33 – ¿Qué tipos de cables y conectores hay?

Cables. Conectores XLR, Plug y RCA. Conexiones balanceadas.

A lo largo y ancho de este manual, nos hemos referido al sonido como un empedernido viajero. Y para su propósito puede usar cualquier medio. El sonido viaja “montado” en ondas electromagnéticas, también lo hace usando la red de Internet, la fibra óptica… Estos son viajes de larga distancia, pero poco hemos hablado de los trayectos cortos. Son los que realiza entre equipo y equipo como, por ejemplo, entre el micrófono o la computadora y la consola, entre el radioenlace y el transmisor.

Para estos viajes, el sonido no necesita de vehículos sofisticados. En la mayoría de casos, con un cable y dos conectores será suficiente. Estos accesorios son menospreciados en algunas radios donde invierten casi mil dólares en un excelente micrófono, pero lo conectan con cualquier cable o conector y, por supuesto, no obtienen los resultados esperados. Los cables y conectores son de vital importancia para la buena calidad de una grabación o transmisión.

 CABLES

También se les llama conductores, porque están hechos con materiales metálicos que permiten el paso de la corriente a través de ellos.

Recordemos que los sonidos, al entrar a un equipo, dejan de ser vibraciones sonoras y se convierten en tensiones eléctricas analógicas o digitales. Por lo tanto, por los cables no van sonidos, sino audio, es decir, sonidos transformados en electricidad.

1. Cable simple

Cable SimplePara que fluya electricidad tiene que haber una diferencia de cargas entre dos puntos. Es por este motivo que un cable para audio se compone siempre de dos conductores. Uno de ellos se conoce como vivo y el otro como masa o tierra. El vivo es el que lleva la señal, podría decirse que es el positivo. Y la masa sirve como punto cero o negativo. La tierra tiene, además, otra función que es servir de apantallamiento para los ruidos, no permitiendo que lleguen al vivo. Este sería un cable simple de audio que nos sirve para llevar una señal mono.

Cable simple utilizado para algunas conexiones de micrófonos

Cable DobleTambién usamos este cable simple para la conexión de altavoces en equipos de sonido, aunque son más gruesos para impedir pérdidas de señal. Suelen ir identificados con diferentes colores, negro y rojo, generalmente.

Cable para altavoces

 

2. Cable doble de audio

Cable Doble Audio

Es la unión de dos cables simples pero, en realidad, tendremos 4 conductores, ya que cada cable simple tiene su vivo y su masa. Sirve para conexiones estéreo. Usamos un cable para la señal del canal derecho (rojo) y el otro para el izquierdo (blanco).

Cable doble usado para conectar equipos estéreo como lectoras de Compact Disc

 

Cable Microfono

Hay cables que vienen en la misma funda y traen dos vivos que comparten una sola masa o tierra. Es el que te venden cuando pides un cable para micrófono. Se podría usar también para un cable estéreo, dividiendo la masa para ambas señales, pero su principal uso será para conexiones balanceadas, de las que hablaremos más adelante.

Cable de micrófono balanceado

 

3. Cable coaxial

Cable Coaxial

No se usa para audio de baja frecuencia, es decir, para conectar equipos como el CD, la computadora… Su misión es llevar las señales de alta frecuencia desde el transmisor a la antena. Los hay de varios tamaños y grosores dependiendo de la potencia que manejemos. Los coaxiales son muy usados para conectar antenas de TV y servicios de televisión por cable. Pero recuerda que el coaxial de video tiene una impedancia de 75 Ω, mientras que el de audio es de 50Ω.(1)

Conector coaxial básico

¿CABLES MONO O ESTÉREO?

No hay cables mono ni cables estéreo. Lo que hay son conexiones de ambos tipos. Y para cada tipo de conexión usamos cables diferentes.

¿CABLES GRUESOS O DELGADOS? ¿LARGOS O CORTOS?

Dicen que la virtud está en el medio. Con los cables sucede lo mismo. Ni muy largos, ni muy cortos. Cuanto más largos, mayor pérdida de señal. Y si son demasiado cortos, al intentar mover un equipo, ya no alcanza. El grosor también hay que cuidarlo. Los cables para potencias altas necesitan cables más gruesos.

¿CABLES DE QUÉ MATERIAL?

Cuanto mayor sea el nivel de conductividad del conductor, mejor transmitirá el audio. La mayoría de cables son de cobre, pero cuanto más pura sea la aleación de este material, mayor conductividad y precio tendrá. En algunos lugares usan el llamado “cable oxigenado” que, realmente, es un cable libre de oxígeno entre el conductor y la funda plástica, lo que evita la oxidación del cobre. Dura más y la señal circula en mejores condiciones.

¿MARCAS?

Canare http://www.canare.com y Belden http://www.belden.com son dos fabricantes reconocidas de cables. De Belden puedes consultar aquí el catálogo de productos.

 CONECTORES (2)

Al igual que las especies animales, los conectores también están divididos por sexo. Los hay machos y hembras. Y es muy fácil distinguirlos. Los que veas que tienen un pin o punta saliente son machos. Los conectores hembra tienen un hueco donde insertar los machos.

Además de por su “sexo”, podemos clasificar a los conectores como:

RCA AereoAéreos: Son la mayoría. No están fijos en ningún equipo, sino que “vuelan” junto al cable. XLR Chasis

Chasis: Sirven para adosar en un equipo de audio. Los encontramos anclados a la consola o a la salida de los micrófonos.

XLR de chasis marca: http://www.neutrik.com/

Tanto machos o hembras, aéreos o de chasis, los conectores pueden ser:

1. XLR (3)

Es el más usado en audio profesional y para la conexión de micrófonos. Ya veremos que, aunque tiene tres pines, se usa principalmente para conexiones mono. Aunque no es muy normal, también puedes encontrar XLR con más pines, 5, 8… Este conector cuenta con unas ranuras que sirven de guías para evitar cualquier error en la conexión.

Para identificar qué “patita” se suelda con cada cable, nos fijamos en el número que tienen en la parte trasera. Dependiendo del tipo de conexión que hagamos, o el idioma que usemos, puedes encontrar diferentes nombres para cada una de ellas.

Pin 1

Malla

GND

Masa

Pin 2

Vivo o Señal

Positivo

Hot / Caliente

Fase

Pin 3

Negativo

Cold / Frío

Contrafase

XLR

Conectores Neutrik XLR hembra y macho.

2. Plug o Jack

Partes PlugSe pueden encontrar con uno o dos anillos en la punta separados por aros de plástico aislante negro. El primero lo podremos usar para conexiones mono (TS) y el segundo para estéreo o balanceadas (TRS).

Miniplug TRS (Tip-Ring-Sleeve)

 Tipos Plug

 

Conectores Neutrik Plugs TS, TRS y Mini TRS acodado.

Los hay en versión mini (un octavo de pulgada) y en grande, que son de un cuarto de pulgada. Hay otro, todavía más mini, que se usa para conexiones de audífonos a teléfonos móviles.

3. RCA

RCA

Muy usado en los equipos domésticos de audio para conectar el DVD a la TV, o el CD al componente… Suele ir siempre en pareja ya que se emplea para transportar señales estéreo.

http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Mobius

 

4. Speakon

SpeakonA simple vista se asemeja a un XLR. Son conectores de uso profesional para llevar señales del amplificador al altavoz. Tiene un seguro que impide salirse de la conexión si sufren un fuerte tirón.

Speakon marca http://www.neutrik.com/

5. Adaptadores

AdaptadoresEn el día a día de una radio, no todo está previsto. No sería la primera vez que llegamos a la rueda de prensa y queremos conectar nuestra grabadora a la consola, pero llevamos un RCA y resulta que ésta tiene un Plug. Para no tener que regresar corriendo a la radio, es conveniente cargar siempre un juego de adaptadores. No pesan ni estorban tanto como un cable y te salvarán de apuros. Tienes de todo tipo. Para pasar de Plug a RCA, de Plug grande a mini-Plug…

Adaptadores Neutrik de XLR hembra a RCA hembra y a Plug macho.

  CONEXIONES

Ponen en comunicación a un equipo con otro. Para realizarlas usamos los cables y conectores. Explicaremos ahora las conexiones en base a casos prácticos que seguro encuentras todos los días en tu emisora.

1. CONEXIONES ESTÉREO

La Salida de la computadora a una consola

Conexiones TRS

El conector de salida de una tarjeta de audio estándar de una computadora es un miniplug. Y en el otro extremo, dependiendo de la consola, tendremos entradas RCA o Plug. Necesitaremos, entonces, un cable paralelo de audio doble para conexiones estéreo.

De un lado, conectamos un miniplug estéreo. Hay que tener mucho tino para soldar este tipo de conectores porque son bastante pequeños. Unimos las masas de los dos cables a la del conector, que corresponde al terminal más largo. Hay otras dos patitas. A la más pequeña, que es la punta del miniplug,conectamos el cable blanco (o negro) que lleva el audio del canal izquierdo. A la otra, correspondiente al anillo central, soldamos el cable rojo correspondiente al canal derecho.

Conexiones RCA

Del otro extremo, si tenemos dos RCA, soldaremos el conector rojo (canal derecho) con el cable del mismo color, y el otro conector con el cable del otro color (canal izquierdo), y cada uno de los cables de tierra con sus conectores respectivos.

Puente Plug

En caso de tener dos conectores Plug TS (los que no tienen anillo central separado por dos líneas de plástico negras) procedemos de la misma forma. Pero, a veces, no tenemos tiempo de ir a la tienda para comprar un Plug o Jack TS y sólo tenemos TRS, con anillo central. En este caso, lo que hacemos es puentear, es decir, soldar un cablecito que conecte la parte de masa del conector (sleeve) con el anillo central (ring), la más larga de las dos patitas centrales). Habremos convertido un Jack TRS en uno TS.

 

 

Salida de una casetera o CD a una consola

Por lo general, es un cable con 4 RCA, dos en cada punta. Siempre debes guardar la simetría del color, y así no te perderás. En caso de que la consola tenga entradas Plug, procedemos igual que en el ejemplo anterior.

2. CONEXIONES BALANCEADAS

Éstas se suelen usar para micrófonos y algunas otras conexiones de sonido profesional. Requieren de cables que tengan, al menos, una malla y otros dos conductores de señal y conectores con tres patitas, es decir XLR o Plug TRS (con anillo central).

Balanceado CanonBalanceado TRS Plug

Conexiones balanceadas con XLR y plug TRS, como se puede observar cada uno de los tres cables está soldado en su correspondiente patita del conector.

Las señales balanceadas se llaman también equilibradas. Con ellas, evitamos zumbidos e interferencias que puedan entrar en el cable. Por eso, son líneas más estables y de mayor calidad. Recuerda que siempre, por el aire, hay miles de ondas electromagnéticas que podrían inducirse en nuestros cables. La solución es mandar la señal dos veces. Así es como funcionan estas conexiones. En caso que una señal sea afectada por el ruido siempre tendremos el “respaldo” del otro cable.(4)

Esquema Balanceado

Por cada uno de los terminales se envía la misma señal pero con diferencia de fase.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Kabel-Symetrisch.png

Para usar conexiones balanceadas tenemos que asegurar que la consola las permita. Suele indicar Balance (las permite) o Unbalance (no las permite).

3. CONEXIONES MONO

Son conexiones que transportan una sola señal, un canal, por ejemplo, un micrófono mono. La conexión mono es independiente del número de cables. Podemos usar tres para una conexión balanceada, pero seguirá siendo de tipo monofónico, ya que lleva un solo sonido por ese canal. Por eso, decimos que no hay cables o conectores mono o estéreo, sino conexiones de ambos tipos. Tener un conector Plug TRS no garantiza que sea una señal estéreo. Si lo vemos en un micrófono, de seguro será una señal mono balanceada.

Como norma general, podríamos decir que siempre que tengamos en alguno de los dos extremos dos cables con sus respectivos conectores, es una señal estéreo. Aunque siempre hay excepciones, como la conexión de los audífonos. Es un solo conector miniplug, pero lleva una señal estéreo repartida en la punta (tip-canal izquierdo) y en el anillo (ring-canal derecho).(5)

Recuerda que si quieres hacer conexiones mono con conectores de tres pines como el XLR deberás unir en los dos extremos del cable los pines 1 y 3 del conector con la masa o malla. Y el vivo irá conectado al pin 2. Lo mismo si tenemos un Plug TRS hay que puentear internamente el anillo (Ring) con la malla (Sleeve).(6)

 

 PATCH PANEL

Patcha Pannel

En las películas antiguas era común ver imágenes de telefonistas que conectaban unos cables cortos de un lugar a otro para que la gente pudiera comunicarse. Eran las primeras centralitas telefónicas. Todos los cables de teléfono de la ciudad estaban conectados a esa gran central, y la telefonista unía las conexiones de las personas que se llamaban. Ahora, esa conmutación o interconexión se hace de forma automática.

Algo similar habrás visto en los estudios de radio. Pero no tiene nada que ver con el teléfono. Sirve para facilitar las interconexiones entre equipos y se llaman paneles de conexión o Patch Panels. Son cajas con varias entradas Plug en su panel principal y conexiones en la parte posterior.

Patch Panel de http://www.pinanson.com/

Por ejemplo, la salida de la consola la llevamos a una de estas conexiones y la entrada del transmisor a otra. En la parte delantera, hacemos la conexión con dos latiguillos. Pero si por cualquier motivo quieres llevar la salida de la móvil al transmisor, cambias el latiguillo y listo. Estos puentes permiten jugar con las entradas y salidas de todos los equipos de un estudio.

 HACER NUESTROS PROPIOS CABLES

Compra un soldador (en algunos sitios le dicen cautín), estaño y un buen corta cables. No gastarás más de 20 dólares. El soldador debe ser de punta fina o lápiz. Antes de comenzar, deja que se caliente hasta su punto máximo. ¡Ojo con las quemaduras!

Mientras esto sucede, pela los cables. Une los “pelos” del cable y, cuando el soldador esté listo, calienta un poco la punta del cable y ponle estaño. No se te olvide meter el protector o funda del conector dentro del cable. No sería la primera vez que toca desoldar para volver a meter la carcasa.

Luego calienta la parte del conector que vas a soldar y ponle también estaño. Arrimas el cable, calientas el estaño que colocaste en el conector y, en el momento en que el estaño ablanda, le pegas el cable. Apartas rápidamente el soldador y dejas el cable sin moverse ni soplar hasta que se endurezca el estaño.

Si tienes un tester o polímetro a mano, coloca las pinzas una en cada punta del cable y selecciona la función para medir continuidad. Si hay cero ohmios (algunos polímetros emiten un pitido), el cable estará perfectamente construido y listo para ser usado.

 

▪ Video demostrativo sobre cómo soldar los conectores de audio.

 Notas

(1) Las conexiones de radiofrecuencia se hacen con cables y conectores coaxiales. Tienes un catálogo con todos ellos, cortesía de http://www.radio-alfa.com

(2) Las principales marcas de conectores son Neutrik http://www.neutrik.com y Amphenol http://www.amphenol.com.ar de la que puedes ver el catálogo 2009.

(3) También conocidos como “cannon” por ser esta una de las primeras marcas en fabricarlos.

(4) En realidad, el proceso de balanceo de señales es un poco más complejo y juega con las fases de la onda. Manda las dos señales pero una en desfasada respecto a la otra. Tienes más información en este documento de Wikipedia.

(5) Hubo un error en este dato, ya está arreglado. Agradezco mucho a Andrés Yanten,de Santiago de Chile por hacerme caer en cuenta. En algunos libros antiguos, con los que aprendí, aún el canal derecho se soldaba al tip y en mi cabeza sigue un poco la confusión. Pero como muy bien corrige Andrés:“La norma indica que el tip es el canal izquierdo y el ring es el canal derecho. Es el código según AES: R (Right, Ring, Return, Red). si abres un audifono el cable de color rojo siempre va al fono derecho”. Gracias Andrés y de nuevo, disculpas por el error.

(6) Éstas y otras muchas conexiones se pueden ver gráficamente en la tabla de conectores del Doctor ProAudio: http://www.doctorproaudio.com. También hay otra tabla publicada en la revista http://www.hispasonic.com por Nicolás Suárez.

33 – ¿Qué tipos de cables y conectores hay?

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66 comentarios sobre «33 – ¿Qué tipos de cables y conectores hay?»

  1. Saludos Sergio.

    La conexión eléctrica de la consola tiene masa, es decir, es un conector eléctrico de tres pines? Asegura eso y que además, el enchufe del lugar donde conectas la consola también tiene un sistema de aterramiento. Saca de cualquier tornillo que esté en el chasis de la consola un cable y el otro extremo pégalo a la pata de metal de la mesa, a ver qué sucede, pero por lo que cuentas, seguro es problema de tierra.

    Saludos.

    Santiago García. Analfatecnicos.net

  2. Saludos, amigo tengo unos conectores Jack Dual Estéreo, que tienen cada uno, dos conectores TRS y seis pines que actúan como un SWITCH DPDT, Se accionan cuando introduzco un plug en una de las dos entradas. Estoy armando un circuito que graba y reproduce sonidos en un circuito integrado ISD1790. Que utilidad tienen esos switches internos en el conector, como podría usarlos en mi circuito.? Gracias

    William Azuaje, CARACAS, VENEZUELA.

    1. Hola William, estos interuptores se usan en sonido mucho para activar o desactivar pedales de efectos. En ese circuito, pues no sé, podría servir para que deje de grabar o reproduzca, alternar en las funciones. No se me ocurre otra forma de usarlo ahí.

      Saludos!

      Santiago García. Analfatecnicos.net

  3. Hola, compre un microfono shure 550 L con ficha xlr de 5 pines, es un mic de escritorio que viene con una tecla incorporada de tallback, en el conector tiene 5 cables calculo que seran 3 del mic y 2 de la ficha; quisiera saber como puedo adaptarlo a xlr de 3 pines manteniendo la funcion del mismo? Gracias

    Marcelo Daddona, BUENOS AIRES ARGENTINA.

    1. Hola Marcelo.

      Bueno, puedes y no puedes. Es decir, puedes usar un XLR de 3 pines y usar los tres cables de audio para conectar de forma balanceada el micrófono (también puedes hacer una conexión unbalanced) pero eso anula la función de apagado y encendido. Tendrías que usar un interruptor aparte a los otros dos cables para activar la función.

      Acá tienes el plano de conexiones con los colores correspondientes:

      http://cdn.shure.com/user_guide/upload/478/us_pro_550l_ug.pdf

      Saludos

      Santiago García. Analfatecnicos.net

  4. Hola buenas tardes, les hago una consulta, me compré un mic yamaha de 20 canales para sonido en vivo,yo ya tenia cables q siempre use bien y funcionan bien, pero en esta consola yamaha me hacen ruido y cuando los toco con la mano justo en la ficha xlr ,el ruido se va, veo q es masa,pero como solucionarlo,desde ya muchas gracias,muy buena pagina.Salu2

    Sergio Lopez, ARGENTINA.

  5. Una duda tengo cables xlr Samson y se me corto una ficha y como la solde mas de una ves la voy a cambiar, la duda es porque estos cables tienen puenteados la maya con la chapita que que esta entre medio del 1 y el 2 del canon, no se si me explico. Afecta en algo si no hago este puente?

    Elías Andreis, PIAMONTE ARGENTINA.

    1. Hola Elias, puedes encontrar dos tipos de puentes, uno por las conexiones balanceadas y no balanceadas, el XLR viene con tres patitas precisamente para este tipo de conexiones balanceadas, cuando la consola no está preparada para estas conexiones usamos igual el XLR pero puenteando 1 y 3. El otro puente del que hablas es para dar un mayor aterramiento al conector uniendo con la masa del chasis del conector que entra en contacto con la masa de la consola. Es recomendable hacerla, pero igual funciona si no la haces, pero para hacerla la consola deberá estar bien aterrada con la tercera patita del cable eléctrico.

      Saludos!

      Santiago García. Analfatecnicos.net

  6. Hola. Estoy armando unas cabinas de sonido y necesito saber como hago para unir los 6 cables que me salen de cada cabina. ya que cada una tiene 3 parlantes. Gracias

    Monica Cardona , MANIZALES COLOMBIA.

  7. Agradezco su completo tutorial, me ha disipado muchas interrogantes que tenía con respecto a los cables y sus correspondientes conexciones…Un agradecido, felicitaciones por su positivo aporte. Un abrazo desde Chile, con cariño,

    Ernestodechile, CHILE.

  8. Compre un Equipo de sonido Sony FST-SH20000, pero los cables que traen las cornetasson muy cortos, se describen así: Speaker Low Chanel tiene un conector macho Gris para parlante derecho y uno Azul para parlante izquierdo que dicen Sony, compuesto por dos cables cada uno ,Gris hacia arriba y Negro hacia abajo al conectarlos al Equipo. Speaker High Channel tiene un conector macho Rojo para parlante derecho y uno Blanco para parlante izquierdo, compuesto por dos cables cada uno, Negro hacia arriba y Rojo hacia abajo al conectarlos al Equipo.

    Ademas lleva un LED SPEAKER con dos conectores blancos muy pequeños para canales derecho e izquierdo, compuesto por un cable pegado de tres colores Rojo,Gris, Gris. Todos son conectores machos de Plástico y mi pregunta es puedo yo hacer una extension con conectores macho y hembras y donde consigo los mismos…Gracias, lo que no quiero es cortar los Cables originales.

    Willians L. Quiroga T, SAN CRISTÓBAL, VENEZUELA.

    1. Hola Williams. Sí, en varias crónicas de ese equipo todos critican el mismo inconveniente. Y encima esos conectores por lo que veo son propios de Sony no creo que se consigan en otro lado. Pregunta en Sony Venezuela a ver si ellos venden algún tipo de extensión.

      Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net

  9. Un saludo para todos caballeros tengo un problema compre un equipo de sonido con parlantes led en todos los parlantes pero el cable viene muy corto y necesito alargarlo pero el conector plastico de las luces led no se como buscarlo para alargar los cables es de 4 pines hembra pero nose donde buscar este conector si pudieran indicarme depronto una pagina para saber de terminales plasticas y asi poder comprar la terminal o una union nose muchas gracias por la atencion prestada.

    Jeison Giraldo, COLOMBIA.

  10. Quiero hacer un cable con una hembra xlr a un rca como lo hago si se puede hacer no quiero dañr mis microfonos ya que me constaron mucho. es para conectar los micros a una mezcladora de sonido pero nada mas tiene una entrada para micro y 6 de rca.Gracias

    Jaro, MÉXICO D.F.

    1. Hola Jaro. El micrófono no lo vas a dañar, pero no te sonará igual de bien. Ten en cuenta que las entradas de micrófono tienen una entrada expecial Low-Z para adaptar nieles e impedancia de los micrófonos. Es decir, que la señal entrará bajita y tendrás que aumentar demasiado la ganancia y, por consecuencia, el ruido. Además, las entradas RCA son estéreo y las salidas de micrófono mono. Tendrías que llevar el pin 2 del XLR al vivo del RCA y la masa del XLR (1) a la del RCA. Si puedes compra un previo de micrófonos y listo!

      Santiago García. Analfatecnicos.net

  11. Hola Mauro, sí, seguro que es por eso, porque la malla va en el 1 y el vivo al 2. Y el 3 no lo dejes al aire, si no lo usas puentea con la malla o pin 1.

    Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net

  12. Hola buenas noches excelente pagina la que tienen y aprovechando les voy hacer 1 pregunta solde unos conectores para microfonos xlr y estaba viendo el video que tienen y note 1 diferencia que en el video la malla la conectaron en el pin 1 y el vivo en el pin 2 yo lo hize al reves y al probar el cable hacia un ruido y sin conectarle el microfono, ¿sera por esto? espero y puedan aclararme mi duda. Gracias.

    Mauro Serrano, SALTILLO, MEXICO.

  13. Que buen video Santiago, me despejo varias dudas de como se debe soldar un cable. Saludos y un abrazo.

    Santiago Foronda, LA PAZ-BOLIVIA.

  14. Hola Dabir.

    Por lo que nos cuentas casi seguro es un problema del cable. Prueba con otro cable o corta ese y suelda de nuevo los conectores con otro cable. Al estar por el suelo se suelen pisar y es común que fallen.

    Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net

  15. Muy buenas tardes… saludos para todos.. Soy Dabir Sandoval de Venezuela y realmente tengo un problema sobre el conector macho de 3.5 de mis cornetas Logitech high definition que conectan al cpu… el problema es que al conectarla al cpu y poner alguna musica la cornetas no suenan y suenan cuando le tengo que mover el cable o doblarlo y asi realmente es que agarra el sonido… mi pregunta es ¿este problema se puede arreglar cortando el cable y empantando con otro qe realmente sirva o tendria qe comprarme otras cornetas? muchas gracias de antemano.. Salu2s

    Dabir Sandoval , CARACAS – VENEZUELA.

  16. Hola, quisiera que me ayudes tengo un problema. Cuando conecto mi equipo de sonido a la pc, porque solo me suena en una bocina y no en las dos. El problema no es el balance del volumen ni nada porque también conecte mi celular al equipo y tubo el mismo problema, (solo suena en una bocina). Quisiera saber si el problema es el cable, creo que lo ideal tiene que ser que la clavija tenga 2 anillas de plastico (stereo) pero el mio tiene 3. 

    Jhon Lopez, PERU.

    1. Hola Jhon.

      Sí, de seguro el problema es el cable. El plug de 3 anillos tiene, además de sonido, otro anillo/cable que se usa o para datos o para enviar la voz de un micrófono, son como los usados en los teléfonos móviles. Debes buscar el cable adecuado y de seguro te sirve.

      Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net

  17. El home que tienes es probable que tengas problema con la corriente cuando no esta balanceada da ese problema y que no este aterrizado la tierra de la corriente y además tienes que tener bien hecha la conexión de los cable de audio ese problema me dio a mi y mi trabajo es de audio osea trabajo en Ecuador en la empresa llamada Ecuavisa y hago producciones dramática y espectáculos, espero que te ayude el consejo, Un abrazo

    Rafael Vera, ECUADOR

  18. Buenas tarde me encanta su página, he resuelto varios problema que he tenido. Quiero pedir un favor, cómo hago un adaptador de USB a mini plug, me podrían dar un diagrama gracias de antemano. 

    Rafael Vera, GUAYAQUIL .

    1. Hola Rafael.

      Me alegra que el Manual te fuera útil. Sobre tu pregunta, lo mejor es que preguntes en alguna tienda de computación del centro de Guayaquil, hay algunos almacenes que venden todos estos adaptadores y son bastante baratos. El problema es que no pasas de análogo a análogo, en este caso transformas el sonido digital a analógico y viceversa y para eso hay que tener algún circuito que sea conversor AD/DA, no es sólo conectar cables. Estuve buscando circuitos para eso, pero no encuentro en Internet. Seguiré investigando.

      Un abrazo!

      Santiago García. Analfatecnicos.net

  19. Buenas, quisiera saber si pudiese haber alguna consecuansia al soldar un cable de un diametro pequeño a otro de un diametro mayor, en cual por el va pasar corriente alterna 220. Gracias abrazo

    Joaquin Irigoyen, URUGUAY.

    1. Hola Joaquín.

      No es recomendable. Pero no pasaría nada si el más delgado es de suficiente grosor como para aguantar la intensidad que pasará por él.

      Un abrazo!

      Santiago García. Analfatecnicos.net

  20. Hola amigos que excelente material han colocado a disposicion de los aficionados como yo al tema de la electronica y/o radio. Les agradezco esta informacion y felicitaciones por la excelente pagina web, Dios los guarde. 

    Allan Shorter, CALI, COLOMBIA.

  21. Hola tengo unos audifonos de ipod y quisiera saber si existe un plug jack (o similar) que me sirva para repararlos ya que vi en un video el esquema basico para conectarlo (similar a lo que pusieron ustedes con fotografias pero…. tiene 4 cables azul verde rojo y cobre, ya que son unos audifonos que controlan varias cosas (stop,play,next,encendido y apagado) mi pregunta en si es donde debo conectar los cables azul y verde? hay algun problema si los conecto juntos? existe algun plug jack para ipod? como lo pido para no errarle? gracias deantemano por cualquier respuesta que puedan darme.

    Shadow Drago, MEXICO.

    1. Hola Shadow

      Sí, sí existe, son los TRRS. En el de la punta y el siguiente van los dos canales (L y R) del audífono, en el tercero la masa y el último es el de control de pistas. El color es lo de menos. Tienes que ver qué color tienen conectado a los audífonos, supongo que el rojo y… uno de los otros dos (azul o verde), el cobre es la masa y el que te quede libre a los controles. Si averiguas nos cuentas porque es una pregunta que han hecho otras veces.

      Un abrazo! Santiago García. Analfatecnicos.net

  22. Muy bueno los felicito y me encantaría que me ayuden yo trabajo en un medio de comunicación haciendo producciones dramáticas y en cierto lugares al lanzar una culebra o snaker se me mete frecuencia de radio como puedo solucionar ese problema o con que gracias de ante mano

    Vera Lituma, GUAYAQUIL ECUADOR .

    1. Uy, primera vez que escucho eso de «culebras» ¿Qué es?

      De todas formas comienza por revisar todo el aterramiento eléctrico de la instalación.

      Tú trabajas en una radio y es ahí donde se te mete el ruido? FM o AM?

      Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net

  23. Gracias por las felicitaciones Ferlandy.

    El cable tendrías que hacerlo así. Tomas un cable estéreo, de esos que tienen rojo+tierra y negro+tierra. Al XLR hembra derecho conectas el cable rojo al pin 2 y la tierra la puenteas para que con ella unas el 1 y el 3. Haces lo mismo con el XLR izquierdo. Cable negro al 2 y puenteas-unes con esa tierra el 1 y 3. Del otro extremo, sumas las dos tierras y la sueldas a la masa del miniplug (el más grande) el negro al mediano, y el rojo al más chiquito que corresponde a la punta del conector y listo.

    Un abrazo!

    Santiago García. Analfatecnicos.net

  24. Hola Brandon.

    De no ser un equipo preparado con varias salidas para colocar varios altavoces es probable que lo quemes. No hay que tener en cuenta sólo las potencias sumadas, es muy importante los omhs, ya que eso hace que la impedancia varíe. Todo depende además de cómo coloques los altavoces, ya que no se comportan igual cuando los pones en serie que cuando están en paralelo.

    Un abrazo!

    Santiago García. Analfatecnicos.net

  25. Hola Ana.

    El vivo principal o hot siempre es el pin 2. Por lo general a ese pin del conector se conecta el color rojo. Pero no es obligatorio. Es decir, tu puedes conectar el negro, pero lo que tienes que procurar es que del oro lado al pin 2 vaya el mismo cable. El color del aislante del cable es sólo para distinguirlos pero por dentro son iguales por lo que puedes usar el que quieras.

    Un abrazo

    Santiago García. Analfatecnicos.net

  26. Buenas! tengo un home 2.1 marca Noganet modelo s 2176. Quise prolongar los cables del satelite y me encontre con el problema que casi no sonaban. Probe conectandolos sin el tierra y me suena solo uno de los dos satelites. Al menos suena un poco… Querria saber como hago para que me suene el otro satelite, ya que con uno solo no sale bien el sonido. Deberia empalmar los tierra? como? Aclaro que corte los cables ya que no tenia fichas macho hembra para conectarlos. gracias!

    Carlos Rodriguez, BS AS, ARGENTINA.

    1. Hola Carlos.

      Uhmm, creo que no termino de entender bien cómo hiciste, quizás si mandas una foto. Pero entiendo que tienes dos cables. El vivo y la tierra. Para que funcione bien deben estar conectados los dos. Las masas o tierras siempre se pueden unir, pero no las señales vivas. Nos cuentas más detalles a ver si vemos cómo resolverlo.

      Saludos.

      Santiago García. Analfatecnicos.net

  27. Hola amigos, no tengo ninguna formación técnica en audio y su página me ha parecido muy didáctica, los felicito. Tengo una consulta: compre un IPhone 4 pero el cable de manos libres es más corto de lo que necesito y he tratado de comprar otro de mayor longuitud pero el sonido que se reproduce es muy bajo y otras funciones como variar el volumen o seleccionar pistas no funciona. El plug original tiene 3 anillos blancos y lo que encuentro en el mercado son plugs de 3 anillos negros. ¿Son accesorios diferentes? ¿Cómo puedo solucionar mi necesidad?

    Álvaro Espinoza, SAN JOSÉ, COSTA RICA.

    1. Gracias Alvaro, qué bueno que el Manual te sea de utilidad.

      Pues el color de los anillos es indiferente, son plásticos para aislar un canal del otro, es una cuestión estética.

      Lo que no sé bien es si seguirán funcionando las funciones de volumen y demás, al cortar y empalmar otro cable. Si lo haces nos cuentas para despejar la duda.

      Saludos.

      Santiago García. Analfatecnicos.net

  28. Santiago como estas? Soy Ana de Radio Viva de Paraguay. Te consulto una cosita, porque tengo una duda acerca de un cable balanceado para microfono, que pasa si mi cable tiene el color rojo, el negro, la malla? como se cual es el vivo?

    Ana Martinez, FERNANDO DE LA MORA, PARAGUAY.

  29. Que pasa si pongo cuatro parlantes de 70 watts rms y 4 omhs , dos de 70 watts y 8 omhs , y un subwoofer de 110 watts rms y 8 omhs a un amplificador de 500 watts. Me contaron que se tenia que sumar los watts de todos los parlantes pero tengo miedo a la distorsion. 

    Brandon Meza Campos, PERU.

  30. Hola…..muy buen aporte felicito al equipo de Analfatecnicos.net…………necesito informacion de como puedo hacer una conexion de un cable de audio doble para conexiones estéreo, que lleve en de un lado un miniplug para entrada de linea de pc y del otro extremo dos conectores XLR hembras para salida de una consola……desde ya muchas gracias! Saludos…..

    Ferlandy Montejo, JACALTENANGO, HUEHUETENANANGO, GUATEMALA.

  31. Conecto un mezclador (Soundcraft notepad 102) que se encuentra situado a 15 metros del amplificador y lo hago a traves de un cable con conectores Jack Mono (TS). Las conexiones del cable están bien hechas, pero al conectar el mezclador con el amplificador me hace un ruido bastante molesto. ¿Que puedo hacer para evitarlo? Gracias de antemano por la ayuda y un saludo.

    Sebastián Escanellas, ESPAÑA.

    1. Hola Sebastián.

      Uhmm, pues no es que sean cables demasiado largos, pero podría ser eso. Prueba si tienes con unos más cortos, quizás los cables estén captando ruido electromagnéticos, recuerda que cualquier cable estirado es como una antena. Has probado a usar cables balanceados con conectores TRS. Ojo, revisa el manual de la consola para ver cómo balancea, creo recordar que Soundcraft lo hacía al revés durante un tiempo. Saludos.

      Santiago García. Analfatecnicos.net

  32. Hola. Bueno ayer que conecte mi tv de plasma con el cable coaxial de mega cable se empezó a derretir el cable que sale de la tv a la luz y el cable coaxial se calentó mucho, después conecte el codificador solo para ver si tenia un corto pero no funcionaba normal, pero cuando conecte el cable coaxial a la tv si el codificador hizo lo mismo se calentó mucho y el cable de luz de la tv también. Mi televisor en una pantalla de plasma de 42 pulgadas y nunca había pasado algo así. No se que es lo que podría ocurrir pero como que genera un corto al pasar corriente el cable es lo que yo pienso. 

    Luis Antonio, MEXICO.PUEBLA.

    1. Primera vez que escucho algo así. Podrías tener un coaxial de audio (50 Ohm) en vez de video (75Ohm) pero me extraña que por eso se pudiera derretir el cable de corriente. Muy raro. Si adivinas nos l cuentas para poder saber y que si a alguien le ocurre lo mismo, sepa cómo solucionarlo.

      Un abrazo! Santiago García. Analfatecnicos.net

  33. Una curiosidad….a ver si me puedes ayudar…..existe algun conector que sea pequeño …algo como usan los cables de sleek audio o los ultimos modelos de shure de la serie SE…..esos conector que son a presion….los cuales tienen un conector especial tanto la hembra con el macho…..hay algo parecido…ya que deseo hacer lo mismo con unos audifonos que tengo…que por el tiempo se daño el cable…y solo me quedan los audifonos que estan en buenas condiciones…saludos

    Luis Campos, LIMA . PERU.

    1. Hola Luis,

      Existen pero suelen venir siempre con equipos. Tendrías que ver en alguna tienda de repuestos y componentes de tu ciudad.

      Saludos.

      Santiago García. Analfatecnicos.net

  34. Buenas tardes, estoy por Comprar un nuevo Equipo de Sonido Sony, el FST-SH2000 de 2000 vatios RSM, pero lo que no me gusta es que los cables que conectan los parlantes y le da luz a los mismos son muy cortos. Mi pregunta este tipo de cable lo venden en el mercado y como se denominan …?Es un cable de Alta Conectividad.

    Willians Quiroga, SAN CRISTÓBAL, EDO. TÁCHIRA, VENEZUELA.

    1. Sí, son cables que puedes encontrar en cualquier tienda de suministros electrónicos. No tienen especificaciones especiales. Saludos.

      Santiago García. Analfatecnicos.net

  35. Hola. Gracias por la informacion, es muy precisa, sin embargo mi duda, era sobre los cables tri-estereo, creo que son cables estéreos con una conexion adicional y se usan para auriculares con micrófono incluido, como los de los celulares, como van sus conexiones?

    Diego Aristizabal, COLOMBIA.

    1. Hola Diego. Buena pregunta. Son conectores TRRS. Muy usados en manos libres de celular y algunos con reproductores de música. El problema es que no hay un estándar establecido y cada marca de celular lo conecta como quiere.

      El más estándar es que en el de la punta y el siguiente vayan los dos canales (L y R) del audífono, en el tercero la masa común para todo y el último que es el más ancho, suele ser el positivo de los micrófonos.

      En los que son sólo audífono el último, (el que pega con el plástico) es el que envía los datos de control para bajar o subir el volumen, pasar de pista,ect…

      Santiago García. Analfatecnicos.net

    1. Hola Marius.

      No entiendo bien la pregunta. El cable para un altavoz de dos vías o de una es el mismo.

      La separación de las frecuencias entre el Tweteer (agudos) y el Woofer (graves) la hace el crossover que es un circuito interno que tiene el altavoz. Por lo tanto necesitas un cable paralelo de altavoz normal y corriente.

      Saludos!

      Santiago García. Analfatecnicos.net

  36. Tienes que ver qué tipo de entrada tienes en la cámara. Si es estéreo o es una entrada balanceada, o simplemente es mono. Revisa eso, y luego cómo están soldadas las conexiones en ambos conectores. Si a entrada de la cámara es balanceada, tienes que conectar así: 1 tierra a la tierra, la parte más grande del miniplug. El 2 a la punta del miniplug. Y el 3 al anillo intermedio del miniplug. Si fuera estéreo, igual. Si fuera mono, tienes que puentear, es decir unir con un cablecito soldado, las patas 1 y 3 en el XLR. Santiago García. Analfatecnicos.net

  37. Tengo un micro unidireccional autotechnical. Por supuesto se conecta en su extremo con un XLR hembra y del otro lado tengo una miniplug stereo que mande a hacer. Me esta ocurriendo que cuando grabo con este mic utilizando este cablecito, la señal me llega en dos canales a la camara y estan desfasadas. es decir se me esta anulando el audio. Cual es mi problema, ¿el cable? ¿esta mal conectado?

    Juan Carlos, VALENCIA.

  38. Saludos mi pana, cómo hago para armar un conector speakon, ese no sale en los videos de presentacion.

    Douglas Sanchez, CARACAS VENEZUELA.

  39. Muy buen articulo. muy explicito y completo, gracias. Tengo una duda que fue la que me trajo a este portal:

    Alguna vez conecté un ipod a una consola con un cable de miniplug stereo a 2 rca, el operador me dijo que el cable estaba fuera de fase. Cómo se hace esta prueba con un tester (multiprobador?) Gracias.

    Billy Ross, BOGOTA-COLOMBIA.

    1. Se hace mejor con un osciloscopio. Como son tensiones muy pequeñas no sé si te marcarían el negativo de los valores. Lo mejor es seguir las convenciones del cableado y así no te equivocas. Siempre por la punta saldrá del ipod el canal derecho, por el anillo el izquierdo, y por la sección más grande el negativo. Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net

  40. Buenisimo el Manual, a mi me gusta la musica y tengo equipos que conectaran con estos conectores y me ayuda un monton, muchas gracias por la ayuda.

    Mario Espinola, LIMPIO, PARAGUAY.

  41. Oye gracias necesitaba esta información, justo estaba intentando grabar con mi shure PG58 directo a la pc pero solo se escuchaba de un lado de los parlantes y no sabia que en el plug tenia que haber dos lineas negras para saber que es stereo y una para saber que es mono. ¿Te podria enviar fotos de mi cable y los plug que tengo para que me ayudes?

    Alan Llapa, LIMA, PERU.

    1. Claro que los puedes mandar, pero ojo, no es como dices. Un micrófono suele tener salida mono, excepto lo que son estéreo, pero no es el caso del PG58, así que aunque le pongas un conector TRS (que no significa que sea estéreo) no te servirá. o mejor que puedes haces es conectar de la siguiente manera. En la parte de la salida del micrófono, en el XLR puentea juntos el pin 1 y el 3. Y ese cable que vaya a la parte grande (la masa) de un conector miniplug TS, es decir, el que no tiene anillo cetral. Y el pin 2 del XLR hembra lo llevas a la punta del miniplug. Asi tienes una salida mono, así que la puedes grabar en un canal mono del editor de sonido y evitas problemas. Saludos.

      Santiago García. Analfatecnicos.net

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