Capítulo 1: El Patriarcado



Primer capítulo de este curso donde aprenderemos cómo actúa el sistema patriarcal en nuestra sociedad.

Les propongo empezar haciendo una constatación. Escoge el periódico local o nacional más leído. O el espacio de televisión más popular. El programa de radio más escuchado, el blog de moda o el video más viral.

Nos detenemos un poco en el diario: ¿cuántas noticias hay sobre mujeres? ¿Cuántas sobre hombres? ¿Qué lenguaje se utiliza? ¿Notamos diferencias? Anótalas.

Miramos la última telenovela: Sonia había tenido una hija. La abuela, considerando una vergüenza para la familia el tener una nieta sin padre, la dio en adopción. Pasaron los años y una chica linda aparece en sus vidas. ¿Quién es ella? A Sonia se le mueve el piso, sueña con la hija que perdió. Este argumento, que parece de los años 50, se repite con variantes y cargado de estereotipos en pleno siglo 21. Analiza otras telenovelas, ¿qué descubres?

Si seguimos investigando, será igual. Desde una noticia simple hasta un elaborado reportaje o un blog, lo que se ofrece en los medios responde a una concepción de la comunicación tradicional, de lógica comercial y de entretenimiento fácil. Y más aún, patriarcal.

Por suerte, existe otro modo de hacer comunicación con nuevos contenidos, que erradica prejuicios, que rechaza el sexismo e incluye a todos los públicos sin discriminaciones. Y las periodistas y los periodistas que entienden su responsabilidad social y el poder de los medios en la construcción del pensamiento ciudadano, se comprometen y buscan cambiar sus modos de producción y el sentido de su trabajo. Buscan despatriarcalizar su quehacer periodístico.

1.1. EL PODER DEL VARÓN COMO SISTEMA SOCIAL

La palabra “patriarca” suena muy antigua, tanto que casi no la tomamos en cuenta. No es de uso cotidiano. Nos recuerda a Moisés y sus tablas de la ley. Y justamente de eso se trata, de leyes tan antiguas como la historia de la Humanidad que, sin embargo, se mantienen y rigen nuestra sociedad actual. La palabra “patriarcado” viene del griego y significa el poder o la jerarquía del padre. El padre manda.

Desde la aparición de la agricultura, hace unos ocho o diez mil años, se ha ido estableciendo un sistema basado en la figura autoritaria del padre, que se instala como dueño y señor de su familia.

La palabra “familia” viene del latín y significa servidumbre. Esta familia-servidumbre estaba constituida por la esposa, los hijos e hijas, las concubinas, los sirvientes y esclavos, varones y mujeres de menor categoría social. El “pater-familias” era el dueño absoluto de estas personas que dependían de él. Eran su propiedad, su “patrimonio”.

En la actualidad, teóricamente ya no hay servidumbre, menos esclavitud. En la práctica, la mayoría de las mujeres sigue en posiciones de menor valoración, poder e influencia, aun con todos los logros alcanzados en largas luchas de emancipación.

Pero, ¿qué es el patriarcado?

Antes, hablemos del “androcentrismo”. Esta palabra que viene del griego significa “poner al varón en el centro”. Define a la ideología fundamental que sostiene el poder masculino. Ubica al hombre como referencia de todo lo que existe sobre la tierra, desde la política y la economía hasta la naturaleza, la religión y la familia.

El androcentrismo se concreta en el “patriarcado”, que es el sistema social basado en ese poder masculino. Se ejerce por medio de ideas, prejuicios, símbolos, costumbres, leyes para dominar y oprimir a las mujeres, pero también a otros hombres que considera inferiores, débiles o no varoniles.

El dominio del varón, principalmente sobre las mujeres, se sostiene en el control de la sexualidad de las mismas. Ellas, las productoras de la vida, las que aseguran la perpetuidad de la especie, fueron sometidas a partir de su capacidad biológica y reducidas a la heterosexualidad para garantizar la familia-servidumbre a las órdenes del patriarca-propietario.

Recomendamos articulo ¿Que es el patriarcado?
http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1396

Ver radioclip “Aquí mando yo”
http://www.radialistas.net/article/aqui-mando-yo/

¿Por qué hablamos de sistema?

Porque, igual que en la ciencia, el patriarcado está formado por unas estructuras (subsistemas) que funcionan en conjunto para cumplir una misión. Por ejemplo, el sistema digestivo que tiene la boca, la lengua, esófago, estómago, intestinos, forman un todo que permite la nutrición del cuerpo.

En el caso del patriarcado, sus componentes interactúan para contaminar todos los espacios de la vida de las mujeres, niñas, niños y personas consideradas inferiores, imponiendo un pensamiento hegemónico, el androcentrismo. Nada ni nadie se libra de este pensamiento y su aplicación transmitido a través de la historia. Aparece en los detalles más mínimos de nuestras vidas. Se construye en los espacios de socialización como son la familia, la escuela, la religión y los medios de comunicación social donde se “naturaliza” la jerarquía y dominación patriarcal.

alt_text

http://www.infanciahoy.com/

1.2. SUBSISTEMAS PATRIARCALES

La Familia: es el primer espacio de socialización donde nos formamos y donde el padre-patriarca sigue siendo el jefe, mientras la mujer se responsabiliza de las tareas de la casa aun cuando tenga un trabajo remunerado fuera del hogar. Los hijos dependen del padre hasta que forman su propia familia, mientras que las hijas pasarán del poder del padre al del esposo.

Ver radioclip “Los niños oyen”
http://www.radialistas.net/article/los-ninos-oyen/

La Escuela: aún se mantiene el modelo educativo sexista que perpetúa la dominación masculina. Todavía hay escuelas para niños y para niñas, profesiones masculinas y femeninas. Todavía los libros de historia omiten el protagonismo de tantas mujeres. Los héroes de la patria son varones. Y hasta “patria” refleja el patriarcado. También se incluye en este subsistema el lenguaje, la filosofía, la ciencia y la tecnología.

Ver radioclip “ABCD...”
http://www.radialistas.net/article/abcd/

Ver radioclip “Yo quiero ser bombera”
http://www.radialistas.net/article/yo-quiero-ser-bombera/

El Estado: es el espacio de poder más celosamente guardado por los varones porque ahí se decide el rumbo de la sociedad. ¿Quiénes representan a la ciudadanía? Los elegidos por el voto popular. Pero el derecho al voto fue conquistado por las mujeres muy tardíamente en el siglo 20. ¿Sabes cuantas presidentas hay en el mundo? ¿Y cuantos presidentes? El poder legislativo está constituido en su mayoría por hombres. Las leyes y las políticas públicas se dictan respondiendo a intereses masculinos. Por ejemplo, las políticas de salud no diferencian las necesidades específicas de prevención y atención de las mujeres y de los grupos de la diversidad sexual. Las leyes contra la violencia de género aún se discuten y el aborto está penalizado en la mayoría de países. De igual manera, el feminicidio se ha constituido en pandemia sin que se tipifique como delito.

Ver radioclip “Con letra masculina”
http://www.radialistas.net/article/con-letra-masculina/

Ver radiodrama “¿La política tiene sexo?”
http://www.radialistas.net/category/09-iracema-la-politica-tiene-sexo/

La Economía: sus mecanismos están controlados por los varones para favorecer sus intereses. Hasta hace poco, las mujeres no eran consideradas como población económicamente activa. El trabajo doméstico y del cuidado todavía no es remunerado ni se reconoce como actividad productiva. Respecto a los ingresos, las mujeres ganan un 30% menos que los varones. Las actividades extractivas (minería, petróleo, monocultivos) tienen graves consecuencias en la vida de las mujeres, pero se ignoran. Las mujeres, pobres entre pobres, se ven empujadas a la prostitución y uno de los mayores negocios a nivel mundial es la trata de mujeres y niñas para el sexo.

Ver radioclip “Un techo de cristal”
http://www.radialistas.net/article/un-techo-de-cristal/

La Sexualidad: el control de la sexualidad de las mujeres es la base del patriarcado. Todavía y de manera violenta se niegan o limitan los derechos sexuales y los derechos reproductivos. El cuerpo de las mujeres, el aborto y hasta el placer se norman según los deseos de los varones. Incluso hay una permisividad cómplice en el uso sexual de las hijas consideradas de propiedad de los padres. El incesto se silencia detrás de las puertas familiares. También se desconocen los derechos de las personas de la diversidad sexual.

Ver radioclip “Eso es violencia”
http://www.radialistas.net/article/eso-es-violencia-2/

Los medios de comunicación: siendo uno de los principales espacios de formación del pensamiento de la población, persiste el lenguaje patriarcal y los contenidos discriminadores. La trivialización, sexualización y naturalización de la violencia de género son denominador común en los medios de comunicación tradicionales y también en Internet.

Ver radiodrama “Malena”
http://www.radialistas.net/article/76-malena-periodista-y-mujer-historia/

La Religión: sostiene y predica la sumisión de la mujer al varón. Los patriarcas de las iglesias cristianas niegan la participación igualitaria de las mujeres en el sacerdocio y mantienen una estructura jerárquica masculina. La religión es el brazo ideológico del patriarcado, como veremos a continuación.

alt_text

http://oregonstate.edu/

La religión patriarcal

Para mantener el sistema patriarcal se hacía necesario establecer un régimen moral que legitimara, sostuviera y ampliara su poder a toda la sociedad. Y fue la religión la que se constituyó como brazo ideológico del patriarcado. De ese modo, transgredir las leyes y los dogmas religiosos patriarcales generaba miedo y culpa y permitía castigar a quienes no obedecían, en especial a las mujeres.

Antes, era la Diosa. Desde hace 30 mil años, la humanidad prosperó bajo la protección de divinidades femeninas. En la edad de Hierro, hace unos 9 mil años, los varones de las tribus nómadas indoeuropeas, invasoras de los pueblos agrícolas europeos y del Oriente Próximo, impusieron sus dioses masculinos guerreros que suplantaron a las diosas creadoras de vida.

alt_text

Foto diosa Willendorf Venus (Wikimedia, MatthiasKabel)

ALGUNAS DIOSAS-MADRE PRIMORDIALES
Inana en Sumeria
Ishtar en Babilonia
Astarté en Siria
Isis en Egipto
Aditi en la India
Abahita en Persia
Gea en Grecia
Shing Moo en China
Amaterasu en Japón
Amus en los pueblos celtas
Coatlicue-Tonantzin en el pueblo azteca
Mama Killa en las culturas prehispánicas quechuas [1]

El culto a los dioses varones y guerreros necesitaba de intermediarios también masculinos. Los sacerdotes desplazaron a las sacerdotisas. Estos, con el respaldo de reyes y gobernantes masculinos, elaboraron y redactaron mitos en los que los varones tenían todo el poder y las mujeres aparecían subordinadas. Mitos en los que los dioses o un dios todopoderoso crea el mundo, donde las mujeres son presentadas como perversas, brujas, culpables de los males de la humanidad. Mitos que sirvieron como instrumentos de adoctrinamiento, que transmitían la ideología patriarcal.

En Egipto, cambiaron a la soberana Isis por el incestuoso Horus. En Babilonia, cambiaron a la bondadosa Ishtar por el belicoso Marduk. En Grecia y Roma, suplantaron a la fecunda Gea por el arrogante Zeus. Y en Israel, la diosa Asherah fue destronada por el colérico Yavé Sebaot, Dios de los Ejércitos.

La religión cristiana tiene en la Biblia el instrumento de socialización más poderoso donde se encuentran las enseñanzas, muchas muy violentas, que sirven para someter a las mujeres. ¿Quién no aprendió desde niña que las mujeres nacimos de una costilla de Adán? ¿Y que Eva desobedeció a Dios arrastrando en su pecado a Adán? Al expulsar a ambos del paraíso, el Dios malhumorado del Antiguo Testamento, castiga a la mujer con la sentencia que se convierte en el fundamento perverso del patriarcado en la cultura occidental: Irás detrás de tu marido y él te dominará. [2]

Por el contrario, en el Nuevo Testamento, Jesús de Nazaret puso a las mujeres, a las consideradas impuras, a las más pobres entre los pobres, en el primer lugar del Reino de Dios. Pero san Pablo, en sus cartas, se ocupó de traicionar el pensamiento de Jesús. Misógino y homofóbico como era, Pablo escribió que la cabeza de la mujer era el varón, que las mujeres debían callarse y obedecer a sus maridos debido al pecado original que cometieron. Pablo también expulsó a los homosexuales del Reino de Dios. [3]

El Dios cristiano, en la tradición moralista de sus mejores teólogos, se convierte en el supremo patriarca, viejo y de barbas blancas, juez y controlador de la sexualidad humana, especialmente de las mujeres.

Ver radioclip “La sexualidad secuestrada”
http://www.radialistas.net/article/la-sexualidad-secuestrada/

Tarea 1

1. Envíanos tu opinión, en la sección Comentarios, de cómo la cultura está contaminada por el patriarcado.

2. Identifica una situación social y encuentra los elementos patriarcales y cómo se relacionan con la situación de injusticia en que se encuentran las mujeres y niñas. Por ejemplo, el campeonato mundial de fútbol. Fíjate en los aspectos deportivos, sociales, económicos, sexuales, alrededor de este negocio.

¿En qué posición se encuentran las mujeres?
¿Son agredidas sexualmente?
¿Hay diferencias entre lo que ganan mujeres y hombres futbolistas?
¿Qué cobertura tienen en los medios de comunicación social?

3. Identifica otra situación y los elementos patriarcales y cómo se relacionan con la situación de injusticia en que se encuentran los grupos LGTBI. Por ejemplo, la situación laboral de las personas trans.

¿Qué posición ocupan en la sociedad?
¿Qué tipo de agresiones y discriminaciones sufren?
¿Cuáles son sus oportunidades laborales y familiares?
¿Qué cobertura tienen en los medios de comunicación?

NOTAS
[1] Coral Herrera, La revolución patriarcal y la desaparición de las diosas
[2] Génesis 3, 16.
[3] 1 Corintios 11,3; 1 Corintios 14, 34; 1 Corintios 6,9

Última modificación: 3 de octubre de 2014 a las 10:33

Hay 70 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por Jose Fernando Barona Becerra / El patriarcado en la cultura / 11 de septiembre de 2014 a las 21:14

    Los hombres, desde su infancia, crecen en la creencia de que mostrar algún signo de empatía o sentimentalismo supone ausencia de virilidad. Llorar en público, abrazar o besar a un amigo, no poseer destrezas deportivas, jugar con muñecas, vestir alguna prenda color rosa, no tener una complexión atlética o mostrar simpatía hacia los animales o hacia canciones románticas, por citar algunos comportamientos o aficiones, es sancionado en base a una supuesta pérdida de la masculinidad

    Responder

    • Image not available
      Por Norma Cristhell Manzanero González / 16 de septiembre de 2014 a las 22:06

      Aún y a pesar del paso de los años sigue remarcado el patriarcado.
      sino es por el hombre mismo, la mujer lo hace notar en ocasiones.
      un día platicando con una compañera universitaria me preguntó, tu ¿crees que x persona sea lesbiana?, su fundamento era que ella jugaba fútbol y se le hacia una joven poco femenina. Yo inmediatamente contesté que eso no era una razón para pensar o afirmar que ella era lesbiana puesto que todos tenemos el derecho de ser como queramos. La joven que me hizo la pregunta me dijo, - no, no es eso, es que ella juega fútbol.
      con este ejemplo quise demostrar que se sigue pensando que algunos deportes o algunas actividades en general se sigue dividiendo por géneros sexuales, aunque los dos géneros podamos realizarlas.
      Las mujeres sufrimos por comentarios machistas o ideas machistas que la sociedad tiene remarcada, como cuando los abuelos nos dicen a las mujeres que no nos juntemos con "machorras" o siempre nos recuerdan que Dios hizo hombre y mujer para que puedan reproducirse y no una idea retorcida que el humano se ha creado como el de unirse con alguien de su mismo sexo.
      La homosexualidad no es el único punto del que se pueda observar este tipo de patriarcado, sino en las redes sociales, podemos ver como los hombres o jóvenes mandan comentarios o solicitudes de amistad a muchachas de preferencia 15 años para ser "amigos" y se puede ver claramente la foto de la joven con minifalda o un escote pronunciado en su blusa. Claramente la intención podría ser otra.
      En los periódicos se pueden observar los encabezados: " hombre asesina a su esposa por celos" o "Padre casa a su hija de 7 años con hombre de 40".
      Casi en todos los países se puede encontrar estos tipos de problemas sociales.

      Responder

      • Image not available
        Por Amparo Erazo Erazo / Patriarcado / 24 de septiembre de 2014 a las 22:14

        Hay matronas y patrones, ¿en que lado esta usted?
        Y pese a que el tiempo a avanzado y se habla de igualdad, aún la mujer trabaja más que el hombre, sino demos un vistazo por un día en la vida de una mujer profesional, madre, esposa... la mujer se levanta una hora como mínimo antes que el hombre, organiza sus hijos, el desayuno, la salida de ellos a sus sitios educativos, ayuda al esposo a organizarse, se organiza ella y deja lista su casa para la llegada próxima, tiene que estar pendiente de comidas, reuniones y su trabajo, debe permanecer impecable ante la vista de todos y atender su trabajo y su hogar, cuando regresa de su trabajo, inicia su vida de hogar. Mientras tanto, el señor revisa canales de TV o descansa sus pies sobre alguna mesa que arregló ella para ver bien su casa.

        Responder

        • Image not available
          Por karen chavez / El hogar nuestro primer contaminante / 28 de septiembre de 2014 a las 22:34

          Nuestro primer contaminante es el hogar donde nos enseñan desde muy pequeñas , que la mujer es de la casa y el hombre es de la calle donde la mujer tiene que obedecer al esposo y quedarse callada.
          Pero es mas triste cuando somos profesionales de la comunicación y llegamos a laborar para diferentes medios y seguimos educando de la misma forma no cambiamos esos patrones con los que se fue formado si escuchamos los diferentes medios de comunicación, inclusive se labora se va escuchar siempre esa forma de patriarcado por ejemplo en la forma de dirigirse al auditorio ya sea de radio, televisión , medio escrito etc , porque es algo que ya nuestro subconsciente lo trae arrastrando desde pequeños pese a la formación que podamos haber tenido.
          Desde otro punto de vista pese al tiempo y el avances que se ha tenido en los últimos años aunque se habla de d igualdad o equidad de géneros aun las mujeres siguen siendo subestimadas cumplen con los roles en casa, se trabaja igual que el hombre pero sigue en todos los ámbitos pero no se le valora como debe ser.......

          Responder

          • Image not available
            Por karen chavez / PATRIARCA / 28 de septiembre de 2014 a las 22:56

            Nuestro primer contaminante es el hogar donde nos enseñan desde muy pequeñas , que la mujer es de la casa y el hombre es de la calle donde la mujer tiene que obedecer al esposo y quedarse callada, sin embargo con esto no quiero decir que la educación que se da en casa sea del todo mala solamente que esta mal direccionada .
            Pero es mas triste cuando somos profesionales de la comunicación y llegamos a laborar en diferentes medios de comunicación y seguimos educando de la misma forma.
            No cambiamos esos patrones con los que se nos formo, si escuchamos los diferentes medios de comunicación inclusive para el cual se labora se va escuchar siempre esa forma de patriarcado. por ejemplo: en la forma de dirigirse al auditorio ya sea de radio, televisión , medio escrito etc , porque es algo que ya nuestro subconsciente lo trae arrastrando desde pequeños pese a la formación que hayamos tenido.
            Desde otro punto de vista pese al tiempo los avances que se ha tenido en los últimos años. aunque se habla de de igualdad o equidad de géneros aun las mujeres siguen siendo subestimadas cumplen con los roles en casa, se trabaja igual que el hombre pero sigue siendo tratadas de las misma forma en todos los ámbitos ..

            Responder

            • Image not available
              Por ANA CALDERÓN MISKULIN / PATRIARCADO HERENCIA DE SIGLOS / 19 de octubre de 2014 a las 18:33

              Como refiere el texto ,el patriarcado nació con la humanidad es un sistema que está enraizado en la culturas y justificado por hombres y mujeres . Soy feminista y por ello recibo ataques y demás a pesar de estar en esta lucha hace muchos años junto con otras compañeras . Los agentes socializadores que reproducen este sistema son la familia , los medios de comunicación ,la iglesia y los grupos de amigos , además , de las instituciones del estado y sociedad civil. Reconozco que se ha avanzado pero hay culturas como las de medio oriente , o las zonas rurales de mi país ( Perú) en que mantienen los modelos de dominación y subordinación donde las mujeres naturalizan estos hechos de discriminación como algo normal y es que ellas no han sido rescatadas para que se visibilice su situación de desventaja frente al varón loo cual trae retraso a la luz del ejercicio de los Derechos .

              Responder

              • Image not available
                Por ANA CALDERÓN MISKULIN / ACOSO SEXUAL EN LAS CALLES PERU / 19 de octubre de 2014 a las 18:57

                Hace poco en mi país una actriz conocida de origen andino , Magaly Solier , denunció en los medios de comunicación que fue acosada en la calle incluso ,la tocaron... por ser ella conocida se generó un debate nacional , tanto que el consejo de ministro aprobó el proyecto del ley contra el Acoso Sexual en las Calles . Al pasar al pleno del congreso se iniciaron los debates mediáticos sobre este tema . Hombres y Mujeres a favor y en contra .El balance más en contra pues decían que la mujer se exponía a eso al usar ropas cortas para provocar manoseos , que a las mujeres les gusta el manoseo sobre todo si son hombres guapos y que no era para dar una ley que marcaba esto como delito . Luego de 4 meses el tema está dormido y quedó por ahora en nada. Y les pregunto es justo esto que andemos a la defensiva en combis , buses , callees etc ,,, esto es un sintoma de salvajismos patriarcal socialmente aceptado hasta por mujeres.
                2.- En el futbol ,pasiones de multitudes ??? se reproduce el sistema patriarcal, además de un juego de poder , dienero y corrupción increíbles ,al menos en Perú . Las chicas del voley en Perú han traído y ogran muchos méritos , viven en zonas pobras ,, se sacrifican por conviccipon ypasipon , no reciebe más que propinas para sus pasajes y encima a veces ni le reconocen ell mérito.. La mujeres futbolistas son buenas pero se cree que l varpon el futbl detenta poder , fuerza , hombría que los medios refuerzan con el estereotipo del adinerado que surgió, es un sex simbol y si daña a una mujer no importante es el goleador.
                3.- En los MOVIMIENTOS LGTB se registra discriminación hacía a ellos con insultos , falta de acceso al empleo , homofobia y crímenes de odio .. Es decir , son victimas de violencia hasta de muerte por su orientación sexual. Empero , habiendo trabajado con ellos en proyectos de la zona norte del país veo que sus organizaciones se han fortalecido , pero entre ellos y ellas existe las discriminación con sesgos patriarcales , osea que los cargos dirigenciales con representados por gays , desvalorizan a las lesvianas y transexuales , diciendo yo no me traqueo , osea no soy una loca de atar .. Ello por que el gay es varon y todo lo que representa a lo femenino , aún en estos grupos es desavalorizado generando desuniones internas que espero , como les digo ,se superen .

                Responder

  • Image not available
    Por Analía Daniea Venanzi / Lic. en Comunicación Social Orientación Educación / 12 de septiembre de 2014 a las 08:02

    Los vínculos que se establecen en las instituciones educativas están "contaminadas" con la mirada y el hacer patriarcal. Las y los jóvenes se mueven en un ámbito donde es difícil establecer relaciones de equidad, por ejemplo entre mujeres y varones, y más aún si de orientaciones sexuales hablamos. Creo que la mejor manera de establecer otro tipo de parámetros en las relaciones de género es a partir de ofrecer como educadores un nuevo hacer, más sincero, más abierto y que permita desjerarquizar la institución educativa. Brindar espacios donde todas y todos podamos hablar de nuestras posibilidades como personas libres y no como modelos de lo que se espera que seamos.

    Responder

  • Image not available
    Por Lizardo Romero / SIN PATRIARCADO NI MATRIARCADO / 12 de septiembre de 2014 a las 19:10

    Cuando se dice que está contaminada, pareciera que está direccionada a opinar sólo el aspecto negativo del término en sí. No obstante, si realmente queremos una sociedad inclusiva se tiene que ver desde las dos aristas (de la mujer y del varón). Porque hoy, la neurociencia nos demuestra la diferencia sustantiva entre el varón y la mujer. Por lo tanto, creo que es una prioridad entender que la inclusión tiene un enfoque más integral, donde el género es importante en la medida que se contribuya a la mejora de la sociedad.

    Nadie va quitar la importancia de buscar la equidad de género. Sin embargo, bajo ese argumento se están cometiendo incoherencias. Por ejemplo, en el Perú, existe un Ministerio de la Mujer, es decir, si un varón es agredido (ya no por la fuerza física), no se considera tal, porque culturalmente el único agresor es el varón. Por lo que insisto en la opinión de que la inclusión tiene que ser integral.

    En realidad existen muchos elementos patriarcales, que son fortalecidos por la misma sociedad. Por ejemplo, hace algunos años se decía que las mujeres no participaban en política porque, la ley no lo permitía. Hoy existe la Ley, existen las condiciones, pero todavía la cultura machista de la sociedad en general (varones y mujeres) limitan (o se limitan en su participación)

    Responder

  • Image not available
    Por randy / dudas / 13 de septiembre de 2014 a las 18:37

    en que dirección tiene que manda la tarea realizada

    Responder

  • Image not available
    Por RENE / machismo / 13 de septiembre de 2014 a las 19:58

    Si, en verdad aun vivimos el predominio del los varones casi en todas las zonas del sur del peru, en donde este tipo de actitudes es mas notoria, pues el varón ocupa todos lo espacios considerados tradicionalmente las mas importantes y para varones solamente. así, de las mas notorias tenemos que el hombre es jefe de la familia, o la cabeza del hogar. nada se hace sin su consentimiento... hay mucho por hacer para cambiar esta estructura social mental, pues en ultima instancia este pensamiento, actitud y comportamiento se traduce en violencia contra las mujeres. ...

    Responder

  • Image not available
    Por Napoleón Alberto Ramírez / 15 de septiembre de 2014 a las 18:08

    La verdad es que el predominio de lo masculino se da en todas las actividades sociales del ser humano, desde el mismo hogar el varón hijo tiene ciertos privilegios sobre la mujer hija, pues es quien perpetúa el apellido. Discutí esta mañana con una estudiante cristiana como en su iglesia la mujer no puede predicar en el culto, si en familia, pues la predica está monopolizada por los pastores hombres, en la política en mi país hubo la necesidad de crear una ley que permitiera "repartir" equitativamente los cargos burocráticos de no ser por esa ley seguramente que el poder estaría 100% en manos de los hombres, lo más triste es que en muchos casos ese PATRIARCADO es animado y prolongado por muchas mujeres, desde el mismo hogar y mientras las mujeres no se sensibilicen a ocupar el lugar que le corresponde en la historia esto seguirá igual.

    Responder

  • Image not available
    Por Maria Lohman / 15 de septiembre de 2014 a las 23:06

    Ejemplos vergonzosos de un presidente "macho" y "misoginio" (del texto de Fernanda Wanderley - en Pagina siete, 11 de sept. 2014)

    "Es casi increíble lo que tenemos que escuchar del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia:
    En una visita al campo petrolero, Evo Morales preguntó a dos profesionales: "Ustedes son petroleras? ¿perforadoras? Díganme ¿perforadoras o perforadas?”. En otra ocasión declaró: "Cuando voy a los pueblos, quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice Evo Cumple” (refiriéndose a un programa social).

    En carnavales en la puerta del Congreso, Evo, ministras y ministros cantaban: "Este Presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón”. En ocasión del conflicto en el Tipnis, Evo dio instrucciones a los jóvenes: "

    Si yo tuviera tiempo, iría a enamorar a las compañeras y convencerlas de que no se opongan. Así que, jóvenes, tienen instrucciones del Presidente de conquistar a las compañeras yuracarés trinitarias para que no se opongan a la construcción del camino”.

    También esclareció que "cuando un jovenzuelo embaraza a su compañera es preferible escapar al cuartel (recinto militar), porque cuando sale del cuartel es intocable el soldado”.

    El hecho de que el emisor de estos mensajes sea el Primer Mandatario es alarmante, porque tiene un impacto directo y poderoso en la continuación de las prácticas violentas contra las mujeres"

    Responder

  • Image not available
    Por Patricia Mendoza / 16 de septiembre de 2014 a las 00:16

    El patriarcado, también se traslada como cultura entre las mujeres. En varias situaciones he observado como las propias mujeres denigran a otras mujeres como por ejemplo: si la responsabilidad de una infidelidad es porque otra "mujer se cruzó en el camino y el hombre es débil". La responsabidad de los actos de un varón son disculpadas. En las novelas se refuerza esta actitud en la cual el hombre puede ceder ante los "encantos" de una mujer y en general en la vida diaria. Es necesario inculcar a los niños y niñas el respecto y no la rivalidad entre su género.

    Responder

  • Image not available
    Por Dario / 16 de septiembre de 2014 a las 19:18

    la cultura está contaminada por el patriarcado en cierta manera ya que por la naturaleza misma del hombre, la palabra de éste tiene mas peso que el de las mujeres, esto se remota a tiempos añejos cuando la mujer ni siquiera tenia voz ni voto frente a diferentes situaciones o elecciones. Pero la globalización y las nuevas tecnologías permitieron que las mujeres vayan adoptando una nueva manera de verse frente a la sociedad y es así que fueron ganando mas voz, pudimos ver que hombres y mujeres son lo mismo, dependen mutuamente y se necesitan para complementar diversas tareas. Por ejemplo, en algunos países latinoamericanos las mujeres fueron las elegidas para conducir presidencialmente un país, ganándoles a los hombres.

    Responder

  • Image not available
    Por Bertha del Rosario Vega L / Patriarcado Actual / 16 de septiembre de 2014 a las 21:21

    Es lamentable el poco conocimiento, sobre la cultura patriarcal actual, que discrimina de diversas maneras el rol y la funcion de la mujer, que ha sido determinante en la historia

    Responder

  • Image not available
    Por DIEGO TIGRE / Comentario del patriarcado / 16 de septiembre de 2014 a las 22:49

    Me parece muy bueno que se hable de este tema y es la primera vez que leo esta palabra bueno y me llamo mucho la atención, hoy en día este tipo de situaciones en mi país ya se da muy poco ya que las mujeres en mi país tiene los mismos derechos y oportunidades para desenvolverse en el ámbito personal y profesional. excepto dentro de la religión ya que los que están dentro de este dogma o creencia religiosa tienen otro criterio ya que hasta incluso usan la biblia los pastores o quienes están al frente de ciertas iglesias para dominar o manipular a determinado grupos o comunidades religiosos para sus fines personales dependiendo cual sea su finalidad
    En nuestro país las mujeres por muchos años se le veían como una sirvienta si era de clase social baja, era tratada mal, humillada e ir respetada sus derechos por ser una mujer campesina la cual era violada sus derechos en el ámbito laboral hasta incluso mal remunerada hoy en día les cuento en mi país hay mujeres, que son policías, agentes de transito, militares, administradoras de empresas, reconocidas profesionales, y es mas tienen la oportunidad de estudiar al mismo nivel de estudio, así sea una escuela de campo con una escuela particular de renombre ya que tienen el mismo curricular que estudiar y estar al mismo nivel.

    Responder

    • Image not available
      Por Andrea O. / 17 de septiembre de 2014 a las 12:23

      Estimado Diego, me gustaría saber en que país vives. Quizá mi observación de manera positiva es que si bien muchas mujeres por méritos propios en muchos casos y en otros por necesidades inmediatas han incursionado en ámbitos "tradicionalmente" masculinos, esto no significa que las condiciones de respeto de derechos y acceso igualitario se den de manera plena. Tendriamos que observar atentamente para ver cuántas de estas mujeres que ahora acceden a trabajos han mejorado su calidad de vida, entendiendo que al llegar a casa les espera una segunda jornada de trabajo ya sea en la limpieza, la alimentación de la familia, los deberes escolares de los hijos, entre otros.

      Responder

    • Image not available
      Por Ramón de Aguilar / 25 de septiembre de 2014 a las 14:44

      La verdad es que yo también, como Andrea, nada más empezar a leer tu comentario me he preguntado en qué país vives. He seguido leyendo, para ver si al final lo decías y me he quedado con las ganas de saberlo.

      Responder

  • Image not available
    Por Carolina Jiménez Mosegue / 17 de septiembre de 2014 a las 05:30

    Creo que el principal contaminante de la sociedad en este ámbito es la familia en sí misma. Es decir, la educación y la cultura van de la mano, y la sociedad, a día de hoy, en la mayoría de países sigue siendo machista y patriarcal. Empezando por los padres. Es cierto que cada día hay más hombres que llevan a cabo las tareas domésticas y se hacen cargo de los niños, pero también es cierto que lo más común es observar desde pequeño que tu padre trabaja fuera y no cocina, ni plancha, ni lava, ni pasa la aspiradora. Quizá sea un ejemplo demasiado concreto, pero creo que el patriarcado familiar es el primero que mamamos y si no somos capaces de identificarlo es más probable que asumamos el resto de situaciones en las que se da la dominación masculina, que no son pocas.
    En cuanto al segundo ejercicio, considero que en todos los ámbitos deportivos excluyendo los “propiamente femeninos” como la gimnasia rítmica, las mujeres están infravaloradas en todos los sentidos. Para empezar los logros deportivos femeninos no son expuestos por los medios de comunicación como lo son los masculinos. El ámbito económico también deja a la mujer en una posición inferior con respecto al hombre. Y en la mayoría de las ocasiones más que valorarse la labor deportiva de la mujer se elogia su físico o se critica, según el caso. Esto es algo que me parece indignante, sobre todo porque está demasiado arraigado en la sociedad de modo que chavales jóvenes y con tendencias feministas sueltan por la boca “el fútbol femenino es tremendamente aburrido, pero eso es así, no es por sexismo”, cuando la actividad en sí es la misma para ellos que para ellas.
    Creo que el ámbito más restrictivo para el colectivo LGTBI es el familiar, ya que el sistema patriarcal tiene una concepción de familia arcaica y restrictiva. Sin embargo, creo que con este colectivo se está avanzando bastante en materia de aceptación social. Quizá es por mi juventud, pero recuerdo que hace años, en mi instituto había un chico trans que en su momento debió pasarlo bastante mal por los comentarios de los adolescentes de la clase, que ya se sabe que con esa edad hay gente muy cruel. Sin embargo, a día de hoy sigo viéndole, bueno a ella y a la que trabaja en el super mercado de enfrente de mi casa y la que me atiende en la clínica a la que voy, y ya no presencio esa incomodidad con la que la gente les miraba unos años atrás.

    Responder

  • Image not available
    Por Iris Abarzúa / 17 de septiembre de 2014 a las 14:04

    La cultura de los pueblos está contaminada por el patriarcado desde muy variados lugares. Las familias y la escuela son reproductoras de ese sistema que discrimina, excluye, estigmatiza y desvaloriza a la mujeres, No sólo a las mujeres, sino también a cualquier manifestación que no sea la heteronormativa.
    Asì las mujeres aprendemos desde nuestra más tierna infancia a ser sometidas, maltratadas, humilladas, violadas, muertas, en manos de varones "machos" con un poder legitimado socialmente.
    Es mucho el camino que venimos recorriendo las mujeres para ser visibles socialmente , poder ejercer nuestros derechos y tener acceso a las mismas oportunidades que los varones.
    Todavía hay mucho por hacer,/deconstruir / re construir en nuestras historias personales y como grupos de mujeres, pero una vez que nos damos cuenta, ya no podemos hacer como si no viésemos lo que nos sucede. La perspectiva de género es una lupa que nos ayuda a abrir los ojos.

    Responder

  • Image not available
    Por Fabiana Ocanto / Denigración a la mujer / 17 de septiembre de 2014 a las 15:23

    Nuestra sociedad está inclinada a recriminar cualquier cosa a la mujer así sea la más insignificante como por ejemplo:
    Forma de hablar: Una mujer que se exprese de forma grosera es una vulgar, pero un hombre que se exprese del mismo modo es el !gran machote!
    Una mujer que sea infiel es de lo peor, una perra, pero un hombre que sea infiel es visto de manera normal y hasta se le aplaude.
    Una mujer que use ropas de vestir provocativas es señalada como una prostituta, pero un hombre que también vista así es señalado como sexy.
    Y siempre cuando una mujer hace algo malo, es juzgada sin piedad, tratada de igual forma que María Magdalena, pero un hombre hace algo malo y hasta se le es capaz de perdonarle.
    Podría seguir con esta lista, pero no quiero alargarme mucho.
    Con esto no quiero decir que estoy de acuerdo con comportarse de forma grosera y ser infiel, sino que no existe la igualdad de condiciones en estos casos. Un hombre infiel, grosero, que no vista correctamente y que accione mal también tiene que ser reprochado. ¡ABAJO EL PATRIARCADO!

    Responder

  • Image not available
    Por Jessika Rivera / 17 de septiembre de 2014 a las 16:32

    A lo largo de nuestra historia, la cultura desde tiempos remotos, o quizás desde el inicio de la creación humana ha sido contaminada por el patriarcado otorgándole a la mujer un papel netamente de vida reproductiva, no teniendo en cuenta, su opinión, su posición ante diversidad de temas y situaciones del día a día e incluso de su misma vida. Y como todo es costumbre, entonces todo pasa de generación a generación inculcando de manera negativa en las sociedades y culturas este pensamiento patriarcado o llamado machista. De esta manera el papel de la mujer antes mucho más que ahora era totalmente invisible, viéndose afectados por esta cultura patriarcal de dominio, de superioridad, de autoridad única y legitima. Afortunadamente con el trascurrir del tiempo y de los años ha venido cambiando la historia del papel fundamental que debe cumplir la mujer en toda sociedad, dándole el lugar y el valor que merece, no solo por ser dadora de vida sino por la influencia positiva que la mujer tiene alrededor de cada comunidad, de su entorno, comenzando por la familia. Pero es una lucha que debemos seguir dando para que realmente se acabe este patriarcado porque en muchos lugares del mundo este tema es intocable y en este momento, en pleno siglo XXI debemos exigir igualdad, equidad de género y que no se siga contaminando las culturas con esta clase de pensamientos, ideologías, creencias absurdas donde el hombre es quien manda, porque ya no es, ni debe ser así. Como mujeres debemos seguir desafiando las condiciones de nuestro entorno.

    Responder

  • Image not available
    Por Jessika Rivera / 17 de septiembre de 2014 a las 16:34

    Podemos darnos cuenta cómo es fácil identificar muchas situaciones sociales donde encontramos elementos patriarcales como por el ejemplo en el escenario deportivo. En este negocio, la posición de la mujer es inferior al de los hombres, cuando se hacen campeonatos, los mismos medios también contribuyen a este patriarcado, no dándole tanta importancia cuando una mujer o un equipo de mujeres ganan en un partido de fútbol, cuando dan la noticia. Pero cuando se trata de un equipo de hombres, se toman todo el tiempo de una emisión para contar detalladamente el triunfo del equipo campeón, la cobertura que hacen para cubrir dicho acontecimiento es implacable, se puede llegar a paralizar medio país para que la gente viva y comparta la felicidad del triunfo obtenido, pero y cuando es el equipo femenino de dicho deporte? La noticia máximo dura minuto treinta, porque hay noticias mucho más importantes que informarles a la audiencia. Es una diferencia exageradamente obvia y realmente marcada y muy triste. Otra situación de injusticia es la que viven los grupos LGTBI. Ellos ocupan una posición que yo la llamaría de desprestigio, son los marginados y los poco y casi no queridos de la sociedad, donde tener una tendencia sexual diferente a las que la gente llamaría normal, es mal visto para muchas personas, otros los tildan de enfermos, otros de endemoniados, otros de depravados y locos y por ese simple hecho se limitan todas las posibilidades de tener un buen empleo, de trabajar en una empresa prestigiosa y en su núcleo familiar les dan la espalda porque sienten vergüenza de tener un familiar con esas tendencias. Y los medios la gran mayoría de veces sacan noticias donde se ridiculiza a este grupo de personas, o solo comentan la parte amarillista y muy pocas veces se cuentan historias de vida de ellos con un valor agregado, un reconocimiento, y esto hace que la gente escuche y vea este tipo de noticias para decir: “si ve, tenía que ser lgbti” y con esto seguimos en el círculo vicioso igual que la mujer, de seguir la corriente de esta sociedad patriarcal, para no sentirnos excluidos y para que nos tengan en cuenta cuando ellos digan y esperar en que momento nos dan un momento para sentirnos un poco importantes.

    Responder

  • Image not available
    Por Guido lezcano / El Patriarcado como mala herencia / 17 de septiembre de 2014 a las 20:52

    lamentable la cultura patriarcal, que se ve en cada rincon de nuestras vidas. que los hombres debemos hacer lo posible por ayudar a erradicar este sistema poco a poco y que ya no se repita esta costumbre

    Responder

  • Image not available
    Por Norma Montiel Olivares / Tarea 1 capitulo 1 / 17 de septiembre de 2014 a las 21:15

    1.- El patriarcado en mi país (México) sigue estando vivo a pesar de la lucha de las mujeres por ganar espacios en la sociedad, sobre todo en las culturas indígenas, en donde estos actos de machismo se acobijan con el pretexto de que son sus usos y costumbres.
    2.-En el ámbito del deporte y en particular del futbol sigue desvalorizando el rol de las mujeres, tratándolas como objetos sexuales y excluyéndolas. Esta discriminación es más profunda para las mujeres futbolistas. Sin embargo, el número de jugadoras registradas no para de crecer.
    El fútbol sigue siendo un deporte fundamentalmente machista, donde se mantiene esta cuestión de que si eres mujer, no sabes.
    En un artículo que me encontré en Internet la socióloga Adolfina Janson aseguró que ocurrió un importante avance durante la Copa Mundial de Italia en 1990, donde el presidente de FIFA Joseph Blatter afirmó que en adelante el fútbol sería de las mujeres. “La FIFA enciende luz verde para que organizaciones con AFA (Asociación de Fútbol Argentino) abran las puertas a las mujeres, organicen torneos femeninos y los seleccionados nacionales”, recordó la experta.
    Sin embargo escasean los incentivos económicos, lo cual redunda en falta de oportunidades para las mujeres.
    3.- El patriarcado también tiene una influencia negativa en los grupos LGTBI ya que muchos de ellos son acosados por varones por su preferencia sexual, incluso muchos de ellos por ser aceptados en la sociedad prefieren mantenerse ocultos bajo la fachada de ser un hombre macho. Las personas que se asumen como homosexuales no encuentran trabajos bien remunerados en instituciones de gobierno o empresas ya que son discriminadas por su apariencia, por lo que buscan la sobrevivencia como bailarinas, estilistas e incluso llegan a la prostitución, en donde llegan a ser agredidos, física y emocionalmente.
    En cuanto a los medios de comunicación, nos presentan una imagen denigrante de estas personas, sin aspiraciones y que no merecen el respeto de la sociedad, son tomadas como burla y chiste.

    Responder

  • Image not available
    Por andrea rozo vargas / El patriarcado unidad 1 / 17 de septiembre de 2014 a las 21:30

    Una cultura contaminada de patriarcado es el día a día del diario vivir en la mayoría de los países, o porque no decirlo a nivel mundial y en toda clase actividades, profesiones u oficios en el cual nos desempeñamos y observamos la clara vivencia de esta problemática que como leíamos antes data de muchos años atrás. La desigualdad social, la clasificación y discriminación de género. A pesar de lo que se ha conseguido en los últimos siglos a favor de las mujeres, con la lucha y obtener la igualdad de derechos y la emancipación por el trabajo, nuestra sociedad aún sigue sumergida en el tema del machismo, y una breve descripción que el hombre machista dice de la mujer es que ella tiene que ser madre y esposa, sin derecho a desempeñar un rol en la sociedad o en muchas ocasiones estudiar.
    Algunas experiencias pueden ser atractivas para estas mujeres o sus esposos, el ser atractivas ante sus hogares, ante su esposo. Pero no para una sociedad donde día a día la reducen sus capacidades intelectuales para desenvolverse en otras facetas como profesionales, independientes, y exitosas.
    Este tipo de desigualdad lo único que produce es discriminación, y crea una dependencia de insatisfacción. Esto, sin embargo, no sucede en la vida de los varones, en la que se da prioridad a la autonomía y realización personal.

    En mi Departamento CASANARE, se vive un claro ejemplo de patriarcado, con un señor el cual a sido líder político, e hijo legendario de este hermoso llano, se llama Beto Barreto, fue invitado por pirry para contar su experiencia y fue una crónica bastante sorprendente , donde el comenta que El machismo siempre tendrá que prevalecer sobre las mujeres, ya que ellas nacieron como antes lo decía para ser esposas , madres , amas de casa.
    Es caracterizado por ser un fiel representante de la cultura llanera, esa llaneridad que no conocen sino quienes nacieron se criaron en el llano. El machismo de Beto Barreto es una creación macondiana, pero que en él resulta muy simpática y amena, porque su vida ha sido consecuente con su pensamiento; es un realismo mágico que lo inspira el llano, (región única en el mundo, donde el cielo se amanceba con la tierra) y que se ha visto reflejado en dos libros "Al rescate del machismo" y otro próximo a salir, de los que soy orgullosamente el prologuista.
    Adjunto link donde podrán observar la entrevista con la FM.
    http://www.lafm.com.co/audios/audios/05-01-11/beto-barreto-pte-movimiento-machista-de-casanare-asegur-que-su-movimiento-bus

    Es increíble al escucharla , pero puede ser un claro ejemplo de mi cultura llanera con el patriarcado, y como el existen muchos hombres por esta hermosa región llanera con el mismo pensamiento.

    Responder

  • Image not available
    Por andrea rozo vargas / Patriarcado unidad 1 / 17 de septiembre de 2014 a las 21:32

    Sobre los elementos patriarcales , con los grupos LGTBI , es claro decir que el tema de los GAYS o LESVIANAS, Y a no es tabú ante nosotros, día a día, nacen leyes en pro de la igualdad y donde podemos ver que nuestros propios creadores de las leyes un 5% o un 10% son GAYS así que estas clases podría decir que tienen unos buenos padrinos dentro del congreso de la república. Y en el cual no tengo ninguna clase de reproche.
    Encuentre un artículo curioso y real sobre este movimiento. Marcha, apoyo.

    http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/1134-imarchas-o-no-marchas.html

    Responder

  • Image not available
    Por maria victoria / 18 de septiembre de 2014 a las 01:48

    para mi el patriarcado es una cultura de dominación que esta presente en el dia a dia, lamentablemente casi naturalizado, lo veo en la publicidad, donde las mujeres y ahora las niñas y la infancia solo somos un recurso publicitario, sin voz publica, en el espacio privado, el patriarcado ordena roles, fija espectativas diferentes para niños y niñas, ya desde las tareas domesticas, el patriarcado define cómo debemos vivir el amor, el amor romantico, k es completamente enajenante para las mujeres y adolescens y que está muy reforzado por una industria musical de corte fascista que victimiza a la mujer, la hace dependiente del hombre, la hace competir por el amor, le dice las cosas que toda mujer quiere escuchar, implantando un imaginario amoroso de posesión más que de respeto a la libertad de cada uno....respecto a kienes son dicidentes de la regla hetërosexual, pues creo que falta mucho, yo les escribo desde españa, soy chilena, aki, veo que la gente respeta bastante más k en chile a kienes tienen una opción sexual diferente....en chile, las personas trans son violentadas simplemente por romper con los generos establecidos, conozco el caso de una amiga cuyo hijo de siete años no era lo suficientemente " machito" en la escuela...pues no le agradaban los juegos del grupo de chicos, le gustaba mas dibujar, conversar, relacionarse de igual a igual con las nenas, resultado, el grupo de chicos le agredia, le llaman gay, "niñita"...la situación llegó a un punto que tuvo que cambiar a su hijo de colegio....parece increíble que en niños tan pekeños podamos constatar como se reproducen los prejuicios que heredan del mundo adulto....

    Responder

  • Image not available
    Por silvia llanto / 18 de septiembre de 2014 a las 04:28

    El nuevo reglamento de la FIBA las obliga a llevar pantalones diez centímetros por encima de la rodilla y con una anchura máxima de dos centímetros entre la piel y la tela. Taurasi, se ha negado a obedecer estas normas, pero la protesta le está saliendo cara. La multa por vestir a su antojo asciende a 500 euros por partido, según publicó el diario Ara. La jugadora lleva diez, de manera que su deuda ya ronda los 5.000 euros.

    Responder

  • Image not available
    Por silvia llanto / 18 de septiembre de 2014 a las 04:30

    1-Creo que la cultura es el patriacardo incluso en la manera como consumimos cultura. La cultura occidental dentro de la cual nos hemos educado es desde sus orígenes patriarcal, depradora. Para los pueblos indígenas no se comprende una cultura cuya constante es la dominación de la naturaleza en todos sus niveles,ese irrespeto hacia todo lo circuncandante es para mí el patriarcado. Vencer el patriarcardo requiere un cambio profundo en las mentalidades, en los sistemas políticos, económicos , sociales que rigen el mundo. Si el patriarcado funciona como un mecanismo de dominación y opresión hacia lo que considera inferior, ese mismo mecanismo funciona no sólo hacia las mujeres, sino que se extiende también a los colectivos considerados diferentes, gays , lesbianas, inmigrantes, pueblos indígenas y trabajadores que cada día tienen menos derechos.

    2- Hace poco circulaba una foto del equipo femenino de ciclismo de Colombia, que simulaba un desnudo. En general en el mundo del deporte son muchos los ejemplos de este tipo , se exige a las deportistas vestir pequeñas prendas y mostrar las carnes. Recordamos también el caso de una baloncestista americana sancionada por no vestir “femenina”,el reglamento de la FIBA la obliga a pagar una multa de 500 euros por cada partido al desobedecer y no llevar la ropa oficial y actualmente acumula 5000 euros. Evidentemente ésta es una mirada sexista y una agresión institucional reglamentada y normalizada.
    En el caso peruano, es inexistente en los medios la difusión de partidos de futbol con equipos femeninos, no hablemos ya de la diferencia en los sueldos.

    3- En los medios de comunicación españoles existe una presencia de los colectivos gays, muchos de los conductores son homosexuales, pero me atrae un punto la presencia de lesbianas. Una conductora muy conocida tuvo la oportunidad de decir públicamente que era lesbiana pero prefirió callar. Existen incluso en sociedades que parecen inclusivas prejuicios arraigados.

    Responder

  • Image not available
    Por maria victoria / 18 de septiembre de 2014 a las 09:53

    comparto con ustedes un articulo relacionado con el tema en discusión!!

    http://www.pikaramagazine.com/2014/09/el-silencio-politico-alienta-la-violencia-machista/

    Responder

  • Image not available
    Por Jhony Jairo Cárdenas Garay / 18 de septiembre de 2014 a las 09:55

    1. La cultura en el desarrollo evolutivo siempre se ha visto como al grande artífice al hombre, por ejemplo: en bailes, obras teatrales e interpretaciones musicales representativos que hicieron comunidades Afro-desendientes en la Costa Caribe de Colombia en el tiempo de la colonización e inquisición española se cuenta como el patrón ejercía poder sobre la esclava abusando sexualmente de ella y el esclavo tenía que trabajar un jornal de 18 horas continuas sin paga, además de esto su credo religioso y sus conductas fueron oprimidas para imponer un cristianismo ultraconservador y mal interpretado por reyes y monjes católicos.

    Actualmente lo anterior a transcendido al ambiente laboral de una empresa de floricultura el jefe que abusa de su empleada y la ve como un objeto sexual de placer, el empleado que se desgasta hasta 17 horas en un cultivo de flores recibiendo una mala paga con condiciones muy precarias laborales y de salud.

    2. El sexismo que se emplea en la mujer cuando está en una campeonato de carros, porque ella no debe competir si no modelar con el estereotipo tradicional siendo rubia, de color de ojos claros, flaca, con grandes senos y cola. La mujer debe aguantarse las frases obscenas y de transgresión de la fanaticada masculina como ¡UY! ¡que rica esta! ¡Cuánto cobra la noche! La modelo solo cobra el día según en el rango que se encuentre si es profesional entre $ 1.000.000 y $ 2.000.000 de pesos colombianos, si es semi-profesional gana entre $ 7.00.000 y $ 8.00.000 pesos colombianos. Mientras el hombre puede ganar hasta $ 10.000.000 de pesos colombianos en una carrera. La cobertura de los medios de comunicación va centraliza a los autos y una que otra frase trasgresora a las modelos.

    3. Las mujeres y hombres Transexuales, Travestis, Transformistas y Transgénero en varias ocasiones son vistas como seres humanos enfermos desorientados que no tienen capacidades y facultades para ejercer un trabajo laboral digno y que por eso deben recurrir a la prostitución, Su ámbito familiar no se tiene en cuenta y a veces su familia no acepta a la persona por su orientación sexual y forma de habitar el cuerpo, además los medios de comunicación tradicionales no los visibilizan y no son tenidos en cuenta en la sociedad.

    Responder

  • Image not available
    Por andrea rozo vargas / aporte a los comentarios de mis compañeros / 18 de septiembre de 2014 a las 19:57

    Analizando los comentarios de mis compañeros , observo que tenemos una inquietud al respecto, y es el como podríamos erradicar o en su defecto minimizar esta problemática que nos aqueja desde muchas décadas. EL MACHISMO, es por decirlo como un principio con el cual se cría al hombre desde su nacimiento,y que con el paso del tiempo nosotras las mujeres hemos puesto en la lucha ideales ,y muchas estrategias métodos, cuya efectividad no depende exclusivamente de nosotras y ni siguiera de la idoneidad del método que adoptemos, sino de muchos factores ligados a nuestras fortalezas y a las oportunidades que existan en el entorno en que nos movemos. He visto proyectos de ley en mi país COLOMBIA donde las que luchan puntualmente por apoyar a nuestro genero en contra de la agresiones sean verbales , físicas o simplemente reduciendo sus derechos como rolde mujer . Se han puesto en marcha proyectos desde la escuela donde la participación del hombre es de suma importancia en la educación de su hijo que plantean la educación para que los hombres aprendan a ser padres comprensivos, compañeros sensibles capaces de emocionarnos, menos competitivos y más afectivos. Como verás lo que hay de común en estas estrategias es que todas ellas aceptan que el machismo es una conducta aprendida y reforzada social y culturalmente, por lo que su combate se encuentra en la reeducación más que en la confrontación de los sexos. Una buena idea creo sería empezar por las nuevas generaciones -las mismas que están produciendo millones de niños sin padres responsables- al cuido de mujeres solas que curiosamente reproducen -algunas veces con mayor fuerza- los patrones del patriarcado con sus hijos, patrones de los cuales ellas son precisamente víctimas. Que les enseñen a sus hijos a respetar a las mujeres -empezando por sus hermanas- a lavar su ropa a cuidar niños, quizás así logremos revertir esta situación a la que las políticas gubernamentales no ha hecho más poner evidencia sin grandes logros prácticos.
    ÉXITOS.

    Responder

  • Image not available
    Por Marisol Morataya / 18 de septiembre de 2014 a las 23:02

    En Guatemala según estadísticas por cada hombre hay 4 mujeres, superamos en mayoría pero en la cultura de nuestro país como en muchas otras culturas el número mayor no significa mucho ya que es una cultura vestida por el machismo, la desigualdad, la misoginia y la violencia en contra de las mujeres.
    Es una cultura que desde tiempos ancestrales es patriarcal.
    En la cual sus leyes violenta y reprimen a las mujeres, donde se invisibiliza la ola de violencia que atraviesa literalmente el cuerpo de las mujeres.
    Una cultura que criminaliza y penaliza a las mujeres que se encuentran en la lucha por la defensa del territorio cuerpo tierra como lo han hecho hoy con la compañera periodista Norma Sansir quién se encontraba cubriendo una legitima manifestación del pueblo en la región Chortí en el Departamento de Chiquimula.
    Esta es una cultura que nos utiliza como publicidad en medios corporativos de comunicación que están al servicio de la oligarquía neoliberal, que utiliza nuestros cuerpos, que los viste y maneja a su antojo para su beneficio.
    Esta cultura ya no se contamina por el patriarcado porque ya es patriarcal lo que es lo mismo a violencia, misoginia, desigualdad, etc.

    Responder

  • Image not available
    Por Marisol Morataya / 18 de septiembre de 2014 a las 23:39

    Las ayudas sociales del Estado, que son en su mayoría “ayudas” que alimentan el machismo por medio de actividades que tienen que realizar las mujeres desde la condición subordinada que siempre a manejado este sistema patriarcal para mantenernos sometidas y ocupadas y así distraer nuestra atención a los problemas que asechan a nuestras comunidades. Por ejemplo, la bolsa pecuaria entregada por la Vicepresidencia por medio del programa "Plan Trifinio" que básicamente es enseñarles a las mujeres a criar gallinas y gallos para después venderlas.
    No son proyectos integrales son proyectos que siguen el continum de violencia económica, física en la que seguirán seguramente las hijas, las nietas de estas mujeres. Y que el trabajo que hace una mujer no se paga igual que el trabajo de un hombre en este país. Los medios corporativos de comunicación no cubren noticias de desigualdad entre hombres y mujeres menos si es en el área rural.

    Responder

  • Image not available
    Por Cesar / La cultura patriarcal. / 19 de septiembre de 2014 a las 10:53

    "A mi negra la quiero y la quiero mas que la alpargata que tengo en los pies" verso venezolano.

    Ojala se tratara tan solo de unos pocos años de vivir así, de ser así, de portarnos así, de asumirnos así, mas de 500 años, mas de medio siglo, la historia del mundo es la historia de las luchas de clases y las clases se componen de varón y hembra, donde siempre el varón le toca el beneficio natural del poder, se canta en las escuela, " arroz con leche me quiero casar con una niñita de la capital, que sepa coser, que sepa lavar que ponga la mesa en su santo lugar" es la cultura en su máximo esplendor, haciendo su tarea para legitimar la domincacion.

    Responder

  • Image not available
    Por Cesar Padilla. / 19 de septiembre de 2014 a las 12:35

    La cultura patriarcal está presente en la estructura de todas nuestra relaciones sociales, las forma de relaciones que establecemos con los otros y con las otras están signadas por lo patriarcal, "nos levantamos de la mesa dejando el plato en que hemos comido, porque hay otra que lo lava", "ayudamos en casa en vez de comprometernos con nuestra tarea responsable de estar presentes en casa compartiendo las tareas", creemos que lavar los platos y llevar los chicos al colegio es ayudar, pero y claro; que mas precisan que hagamos si ya trabajamos y sudamos el pan de la casa, esto basta para pensarnos que somos hombres libres y que no tenemos ningún dejo patriarcal en nuestra conducta, y que ellas, las que nos visibilizan la conducta, son unas "histéricas" sin pensar que minimizamos lo real, no damos cuenta de nuestro comportamiento que legitima la dominación, decimos a diario que queremos un mundo mejor, pero nuestro mundo particular lo condimentamos cada día de mas y mas cultura patriarcal.
    La posición que le queda a la mujer en esta sociedad con esa cultura de dominación, es una posición de minoría, ama de casa esclava madre de los hijos y en silencio por favor en silencio, "calladitas son mas lindas", a los hombres nos duele que ellas tomen la iniciativa, que ellas puedan estar en condiciones de igualdad con nosotros, por eso desestimamos invisibilizamos y anulamos todo cuanto provenga de las mujeres, en calidad de comentario u acción.
    Las mujeres siempre son agredidas sexualmente, constantemente, mediante miradas, mediante comentarios, mediante políticas, mediante acciones, hay agresión sexual implícita y explicita. ¿Por qué las vestimentas de la mujeres que juegan fútbol, tiene que ser ropa ajustada? por ejemplo, ¿de qué se trata? ¿De un torneo de fútbol o de un desfile de ropas y cuerpos?
    Desde el mismo primer instante en que se dividen torneos de fútbol por categoría femenina y masculina, se está marcando una diferencia que no está predeterminada por una condición de género sino por una condición de predisposición que implica discriminación.
    Mira este comentario completo aquí: http://radioslibres.net/media/uploads/documentos/opiniones/opinion_cesar.pdf

    Responder

  • Image not available
    Por Ruben potosi molina / 19 de septiembre de 2014 a las 12:46

    Se vive esta contaminación en Colombia, cuando aún hablamos de la inclusión de la mujer en los escaños políticos y del Estado con un 30% de participación cuando debería ser 50% .
    Un programa de televisión conocido y difundido a través del mundo prácticamente, muy buenos días, necesita de 2 mujeres una casada que hace las veces de conductora animadora, pero es un modelo de ignorancia, manejo de su cuerpo como valla publicitaria y trato inadecuado para los participantes, lo peor de todo es abogada titulada, pero por estar en la televisión hace las veces de un humorista disfrazado de modelo. La otra compañera hace las veces de medio víctima de las groserías que profiere la primera, las dos hacen las veces de duendes, animadoras, aplauden casa estupidez que comete el conductor del programa J, Mario quien se ha hecho a un espacio por considerarse jocoso y popular, él es quien maltrata a la mujer cuando hace dar vuelticas para mostrar la parte posterior de las damas, besa cuando quiere a las participantes, hace bromas, maltrata el idioma, pero vea la sintonía del pueblo ignorante, que se hace más idiota al ver y aprender de este espacio que es excluyente de forma implícita para la mujer, que es tomada como objeto y cosa para mostrar antes que por su talento y profesionalismo.
    En el 30% de la representatividad laboral y profesional del Estado. Todavía de habla de madres soleteras y se presenta una publicidad donde se quita este estado social, para mostrar a la mujer madre sin ningún estado que la denigre.
    La mujer es agredida sexualmente en el trabajo, en los buses, en los hogares, familias en todo lugar, unas ocasiones por desconocimiento de su valor como mujer y otras por violencia contra la mujer. Se le ofrecen salarios con diferencias exageradas, por decir a un hombre se le paga 3 millones por hacer un trabajo y a la mujer por el mismo trabajo se le paga 1 millón y medio.
    En los medios tienen espacios cortos donde o son modelos o son actrices, pero con menos posibilidades de mejorar su calidad de vida mediante lo salarial, debe considerarse como alternativas otras actividades, hay mujeres que se han destacado pero son inamovibles de sus actuales puestos dejando de lado a la mujer joven o que no ha tenido la oportunidad de laborar en los medios de difusión.
    Ocupa una posición en la sociedad de segundo lugar en su gran mayoría, todavía debe haber un varón para que se respete a la mujer. Sueldos muy bajos, actividades de tercera o cuarta validez, contrataciones dudosas, acoso sexual, psicológico y laboral.
    Las oportunidades laborales y familiares de la mujer son muy pocas, la mujer no se puede embarazar, y si esta embarazada no es contratada, debe estar disponible no las 8 horas de ley sino que además
    debe cumplir horas extras que no dejan bien atendida a la familia. La cobertura salarial es menor a la del hombre por lo tanto se ven obligadas a convertirse en profesionales con cargos de ama de casa o actividades internas a su hogar.

    Responder

  • Image not available
    Por Guadalupe Ríos / 20 de septiembre de 2014 a las 12:52

    1.- ¿Cómo la cultura está contaminada por el patriarcado?
    En realidad nuestra cultura (en México) es la cultura del patriarcado, no está contaminada, vivimos en una sociedad con una cultura patriarcal, donde el hombre se erige como el centro de todo, desde la familia hasta los puestos políticos y de control económico más altos, en los municipios hasta los gobiernos estatal y federal. Por eso se explica la situación de desventaja de las mujeres respecto a los hombres en todos los niveles, político, económico, educativo, de mandos directivos, etc. Aunque cada vez en tiempos modernos, las mujeres han ido conquistando espacios y logrado modificar algunas “reglas” del juego político partidista, por ejemplo luchar por espacios equitativos en posiciones de elección popular.
    2.- Una situación social que ejemplifica la situación de injusticia en que viven las mujeres es la que se registra en la mayoría de las comunidades indígenas del estado de Oaxaca (del cual soy originaria), donde el sistema de elección de sus autoridades locales (alcaldes) se da por el sistema de Usos y Costumbres o llamado sistema normativo interno. De acuerdo con dicho sistema, los cargos de mando y de gobierno solo los pueden ejercer los hombres y las mujeres ni siquiera tienen derecho a participar -ni derecho a voz ni a voto-. Simplemente no existen como sujetos con plenos derechos a pesar de lo que diga la Constitución Mexicana. Si la mujer vive en familia decide el padre, si es casada el que decide es el marido, si es viuda, debe realizar trabajos comunitarios obligatorios sin pago alguno (tequio). Dicho servicio lo deben realizar los varones para tener derecho a participar en una elección, pero en el caso de la mujer, debe realizarlo sin aspirar a ocupar nunca ningún cargo. Si el marido emigra, la mujer realiza la tarea obligatoria de servicio que el marido adquiere con la sociedad y si éste regresa, el mérito y derecho a participar políticamente es de él y no de ella, que hizo el servicio. Esos son algunos ejemplos vivos y actuales, aunque también es cierto que poco a poco las mujeres han peleado sus derechos y en algunos casos han ocupado cargos de concejales y hasta de presidentas municipales, pero no alcanzan ni el 5% de los municipios del estado de Oaxaca que suman 570. En Oaxaca nunca ha habido una gobernadora, ni en el país una presidenta de la República.

    Responder

  • Image not available
    Por Guadalupe Ríos / 20 de septiembre de 2014 a las 12:53

    3.- Situación de injusticia de los grupos LGBTII.
    En el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, ciudad de unos 100 mil habitantes de la etnia zapoteca, se vive una situación especial que ha llamado la atención de medios nacionales e internacionales. La existencia de un sector de la diversidad autodenominado como Muxhe (homosexuales) en lengua zapoteca.
    Dicho sector goza de ciertas libertades en cuanto a su vestimenta y a la realización de sus actividades económicas y del “respeto” o tolerancia de autoridades y de la comunidad social desde hace poco más de 30 años. Varones que visten de mujeres y con atuendos típicos sin ser molestados por ello. Alrededor de 300 o un poco más están organizados en agrupaciones de lucha contra el SIDA, por la defensa de sus derechos y el respeto a la diversidad sexual, realizan fiestas nocturnas cada año en las que lucen sus vestimentas femeninas y a las que acude la sociedad sin problema alguno. Sin embargo se percibe “tolerancia” pero no aceptación. En el imaginario de quienes llegan a trabajar notas y reportajes permea la falsa idea de una aceptación total e incluso un deseo de las familias de tener un homosexual (muxhe) en la familia y de verlo como una “bendición”, sin embargo la idea se ha vendido hacia el exterior pero en realidad no existe tal situación, pues solo se les ve en las familias donde éstas personas viven como una posibilidad de explotación permanente, pues los muxhes no se van de sus casas, se quedan a cuidar a la madre padre ancianos, los alimenta, sostiene el hogar, trabaja incansablemente y con ello “compra” la aceptación. Por eso hablo, de la falsa idea de Juchitán como el paraíso de los Muxhes. www.revistaenmarcha.com.mx/reportaje/1270.html

    periodista mexicana. Email:rioslopezguadalupe@hotmail.com

    Responder

  • Image not available
    Por Diana Ojeda / El patriarcado / 20 de septiembre de 2014 a las 23:28

    Desde mi país Colombia, se puede observar a simple vista como todavía, el patriarcado es la base fundamental, donde no solo somos una región católica, sino que la mujer es la compañía de los hombres y el machismo se ve a flote.
    La mujer a pesar de tener una liberación femenina donde puede trabajar se ve afectada porque ahora tiene esa libertad, pero con la diferencia de que cuando llega de trabajar tiene que hacer la comida, arreglar la casa, estar pendiente de la tarea de los niños, la ropa, entre otras cosas, ya que si estas tareas las realiza el hombre es algo mal visto, si vamos bien a fondo, son situaciones que nos enseñan desde casa o que nosotras mismas dejamos que suceda porque nos da pesar que el hombre realice estas tareas, o a ellos no les queda bien visto, no las sabe hacer, sacamos excusas para que las realice y desde ese punto estamos colaborando a que el patriarcado sea la base fundamental de nuestra cultura.
    2. Para mí desde el simple hecho de conducir un auto es algo considerado porque en trabajos como taxistas, o conductoras de transporte público son rechazadas puesto que se considera que una mujer al volante es un peligro constante, y cuando hay un accidento lo primero que piensan es fue una mujer, entre otros. Por otro lado en los medios de comunicación muestran esta situación como el hombre que va al volante si tiene un accidente es porque va con tragos, pero la mujer no es considerada dentro del contexto.
    3. Esta es una situación que ya ha pasado fronteras pero se sigue considerando que las personas se deben de discriminar por sexo, raza, y sobre todo por gustos sexuales.
    Para estas personas son pocas las oportunidades laborales porque no responden a un estereotipo, por ejemplo una persona transgenero en el mundo de la política, o altos cargos no es considerada y menos en país como el mio donde nuestra raíz cultural es la católica. Para ellos las oportunidades laborales más rápidas son la estética o estilistas.

    Responder

  • Image not available
    Por Mar Romero / 22 de septiembre de 2014 a las 09:24

    Entendiendo cultura como el marco común de normas sociales y referentes en los que nos movemos para interactuar, la cultura es un espacio mayoritariamente masculino y patriarcal. En un mundo dominado por los hombres, las mujeres se deben adaptar y aprender a moverse en este espacio. La serie de roles que la sociedad asigna a los géneros penetra hasta muy hondo en nuestro cerebro y afecta la manera en que vemos y representamos lo que nos rodea. A los hombres se les empuja a ser valientes, emprendedores, fuertes, etc., mientras que a las mujeres se les enseña a ser sensibles, atentas, discretas. Ninguno de estos adjetivos es malo en si, pero si una mujer actúa de acuerdo con los roles masculinos es mal vista, de la misma manera que si un hombre actúa según los roles femeninos.

    Por ejemplo, observar cómo los hombres y las mujeres interactúan en el transporte público es una gran experiencia sociológica. La mayoría de los hombres no se dan cuenta de que ocupan más espacio del que les toca, le roben sitio o no a la gente sentada a su lado. Las mujeres pocas veces actúan de esta manera, y aún menos protestan cuando un hombre toma arte de su espacio al sentarse a su lado.

    Otro ejemplo relacionado con la comunidad LGBTIA es una respuesta que me ha llegado a los oídos más de una vez cuando una chica sale del armario. "Pero si eres muy guapa para ser lesbiana!" Por supuesto, las mujeres sólo son lesbianas cuando no pueden ligar con hombres porque son demasiado feas (¿porque la belleza es una de las cualidades más importantes en la mujer?)

    Responder

  • Image not available
    Por Lia Gutierrez / 22 de septiembre de 2014 a las 16:13

    1. La condición de las mujeres a lo largo de la historia se ha resaltado básicamente por ser “inferior” y el sexo débil ante el hombre. Se ha tildado desde el inicio con Adán y Eva, como culpable. Es así que se ha subyugado tanto al papel de la mujer como el de su ser en todos los ámbitos de la sociedad como el económico, político, cultural hasta deportivo. Y aunque increíblemente su lucha por la igualdad ha sido extensa a lo largo del tiempo, aun es visible, notable y palpable el patriarcado generalizado en todos los espacios de la sociedad, claramente impulsados por tradiciones e influenciados por los medios, llamados el cuarto poder, aunque en mi humilde opinión deberían titulados el primero.
    2. Los deportes son un campo totalmente sexista y excluye a las mujeres “por su condición” débil para muchos y bajo nivel competitivo de las mujeres. Fuerza, coraje, disciplina y potencia son algunas de las características de la mayoría de los deportes practicados en el mundo, con esto consideran que las mujeres no poseemos estas actitudes y no podemos desempeñar cualquier deporte. Desde los medios de comunicación los deportes es “dominio masculino” practicado por mujeres son muy poco reconocidos, y no difunden casi nada de lo que hacen.
    3. La discriminación y la violencia a la que es sometida la comunidad LGBT, que estaría entre 6 y el 8 por ciento del total de la población colombiana, quedaron probados en un estudio que muestra el 83 por ciento ha sido víctima de algún tipo de asalto. Con esto, la escuela es un lugar excluyente, donde los ataques se presentan a temprana edad. Sufriendo todo tipo de agresión como chismes intencionados, señalamientos constantes y acoso sexual. Sumado a esto son expulsados de su núcleo familiar, muchas veces por desprecio del “patriarca” y pena. A pesar de los avances que esta comunidad ha obtenido, el estigma aún perdura, y los medios de comunicación simplifican de manera increíble todos los temas y situaciones de este grupo.

    Responder

  • Image not available
    Por José Luis López / La Religión, la escencia del PATRIARCADO / 22 de septiembre de 2014 a las 20:17

    Sin lugar a duda uno de los mayores sistemas donde se ve el Patriacardo es la religión en la mayoría de sus manifestaciones.

    Basta con ver la Iglesia Católica en la cual no hay cabida para las mujeres dentro de los sacerdocios o peor aún en los altos mandos. Las mujeres estan relegadas a puestos de servicios llamados "monjas".

    Pero lo que me parece peor es que no se permita que un sacerdote se case y tenga familia (aunque si debe aconsejar sobre esto sin tener la más mínima experiencia).

    Considero que esto último más que por seguir el "ejemplo de Jesús" es por mantener a los hombres de cualquiera de las "malas influencias" que pueden traer las mujeres.

    Para colmo yo conozco un caso, de una religión X que existe en todo el país, donde hay "ancianos" que todavia promueven que las mujeres no se estudien y se dediquen a servir a la religión, y donde las chicas que cometen el pecado de estudiar son mal vistas.

    Y si las religiones cristianas guardan estas carcateristicas, las Islámicas son mucho peor, los resultados los vemos a diario en los medios de comunicación: no pueden mostrar el rostro, estudiar, trabajar, las apedrean, deben caminar con la cabeza baja siguiendo al marido, se arreglan los matrimonios, etc.

    Estoy totalmente de acuerdo que el brazo ideológico del Patriarcado esta en la Religión, y es allí donde estan unos de los muros más dificiles de superar.

    Responder

  • Image not available
    Por Marco Antonio / Arquitecto / 22 de septiembre de 2014 a las 23:08

    El circulo social en que habito, tradicionalmente ha sido gobernado en todos los ámbitos por el hombre, la mujer ha estado relegada a las actividades y trabajos que tienen que ver con el hogar y la familia, y se han diseñado unos cánones aceptados por la sociedad donde la política, el futbol, el ocio, el vocabulario agresivo es para los hombre, la sumisidad, la casa, los hijos, la cocina, dejar los hijos en el estudio y representarlos es de mujeres.
    La música en sus diferentes géneros pregona en sus letras el abuso sexual a las mujeres, el decir “aunque pegue o mate marido es” o regatonear “mami a que te lo hundo te lo hundo” y como no vender productos con imágenes semidesnudas de mujeres, en las telenovelas se ve ha diario la agresión de que son objeto, esta es la escuela diaria de la familia en que se ve normal la agresión a la mujer y a los mas vulnerables.
    La igualdad entre mujeres y hombres no debe ser vista en términos machistas ni de músculos, ni en la utilización de la belleza para recibir favores del hombre, esta igualdad entre todos los seres humanos debe referirse a objetivos sociales para construir un modelo exitoso de sociedad donde cada uno actuemos de forma positiva para su progreso.
    Las leyes deben ser para proteger a la familia que son la base de la sociedad y la mujer que labora fuera del hogar debe cumplir una jornada especial de trabajo y si el hombre esta a cargo del hogar también debe cumplir una jornada especial de labores y así permitir que los hijos tengan la guía de sus padres en su proceso de formación y desarrollo.
    Que el intercambiar actividades de hombres y mujeres es ser ridiculizado por la sociedad, si el hombre realiza actividades de hogar se le llama mandarina y si la mujer practica futbol se le dice que es una machona.
    En mi país se pregonan las libertades, los derechos humanos y no se promueven los valores humanos, las responsabilidades que todos los miembros de la sociedad tenemos cumplir, la igualdad de oportunidades, la solidaridad, la justicia y la equidad deben ser practicas diarias de nuestra sociedad, para lo cual se debe emprender en programas de educación y capacitación a todos los estratos sociales.
    Debemos aceptar que desde los albores de la humanidad han existido personas que tienen formas no tradicionales de convivencia en su intimidad y su forma de convivencia, el hecho de relacionarnos en los diversos campos ocupacionales no debe constituirse en creer que llevan un virus que nos puede contagiar, simplemente son opciones de vida que cada uno ha elegido y la prioridad de cada persona es realizarse como tal y ser feliz.
    Nuestra sociedad tiene que seguir avanzando en la aceptación de unos a otros respetando la forma de vivir de cada quien y con objetivos de unidad que nos permita afrontar este cambiante mundo en que vivimos para conseguir una sociedad enmarcada en la justicia social con equidad.

    Responder

    • Image not available
      Por alba marina / proceso de paz en colombia / 23 de septiembre de 2014 a las 22:11

      es evidente que hacemos parte de un proceso de formación y cotidianidad, permeado por la masculinidad y acentuado por parametros familiares,sociales y educativos, el temor y la falta de compromiso hace que en muchas ocasiones prefiramos callar asometernos a ser objeto de juicio por nuestras posiciones, pese alos avances en la comunicación y tecnológicos no logramos todavia impactar espacios importantes de opinion y no acompañamos a nuestras congeneres en temas de real y sentida profundidad, en colombia parecia que la presencia en el congreso de sectores representados por mujeres hiba a ser crucial, pero hoy vemos a un grupo de mujeres siguiendo un modelo gerrerista empecinadas en repetir los ejercicios de guerra que esperamos pronto queden en el pasado,y aquellas que tratan de adelantar una defens¿za por el reconocimiento del proceso de paz y por la condición de las victimas en ocasiones son maltratadsa y las dejamos solas en esa importante cruzada

      Responder

  • Image not available
    Por Niurka Chávez / 23 de septiembre de 2014 a las 23:42

    1.Básicamente la cultura ha estado permeada de la estructura patrarcal , el diseño ha sido normado apartir de la reglamentación establecida por este sistema de lo patriarcal ,que ha logrado impulsar e imponer lineamientos para generar espacios de desigualdad y subordinación hacia las mujeres manteniendo invisibilizada cualquier práctica cultural hecha por nosotras.
    2.La ejemplificación de espacios donde las mujeres desarrollan actividades desde las más cotidianas pasando por las formativas y la profesionales se ha visto envueltas en estas prácticas desiguales , los salarios , prestaciones, puestos laborales , designacion de actividades no son establecidos con una perspectiva de género que permita una igualdad de oportunidades en cualquier espacio , hay espacios en donde es muchisimo más notorio como el patriarcado genera condiciones muchismo más violentas contra las mujeres , como en el caso de la política y algunos los medios de comunicación que además usa de plataforma de reproducción de estas desigualdades .
    3.La situación con los grupos LGTBI y Queer son igualmente atravezados por este sistema patriarcal , las representaciones sexoaferctivos diversos son vulnerabilizados por este esquema heteronormativo que genera discriminción donde se tiene que reflexionar esta estigmatización a partir de la violencia que es ejercida hacia las mujeres por su mera condicion de género mujer y la similitud con que se violenta a los grupos sexoafectivos diversos por su representación o asociación con caracteristicas de lo femenino , es decir son discriminidades por ser “medidos” con las mismas condicionantes de desigualdad que las mujeres.

    Responder

  • Image not available
    Por Neus / 24 de septiembre de 2014 a las 10:47

    1. Teniendo en cuenta que la cultura es un conjunto de aspectos sociales formada por el contexto histórico, educación, maneras de relacionarse y comunicarse, etc. y que el patriarcado influye y se alimenta directamente de cada uno de éstos subsistemas, es inevitable pensar que sí, la cultura está totalmente contaminada por el patriarcado. Podemos ser conscientes de ello prestándole atención por ejemplo a la falta de referentes históricos mujeres, también en los supuestos roles que tiene que adaptar cada persona en función de su género (entendiendo éste como binario y omitiendo en cualquier caso, la posibilidad de tránsitos por el mismo....), etc.

    2. Como situación social patriarcal, creo conveniente señalar los estudios/oficios en los que se da por hecho que son "para hombres" (por ejemplo: informática/ mecánica) o "para mujeres" (Ejemplo: Magisterio/cuidado en general..) El patriarcado está presente en tanto comportamientos y roles: Se espera que los hombres sepan más de informática, que sus sueldos sean más altos que los de las mujeres y que éstas tengan que esforzarse el doble para hacer el mismo trabajo que un hombre, demostrando así que son válidas. En el caso de un oficio como magisterio o profesora o cuidado de niños/ancianos, se da por hecho que las mujeres saben hacerlo por el mero hecho de ser mujeres (¡como si ésto no fuera un aprendizaje también!) y que prefieren dedicarse a ello, también se abusa de bajos sueldos o de voluntariado y si es un hombre el que realiza el mismo trabajo se le premia por sensible, atento, ....

    3. Respecto al ámbito LGTBIA+, el patriarcado se manifiesta mediante la falta de visibilidad en las series/peliculas/medios de comunicación. Cuando lo hacen, además, es de manera normativa y con cánones de belleza ajustados al heteropatriarcado. También son más visibles las personas gays que las lesbianas, bisexuales o trans, que quedan mayormente invisibilizadas.

    Responder

  • Image not available
    Por Alex / EL SILENCIO TERMINÓ / 24 de septiembre de 2014 a las 15:48

    Realmente es inadmisible que en pleno siglo 21 nuestras culturas perpetúen dogmas cuya única finalidad es la dominación del ser humano.
    El principio básico de la vida sigue violentándose a través del lenguaje verbal y no verbal (imágenes, gestos, silencios).
    Considero que solo el conocimiento posibilita los saberes de nuestros derechos y a su vez de nuestros deberes, el ser humano es valioso no por su género -hombre o mujer-, sino y simplemente por el hecho de existir; incluso la naturaleza con su sabiduría nos enseña que todos los seres vivos, machos y hembras hacen de nuestro hábitat un lugar diverso y hermoso.
    En todas las profesiones y lugares existen paradigmas mentales que todos y cada uno de nosotros podemos cambiar si nos decidimos a mirar más allá de lo evidente, a hacer lecturas entre líneas, a mirar desde varios ángulos respetando nuestras diferentes perspectivas.
    Este es el momento de hacer escuchar nuestra voz con argumentos válidos y propuestas que transformen nuestros mundos de raíz y no solo de forma, es el tiempo de romper el silencio de años que nos ha amordazado el alma para que la verdad salga a la luz, así más de uno terminé ciego y no la soporte.

    Responder

  • Image not available
    Por angy vargas / 25 de septiembre de 2014 a las 16:38

    como la cultura esta contaminada por el patriarcado?
    R/ siendo definida la cultura como "el conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre si y resolver sus necesidades de todo tipo" me lleno de varias inquietudes, primero, que la estructura cultural en latinoamerica responde en todos sus estados a cubrir las necesidades el sistema patriarcal, desde la invasión y conquista hasta hoy. los colonos llegaron con la religion para someter, para cercenar, destruir las culturas del "nuevo mundo" que aun reservaban valores del matriacado. en la actualidad, la cultura del mercado, la globalización los mass medios, manipulan a su antojo los rezagos de nuestra identidad. invisibilizan a mujeres y comunidades de diversidad cultural, etnica y sexual, y usan a su antojo lo que de ellas mas conviene. e la actualidad, los mass medios, ocupan el papel que la inquisicion y la religion ocuparon en el pasado, replicar y sostener los varoles patriarcales, deformar la identidad femenina, objetivizar el ser humano.

    Responder

  • Image not available
    Por Ramón de Aguilar Martínez / Tareas del capítulo primero / 26 de septiembre de 2014 a las 12:10

    1.- Yo no diría tanto que la cultura está “contaminada” por el patriarcado, como que en sí misma es patriarcal. Nuestra cultura y toda nuestra sociedad. Hemos nacido en ella y formamos parte de un sistema, en el que hemos crecido, hemos sido educados, nos hemos formado y hasta nos hemos divertido… Debemos tratar de cambiarlo, rompiendo esquemas mentales y conductuales heredados.
    Aún así, algunas diferencias se aprecian entre la sociedad española de hoy y la de hace unos años: No hace tanto, había jornales diferentes para los vendimiadores hombres o mujeres. Ya no ocurre y, por mi parte, no he tenido ninguna compañera que ganase menos que yo, si hacía el mismo trabajo.
    Puede que mi caso no sea extrapolable y que se me pueda responder con muchos ejemplos que digan lo contrario; pero es una prueba de que las cosas pueden cambiar y, aun viviendo en una cultura patriarcal, podemos modificar sus paradigmas.

    2.- Pese a lo dicho en el punto anterior, voy a poner 3 ejemplos de lo mucho que falta por hacer:
    1.- Comentando con una amiga el caso que he narrado (la diferencia de jornales entre vendimiadores y vendimiadoras), ella quiso hacerme ver que era justo porque, siendo la mujer físicamente más floja, eran los hombres quienes hacían algunas tareas más duras (como llevar y descargar los capazos con las uvas) Es una mujer bastante más joven que yo, con estudios universitarios y que ha trabajado siempre fuera de su casa.
    2.- Hace unas semanas compartí apartamento con una amiga. Cuando me levanté el primer día, ella estaba en la ducha. Mientras esperaba mi turno, prepararé el desayuno de los dos. Cuando ella lo vio, pese a ser una mujer joven y, como la del ejemplo anterior, profesional e independiente, se sintió muy azorada porque yo lo hubiera hecho. “¿Cuándo se ha visto que sea el pollo el que pone los huevos en el gallinero?”, dijo.
    3.- Hace un par de días leí este artículo (“Indiana Jones es una mujer”), en el que se ve que, pese a lo que pueda ser la creencia generalizada, el número de arqueólogas es mayor que el de arqueólogos… Un dato positivo, pero también una prueba de cómo nuestras ideas están distorsionadas y damos por cierto lo que no lo es:
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/09/25/indiana-jones-mujer/0003_201409G25P26992.htm

    3.- Uno de los ámbitos en el que más veo el maltrato al colectivo de LGBTI es el del “humor”. Lo entrecomillo porque, personalmente (y salvo pocas excepciones), nunca le he visto la gracia a los chistes de “mariquitas” (por generalizar); como tampoco a los que se burlan de la mujer o de las personas con limitaciones físicas.
    La mayoría de los malos humoristas tratan de parodiar a estas personas, buscando la risa fácil y ayudando a mantener los estereotipos.
    Para que sirva de ilustración a todo lo dicho sobre el humor, os paso este enlace:
    http://blogs.publico.es/strambotic/2014/09/ni-puta-gracia-de-monaco/

    Responder

  • Image not available
    Por Moraima Salom V. / 26 de septiembre de 2014 a las 17:25

    Después de transcurridos más de ocho mil millones de años no se ha podido cambiar la sociedad patriarcal, aún con todos los logros alcanzados en largas luchas de emancipación que han acometido tantas mujeres en las diferentes etapas de la historia, por lo que se requiere mayor voluntad y compromiso de muchas más mujeres y hombres. En cuanto a los medios de comunicación es importante cambiar la lógica comercial y tradicional, poner en práctica la inteligencia y la creatividad a partir de un pensamiento divergente.
    Para recrear aquel episodio en Dios expulsa a Eva y Adán del paraíso y entonces se castiga a la mujer (Eva) con la sentencia: Irás detrás de tu marido y él te dominara. Les cuento lo siguiente: una pareja casada por más de 20 años. Un día ella decide montar su negocio sin la ayuda del marido que es un holgazán y que todos los negocios que ha emprendido con él han sido fallidos. Cuando él se da cuenta le grita: Sin mi tu no eres nadie. Yo soy quien te da respeto ante la sociedad. Una mujer sola no vale nada. Éste hombre si que aprendió bien la lección...
    Para terminar les dejo este link sobre una polémica (censura) que se armó recientemente en Colombia (mi país) por una exposición de arte titulada "Mujeres ocultas", de la artista María Eugenia Trujillo.
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/suspenden-exposicion-mujeres-ocultas-faltar-respeto-val-articulo-513275

    Responder

    • Image not available
      Por Tachi Arriola / Contaminación patriarcal / 29 de septiembre de 2014 a las 09:30

      Un ejemplo del patriarcado en la comunicación respecto a la imagen de las mineras.

      http://semanaeconomica.com/article/extractivos/144645-mineria-compromiso-social-sostenibilidad-y-rancio-machismo/

      Responder

  • Image not available
    Por Jose Gutierrez / 27 de septiembre de 2014 a las 15:04

    Pensar o decir que es contaminada seria resumirlo en circunstancias sistemáticas de la comunicación y el Patriarcado querríamos o no ya se impregno dentro de los despachos, oficinas y medios masivos,siempre perfilándose como un patrón cultural y de conducta que debemos adoptar...Parte del ejemplo lo brinda este link: http://www.radialistas.net/article/76-malena-periodista-y-mujer-historia/ donde naturalmente se tiene pautado un patriarcado comunicacional sin reflejarse impositivo.

