36 – ¿Qué micrófono compro?

Marcas y modelos. Uso correcto del micrófono.

 DEPENDE DEL USO QUE LE VAYAS A DAR

1. Para el salir al aire (estudio master)

Lo mejor es usar micrófonos dinámicos. Generalmente, son los más baratos y el sonido es bastante bueno. Hay emisoras que compran micrófonos de condensador, pero eso obliga a tener bien insonorizada la cabina. La ventaja con los de condensador omnidireccionales es que puedes colocar uno en el centro y que todo el mundo hable alrededor.

2. Para el estudio de producción

Lo preferible es que los locutores y locutoras usen micrófonos dinámicos. Estos dan mayor cuerpo y presencia a la voz. Los micrófonos de condensador omnidireccionales te servirán para las escenas de los dramatizados. Te permiten hablar en torno a ellos y que los actores y actrices se muevan tranquilamente. Son micrófonos más sensibles. Por lo tanto, ideales para jugar con planos y grabar situaciones en las que un actor llega desde lejos al centro de la acción (de tercer a primer plano).

3. Para los reporteros

Actualmente, las grabadoras digitales han sustituido a las de casete pero, en ambos casos, no conviene usar el micrófono que traen incorporado. Es mejor usar uno externo dinámico. Son más resistentes y menos delicados que los de condensador. Acuérdate de colocarle una espuma o filtro anti-vientos ya que estas grabaciones se hacen al aire libre.

 

 … Y DEL DINERO QUE TENGAS DISPONIBLE

1. Dinámicos

MD421Si cuentas con suficiente dinero, puedes comprar un par de Sennheiser MD421. De US$ 500 a 600 cada uno. Te servirán para la cabina master y para las locuciones en el estudio de producción.

El clásico Sennheiser MD421. http://www.sennheiser.com/

Otras dos buenas opciones de similares precios son el Shure SM7B y el clásico Electrovoice RE20.
Entre los micrófonos económicos, el rey es el Shure SM58. Un micrófono clásico que te sacará de mil apuros por tan sólo US$ 125. Otra posibilidad con similares características en calidad y precio es el Sennheiser E835.

Luna M-Audio

 

2. Condensador

Los Shure, AKG o Neumann pueden estar fuera de tu presupuesto (alrededor de US$1000), pero la marca Behringer tiene varios modelos sobre los US$250. Uno de ellos es el B2Pro. También M-Audio tiene opciones en esos precios.

Si estás pensando instalar un estudio de grabación, donde también grabar música, deberás invertir en buenos micrófonos de condensador, incluso, tener algunos específicos para cada instrumento. Puedes consultar esta completa tabla con las marcas y aplicaciones principales de varios micrófonos.(1)

 

Modelo Luna de M-Audio. http://la.m-audio.com/

 

 

MARCAS

Las más tradicionales y conocidas son:

Shure: http://www.shure.com

Sennheiser http://www.sennheiser.com  y su marca de micrófonos de estudios: Neumann http://www.neumann.com

AKG http://www.akg.com

Audio-Technica http://www.audio-technica.com

Electro-Voice http://www.electrovoice.com

Otras buenas opciones un poco más económicas:

M-Audio: http://la.m-audio.com

Berhinger http://www.behringer.com

Samson http://www.samsontech.com

Los micrófonos son la principal herramienta de trabajo de locutoras y locutores. Por ello es importante conocer la manera más adecuada de usarlos y cuidarlos. El secreto esta en cumplir con el…

                                           DECÁLOGO DEL BUEN MICRÓFONO

1 – Distancia

Además de una norma de locución, éste es un buen consejo para cuidar nuestros micrófonos. No debes hablar a menos de tres o cuatro dedos de distancia. Hablar más cerca, hará que el sonido llegue saturado a la consola e irá deteriorando la cápsula del micrófono más rápidamente. Sólo nos acercaremos al micrófono para susurrar. Hablando muy cerca lograremos una sensación de intimidad con los oyentes.

