17 de mayo: Día de las Telecomunicaciones, Día de Internet

La relación que existe entre todo tipo de telecomunicaciones e Internet se estrecha cada día más. Por eso, este 17 de mayo, es el mejor días para defender la Red.

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), el organismo de las Naciones Unidas que norma el uso del espectro radioeléctrico a nivel mundial y el resto de comunicaciones tecnológicas, celebra el 17 de mayo el Día Internacional de las Telecomunicaciones. Desde hace unos 10 años, esta fecha se comenzó a denominar popularmente cómo el Día de Internet. ¿Es acaso Internet la única telecomunicación? Obviamente, no. Están los teléfonos, satélites, la radio y la tv. Todas estas tecnologías se acercan cada día más a Internet. Seguiremos usando los mismos aparatos que utilizamos ahora, pero de diferente forma. Sobre todo los teléfonos.

“El número de suscripciones de banda ancha móvil alcanza 2,3 mil millones, con el 55% de ellas en países en desarrollo.”
Informe de la UIT sobre el estado de las Telecomunicaciones en el Mundo, año 2014.

Actualmente, la voz en el celular se transmite con un tipo de tecnología mientras que el acceso a Internet usa otra. Con la llegada de la telefonía 4G dejaremos de comprar “minutos para hablar” y sólo nos ofrecerán planes de datos. Con ellos podemos revisar las redes sociales, el correo, mandar mensajes instantáneos (con Telegram, Line, WhatsApp) y hablar por VoIP, llamadas a través de Internet, con programas como Hangout o Skype. De hecho, muchos programas de mensajería móvil como Line o Telegram, ya permiten hacerlo. Lo poco que queda de telecomunicación tradicional entre personas, terminará pronto para tele-comunicarnos plenamente a través de Internet.1

Hoy, más que nunca, se hace hace necesario proteger la Red. Darle entidad de Derecho, y buscar que ante esta nueva realidad la ciudadanía salga beneficiada, no sólo las operadoras móviles.

La situación no es muy alentadora, sobre todo después de revisar los resultados de la reunión NetMundial celebrada en abril de 2014 en Brasil. En ella, se minó cualquier posibilidad de proteger derechos como la neutralidad de la Red a nivel global. No podemos esperar a que los gobiernos o las operadoras tomen la iniciativa para garantizar nuestros derechos. Es hora de reclamarlos, es el momento de defender Internet, de establecer normas justas y éticas que nos permitan disfrutar de una red y unas telecomunicaciones libres.

Esta semana en Radios Libres estaremos recopilando algunas leyes, iniciativas y organizaciones que ya están llevando adelante esta defensa de Internet. Esperamos que estos recursos sean útiles para celebrar el 17 de mayo.

¿Qué podrías hacer en tu radio? Es cierto que muchas emisoras piensan que hablar de estos temas en sus programaciones es complicado, sobre todo si las comunidades de las que son parte ni siquiera disfrutan de conexión a Internet.

Pero no es menos cierto que, al igual que las ondas de radio han sido poderosas herramientas para defender los derechos de esas comunidades, no podemos perder el control de esta otra herramienta llamada Internet que permitirá una defensa de esos derechos de un modo más global, más profundo y colectivo.

Por ello, infórmate para informar. Divulga las leyes y recomendaciones que se han hecho a nivel internacional de defensa de la Red. Conoce los requisitos que las organizaciones más importantes de Internet proponen para salvaguardar Internet. Súmate a las campañas mundiales en defensa de la red. Todo esto iremos publicando esta semana, ofreciendo aportes para que tu radio también diga:
alt_text
Imagen: CC-BY-SA: https://www.flickr.com/photos/codiceinternet/

1 Si los gobiernos se preocuparan realmente por disminuir la Brecha Digital habrían obligado a las operadoras móviles a ofrecer tarifas reducidas en planes e datos y subsidiarlas en zonas de bajos ingresos. En cambio, negocian contratos a espaldas de sus ciudadanaos benefciando por los que las compañías más poderosas del planeta (Claro, Movistar, AT&T) pagan millonoarias sumas a estos estados.

17 de mayo: Día de las Telecomunicaciones, Día de Internet

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *