Aterramiento. Descargas eléctricas. Pararrayos.

En algunos lugares donde el sistema eléctrico no es muy bueno, las señales de tormenta son malos augurios. Hay un 100% de posibilidades de quedarnos sin electricidad. Para una emisora eso significa “salir del aire”. En muchas ocasiones, éste no es el peor balance tras la tormenta. Después de los rayos, truenos y centellas, intentamos prender nuestro equipo transmisor y… ¡sorpresa!, no quiere arrancar. La desesperación nos consume cuando el técnico diagnostica que una descarga quemó el equipo. El grito se oye más fuerte que el trueno que dañó el transmisor. Para evitar estos sustos, ya que las tormentas son muy difíciles de conjurar, es recomendable cuidar mucho la instalación eléctrica de la emisora.

Las bajadas y subidas de tensión son una de las principales causas de daño en los equipos electrónicos. Para evitarlas, toda instalación debe estar bien aterrada. Explicamos la palabreja que no suena nada técnica. Las conexiones de energía alterna de 110 y 220 voltios, tienen dos cables. Son los dos polos que generan la diferencia de cargas, es decir, la electricidad.

Hay un tercer cable que en muchos casos se olvida y no se conecta a ningún sitio. Es la tierra o masa. Su función es tremendamente útil, ya que absorbe las descargas eléctricas o interferencias generadas por la electricidad.

Por eso, es necesario conectar siempre este tercer cable (color verde-amarillo), en todos los tomacorrientes o enchufes eléctricos. Pero, y la otra punta del cable, ¿dónde va?

A tierra. Sí, sí, a la misma tierra. Nada de pegarlo a las tuberías de plomo por las que pasa el agua ni inventos peregrinos que se ven en muchas radios. Cuando se construye una casa o una torre para las antenas, hay que hacer un pozo a tierra. Es el lugar donde derivan todas las descargas a través del cable de aterramiento.

Cuando contratamos la construcción de una gran torre, en el presupuesto casi siempre viene incluido este pozo a tierra. Pero muchas radios colocan una pequeña torre en el tejado y no hacen este pozo o sus oficinas están en una casa antigua en la que nunca se hizo uno. Tienes que hacerlo. No aterrar los equipos de audio es sinónimo de tener ruidos y zumbidos en la transmisión, sobre todo si la emisora es de Amplitud Modulada. Al Consultorio Técnico de Radialistas han llegado muchas preguntas sobre ruidos misteriosos que entran o salen de la computadora. Después de largas investigaciones, todo se soluciona aterrando correctamente la computadora y la consola. Por descontado que el transmisor también debe estarlo.

 EL POZO A TIERRA

Barra Copperweld

Un pozo a tierra es básicamente eso, un pozo, un hueco que rellenamos con tierra (puede servir la que se usa para plantas o cultivos) donde conectamos el cable de aterramiento que viene de la instalación. Hay diferentes maneras de hacerlo, pero todas se basan en el principio de enterrar una barra o jabalina de cobre. Comercialmente, esta barra se llama Copperweld. Tiene unos 2 metros de largo y la venden en ferreterías y almacenes de construcción.

Barra Copperweld. http://www.promelsa.com.pe/

Pozo a TierraEs conveniente que la tierra esté siempre algo húmeda, ya que de esta manera atraerá más fácilmente la descarga eléctrica. También puedes echar sal en el hueco donde clavas la barra, eso mejora la conductividad.(1) Otra fórmula eficaz es añadir bentonita, un tipo de roca arcillosa compuesta por varios minerales. Asegúrate de colocar en la parte de arriba del pozo una tapa o caja de registro para que ningún gracioso vea la barra y se la lleve. ¡No sería la primera vez!

Pozo a Tierra. http://www.analfatecnicos.net

 

PARARRAYOS

Si malo es no tener un pozo a tierra, mucho peor es no contar con pararrayos en la torre de transmisión. Si tienes la mala suerte de que un rayo acaricie tu torre y no tienes pararrayos, la descarga entrará directa por el cable al transmisor y lo puede dejar totalmente quemado.

Aunque los pararrayos no son muy caros, hay sitios en que puede resultar difícil encontrarlos y te tocará construir uno. Para ello, busca una barra metálica de acero galvanizado en forma de cilindro que tenga, al menos, 4 metros de largo. La punta de esta barra debe estar bien afilada y mejor si es de un metal muy conductor como el cobre. A la barra de metal le conectarás un cable, también de cobre, con un grosor de 1 AWG (unos 7 u 8 mm). El otro extremo de este cable conductor tiene que ir directo al pozo de tierra. De esta forma, el pararrayos cumple su misión de derivar a tierra los rayos que recibe impidiendo descargas que dañen los equipos de la emisora.

 

Franklin Cometa 

LA INVENCIÓN DEL PARARRAYOS

Fue ingeniado de pura casualidad por

Benjamín Franklin (1706-1790) mientras

jugaba con una cometa estudiando los

fenómenos naturales eléctricos. Su invento

sería un gran aporte para que otros científicos,

años después, idearan la radio.