2 – Golpes

Al igual que para saber si estamos escuchando cuando alguien nos habla nadie nos golpea el oído, para probar si un micrófono funciona no es necesario golpearlo. Los micrófonos se prueban con sonidos, es decir, hablando o tocando un instrumento, pero NUNCA, y repetimos, NUNCA, soplando fuertemente y menos golpeándolo con los deditos. Esta mala maña, frecuente en muchos locutores y locutoras, disminuye su tiempo de vida útil. Así que, ¡trátalo con cariño!

3 – De “juguete”

No podemos pretender hacer programas de radio con buena calidad técnica grabando con micrófonos destinados a otros fines. Los que traen las computadoras son para hablar por el chat. Los que regalan por la compra de un equipo musical doméstico son para lucirte con el Karaoke. Estos son micrófonos de “juguete”.

Es cierto que hay plugins como el Antares Microphone Moduler que, una vez grabado un sonido en la computadora, lo pueden modular y mejorar en calidad. Pero nunca sonará como cuando grabas con un buen micrófono.

4 – Incorporados

Si los sonidos que recoges con la grabadora portátil van a ser transmitidos por la radio, usa siempre un micrófono externo. Los que vienen incorporados recogen todo el ruido del ambiente y añaden otras interferencias. Es probable que tengas que adaptar un cable ya que las entradas de micro de las grabadoras de reportero son del tipo miniplug.

5 – Entradas y Conectores
En muchos casos, por falta de presupuesto, conectamos el micrófono directamente a la computadora. Estas entradas no están preparadas para trabajar con micrófonos “de verdad”, a no ser que tengan una tarjeta de audio profesional. Por eso, lo recomendable es usar una consola y conectar su salida a la computadora. Por menos de $150 hay varios modelos disponibles en el mercado de la marca Berhinger o M-Audio.

Todas las consolas tienen canales para micrófonos con conectores XLR. Son éstos los que debemos usar y no los de tipo Plug. Y si, además, tu consola tiene entradas balanceadas, compra un cable para este tipo de conexiones ya que meten menos ruidos a la grabación.

6 – Ubicación

Los micrófonos tienen que estar en su soporte. Reciben el nombre de pedestales, parales o trípodes. Los hay pequeños para las mesas del estudio o de pie para la cabina de producción. Teniendo el micrófono en su lugar hay menos posibilidades de que se caiga, se mueva y capte mal el sonido o que haga ruidos extraños.

El caso de los reporteros y reporteras es distinto. Si acuden a una rueda de prensa, pueden ir cargados con un pequeño soporte de sobremesa. Pero en la calle es complicado llevar el micrófono en un trípode, a no ser que usemos uno de jirafa (esos que se usan en las películas y que se colocan sobre la cabeza de los actores). Si hay que sostenerlo con las manos, hazlo con suavidad, sin moverlo en exceso. Un buen truco es hacerle una amplia doblez en el cable, agarrando esa parte junto al micrófono. De esta manera, evitaremos tirones del cable que puedan meter ruidos en las grabaciones y dañar el conector del micrófono.

7 – Accesorios

En el trabajo de calle siempre hay que colocar en el micrófono un filtro anti-viento o capuchón. Son espumas protectoras que evitan los silbidos producidos por el viento o por el propio entrevistado a la hora de hablar.

FilterPopEn el estudio, en vez de las espumas, es mejor colocar delante de los micrófonos filtros anti-pop. Sirven para eliminar los golpes o soplidos que se producen al pronunciar las “p”, las “b” o las “t”. Este accesorio es un poco costoso pero con una media panty de nylon y un trozo de madera puedes hacerte uno. ¡Te lo contamos aquí!

Filter Pop de la marca Samson. http://www.samsontech.com/

 

8 – Interferencias

Nunca los cables de micrófono deben estar junto a los de la corriente eléctrica. Estos siempre generan un campo magnético que interfiere en la señal captada por el micrófono. Tampoco es aconsejable hacer cables muy largos, ya que son más vulnerables a las interferencias.

El uso de inalámbricos es otra fuente de ruidos. Por eso, siempre que puedas, utiliza una conexión por cable en vez de una inalámbrica.

9 – Acoples

El acople se produce cuando al hablar por un micrófono el sonido sale por un altavoz cercano y vuelve a ingresar en el micrófono. Esto provoca un incómodo pitido que puede llegar a dañar el altavoz y nuestros oídos. Como norma, nunca se debe hablar delante de los parlantes, cornetas o altavoces.

Hay emisoras que tienen parlantes para monitorear la señal dentro de la cabina de locución, pero hay que estar seguros de apagarlos cuando el locutor o locutora van a hablar. Algunas consolas hacen esto automáticamente.

10 – Mantenimiento

Los micrófonos también se limpian. Que sean equipos delicados no significa que, de vez en cuando, no les podamos dar una lavada. Las espumas anti-viento recogen mucha saliva y después de semanas empezarán a oler feo. Se pueden enjuagar con un jabón suave y agua. Asegúrate que estén bien secas antes de ponerlas nuevamente en el micrófono.

Los micrófonos que tienen rejilla desmontable facilitan el lavado. Los que la tienen fija se limpian boca abajo para que el agua no penetre. Nos podemos ayudar con un cepillo de dientes de cerdas suaves y un poco de agua. Se cepillan con delicadeza y después se dejan secar, pero no directamente al sol.

Por último, es conveniente guardar los micrófonos en sus cajas cuando no se usan. Sobre todo los de condensador, ya que son muy sensibles a la humedad.

Con estos pequeños cuidados y consejos alargarás la vida de este fiel compañero de la radio, ¡el micrófono!

▪ Hablando de micrófonos: una guía para todos los involucrados con el audio y su captación. Sennheiser. (Ver documento)

▪ Lo básico sobre micrófonos y microfoneo. Barry Rudolph para www.prorec.com (Ver documento)

Catálogos técnicos de micrófonos de las principales marcas. (Ver documentos)

 

 Notas

Imagen principal: https://www.flickr.com/photos/cjsorg/3544326003/ (CC-BY-SA)

36 – ¿Qué micrófono compro?

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14 comentarios sobre «36 – ¿Qué micrófono compro?»

  1. Hola Jorge, hay muchos en el mercado, la verdad que el SM58 de shure lo recomendamos porque es uno con buena calidad-precio y sirve para casi todo.

    Saludos!

    Santiago García. Analfatecnicos.net

  2. Hola, pues mira recientemente he puesto una radio en la web por Tune In y la pagina, pero eso hace 2 días la calidad de audio que tengo esta muy bien pero estoy transmitiendo desde una laptop con el Virtual DJ y quiero pues poner un micrófono para poder enviar saludos, tampoco es para hablar tanto y tener en cuenta que se usara como mucho 2 horas al día, quiero saber que me recomiendas respecto a que micro me conviene, gracias de antemano.

    Jorge Martinez, BARCELONA, ESPAÑA.

  3. Cordial saludo, necesito su asesoría para comprar un micrófono profesional para radio, trabajo en las emisoras del ejercito nacional, este sera empleado para grabar auspicios, cuñas institucionales. Cual me aconseja, cuento con el presupuesto. Actualmente manejo el SHURE PG58 pero quiero uno profesional y de excelente calidad.

    Raul Montenegro, SANTA MARTA MAGDALENA .

    1. Hola Raúl!

      Pues de los que recomendamos en esta pregunta, y para el uso que le vas a dar, el Sennheiser MD421 te vendría muy bien.

      Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net

  4. Buenas tardes. Yo acabo de comprar un consola Behringer y un par de micrófonos Shure Sm57 y 58. EL asunto es que conecté el micrófono y colocando el fader en 0, debo subir la ganancia casi totalmente para que se escuche a buen volumen. ¿Tendrá que ver que usé la conexión plug y no la XLR de la consola?

    Muchas gracias de antemano.

    Leonardo Rothe C., CARACAS, VENEZUELA.

    1. Hola Leonardo.

      Sí, claro que tiene que ver. Como explicamos en la pregunta siempre hay que usar la entrada de micrófono. Igual, al ser un micro dinámico, tendrás que subir bastante la ganancia aunque uses la entrada XLR de Micrófono, pero no tanto.

      Saludos!

      Santiago García. Analfatecnicos.net

  5. Buena tarde, mi pregunta es, tengo un micro inalambrico y le doy poco volumen en la consola y suena bastante bien, y tengo un PG40 shure alambrico y le doy el mismo volumen del inalambrico pero suena muy bajo, sera que tengo que ponerle algun pre-amplificador a cada microfono o hay que hacer algo en la consola para que de mas volumen, gracias…

    Ricardo Juarez, GUATEMALA.

    1. Hola Ricardo.

      ¿Qué tipo de consola tienes? ¿Por qué canal conectas?

      El problema es que la salida del módulo inhalámbrico es ya una salida de Hi Z (alta impediancia) es decir, una señal alta, se supone que no debes meterla por el canal de entrada MIC (suele ser un conector XLR -canon-) sino por la LINE (jack-plug) Mientras que la salida del micrófono de cable es aún de Low Z (baja impedancia), esa la debes conectar por la entrada MIC que es la que viene preamplificada. De esa forma podrías igualar los niveles. Pero como te digo, es normal, no debes preocuparte, no hay nada roto.

      Un abrazo!

      Santiago García. Analfatecnicos.net

  6. Hola! Quiero hacer una consulta usar un Behringer c1 + interfase m-audio track pro, me daria los mismos resultados que con el C1 U (USB)?, por una cuestion de costo-calidad…es para grabar con locutores en la pc. Y con el C3 seria muy notoria la calidad? Muchas Gracias.

    Diego Martinez, BUENOS AIRES ARGENTINA.

    1. Todo depende de lo que quieras. La calidad de C1 USB es buena, pero nunca se podrá comparar con el procesamiento digital que hace una tarjeta de audio. Date cuenta que hay que transformar el sonido en audio digital. Esa conversión análogo-digital la hace una parte de la tarjeta. Este módulo es de mejor calidad en tarjetas que en los micrófonos, a no ser que vayas a la alta gama. Pero todo depende de lo que necesites en cuando a calidad. Llega un momento en que, o tiene un oído muy agudo, o tampoco es que se note, sobre todo si luego ese audio que grabaste lo pasaste a mp3 / ogg para salir por una radio AM o FM. Y no, no hay muuucha diferencia de calidad entre C1 y C3.

      Santiago García. Analfatecnicos.net

  7. Buenas, quisiera hacer una pregunta, espero que me ayude, como hago para que un microfono no recoja tanto el sonido de ambiente o que microfono debo usar. Le explico soy operador de transmisiones de exteriores, Cuando estamos transmitiendo por ejemplo un juego de basket y el publico empieza a gritar se mete demasiado fuerte el sonido a los microfonos y por ende suena muy mal la locucion, espero su mas pronta respuesta, gracias

    Pedro Smith, VENEZUELA.

    1. Hola Pedro.

      Lo mejor es que uses un micrófono unidireccional, es decir, que capture sólo en la dirección del periodista. De esa forma recogerá, pero muy de fondo, los gritos de los fanáticos.

      Saludos

      Santiago García. Analfatecnicos.net

  8. Hola, hace tiempo adquirí una consola Behringer Xenix 502, pero a pesar de ser un modelo bastante compacto no tenía ni idea de como funcionaba, pero gracias a la excelente información publicada en este sitio ahora entiendo más como manejarla. ¡Excelente publicación!

    Quiero aprovechar también para hacerles una pregunta, esta consola tiene sólo una entrada para micrófono y yo deseo usar dos al mismo tiempo pues quiero grabar un dialogo, me han comentado que hay adaptadores que permiten conectar dos micrófonos en una sola entrada, pero no se si esto es seguro, ¿ no hay posibilidades de que se dañe la consola? Y sí se puede hacer ¿ me podrían recomendar algún adaptador, o me podrían indicar cómo hacerlo?, pues también ví su video para hacer conectores y esta súper! Mil gracias por su atención y por el tiempo que dedican para compartir sus conocimientos.

    Elisa Santos, GUATEMALA.

    1. Hola Elisa, qué buena noticia que te sirviera el Manual para aprender más de la consola. Sobre tu pregunta sí hay preamplificadores de micrófono, el problema es que quizás te cuesten más que la consola que tienes. Quizás te sale mejor vender esa consola y comprar una consola con 2 o 4 entradas o una tarjeta de audio externa.

      Un abrazo! Santiago García. Analfatecnicos.net

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