29 – ¿Por qué tenemos dos oídos?

Sonido mono y estéreo.

No me digas que nunca te hiciste esta pregunta. Podríamos tener un sólo oído, al igual que tenemos una sola boca. Pero la sabia naturaleza nos dotó con dos. En los talleres de radio siempre decimos que es para escuchar el doble de lo que hablamos, cosa que hace falta repetir continuamente a locutoras y entrevistadores. Pero aparte de eso, tener dos oídos nos permite escuchar en tres dimensiones, como las modernas películas animadas que ahora son en 3D.

Sin nuestros dos oídos sería imposible adivinar de qué lado se acerca un auto y a qué distancia está. No ubicaríamos en el espacio ni a las voces ni a las personas que los emiten. Los sonidos se escucharían planos, sinrelieve.

Precisamente, para imitar la forma en que los oídos escuchan se inventó el sonido estéreo. Estéreo es la forma abreviada de decir estereofónico, y en inglés stereo.

Cuando nos preguntan qué es eso del estéreo, respondemos: un sonido que no es mono y que se escucha por dos altavoces. Acertamos en la primera parte, ya que el sonido estéreo no es monoaural (abreviado mono), pero lo segundo es una verdad a medias. Que una grabación se escuche por dos altavoces no garantiza que estemos escuchando un sonido estereofónico. Un sonido estéreo es aquel que tiene un audio diferente por cada uno de los dos canales (izquierdo y derecho). Si escuchas cualquier canción con unos audífonos y prestas mucha atención, percibirás por un oído cosas que no oyes por el otro. Hay instrumentos que suenan más por el izquierdo y coros de voces que oirás más altos por el derecho. Si cierras los ojos, “verás” la banda tocando. Los coristas a la derecha del escenario, el guitarrista a la izquierda y la vocalista, casi al centro. Con sólo escucharlos, creas una imagen del espacio donde la banda está tocando… ¡es como estar de verdad en el concierto!

El sonido estéreo se creó para eso, para recrear imágenes auditivas y ubicar a locutoras y músicos en el espacio, escuchando la música grabada tal como oímos en la vida real, en tres dimensiones.

Con los sonidos mono todas las voces nos llegan desde el centro, de frente. Pero al escuchar un sonido estéreo en un reproductor de dos altavoces, apreciaremos cómo nos hablan desde la izquierda o nos gritan desde la derecha o caminan conversando de un lugar a otro, tal como se muestra en el ejemplo:

La mayoría de los micrófonos son mono.(1) Después de grabar nuestra voz y reproducirla, la escucharemos por los dos altavoces, pero sigue siendo una señal mono. En la consola repartimos la voz por los dos canales, izquierdo y derecho, aunque por los dos sale lo mismo.

En cambio, si mi voz se graba con dos micrófonos, uno ladeado a la derecha y el otro a la izquierda, aunque los dos recojan las mismas palabras, lo hacen desde ángulos diferentes. Al llevar cada uno de esos sonidos a un canal de la consola y luego cada canal por separado a los altavoces estoy, ahora sí, logrando una señal estéreo. Esto se hace usando cables dobles, uno para cada canal, con sus respectivos conectores.

Configuraciones Estereo

El estéreo, por tanto, se construye desde la grabación. Los discos compactos vienen en estéreo. A la hora de grabarlos se usaron varios micrófonos y el técnico que mezcló el disco fue enviando algunos instrumentos al lado izquierdo, otros al derecho y algunos al centro para crear esa imagen auditiva amplia, real y en tres dimensiones.(2)

 ¿Y LAS FM ESTÉREO?

Este tipo de emisoras puede enviar señales estéreo a su audiencia. Si en la radio ponemos un disco compacto para sacarlo “al aire” (prácticamente la totalidad de la música moderna viene grabada en estéreo), los dos canales de audio, el izquierdo (Left) y el derecho (Right) salen de forma independiente del CD, cada uno por un cable. Pero cuando habla la locutora entre canción y canción, presentándonos al artista, estaremos generando una señal mono por dos canales. Por lo tanto, en la consola tendremos mezcla de señales estéreo y mono.

A esto hay que añadir que los transmisores emiten en mono. Por eso, antes de enviarle a él la señal, pasamos la salida de la consola, tanto el CD como la voz de la locutora, por un aparato llamado generador de estéreo que empaqueta la señal para que el transmisor pueda enviarla en estéreo. (3) Cuando la recibimos, si contamos con un receptor de radio estéreo con dos parlantes, escucharemos una señal en estéreo.(4)

Igualmente, muchos editores de audio pueden transformar un audio mono en estéreo. Jugando con las frecuencias pueden separar en dos canales un audio mono con algunas diferencias en cada canal, creando esa profundidad y dimensionalidad característica del estéreo en el sonido final.

▪ Inaudito, la aventura de oír. Exposición realizada bajo los auspicios del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. GAES Centros Auditivos. http://www.scribd.com/doc/4079120/Inaudito-ES (Ver)

 Notas

(1) Aunque no son muy comunes, sí hay algunos micrófonos estéreo como el VP88 o el KSM-137 ST, ambos de la marca Shure.

(2) Hay diferentes técnicas para grabar con varios micrófonos y crear audios en estéreo. Tienes un documento al respecto tomado de:

http://www.sonidoyaudio.com/sya/vp-tid:2-pid:13-tecnicas_de_microfonia_estereo.html

(3) En Generador de Estereofónica suele ir integrado en el Procesador de Audio del que hablaremos en la pregunta 61. Tienes una hoja técnica de uno de estos equipo fabricado por SERATEL:

http://www.seratel.com/

(4) Tienes más detalles técnicos sobre la transmisión de FM en el artículo: FM estéreo, ¿cómo funciona? Artículo publicado en http://www.electronica2000.com

29 – ¿Por qué tenemos dos oídos?

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6 comentarios sobre «29 – ¿Por qué tenemos dos oídos?»

  1. Hola Wilfredo!

    Qué bueno que te sirviera el Manual, y sobre todo, gracias por compartir tu experiencia.

    Saludos.

    Santiago García. Analfatecnicos.net

  2. Como muchos comentarios, me agrego a los mismos, excelente explicacion. Monte una radio web, bastante bueno en equipos.y aun asi me sorprendio cuando grabé en stereo y el audio salio por una sola corneta ( altavoz), y no entendia lo que sucedia, ya entendi, tengo que grabar en MONO, asi lo hice. Su explicacion me permitio entender todo el proceso tecnico. Gracias. 

    Wilfredo, LYON FRANCIA.

  3. Quisiera saber en que año se empezaron a utilizar las tecnicas estereo, en la grabacion de musica. Yo me di cuenta de esto ampliamente en el album Say no more de Charly Garcia, editado en 1996, ya que en todas las canciones se hace un uso constante de este recurso. Incluso llegue a desenchufar un parlante, ya sea izquierdo o derecho y la diferencia es enorme en algunas canciones como Casa vacia. Tambien he invertido la polaridad de un parlante, luego los coloque enfrentados y se resaltan algunos sonidos, que no se escuchan ni siquiera con auriculares (esto pasa en muchas canciones modernas) y notoriamente en el album Say no more ¿ por que?. Tambien he escuchado canciones de los 80 en un estereo rudimentario. Agradeceria una respuesta.

    Alejandro, ARGENTINA.

    1. Hola Alejandro. Pues te cuento que el sonido estereofónico se comenzó a introducir en el negocio de la música en los finales de los 50 y principios de los 60, pero fue inventado en el 1881 en París. aunque tuvo etapas de pruebas, fue en esos años que te comento, que se comenzó a usar mayoritariamente, aunque sobre todo en Europa y EEUU. Pocos años después se comienza a introducir en la región. Pero los 80 y 90, y sobre todo dentro del rock argentino se dieron muchas experimentaciones sonoras y en eso Charly es y fue, un maestro. Saludos!

      Santiago García. Analfatecnicos.net

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