Natural Philosophy for Common and High Schools (1881)

 

▪ Tienes un par de documentos donde se explica en detalle el comportamiento de los rayos y la forma completa de realizar aterramientos, gracias a http://www.copper.org/ y http://www.pararrayos.org  

(Leer Puesta a Tierra) (Leer Rayos No Gracias)

Notas

(1) En comercios especializados venden sales químicas para ese fin, mucho más conductivas que la sal común. Una de las marcas más usadas es Thor Gel.

 

8 – ¿Cómo hacer un pozo de tierra?

También te puede interesar

12 comentarios sobre «8 – ¿Cómo hacer un pozo de tierra?»

  1. Somos ingenieros Colombianos, en Enero 2013 colocamos la primera estacion nodo en America del Sur, para el registro de rayos. La red que comenzó en Alemania hacia el año 2010, permite ver en tiempo real el comportamiento exacto de los rayos. nos gustaria que Paises Latinos sea parte de la red, consulta http://www.blitzortung.org ellos dan toda la documentacion técnica para construir el circuito electrónico. mi email reywlady@conexcol.com ing. Wladimir G e ing. Carlos Acosta para detalles en español.

    Wladimir, CUCUTA-COLOMBIA.

  2. Hola un agradecimiento muy especial por su aporte a nosotros los radialistas, desde hace rato buscaba una asesoría como esta porque mi emisora constantemente genera ruidos y zumbidos, voy a poner en practica su publicación, Dios los bendiga.

    Victor Hugo Cabrera, PITAL HUILA COLOMBIA.

  3. Venden un kit donde estan contenidas las sales tratadas y aparte compras la vara de cobre (cobre enriquecido al 80%) un albañil para que cabe y te construya una tapa de concreto o cemento para tapar el pozo. Yo en lo personal he visto colocar el pozo en el interior de los locales comerciales hasta dentro de una oficina en el 1er piso por supuesto.

    Roger Farfan Espinal , PERU .

  4. Gracias anticipadas por su respuesta. Queria saber a que distancia debe estar instalado un pozo de tierra de los equipos (computadoras,impresoras,fax,fotocopiadoras). Es el caso que en la Oficina donde laboro,que es provisional,el pozo de tierra esta a 1 metro de los equipos de computo. ¿Es segura esa ubicación,para las personas y equipos?. Gracias.

    Felipe Muñoz, PERÚ.

    1. No hay una distancia específica. No importa mucho, excepto si es un pozo donde, por ejemplo, se deriva la conexión de una torre con pararrayos, entonces no es conveniente que esté cerca de nada, ni de personas ni de aparatos.

      Saludos!!

      Santiago García. Analfatecnicos.net

  5. Buenas noches, felicidades por la pagina informativa y gracias por el aporte y la enseñanza, dice un dicho el que pregunta no erra, quería asesorarme y pues consulte la pagina de uds. Estoy haciendo una puesta a tierra para una maquina de rayos x, debido a lo reducido del espacio y la ubicación del local no contamos con una área para hacer este pozo químico o pozo a tierra, existen dos tanquillas de paso de aproximadamente ochenta centímetros por ochenta centimetros, allí pasan las acometidas eléctricas en baja tensión de los locales que allí existen, mi pregunta es, puedo profundizar estas tanquillas y allí hacer el pozo a tierra, que incidencias puede tener este aterramiento con relación a las acometidas existentes, que materiales puedo usar, tengo una teoría que me recomienda una base de piedra picada para servir de filtro, sal mineral, carbón, gravilla, arcilla, mucho sabría agradecerles su colaboración para yo poder aclarar la duda y poder ejecutar la obra satisfactoriamente, gracias y que estén bien, saludos

    Darwis Pastran, SAN CRISTOBAL, VENEZUELA.

    1. Hola Darwis.

      En primer lugar sin ver el lugar y por donde pasaría es difícil acertar en el criterio. Como son instalaciones importantes, quizás sea bueno que preguntes a alguien que se dedique a aterramientos para que al menos pueda ver el lugar. Pero por lo que cuentas no habría problema. La cosa es que no estén en contacto cercano los componentes del pozo con los de la instalación eléctrica. Sobre los materiales, es una buena fórmula. Si no vas a tener contacto con la tierra, sino sólo con el pozo, creo que sería conveniente agregar algunas sales químicas para aumentar la conductividad.

      Nos cuentas como resuelves, quizás la experiencia le sirve a otros compas.

      Un abrazo!

      Santiago García. Analfatecnicos.net

  6. Entiendo lo de la barra de cobre pero si una punta del cable esta conectada a la barra de cobre en donde debo conectar la otra punta?

    Carlos Salazar, MARACAY, VENEZUELA.

    1. Hola Carlos.

      La otra punta debe estar conectada a todas las masas o «tierras» de

      los equipos que tengas en la emisora. Por lo general, en el cajetín

      eléctrico de la instalación eléctrica, donde van todos los brakers,

      hay una toma de tierra. Esta toma de tierra suma la de todos los

      enchufes o tomacorrientes de la instalación. Esa punta del cajetín es

      la que debes conectar a la barra.

      Un abrazo! Santiago García. Analfatecnicos.net

  7. Gracias por este gran aporte para los radialistas que queremos perfeccionarnos cada día más. Una verdadera joya este trabajo. Por lo mismo, mis felicitaciones a Santiago, por su ofrenda al perfeccionamiento de muchos.

    Fernando Pardo Santander, CURANILAHUE, CHILE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *