este taller pueda ver y tratar de darle otra direcciòn a la radio que hasta hoy he hecho.
Muy buena tu reflexión, Manuel. Muchos comenzamos como tú, sin objetivos muy definidos. Pero con la práctica irás comprendiendo la responsabilidad de la comunicación, la oportunidad magnífica de aportar algo a tu pueblo.
La página digital a la que pertenezco hace programación para los ciudadanos de una parroquia, por el momento no hemos realizado una encuesta para ver la acogida mediante diagnóstico, la programación que se realiza es de entretenimiento y está dirigido a publico entre 15 años en adelante.
Pero siempre están a tiempo de hacer un diagnóstico para ajustar mejor la programación a los gustos e intereses de tu audiencia. Saludos y buenas energías!
Nosotros hacemos radio para un público adulto y también mayores, básicamente para la gente del barrio.- Si bien estamos en una ciudad grande como Neuquen (Patagonia Argentina), en los barrios la gente se conoce mucho entre vecinos, a ellos orientamos nuestra programación, hay algunos muy fieles que nos siguen y nos llaman siempre; pero nuestra idea es ir captando público un poco más joven.
La idea básica es entretener, informar y hacer reír; que puedan pasar un rato ameno con nuestros programas. Siempre mantenemos un dialogo entre nosotros y con los oyentes.- Los programas son entretenidos, con mucha música y notas de interés sencillas, con lenguaje sencillo, directo y a la vez amigable.
Estupendo, Cristina. Me gusta eso de programas entretenidos con lenguaje sencillo y amigable. Dale una leída al último módulo donde propongo algunos formatos que pueden dinamizar tu programación sin perder la frescura de la que hablas.
Hago radio por vocación, mi publico es joven y adulto.
Nuestro objetivo es acompañar.
No tenemos afan de lucro.
Dicen que nuestra formula no cansa.
Estupendo, Vicente. Y esa es la misión de una buena radio, acompañar a la audiencia. ¡Y nunca cansar ni aburrir!
¿Para qué y para quienes haces radio? ¿Has hecho un buen diagnostico de tus públicos? ¿Como describirías tu programación?
Corría el año 2.000 cuando un conocido tenia un programa en una emisora AM y me pidió el favor que lo llevara a la radio (el no tenia vehículo) y accedí a llevarlo, y estando en la radio me dijo que si quería dar un saludo, desde ese momento me convertí en su compañero de cabina, desde allí nació la pasión por la radio, creo que el que hace radio la hace por amor, por pasión, creo que eso responde al para que, y para quienes hacemos radio para las personas que de una u otra manera quiere distraerse del agobio de la vida día y a su vez mantenerse informado de la vida a su alrededor y su comunidad. En nuestra radio hemos hecho un diagnostico y podemos concluir que nuestra emisora apunta a un objetivo en común, llevar alegría y esperanza a nuestros oyentes en una época bastante difícil, nuestra programación es una programación fresca, amena y sin tanto modismo, tratando de adaptar nuestro lenguaje a un lenguaje entendible para latinoamerica y el resto del mundo, ya que al ser una radio online nos pueden escuchar en diferentes regiones.
Estupendo tu relato, Omar. Comparto plenamente que la radio es una pasión. Y tú la vives cada día. Me gusta lo que cuentas de una programación fresca, amena, al alcance de todos y todas. En el último módulo del curso puedes encontrar ideas para nuevos programas que enriquezcan tu emisora.
Hago radio para vecinos de mi pueblo, es gente que conozco y me conoce. NO he realizado un diagnóstico con profesionales, pero todos los días los vecinos me hablan de lo que pasó a la mañana por la radio. Creo que tenemos una buena devolución de la gente, pero nos faltan recursos humanos y técnicos.
A la programación le faltan programas y un criterio de cohesión. Ese criterio es el que vengo a buscar cuando realizo estas actividades
Chévere, Juan Manuel. A veces, esos comentarios de la audiencia son muy útiles para ajustar la programación. Piensa en nuevos programas. En el último módulo de este curso encontrarás ideas para ello.
La radio es para el público en general en comunidades maya-hablantes en Yucatán, México. La tarea del diagnóstico no se hizo, más bien por el gusto personal y experiencias previas se armó la barra de programación. Ésta programación invita a la participación de la comunidad con peticiones y comentando u opinando sobre diversos temas.
Está bien, Alfredo. Pero aunque no hayan hecho al inicio un diagnóstico, siempre pueden hacerlo después para ajustar mejor la programación a los gustos e intereses de la audiencia. Buenas energías para esta emisora en maya yucateco!