    2-Trasladándonos al área deportiva y del fútbol, un elemento particular de injusticia es el que durante el torneo a las mujeres se les relaciona con estos casos: "Esas están es pendientes de verles las piernas, no saben nada de fútbol, nos sirven las cervezas o comida" mientras se desarrolla el cotejo o peor aun no se les enseña aspectos mínimos para verse incluida en mundial.

    2.1 En nuestro país se nota la poca importancia de los medios a la cobertura mediática a las chicas en su trajinar deportivo a pesar de que ellas han sido las única en darle alegría futbolistica a Venezuela; ejemplo el no transmitir la COPA AMERICA femenino en Ecuador recientemente teniendo las legionarias que brillaron en el mundial Sub 17

    3-En este tema, Venezuela sigue reflejando el rechazo a quienes ingresan al grupo LGBT de hechos son segmentadas en el trabjo y relacionadas con oficios muy puntuales como "peluquería, secretarios" sin olvidar el sector salud" desechando cualquier posibilidad de abrir caminos a oportunidades de mas de desarrollo económico y personal.

    3.1-Sobre su cobertura en los medios, hago mención similar a lo anterior, los ubican en programas de variedades y farándula y mayormente en horarios nocturnos, posterior a las 23 horas con la finalidad de "sellarlos" en un horario adulto totalmente y con programas de sexo...contribuyendo al sectarismo y división entre quienes llevan una vida heterosexual y homosexual.

    Responder

    • Image not available
      Por Tachi Arriola / Contaminación patriarcal / 29 de septiembre de 2014 a las 09:53

      Contaminar tiene muchísimos sinónimos. Uno de ellos es contagiar. En este caso hablamos de contagiar ideas que hacen daño, fundamentos de dominación que malogran espacios sociales que podrían ser, sin esta ideología, de equidad para todos y todas sin exclusiones. Claro, no es que en el siglo XXI se empieza a contaminar, la historia nos habla de miles de años en los que poco a poco se fue instalando. Pero, ¿acaso no sería contaminación lo que ocurre en el ciberespacio? Un lugar cultural relativamente nuevo cargado de patriarcado.

      Responder

  • Image not available
    Por Rocio Muñoz Cortés / PATRIARCADO. / 30 de septiembre de 2014 a las 11:29

    1.Indudablemente seguimos siendo parte de una sociedad patriarcal. Sigue siendo constante que sean las mujeres quienes se encargan de las tareas de el hogar. Frases como: "llévele la comida a su papá" "Lave la loza" "arregle la casa" son cotidianamente escuchadas por mujeres en su rol de hijas, hermanas o esposas. En muchos casos, hemos aceptado ese dominio patriarcal, lo hemos asumido como normal, lo naturalizamos. Eso hace que el trabajo que diferentes activistas queramos adelantar sea más complejo, porque por ejemplo en casos de violencia física o psicológica muchas asumen una culpabilidad que no les corresponde, adoptamos actitudes y pronunciamos frases como: "El me golpeó porque yo lo provoqué" .
    El factor determinante en la continuidad de la cultura y sociedad patriarcal es el miedo, ese que siguen teniendo muchas madres, tías, hermanas, abuelas y demás mujeres en sus roles diarios.

    2. El deporte es un escenario de desarrollo del patriarcado en la actualidad. En el caso de Colombia, por ejemplo, la selección masculina de fútbol tuvo una destacada e histórica presentación en el Campeonato Mundial 2014. La vida de los jugadores estrellas del seleccionado, fue documentada en la mayoría de medios de comunicación. Fueron horas y horas de transmisiones incluso repetitivas sobre las historias de estos hombres, orgullo nacional. Este mismo año, la selección femenina de fútbol, participó en La Copa América en Ecuador, logró al igual que la selección masculina una destacada participación, sin embargo, este suceso no fue divulgado, transmitido y ovacionado de la misma manera. No se instalaron pantallas gigantes en parques y sitios de interés público para que los ciudadanos vieran los partidos de las jugadoras, como si se hizo con el seleccionado masculino. Así mismo ocurre con el desempeño y participación nacional e internacional de ciclistas, patinadores, tenistas e innumerables deportes. Los medios de comunicación están jugando un papel muy importante, que aún sigue siendo diferenciador entre hombres y mujeres.

    3. Hace algún tiempo, tuve la oportunidad de dialogar con una mujer Trans en Bogotá. Escuchar su relato me permitió dimensionar el nivel de inequidad y discriminación al que se enfrentan diariamente. Sus procesos han sido complejos, desde el momento en que empiezan a reconocer su condición y la necesidad de hacer su transito. Muchas y muchos, no son apoyados por sus familias, son rechazados y obligados a desplazarse a las grandes ciudades para terminar ejerciendo la prostitución, o en el mejor de los casos trabajando como peluqueras o estilistas porque no cuentan con un apoyo por parte del estado y la sociedad civil en general. Desde el patriarcado, no está bien visto que un hombre o una mujer decida hacer un transito, para reafirmar su identidad. Por eso muchas y muchos Trans siguen atrapados en las zonas de tolerancia de las grandes ciudades, salir no es una opción. Hay miedo.

    Responder

  • Image not available
    Por Diego Esteban Rodríguez Bolivar / Patriarcado / 30 de septiembre de 2014 a las 13:41

    1. En la sociedad actual, el manejo de casi todas las cosas se ve evidenciado por el control de los hombres. En las cuales su género y posición social establece un criterio inmensurable de dominio frente a las mujeres, niños e incluso hombres que no estén a su "altura". El patriarcado es una determinación que ya no se debería usar en la actualidad, dado los diferentes derechos que tienen mujeres junto a los hombres, para poder trabajar, vivir y desempeñarse en cualquier contexto.

    2. Situación patriarcal: Espacio donde veo el claro dominio y hegemonía masculina respecto a las mujeres es en la iglesia. Lugares donde es característico el posicionamiento de los hombres en los diferentes ordenes jerárquicos, desde el sumo pontífice, hasta el padre de una iglesia en una humilde comunidad. En los inicios de la historia se ha clarificado que la mano del hogar, la economía, el trabajo y la religión, la debe manejar solo el hombre; quien defendido por la misma historia, se ha encargado de emancipar su poder de género, en este caso el religioso. El cual evidencia que las mujeres no deben formar parte de dicho espacio, por lo menos en altos rangos de la iglesia.
    Considero que es solo una excusa de género para no permitir que se haga en la iglesia lo que una mujer puede ver del mundo, lo que le falta y lo que sobra del mismo, para poder ser apoyados con esos criterios femeninos que siempre son necesarios. No hay agresión sexual, pero si distinción e inclusión de trabajo o intervención en la iglesia.

    3. LGBTI: Son un grupo de personas que para ojos de muchos son identificables con facilidad. Tienen una orientación sexual diferente determinada por ellos mismos. Si bien hacen parte de la sociedad, es evidente que se les mantiene al margen de los demás, ya que las personas repudian y no respetan "criterios diferentes" de vida, esto siendo muy marcado por el desprecio que generan los hombres.
    Se presentan agresiones en las calles, tiendas y demás lugares frente a esta comunidad, son rechazos permanentes a personas comunes. Su estilo de vida no debería generar inconvenientes laborales, sociales ni familiares; dichos inconvenientes se ven reflejados por disgustos e intervenciones por parte del género masculino, el cual manifiesta su inconformidad con groserías, golpes y constantes anulaciones de escucha y respeto.
    Es complicado que ellos (comunidad LGBTI) consigan trabajar en empresas, las cuales tienden a ser conservadoras, no abren sus mentes a cambios coyunturales que no generan daños a nadie por permitir el trabajo a homosexuales, lesbianas, etc. Son personas que también tienen capacidades, estudios y habilidades.
    En cuanto a los medios, estos se vinculan de alguna manera al ofrecer información detallada de las diferentes actividades, problemas o intervenciones de esta comunidad, pero se queda en eso, información; debería haber más peso de los medios, con apoyos en espacios laborales, apoyo en problemas familiares y discriminación social.

    Responder

  • Image not available
    Por Natalia Lopez Puertas / 30 de septiembre de 2014 a las 14:07

    1. En mi modo de ver, no es que la cultura esté contaminada por el patriarcado, yo creo que la cultura en sí es patriarcal. Todo lo es. No tiene más remedio que serlo porque es lo que nos han enseñado.
    2. La mujer y el deporte están totalmente ignorados por la sociedad y los medios de comunicación. Mujeres y niñas son cuestionadas y preguntadas constantemente si sufren problemas por llevar a cabo cualquier deporte que se considere masculino y no se valora su trabajo.
    Este verano hubo una controversia en mi país debido a la ropa oficial que las jugadoras de boley playa tenían que llevar en los campeonatos. Ellas se quejaban de que lo único que pretendían era que se les viera más el cuerpo ya que eran muy cortas, incómodas y difíciles para el juego y las comparaban con las masculinas, con pantalones holgados y más largos.
    Otro caso polémico fue el de la equipación del equipo femenino de ciclismo colombiano. El hecho de que los colores imitaran al de la carne humana y pareciera que las ciclistas estaban desnudas, además de que en las fotografías se observaba una sombra en la parte genital, no ayuda al deporte femenino. De nuevo, a las mujeres no se nos valora por nuestras capacidades, ni como seres humanos, únicamente como meros objetos sexuales que están hechos para dar placer a los sujetos dominantes, los hombres. Por último, cabe destacar que estas dos noticias se hicieron mucho eco en los medios de comunicación pero sólo por el hecho del uso sexual del cuerpo femenino. En ningún momento se habló de los logros de las deportistas.
    3. Las personas trans son invisibles en nuestra sociedad. Tratadas de travestis, gays o lesbianas, no aparecen en ningún registro ni los medios se interesan por ellas. La situación laboral es complicada ya que aún el estado no reconoce el cambio de identidad lo que hace que una mujer que antes fue hombre tenga un documento oficial que no le corresponda, además de una identidad que no es la suya. Solemos pensar que las personas trans suelen ejercer profesiones como prostitución, transformismo, cabaret y demás, ejemplo claro de la manipulación mediática que sufrimos y los estereotipos que nos han inculcado. Tendemos también a pensar que es muy difícil para estas personas encontrar pareja y seguro lo es, teniendo en cuenta en qué tipo de sociedad vivimos, llena de prejuicios. Si contamos el número de mujeres hetero solteras porque no encuentran una pareja hombre hetero en condiciones, las personas trans lo tendrán un poco más difícil. Formar una familia también es un problema, no por el hecho de tener o no hijos, sólo hay que ver la sociedad en la que vivimos: crisis económica, emancipación de la mujer, pocas ayudas sociales y crisis de valores, hace que sea un problema global, no específico a un grupo social o colectivo.

    Responder

  • Image not available
    Por Verónica Vera / La mano invisible del patriarcado / 1 de octubre de 2014 a las 18:21

    1. Gracias a las luchas feministas se han logrado visibilizar la principales violencias que vivimos las mujeres.
    Muchas personas dicen que la lucha feminista no es necesaria, que desde hace tiempo vivimos en igualdad, inclusive se han atrevido a comparar la violencia que vivimos la mujeres con la violencia que viven algunos hombres, no con el afán de luchar contra todos los tipo de violencia, si no con el afán de invisibilizar la realidad y hacernos creer que todo está de maravilla, que la mujeres gozamos de los mismos derechos que los hombres, aunque en la práctica real no sea cierto.
    La cultura patriarcal funciona como esa mano invisible que modela el mundo a su antojo, que limita el ejercicio de derechos de humanas y humanos. No la podemos ver pero la podemos sentir en nuestro diario vivir.
    El patriarcado arremete con mayor fuerza cada vez que las mujeres y los hombres alcanzamos mayores condicione de igualdad, por ejemplo, logramos debatir socialmente el tema del aborto, la población empieza a reflexionar abiertamente, hay una opinión pública favorable a la despenalización y solo entonces cuando las cosas parecen tener un panorama favorable para el avance de derechos, arremete el patriarcado encarnado en hombres y mujeres, generando que por primera vez en la historia de un país existan mujeres denunciadas y procesadas por abortos en Ecuador.
    Lo que no se enteró está mano invisible, es que nuestra fuerza es directamente proporcional a la suya, mientras más nos ataque, más resistiremos y más unida/os estaremos.

    2. Buscar un aborto seguro en la clandestinidad es una situación por la que tienen que pasar muchas mujeres en el Ecuador.

    En lo económica el patriarcado actúa pues son las mujeres más pobres las que se verán expuestas a peores condiciones que quizás pongan en riego su vida y su salud.
    En el ámbito de la sexualidad, el aborto es solo la punta del iceberg. Tiene toda una historia detrás de privaciones: falta de acceso a información sobre sexualidad, violencia sexual, desconocimiento, entre otros tantos factores que han intentado a la mujeres privarlas de disfrutar de sus cuerpos y decidir sobre ellos.
    La religión nos controla a través de la culpa.
    En lo social, hay silencio. Todos y todas conocen a una mujer que ha abortado pero todxs callamos.
    Los medios de comunicación desde una mirada patriarcal abordan el tema, sin un enfoque de género ni de derechos. Reafirmando muchas veces la idea de que la mujer que aborta está cometiendo un pecado.
    3. Los grupos LGBTI en especial los cuerpo feminizados han vivido mucha exclusión.
    En el caso de las trans femeninas, la situación de violencia termina en feminicidios por su condición de ser mujeres y porque reflejan lo que el patriarcado quiere ocultar.

    Las personas LGBTI viven violencia y discriminación a tal punto que pueden llegar a ser internadas por sus familiares en clínicas que prometen "curar" su condición de género, como si ser lo que son fuese una enfermedad.

    Responder

  • Image not available
    Por Susana Sáez / 2 de octubre de 2014 a las 23:34

    1 Yo estoy convencida de que la cultura esta contaminada. Desde que Colón llegó a américa en 1492 el patriarcado se impuso en la nueva américa, y es desde este punto de la historia que este sistema tomó fuerza y aún prevalece, debido a que es algo que a lo largo del tiempo aquí en Colombia se nos ha enseñado o también se puede decir que impuesto. Un claro ejemplo es que todos nosotros llevemos primero el apellido del papá que el de la mamá o también que los jóvenes que viven en una familia de padre y madre tengan que pedirle permiso al papá en vez de a la mamá para salir y como último ejemplo, de los 22 países que conforman américa latina apenas tres de ellos tienen a mujeres como presidenta (Argentina, Brasil y Chile)
    2 Este año se realizó entre junio y julio en Brasil el campeonato del mundo y la selección Colombia obtuvo grandes logros durante la realización de este tornero. Pero, ¿qué tan incluyente puede ser el fútbol para las mujeres? hace algunos días se estuvo realizando la VII edición de la Copa América de fútbol femenino y la final se la disputaban Colombia - Brasil, pero al contrario del apoyo y de la acogida que tuvo el mundial del fútbol masculino en Brasil, este no lo obtuvo. Las noticias que se proyectaban eran muy pocas y no se le hizo el mismo seguimiento que al campeonato del mundo, además a los colombianos no les pareció tan importante y emocionante que la selección femenina se estuviera disputando la final. En este orden de ideas, no es lo mismo ser un futbolista a una futbolista, principalmente por los sueldos y las oportunidades que se presentan, un caso muy conocido es el de James Rodríguez por el cual pagaron millones de euros para hacerlo parte de un equipo mediático como lo es el real madrid, el fichaje del jugador abarcó las noticias de todo los medios del país y del mundo, algo que es poco probable que pase con una futbolista de la selección femenina
    3 El tema de la orientación sexual de las personas es algo últimamente muy importante en y es en parte debido al morbo, la intolerancia y el irrespeto por el otro. Las personas homosexuales no son del todo aceptadas en el país, creo yo que por la moral y las buenas costumbres que se supone a todos nos han enseñado en la casa, además por la legitimidad y la presencia que ha tenido la religión y la iglesia en la formación de cada uno de los hogares colombianos. Las personas con una orientación diferente a la heterosexual son víctimas de constante matoneo no solo por la sociedad sino también por la iglesia. Un caso de la vida real fue recientemente cuando la ex senadora Gina Parody se declaró gay y dijo que sostiene una relación sentimental con una ministra, hecho que repudiaron todos los ciudadano a través de las redes sociales como twitter y al cual la prensa y la televisión dieron mucha transcendencia y cobertura pero con un tinte un poco negativo, en vez de mostrarse imparciales

    Responder

  • Image not available
    Por Renee Zenobia Vilca Ayala / Cultura Contaminada por el patriarcado / 3 de octubre de 2014 a las 06:02

    Buenos dias Tachy, compañeros y compañeras del curso.
    Bien acerca de como la cultura esta contaminada por el patriarcado, me gustaría señalar acerca del rol de la mujer en el imperio Inca (soy de Perú), como en toda sociedad, la sociedad inca no fue la excepción en el sentido de inferiorizar a la mujer, pese a que la mujer también tenia roles en la agricultura y otros espacios aparte de los reproductivos y se la respetaba por esto, de igual manera se la consideraba inferior al hombre por el hecho de ser mujer.
    A lo largo de nuestra historia como ya es sabido la mujer ha representado inferioridad, hasta la actualidad al interior de mi país, los pueblos que aun mantiene sus costumbres, tradiciones mantienen la cultura de la inferioridad de la mujer ya que el varón tiene roles importantes, superiores mientras la mujer se introduce en las labores de cocinar, servir a los participantes de la fiesta.
    El patriarcado esta enraizado en nuestra cultura desde tiempos antiguos y hoy en el siglo XXI aun persistente de diferente forma pero aun está.

    Responder

  • Image not available
    Por Renee Zenobia Vilca Ayala / 1. Identificando una situación social / 3 de octubre de 2014 a las 07:27

    Podría tomar el mismo ejemplo de las fiestas costumbristas realizadas en las regiones de mi país- Perú, en este caso los varones son superiores y son los que realizan actividades importantes y las mujeres tiene que hacerse cargo solo en lo que refiere la cocina, atender a todos los invitados, los varones son los que toman, bailan mientras la mujer no ella solo baila o toma cuando el esposo lo permite, y casi siempre el esposo ebrio luego abusa sexual y físicamente de su mujer, y esto no es visto de mala manera por el resto de personas mujeres y varones pues creen que la mujer le pertenece al varón.
    Pareciera una exageración pero puedo señalar que como hija de padres provincianos yo lo he podido palpar de cerca.

    Responder

  • Image not available
    Por clelia / 4 de octubre de 2014 a las 11:08

    Siempre predomina el hombre sobre todo. Se cree que es el único que tiene libertad, el único que puede hacer todo mientras que la mujer está sólo para servir, para obedecer y no para tomar decisiones y si las toma son solo aquellas irrelevantes.

    2. La mujer siempre se encuentra en inferioridad son usadas solo como representación de la belleza siempre dicen en sus comentarios "la belleza se hace presente", pero nunca mencionan que una mujer puede asistir a ver encuentros deportivos no para llamar la atención si no por que si sabe de football y tampoco por sentirse atraida por los galanasos deportistas. Los únicos campeonatos mundiales que se transmiten son los de hombres los de mujeres ni cuenta nos damos que se están llevando a cabo. Me imagino que si son los hombres quienes ganan más porque tienen más publicidad y por lo tanto venden más que es el unico fin comercial vender. Las mujeres siempre son visibilizadas nada más por su aspecto fisico, por sus pompis, sus bubis, etc y no por las habilidades que demuestre en el terreno de juego e incluso los presentadores son siempre hombres es raro ver una mujer presentadora.

    3. Son visibilizadas como lo peor de lo peor, como un pecado su existencia. En lugares publicos nunca tienen lugar por ser raros, provocan morbo y hasta asco en las demás personas como si fuera algún tipo de enfermedad. En lo laboral, ni se diga, las oportunidades simplemente no existen para ellos. Si los jefes se dan cuenta que pertenecen a este grupo son despedidos, asi de facil. y como siempre no son visibilizados por los medios de comunicación puesto que no son sujetos de derecho según se cree.
    Hay muchos grupos que hacen sus luchas, pero esto no es transmitido por lo tanto la sociedad no se entera.

    Responder

  • Image not available
    Por Lina Castro / Tarea 1 / 6 de octubre de 2014 a las 10:15

    1. Precisamente el patriarcado está arraigado desde la familia y es parte de la cultura, se naturalizo, era algo normal y lo menciono desde el caso personal porque mis padres crecieron en familias donde la figura del papá era muy fuerte y la madre era quien se encargaba de los hijos y los quehaceres de la casa, el chip del patriarcado continuó en mi casa, mi padre era quien trabajaba y mi madre era quien estaba en el hogar, tuvo que abandonar la universidad para cuidar de mi hermana y de mí, mientras mi papá buscaba un buen empleo.
    Menciono el caso del hogar porque considero que es desde allí es donde se forjan varios valores, es claro que todo lo que recibimos se sigue transformando.
    Pero sé que no toda la sociedad es como en mi casa, por el contrario hay muchos lugares en donde todavía se cree que una mujer que pase los 25 y no se ha casado con un buen “macho” se quedó solterana, sin futuro, suena absurdo, pero así es. Hay papás que sueñan con ver a su hija llena de niños, haciendo oficio en la casa y sin estudiar nada y juzgan a la mujer que decidió cambiar ese estilo de vida, trabajar y pagarse su estudio, tener su propio apartamento y no depender de un hombre para lograr su independización.
    Los medios de comunicación también juegan un papel importante y sobre todo los canales privados en donde la programación y el papel de la mujer está definido en novelas mexicanas, en donde “muñequita de trapo” solo sufre, vive rodeada de hipocresía y rencores, solo alcanza la felicidad cuando logra casarse con el galán.

    2. El otro día pasaron un programa. El tema era el abuso carnal violento y asesinato que un hombre cometió contra una niña de 5 años, había varios elementos patriarcales; el primero es que se naturalizo el acto que cometió el violador, segundo, en el programa mostraron constantemente la foto del violador junto a la foto de la víctima en donde el victimario tenía el protagonismo.
    Sin embargo, en la emisión quedó visibilizada la situación de desprotección e injusticia en la que las niñas, sus papás y la sociedad se encuentran, al no tener el derecho de que las fotos de los victimarios sean públicas, se logre un control social y las mujeres y las niñas tengan derecho a la información.

    3. Uno de los casos más tratados en los medios de comunicación de mi país Colombia, fue el suicidio del joven de 16 años Sergio Urrego, unos pocos meses atrás. Urrego según evidencian las cartas que dejó escritas, tomo la decisión de suicidarse por la presión y la constante discriminación que sufrió en su colegio por parte de las directivas y los profesores.
    El caso de este joven fue un tema mediático y logró la discusión en varios sectores de la sociedad, como en el ministerio de educación, la fiscalía, entre otros, en dónde se cuestionaron las acciones de las directivas y los profesores, por no respetar el orientación sexual de sus estudiantes y desatar una cruel homofobia.

    Responder

    • Image not available
      Por Tachi Arriola / violencia en los medios / 6 de octubre de 2014 a las 12:46

      Lina, como bien dices, la información sobre la violencia es uno de los temas más difíciles de cambiar. La sociedad patriarcal está demasiado instaurada en los periodistas de los diarios sensacionalistas que ganan su dinero con sangre y no se detienen en los derechos humanos.

      Sin embargo, cada vez más, los periodistas y las periodistas están tratando de analizar los casos de violencia y aportar con datos y explicaciones a la ciudadanía. Y a eso apuntamos, a que se cambie la información y la sociedad.

      Responder

  • Image not available
    Por Maria Constante / Tarea 1 / 6 de octubre de 2014 a las 16:31

    El patriarcado está latente en nuestra sociedad, ya que siempre los hombres son vistos como seres inteligentes y capaces, mientras que las mujeres somos catalogadas como inferiores y carentes de habilidades. Ésta situación está distante de la realidad, pienso que las mujeres y los hombres somos iguales pero es la sociedad la que etiqueta o sobreestima las cualidades de los hombres induciendo a una visión errada que desdichadamente se transmite de generación en generación. Por tal razón, las mujeres debemos demostrar siempre el potencial que tenemos y ésta circunstancia debe ser reflejada por nosotras mismas , siendo independientes, luchadoras y perseverantes para que el mundo plasme que las mujeres somos capaces de lograr todos los objetivos y metas que nos proponemos. Además, debemos cambiar el modo de pensar de la gente que nos rodea con una actitud decidida y segura frente las situaciones que enfrentemos diariamente.

    Formación de Mujeres en Escuelas Militares
    La sociedad considera que solo los hombres están destinados para vincularse a una escuela militar , ya que son vistos como seres fuertes y valientes , quienes cumplirán a cabalidad con todas las misiones encomendadas, mientras que las mujeres no deberían optar por ésta profesión ya que deben ocuparse de su casa , de los hijos, por lo tanto, se les dificulta realizar las labores como militares. Es decir, la sociedad no permite que las mujeres demuestren su potencial en instancias militares y nos tilda de incapaces, ya que supuestamente el enfoque del militar no encaja con la cosmovisión de la mujer.

    Pienso que las personas trans siempre son relegadas de la sociedad por su tendencia sexual y los únicos trabajos que consiguen los vinculan a labores estilisticas y de belleza.
    Por tal razón, hay personas del movimiento GLBT que esconden su tendencia sexual para vincularse a otras actividades económicas.
    La sociedad debe ser consciente de que las personas GLBT necesitan trabajar para vivir y deben ser incluidas en la sociedad, además, deben ser respetadas en las actividades que realizan.

    Responder

  • Image not available
    Por katherine casanova / tarea1 / 7 de octubre de 2014 a las 12:45

    1. La cultura nuestra a pesar del avance y desarrollo del empoderamiento de la mujer en diferentes escenarios, se mantienen estructuras de la sociedad que se encargan de ponernos por debajo del hombre y sus instituciones conservadoras. La visión de la mujer que tiende a ser màs humana y equitativa es cegada por otras mujeres que se convierten en complices del patriarcado al educar a sus hijos en el moralismo y el status quo que las mantiene iguales pero calladas.
    2.
    ¿En qué posición se encuentran las mujeres?
    las mujeres en el escenario deportivo tienen diferentes roles, si bien son hinchas que acompañan a sus esposos o compañeros, también son periodistas deportivas e incluso deportistas pero en pocas ocasiones se destacan estos dos roles.
    ¿Son agredidas sexualmente?
    Sí, todo el tiempo, son burladas, morboseadas, saboteadas por hombres e incluso rechazadas socialmente por otras mujeres.
    ¿Hay diferencias entre lo que ganan mujeres y hombres futbolistas?
    Creo que existe el mismo rango de diferencia que en cualquier otro oficio, la mujer deportista no solo gana poco, tambièn se evidencia poco apoyo o patrocinio a lo que hace a pesar de las victorias que trae para su pais.
    ¿Qué cobertura tienen en los medios de comunicación social?
    Los medios de comunicaciòn social se burlan de la mujer deportista o periodista, la denigran sòlo a su fìsico y no le permiten expresar su conocimiento deportivo.
    3. la situación laboral de las personas trans.
    ¿Qué posición ocupan en la sociedad?
    las mujeres trans tienen grandes problemas sociales, no sòlo vulneradas por su elecciòn sino tambien condicionadas a estereotipos socialmente implantados.
    ¿Qué tipo de agresiones y discriminaciones sufren?
    agresiones de tipo, sexual, verbal, social, laboral, fìsico, todo tipo de discriminaciòn ya sea por ser lgbti o por elegir ser mujer y adoptar una postura fuera del sistema que las rechaza.
    ¿Cuáles son sus oportunidades laborales y familiares?
    sus oportunidades son muy cegadas, poco a poco se abren sus espacios en la medida de que luchan por ellos.
    ¿Qué cobertura tienen en los medios de comunicación?
    muy escasa, en Colombia salen en algunas novelas y medios locales, pero los medios tradicionales o aun mas masivos las excluye totalmente.

    Responder

  • Image not available
    Por Victoria Helena / Tarea 1 / 7 de octubre de 2014 a las 17:03

    Para mí, los roles que se le asignan a hombres y mujeres, son la principal muestra de lo patriarcal que es la cultura, ya que estas divisiones sobre lo que deben ser/hacer pone en la mayoría de los casos a los hombres como seres fuertes, dinámicos, valientes y dueños de los espacios públicos y a las mujeres como seres débiles, a proteger y que deben sobresalir en el ámbito de lo privado.

    Responder

  • Image not available
    Por ramon Pascual Ortiz / Republica Dominicana / 3 de agosto de 2015 a las 20:46

    Partiendo de la realidad cotidiana de la experiencia de comunicación radial como escrita. Es eminente que hoy todavía la relación mujer - hombre es de sumisión, de dominio del macho. El liderazgo en el conocimiento se adueñan de ello, las mujeres. Los hombres se repliegan y aun así. Siendo la mujer madre, ama de casa y aportadora primaria, sigue siendo vista y en la practica valorada desde un segundo plano, en la familia y en el trabajo. Creo que el empuje mayor para transformar esta situación lo deben de asumir; ambos. Hombre-mujer. Solo así lograremos romper esta realidad. Sin embargo, dependerá siempre de ella, el que los cambios se hagan mas rápido. No porque el hombre podrá dejar de lado esa realidad, pero es el beneficiado. Por tal razón, su almohada no será fácil abandonarla. Habrá que romper barrera y asumir responsabilidades. Hombre - mujer deben verse como iguales, en derecho, en fe, en familia, en estudios, en la comunicación, en la casa, en el trabajo, en el sueldo. En la educación familiar, formal, universitaria. En la vida grupal, social y política. En la practica, busco ir rompiendo este desconocimiento y maltrato a la vida de la mujer. No se cambia lo que no se reconoce...

    Responder