Capítulo 1 - ¿Qué es el periodismo de datos?



Procesar gran cantidad de datos y compartirlos de forma atractiva y dinámica es posible gracias al Periodismo de Datos. Una mezcla de formatos periodísticos en el cual se trabaja con gran cantidad de información y se visualiza de forma simple y accesible para que la audiencia la entienda. En este curso vamos a conocer y aprender más sobre él.

1… 2… 3… cuenta hasta 60. En este minuto se compartieron más de 72 horas de video en Youtube, hay casi 4 millones de búsquedas en Google y se enviaron más de 300 mil tuits. [Ver infografía de estos datos]

Además, se subieron a la “nube” miles de noticias, informaciones y documentos públicos con números y estadísticas. ¿Cómo manejar esa sobreabundancia de información? ¿Cómo aprovecharla en nuestro trabajo periodístico si para poder revisar el 1% de todo lo que hay en Internet tendríamos que dedicar toda la vida a ello?

Este es un curso básico. Pensado para comunicadoras y comunicadores de radio que se acercan por primera vez a esta disciplina y quieren perderle el miedo. Si ya has trabajado con datos, quizás el curso se te quede pequeño. Si estás en ese nivel y quieres profundizar más, te recomendamos que visites los cursos de la Escuela de Datos para “dateras y dateros” avanzados.

1.1. ¿Periodismo de datos en la radio?

Como radialistas sabemos que la Web es un complemento perfecto para nuestro trabajo periodístico radiofónico. Si queremos llegar a más audiencia de la que cubrimos con las ondas hay que usar la Web como espacio de difusión de nuestras producciones y materiales.

Poner en nuestra página solo la programación de la radio e insertar un reproductor de nuestra transmisión online no aumentará nuestra audiencia. Tenemos que aprovechar todas las potencialidades de Internet. Te dimos algunas pistas con el curso virtual de Herramientas Web para la Radio y la guía de 25 claves para la Comunicación Digital. Pero en este nuevo curso vamos a mostrarte otro insumo más para enriquecer tu página.

Pensemos en un tema difícil de explicar a través del micrófono, un tema que involucra varios datos, cifras, testimonios. Es difícil que la audiencia entienda y pueda dimensionar el hecho del que estamos hablando. Si lo hacemos a través de una crónica, reportaje o acompañado de testimonios y entrevistas, quizá logremos exponer la mayoría de la información. Pero si a esto añadimos un mapa que señala dónde sucedió la especulación inmobiliaria, un gráfico que explica la distribución de los sobornos entre los políticos y una infografía que en 5 pasos grafica la trama de corrupción, nuestra noticia estará completa. Para eso necesitamos el Periodismo de Datos.

Se lo define de varias formas: fusión de varios formatos periodísticos, procesar grandes bases de datos y convertirlas en historias, la historia que hay detrás de los datos. Pero la que más nos gusta está tomada del Manual de Periodismo de Datos:

EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS A TRAVÉS DE LOS DATOS

Una disciplina que combina la investigación, el procesamiento de datos estadísticos, el análisis y la tecnología. Como radialistas, somos especialistas para sugerir imágenes visuales partiendo de las palabras. Es hora de llevar esa creatividad a la Web. Comencemos a explorar y a aprender de esta tendencia mundial. Construyamos un periodismo de datos libre y comunitario.

1.2. Definiciones

Este formato es una mezcla de otros formatos del género periodístico. En realidad, no es algo nuevo. Quienes se dedican a la comunicación siempre han trabajado con datos, sobre todo los de investigación.

“El periodismo de datos es solo buen periodismo que emplea las últimas herramientas”
Simon Rogers, uno de sus pioneros, creador del Data Blog de The Guardian.

Podríamos decir que es bautizar con un nuevo nombre un viejo concepto. Parecido a lo que comentamos en el curso de storytelling, solo una nueva forma de nombrar el trabajo de contar historias.

Al fin y al cabo, el objetivo del periodista es siempre el mismo: transmitir algo, contar historias. En este caso, usando visualizaciones de datos. Por eso, la definición que usaremos a lo largo del curso será la ya mencionada: El arte de contar una historia a través de los datos.

Pero, ¿cómo puedo traducir los números para que los entiendan y los usen?

Las personas estamos acostumbradas a visualizar. Tal como dice el refrán, más vale una imagen que mil palabras (o mil datos). Cuando en la radio logramos que las personas vean las imágenes radiofónicas que les dibujamos con nuestra producción, sabemos que nuestro reportaje es un éxito. En eso consiste el periodismo de datos, visualizar gran cantidad de información sobre un determinado tema.

Pero el periodismo de datos no es simplemente una noticia con porcentajes en un gráfico. Implica encontrar las repercusiones de esas cifras, qué es lo que significan, cuál es la historia que está detrás de ellas. Por eso, hablamos de un arte que implica utilizar todas las herramientas, no solo las tecnológicas, para presentar la información.

1.3. ¿Qué podemos hacer con el periodismo de datos?

Sandra Crucianelli , experta en periodismo de datos, nos da algunas pistas en su Manual de Periodismo de Datos Iberoamericanos:

1. Artículos basados en datos.

Son noticias que el periodista presenta tras hacer una investigación y arroja una serie de reportajes con datos y cifras. Suelen incorporar infografías o gráficos sencillos o que se pueden hacer con herramientas online.

Por ejemplo, La Nación de Argentina realizó una nota sobre los 5 años de matrimonio igualitario en ese país. En su investigación constató que casi 10.000 parejas contrajeron matrimonio y sobre eso hacen la nota.

Dicha nota se apoya en un mapa y un gráfico interactivo que nos permite ver fácilmente en qué provincias se casaron más parejas del mismo sexo. [Revisa la nota]

Hay otros artículos con muchos más datos que requieren aplicaciones más complejas. Imagina cómo presentar el presupuesto gastado por un Estado. Esto hizo The Guardian, uno de los medos pioneros en el uso de datos, en esta nota.

2. Visualizaciones interactivas.

No se apoyan en un artículo, sino que la noticia es la propia visualización. Suelen tener un título, un pequeño resumen y la visualización.

Va desde aplicaciones sencillas hasta reportajes. Fíjate en este mapa que elaboramos sobre la cantidad de radios comunitarias que hay en América Latina.

Otro ejemplo de La Nación de Argentina, sin duda el medio que más usa el periodismo de datos en América Latina. Revisa cómo presentan los bienes de los funcionarios de ese país.

Revisa también cómo el New York Times elaboró esta nota sobre la evolución de la sequía en el país. Verás que la nota se apoya en diversos gráficos y mapas interactivos.

3. Aplicaciones de noticias.

Son desarrollos más elaborados y complejos en lo que el periodista se apoya en un programador que crea una aplicación interactiva propia con los datos periodísticos investigados. No están atadas a una noticia, sino que tienen su función propia e incluso una Web o sección donde aparecen publicadas.

Por ejemplo, Propública ha estudiado a fondo la relación entre las farmacéuticas y los médicos. Ha publicado varias investigaciones sobre el tema y las complementó con una aplicación en la cual puedes revisar qué laboratorios están dando dinero a tu médico. De esta forma, cuando te recete un medicamento sabrás si realmente lo necesitas o es porque quiere incentivar las ventas de una de las farmacéuticas que le da dinero.

También Propública elaboró una aplicación para que los estadounidenses que necesitan recibir diálisis conozcan la mejor clínica para ello. Solo entras a la página, pones la dirección de tu clínica y puedes ver las estadísticas del nivel de hospitalización, mortalidad, si se han reportado infecciones, calidad de atención, entre otros.

Otro ejemplo es esta aplicación que programó el medio guatemalteco Plaza Pública con datos públicos y abiertos. Sirve para conocer rápidamente a cada uno de los congresistas y saber cómo votan en cada una de las leyes que se aprueban en el Congreso. También tiene un ranking de ausencias de sus “señorías”.

4. Abrir datos

El trabajo del periodista de datos no consiste exclusivamente en hacer noticias y visualizaciones con datos. Muchas veces se queda solamente en la búsqueda y apertura de datos. Están muy de moda los hackatones de datos, espacios donde varios periodistas o programadores se reúnen con el objetivo de buscar información y publicarla de forma abierta en la Web.

Por ejemplo, La Nación publica muchos datos en su web que investigó pero que nunca se convirtieron en noticia y que pueden servir a otros periodistas como fuentes de información abierta.

TAREA
Después de haber revisado todos los ejemplos que hemos sugerido en este capítulo, responde en los comentarios al final de esta página: ¿Qué te parece el periodismo de datos? ¿Cómo crees que puede ser útil para el trabajo periodístico que realizas?

Descargar el curso completo en PDF

Última modificación: 3 de agosto de 2015 a las 08:07

Hay 73 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por Ramón W. Ortiz Rosario / Humacao, Puerto Rico / 3 de agosto de 2015 a las 09:46

    Saludos para tod@s:

    Me alegra muchísimo el desarrollo y el nuevo ofrecimiento de estudios que Radios Libres nos ofrecen una vez más por medio de este curso, para seguir aprendiendo y memorizando técnicas sobre el periodismo y la radio en general.

    Para mi el periodismo de datos es una herramienta que siempre está disponible para ser utilizada especialmente cuando escribimos por medios impresos pero también por medios cibernéticos. Es indispensable especialmente para mostrar estadísticas para una mejor explicación y comprensión para l@s lectores(as).

    Ciertamente al ser indispensable para un mejor entendimiento en lo que se informa, sí es útil por lo explicado anteriormente. Pienso que el periodismo de datos hace más interesante la lectura porque no solamente se reporta de forma narrativa la noticia, sino también con números, imágenes, etc.

    Bueno seguiremos estudiando y comentando.

    Fraternalmente,

    Ramón W. Ortiz Rosario
    Gerente General
    Radio Entérate Ahora
    Humacao, Puerto Rico
    www.soundclound.com/radio-enterate-ahora
    www.facebook.com/radioenterateahora
    www.twitter.com/monortizrosa

    Responder

    • Image not available
      Por Deivis / Ciudad Ojeda Venezuela / 3 de agosto de 2015 a las 11:01

      Saludos desde Venezuela. Sin duda alguna el periodismo de datos representa una gran herramienta hoy en día, por lo que debemos estar conscientes de esta realidad y a través de oportunidades como las que nos brinda radios libres aprender intercambiar contenidos para enriquecer los conocimientos. Un abrazo desarrollaremos el curso. Pueden escribirme a ddry10@hotmail.com y deivisdavidmaxima@gmail.com. Exitos

      Responder

    • Image not available
      Por Gisela García / Santiago, República Dominicana / 4 de agosto de 2015 a las 19:24

      ¿Qué te parece el periodismo de datos?
      Luego de leer este material considero que en ocasiones este tipo de periodismo es subestimado y subutilizado, de ahí la importancia de la capacitación, para un manejo responsable, correcto y creativo de este tipo de información. El periodismo de datos debe ser conocido y dominado por los periodistas de cualquier medio de comunicación, pues los números y las cifras , no sólo contribuyen a publicar trabajos más completos y exhaustivos, sino que además de atractivos para la audiencia, facilitan asimilar y dimensionar la información recibida.
      ¿Cómo crees que puede ser útil para el trabajo periodístico que realizas?
      Me será de mucha utilidad porque exigirá de mi más profesionalismo y facilitará el procesamiento y publicación de material periodístico.

      Responder

      • Image not available
        Por Natalia / Colombia / 4 de agosto de 2015 a las 19:56

        El periodismo de datos me parece la manera más adecuada de dar tratamiento a la información periodística, ya que permite dar dimensión y contexto a la nota que se está dando a conocer. La tecnología en este momento está a nuestro favor, ya que además de el acceso a la información a través de internet, hay muchos ingenieros capacitados en el diseño de robots que extraen datos de bases de datos y permiten realizar investigaciones admirables por su influencia política y por la fuerza que toma el conocimiento público de información que no "debería" ser privada.

        Responder

        • Image not available
          Por Deivi Mendivil Díaz / Cartagena, Colombia / 5 de agosto de 2015 a las 21:49

          Es interesante esta manera de hacer noticia ya que se nos facilita el trabajo por todas esas herramientas web que nos sirven como apoyo para una mejor comprensión de las misma en todo sentido, y desde cualquier parte y a cualquier hora podemos mantener informado al público en general.

          Responder

          • Image not available
            Por Carlos Fare Rico / Lago Agrio - Ecuador / 13 de agosto de 2015 a las 20:49

            Me parece muy interesante, ya que es una forma de acumular información, investigar y luego difundir

            Responder

            • Image not available
              Por ceciliaruiz / Caracas, Venezuela / 26 de agosto de 2015 a las 21:08

              El periodismo de datos me parece sumamente interesante ya que requiere de la creatividad del periodista para hacer la noticia o reportaje mas atractivo para la audiencia.

              Responder

  • Image not available
    Por Fabián Freire / LATACUNGA - ECUADOR / 3 de agosto de 2015 a las 10:03

    ¿Qué te parece el periodismo de datos?
    Muy importante para poder resumir una noticia

    ¿Cómo crees que puede ser útil para el trabajo periodístico que realizas?
    Para poder informar a la ciudadania de las actividades que realizamos institucionalmente

    Responder

  • Image not available
    Por Karina Betancourt / Guayaquil, Ecuador / 3 de agosto de 2015 a las 10:52

    Toda noticia, información o artículo se verá enriquecido con imágenes que llaman la atención e invitan a la lectura del contenido del mismo.
    Los datos sean imagenes, fotos, estadísticas promueven una ampliación concreta y mejora de forma notable la compresión y la explicación del tema tratado.

    Responder

  • Image not available
    Por jairo ramon figueroa salazar / Merida, Venezuela. / 3 de agosto de 2015 a las 11:05

    Hola me parece muy interesante este primer tema ya que por lo que he leído , este periodismo de dato facilita de manera rápida, crear una manera de información sin tener que escribir mucho, solo con publicar en forma gráfica, el lector crea sus conclusiones , al ver la información de manera porcentual(%).

    Responder

    • Image not available
      Por Clara Robayo / Quito, Ecuador / 3 de agosto de 2015 a las 14:22

      Querido Jairo.
      Gracias por participar. Si bien es cierto que ahora gracias a la tecnología tenemos muchas herramientas a nuestra disposición, el periodismo de datos implica mucho esfuerzo. Trabajas con grandes bases de datos, hay que analizarlas, procesarlas y descubrir la historia detrás de ellas. Recuerda que este periodismo tiene entre sus bases el de investigación. El resultado es es información que a veces puede presentarse de forma porcentual y otras veces no.
      Ya lo descubrirás con ejemplos que te presentamos en próximos capítulos.
      Muchos saludos.

      Responder

      • Image not available
        Por Elsa Espinoza / Nicaragua / 5 de agosto de 2015 a las 01:10

        ¿Qué te parece el periodismo de datos?

        Considero una herramienta útil, una alternativa super interesante de comunicación popular, en el sentido de transformar información un tanto técnica en un lenguaje e imágenes más digeribles para la audiencia.

        ¿Cómo crees que puede ser útil para el trabajo periodístico que realizas?

        Es excelente para reducir el tiempo de información y volverla más escueta, más dinámica posible.

        En un contexto de posguerra, en Nicaragua se vuelve vital el acceso a la información, y el periodismo de datos nos da la oportunidad de transmitir información y datos sensibles a la coyuntura nacional, de una manera más directa, pero casi desapercibida.

        Un ejemplo de esta situación es la cobertura sobre la intención de construir el canal interoceánico, dividiendo al país en dos partes, desalojando a los campesinos e indígenas propietarios de la tierra, devastando los ecosistemas autóctonos y sin revelar ningún estudio de impacto ambiental ni estudio de factibilidad, donde la soberanía nacional corre peligro y la población nicaragüense a merced de la prepotencia y la injusticia. Temas tan sensibles como éste resultan difíciles de transmitir sin que haya un conflicto entre la audiencia, es aquí donde el periodismo de datos entra en el juego mediático con un voto a favor de la veracidad y la objetividad de la información.

        Responder

  • Image not available
    Por Martha Celia / Nicaragua / 3 de agosto de 2015 a las 13:42

    Hola. Para mi es toda una aventura la interpretación de datos. En Nicaragua las instituciones de gobierno no brindan información, sin embargo, es posible encontrar algunos datos en su web que para digerirlos se necesita más preparación. Para los que hacemos radio es un gran reto transmitir a nuestras audiencias mejores informaciones.

    Responder

  • Image not available
    Por Javier Quiroga / Mérida, Venezuela / 3 de agosto de 2015 a las 15:16

    ¿Qué te parece el periodismo de datos?

    Es el arte de comunicar por medio del uso de los datos que tenemos disponibles en la páginas, medios virtuales o digitales, el uso de distintas fuentes que hacen accesible la información sobre nuestros temas de interes que bien estemos por desarrollar en nuestro trabajo de investigación, si bien el periodismo de datos nos invita al uso de toda una cantidad de información disponible, debemos recordar siempre que hay que comprobar la veracidad de la misma, ya que en ocasiones algunos solo pretenden causar daños e impulsar el psicoterror mediático haciendo uso de los medios de comunicación.

    Si bien el periodismo de datos abre las puertas a una amplia cantidad de contenidos, debemos evitar ser promotores de la Ignoracia, el fanatismo y la tirania impuesta por quienes se creen los dueños del mundo.

    ¿Cómo crees que puede ser útil para el trabajo periodístico que realizas?

    Toda información que sea considerada seria, y responsable puede ser de útil a nuestra labor periodística, solo debemos perfeccionar nuestros métodos de búsqueda, tener a la mano fuentes confiables y sobre todo hacer siempre filtro de todo lo que vayamos a informar recordando que siempre hay quienes solo pretenden impulsar terror e intolerancia.

    Este curso puede ser una herramienta de gran utilidad para el desarrollo de nuestras actividades diarias.

    Gracias, Saludos desde Venezuela
    Igualdad, Libertad y Fraternidad

    Responder

  • Image not available
    Por Cristina / Guadalajara, Mexico / 3 de agosto de 2015 a las 16:08

    me parece muy interesante y util. aprender a buscar y aprovechar la information que la red nos ofrece es una ayuda enorme. datos hay muchos, saber como encontrarlos y utilizarlos es el reto.

    Responder

  • Image not available
    Por Gloria / Colombia / 3 de agosto de 2015 a las 16:12

    Buenas, el periodismo de datos sin duda requiere un manejo especial, el dar a conocer a los radioescuchas una información que brinda tantos ítems y sobretodo darla a conocer de una forma comprensible.
    Igualmente el curso es realmente necesario para comprender y poder analizar la cantidad de información que circula en la red y brindan las organizaciones. Los datos siempre brindaran solides a cualquier género periodístico.
    Muchas gracias, buen día.

    Responder

  • Image not available
    Por Chela Palacios / Valencia.. carabobo / 3 de agosto de 2015 a las 18:42

    Buenas... saludos desde Venezuela... ¿Qué te parece el periodismo de datos?
    El curso de periodismo de datos es muy importante ya que permite ampliar la noticia... Con la investigacion aportada nos ayuda a encontrar el significado verdadero de la historia. Quizas de una manera más artística. El periodismo de datos nos ayuda a valernos de todas las herramientas para presentar la información.

    ¿Cómo crees que puede ser útil para el trabajo periodístico que realizas?
    Considero que este curso es una herramienta necesaria para una mejor labor periodistica... tener ojo acusioso para saber diferenciar la veracidad de la fuente

    Saludos desde Venezuela..Carabobo

    Responder

  • Image not available
    Por Eli / Venezuela / 3 de agosto de 2015 a las 19:00

    Buenas, después de leer este primer capítulo pues me interesa continuar para ver como lo aplico a la forma radial, ya que si es cierto que de forma visual es más sencillo para el lector y cómodo para algunos leer el título, un pequeño contenido y el resto verlo en los gráficos y poder sacar una conclusión rápida respecto al tema, pues en radio te están escuchando, interpretando e imaginando.
    Esto es como realizar un triptico donde ofreces un producto, en el solo colocas lo más relevante y te apoyas con imágenes y gráficos que lo hagan más atractivo y facil de entender.

    Responder

  • Image not available
    Por amado mora / Venezuela / 3 de agosto de 2015 a las 20:57

    una Dato para mi es la unidad máxima de compresión, en este caso estamos amalgamando las herramientas de la web con el periodismo para simplificar el acceso a la información rápida y simple y efectiva, buenisimo

    Responder

  • Image not available
    Por Rosa Leonor Fonseca Guzman / belen de los andaquies caqueta / 3 de agosto de 2015 a las 21:21

    El periodismo de datos es en si mismo fruto de una investigación, que nos permite entender a profundidad como comunicadores y expresar los contenidos, los datos ilustran lo que queremos comunicar, me parece bueno y que lo deberíamos usar con frecuencia.
    Es útil para el trabajo periodístico que realizo porque da credibilidad y el oyente en el caso radial puede entender mejor con números , lo que expreso por medio de palabras.

    Responder

  • Image not available
    Por Jorge Morin Donoso / Arica, Chile / 3 de agosto de 2015 a las 21:37

    El periodismo de datos es una de las mejores formas de entregar información en la actualidad. Hoy en día, el lector de noticias busca mantenerse informado aunque no dedique mucho tiempo a navegar en una noticia. Sin contar los amantes de la crónica extensa, la mayoría del público se aburre leyendo grandes párrafos, sobre todo los jóvenes y adultos. Es aquí donde el periodismo de datos entrega una alternativa para entregar la mayor cantidad de información de manera ordenada y didáctica, de manera tal que los lectores mantienen el interés.

    En la actualidad me desempeño en la prensa escrita, que también tiene su página web. En ambos medios es crucial el romper el molde tradicional para captar nuevos lectores y el periodismo de datos entrega esa ayuda para mantener informados en la inmediatez y en la apurada vida que llevan las personas en el siglo XXI, donde se agradece cada vez todo lo que haga ahorrar tiempo.

    Responder

  • Image not available
    Por Marlon González Silva / Colombia / 3 de agosto de 2015 a las 22:19

    El periodismo de datos me parece una excelente alternativa para nuestros seguidores, permite la interacción amena y ayuda a la comprensión de nuestro trabajo. Será muy útil, para hacer más fácil y comprensible los contenidos radiales que requieren entregar más datos a nuestros oyentes.

    Responder

  • Image not available
    Por Inés López / Guatemala / 3 de agosto de 2015 a las 22:20

    Hola a todos y todas, me parece que el periodismo de datos es la mejor herramienta para entregarle al usuarix/lectorx información de interés de forma rápida y veraz; la combinación de contenidos, considero, es la clave para entregar mucha información con poco tiempo de inversión por parte de lxs usuarixs.

    Responder

  • Image not available
    Por Miriam Cuevas / Caracas-Venezuela / 3 de agosto de 2015 a las 22:25

    El periodismo de datos es sumamente interesante ya que te permite mostrar ya sea a través de un gráfico convencional o las interactivas infografías de hoy en día información valiosa, que desarrollarla o mostrarla por escrito o de manera oral sería muy extensa y difícil de digerir por la audiencia dada la cantidad de datos que se desprende del tema trabajado.

    Así que el periodismo de datos es un complemento de gran ayuda para los periodistas y otros profesionales que trabajan como comunicadores en los distintos medios de comunicación sea radio, televisión, la web o medios impresos: revistas, periódicos, folletos, semanarios, etc. porque apoya de manera gráfica y hace más llamativa e interesante la información.

    Responder

  • Image not available
    Por Martin Ajpacajá / Totonicapán Guatemala / 3 de agosto de 2015 a las 22:33

    Martin Ajpacajá desde Guatemala
    Me alegra muchísimo el desarrollo y el nuevo ofrecimiento de estudios que Radios Libres nos ofrecen una vez más por medio de este curso, para seguir aprendiendo y memorizando técnicas sobre el periodismo y la radio en general.

    Para mi el periodismo de datos es una herramienta que siempre está disponible para ser utilizada especialmente cuando escribimos por medios impresos pero también por medios cibernéticos. Es indispensable especialmente para mostrar estadísticas para una mejor explicación y comprensión para l@s lectores(as).

    Responder

  • Image not available
    Por Fernando Rivas / Barquisimeto, Venezuela / 3 de agosto de 2015 a las 23:07

    Los datos, analizados a través de la estadística, nos ayudan a tomar decisiones. Si un periodista aprende a manejarlos y a sacarles información relevante, ayudará a los ciudadanos a tomar muchas y mejores decisiones acerca de temas de interés común. Por lo que es muy importante que los periodistas, de cualquier fuente, aprendan a interpretar datos y extraer de ellos la información escondida.

    Responder

  • Image not available
    Por Luisana Colomine / Caracas / 4 de agosto de 2015 a las 10:27

    Buenos días a todos y todas, un fraternal saludo desde Caracas, Venezuela. Feliz de poder participar en este interesante curso. Felicitaciones por la iniciativa. Para mi el periodismo de datos es lo más avanzado del periodismo de investigación y debería desarrollarse más en los medios de comunicación. Es una forma más rigurosa de presentar la información, se evita el periodismo "declarativo" y el periodista puede hacer una propuesta muy propia al enriquecer su trabajo con el dato estadístico. Claro que sólo el dato estadístico no basta pues es imprescindible su interpretación y utilidad. Es mi percepción.

    Responder

  • Image not available
    Por Raimundo Lara / El tigre venezuela / 4 de agosto de 2015 a las 16:11

    Para mi el periodismo de datos es el periodismo de esta época, debido a que la era que estamos viviendo esta llenas datos por todos lados. Hasta para comprar un café en la cafería de la esquina. Todo es 0 y 1, hay demasiada información, y es allí donde el periodista de datos cumple su función, en tomar esos datos e interpretarlos, simplificarlos, inclusive diseñar la manera de presentar estos datos para su comprensión. Pienso que hasta puede cumplir una función contralora, por ejemplo: los gobiernos siempre viven anunciando muchas cifras en inversiones, y vemos en los en los medios el monto de las inversiones, pero la gente no tiene idea de cuanto se ha invertido en un año o en cinco, o si la inversión en periodos de cinco años aumentó o disminuyó. Es decir se dicen las cifras, pero no se muestran los datos de manera comprensible al público. Eso hace el periodista de datos, cuenta a través de los datos la realidad.
    Me parece el periodismo de datos es una herramienta que permitiría contar las historia de una manera distinta a la que vemos a diario en los medios, adebido que se hace mas visual y no es aburrido, pero el reto es como llevarlo a la radio.

    Responder

  • Image not available
    Por Julián Andrés Osorno Calderón / Antioquia, Medellín / 4 de agosto de 2015 a las 17:03

    1. El periodismo de datos, es una forma de atajar este problema de lenguaje al cual nos vemos sometidos. Delimitar la información de una manera profesional, para dar al público un contenido más verídico y trasparente.

    2.Muy, muy importante porque puedo aprender más sobre el periodismo, como recibir y dar la información: tanto verbal como no verbal.

    Responder

  • Image not available
    Por Carolina Vega / Bucaramanga, Colombia / 4 de agosto de 2015 a las 17:14

    Considero que el periodismo de datos ha tomado vital repercusión hoy día, donde la web y sus múltiples informaciones instantáneas han permito que los usuarios cuenten con amplias gamas para estar informado, por ello los periodistas hemos adquirido una gran responsabilidad con el uso de estos datos, específicamente con la utilización de esta información y con la forma como se transmite.
    Infortunadamente en la web se encuentra un sin número de publicaciones sobre las cuales se desconoce su procedencia y veracidad, por ello, es de vital importancia que los periodistas hagamos uso de nuestra pericia investigativa y no nos quedemos sólo con lo que ofrece internet.
    Corroborada esta información, es propicio que apliquemos un efectivo uso del periodismo de datos, seamos selectivos y exigentes en la transmisión de la información.
    Para mi labor periodística el uso del periodismo de datos me ha resultado productivo y útil, puesto que se a convertido en una herramienta de fácil manejo y de grandes resultados a la hora de informar con efectividad y rapidez.

    Responder

  • Image not available
    Por Nohemy Rivera / Managua, Nicaragua. / 4 de agosto de 2015 a las 17:27

    Los periodistas debemos de optar más al periodismo de datos, claro está que el proceso que se le debe de dar para mandar el mensaje radiofónico es de gran desempeño y trabajo profesional ya que por ser periodismo de datos es muy extenso en información. El periodismo de datos ha tomado vital importancia y es una gran responsabilidad y se debe ser cuidadoso con la utilización de esta información y con la forma de como se transmite.
    Como periodista debo de aprender cada día un poco más, el periodismo de datos es una de mis metas para ser mas profesional ya que su uso es muy importante.

    Responder

  • Image not available
    Por Mildred Pineda / Venezuela / 4 de agosto de 2015 a las 21:07

    El periodismo de datos nos debe servir además de informar para analizar los fenómenos sociales que pasan en nuestros países. Es una herramienta para transmitir contenidos valiosos de una manera atractiva, ágil y que exige talento para la construcción de mapas, tablas, infografías y demás recursos. Agrada a los jóvenes y nos puede conducir a otras lecturas de textos. Gracias por ofrecer este curso. Estamos aprendiendo mucho.

    Responder

  • Image not available
    Por José G. Ibarra O. / Caracas, Venezuela / 4 de agosto de 2015 a las 21:15

    Hola soy José G. IbarraO., saludos desde Caracas-Venezuela, desde mi perspectiva en esta época digitalizada y globalizada con Nuevas Teconologías de Información y Comunicación además de las tradicionales, el periodismo de datos tiene mayor repunte y permite desde el campo visual mayor interpretación de las noticias, sin embargo para el medio radiofónico debemos desarrollar la creatividad y la imaginación para que los datos lleguen de manera entendible a nuestros radio escuchas. Desde mi trabajo como Periodista Ciudadano y Trabajador Social, el periodismo de datos me permitirá mostrarle a mis seguidores los niveles de inflación que vive el país y cómo eso repercute en la vida cotidiana.

    Responder

  • Image not available
    Por Daniel Adolfo Prieto Guillen / Mérida Venezuela / 4 de agosto de 2015 a las 23:08

    Entendiendo que "más vale una imagen que mil palabras pero, un titular podría tener un impacto igual o mayor a un millón de imágenes". Se puede combinar la mayor cantidad de datos y convertir en un excelente guión para radio, tv y/o medios electrónicos. En definitiva tremenda herramienta en ésta era digital donde a cada pico segundo se está generando la noticia y el ejercicio del periodismo en todos sus géneros. Finalmente la crisis que estamos enfrentando es una crisis ética global en todos sus aspectos pero, siempre quedará un loco que diga o se acerque a la verdad. Gracias por tanta luz…

    Responder

  • Image not available
    Por Guillermo Rivas / cartago valle, colombia / 5 de agosto de 2015 a las 08:34

    Cordial saludo

    de acuerdo como dan la definición en el capitulo uno
    El periodismo de datos Una mezcla de formatos periodísticos en el cual se trabaja con gran cantidad de información y se visualiza de forma simple y accesible para
    que la audiencia la entienda.

    yo pienso que una imagen lo dice todo.
    o una palabra mal expresada puede ser de mala interpretación o bien expresada puede ser de éxito rotundo, ejemplo cuando llega la temporada de diciembre solo se escucha en los medios de comunicación, música de navidad y es allí donde el tele vidente o radio escucha se contagia de que hay que compartir y de que esta en navidad.

    Pienso que el periodismo de datos es una herramienta que permitiría contar las historia de una manera distinta a la que se vive en los medios, el cual se experimenta visual y vivencial en la vida del ser humano.

    Responder

  • Image not available
    Por Juana Segovia / venezuela / 5 de agosto de 2015 a las 11:50

    ¿Qué te parece el periodismo de datos?
    ¿Cómo crees que puede ser útil para el trabajo periodístico que realizas?
    Referente al periodismo de datos; es una herramienta interesante en el momento de mostrar de manera dinámica un trabajo de investigación; sin olvidar que la necesidad de informar es uno de los elementos fundamentales de cualquier tipo social. En lo particular que el medio a informar es la radio. El periodismo de datos; te apoya para describir los datos y darle referencia a la colectividad. La información digital “red” ha logrado que el hombre este informado en cuestión de instante lo que esté sucediendo en el mundo. La nueva tendencia ha cambiado sin limite la manera de informar es una herramienta muy poderosa y el hombre debe ir a la par con ella para no quedarse en los viejos esquemas

    Responder

  • Image not available
    Por Vivian Velazquez lopez / Quito / 5 de agosto de 2015 a las 16:32

    Aunque ya había leído varios articulos y materiales periodísticos con este formato, no tenia conciencia de que constituían una disciplina dentro del periodismo.Si atendemos a que el componente visual aporta el 80 % del aprendizaje se comprende el impacto del Periodismo de Datos, así como la eficacia del mismo al acercar los patrones de códigos entre emisor-receptor al usar datos matemáticos.
    En mi trabajo en particular, sin lugar a dudas me ayuda a diversificar la presentación de los materiales que publico en mi blog y las colaboraciones a otros medios.Gracias prof Clara y a radialistas por esta oportunidad.

    Responder

  • Image not available
    Por Óscar Carrión / Bogotá, Colombia / 5 de agosto de 2015 a las 16:54

    ¿Qué te parece el periodismo de datos?
    Considero que es una manera "amigable" para contar a la audiencia determinada historia. Este tipo de periodismo es lo que se llama también documentación periodística, que sirve para hacer reportajes o crónicas que requieren una investigación profunda.

    ¿Cómo crees que puede ser útil para el trabajo periodístico que realizas?
    Con la cantidad de información que circula a través de la web (como bien es presentado al inicio del curso) es necesario tener un criterio para hacer selección e inclusión de estos datos. Es muy importante, además como principio de buen periodista, confirmar y no creer todo lo que vemos. Ahora, pensando en cómo aplicarlo a la radio, es muy importante simplificar estos números para contarlos a la audiencia y mezclarlos con la tecnología para que no se pierda lo que se investiga.

    Responder

  • Image not available
    Por genesis / Venezuela, Edo, Barinas / 5 de agosto de 2015 a las 17:27

    me parece un poco básico, pero accesible para los que no tenemos experiencia con respecto al tema... mayores opiniones al avanzar el curso ;)

    Responder

  • Image not available
    Por MIGUEL ANGEL SANTIAGO / Teorama, Colombia / 5 de agosto de 2015 a las 18:33

    Estamos en una década en donde las tecnologías y la facilidad de realizar contenidos digitales esta a la orden, es por eso que desde mi perspectiva es una excelente forma de darle prioridad al periodismo de datos, hay muchas maneras y alternativas de llevar la radio comunitaria a lo digital. Tanto que todos los reportajes, cronicas realizadas en radio las podamos transportar a la web, con estrategias que podamos tener a nuestros oyentes mas cerca.

    Responder

  • Image not available
    Por Salvador Diaz Ruiz / Yunquera, Malaga, España / 5 de agosto de 2015 a las 18:53

    Que te parece el periodismo de Datos.
    A mí personalmente una herramienta indispensable para cualquier periodista o medio de información. Si hicieramos un símil con otra area como la cocina, podria decir que sería como los s para hacer un buen plaato, en la carpintería sería como la madera. Cualquier medio que se precie debe contar periodistas que sepan manejar los datos eficientemente. Sepan buscarlos, seleccionarlos, ordenarlos, contrastarlos, analizarlos, etc.

    En cuanto a lo que podría hacer en mi medio con el Periodismo de Datos, actualmente en la zona en la que vivo, una población de menos de 3000 habitantes, en la que aún no está generalizado la apertura de datos ni por las administraciones publicas ni por el sector privado, ahora mismo la manera en la que puede usar el Periodismo de Datos es con la concienciación de los diversos actores para el fomento, el uso y la apertura y publicación de esos datos que en el futuro serán tan valiosos así como necesarios para la sociedad y para la libertad de pensamiento.

    Responder

  • Image not available
    Por cesar salcedo / Mérida venezuela / 5 de agosto de 2015 a las 19:19

    Buenas noches a todos, luego de leer el primer capítulo, es interesante conocer este tipo.de periodismo ya que a través de las diversas herramientas que nos ofrece la tecnología, podemos sacarle el mayor provechoal momento de proporcionar información, que llegué con mas eficacia, el periodismo de datos por lo que me doy cuenta en este primer capitulo y observando los ejemplos, considero que optimiza dicha labor . De verdad tengo mucha expectativa en aprender bastante ya que es la primera vez que indago sobre el tema, además quisiera conocer varias formas para aplicarlo en el área radiofónica. Sinceramente agradezco a todas las personas que forman parte de esta iniciativa, excelente y aprender muchas.cosas mas de ustedes. Buenas noches

    Responder

  • Image not available
    Por Israel Carcamo / Tegucigalpa, Honduras. / 5 de agosto de 2015 a las 20:47

    Me parece interesante como grandes medios vanguardistas en el tema hacen uso de esta estrategia informativa. Me siento como a la expectativa de como presentar material de calidad informativa que el publico entienda. Le voy a al curso porque pienso replicarlo con un grupo de jóvenes Reporteros Comunitarios en mi ´país.

    Responder

  • Image not available
    Por Beatriz Sandra / San Salvador, El Salvador / 6 de agosto de 2015 a las 00:50

    Creo que es importante definir que es Periodismo de Datos, ya que tanto las notas breves como reportajes, necesitan datos, y muchas veces se quiere detallar tanta información que llega a ser poco comprensible para la audiencia e incluso puede dejar de interesarles la información. Por tanto, definir cómo podemos usar este tipo de Periodismo me parece algo muy útil, a fin de agilizar la fluidez de la información y el entendimiento de la misma.

    Responder

  • Image not available
    Por Arely Franco / San Salvador, El Salvador / 6 de agosto de 2015 a las 11:51

    Es muy interesante. Con el enorme volumen de información no siempre resulta fácil presentar los datos a través de un programa radiofónico. Espero aprender nuevas ideas.

    Responder

  • Image not available
    Por Mario de la Fuente / México, D.F. / 6 de agosto de 2015 a las 20:05

    Definitivamente el uso de datos como herramienta resulta de gran importancia para el contenido de las notas. El reto es no caer en excesos de información y tener como resultado un contenido incomprensible, que sature al radioescucha con demasiados datos.
    Considero de gran interés el contenido de este capítulo como inicio del curso.

    Responder

  • Image not available
    Por Osbaldo Jaramillo / Guatape Antioquia / 6 de agosto de 2015 a las 22:48

    Sin duda alguna el periodismo de datos cada vez toma mas fuerza y le da mas herramientas a los medios para llegar a mas publico y hacer mas visible sus contenidos, como en todo hay reglas y normas a seguir para no caer en errores comunes y ser uno de los muchos que hacen por hacer, por lo contrario ser parte activa de una agenda que construya comundiad y participacion

    Responder

  • Image not available
    Por Tibonto Alexander / Cochabamba, Bolivia / 6 de agosto de 2015 a las 23:21

    ¿Qué te parece el periodismo de datos?
    Considero que es el arte de contar historias usando datos. La o el periodista recolecta datos (documentos orales, escritos o audio visuales), los organiza, analiza e interpreta contando una historia pensada para un público determinado. Se puede usar varias herramientas que permitan construir la forma y contenido de la historia. En ese proceso creativo, el artista periodista tendrá que definir cómo empieza y cuál será la última pincelada.

    ¿Cómo crees que puede ser útil para el trabajo periodístico que realizas?
    Me sirve para producir novedades no dichas. Lo importante con las herramientas tecnológicas no es repetir, sino, innovar a partir de los datos. Así, se trata de contar una historia, con un estilo que refleje el aporte de un o una periodista.

    Responder

  • Image not available
    Por Sucy / Zumba-Ecuador / 7 de agosto de 2015 a las 14:53

    Periodismo de datos, una herramienta interesante, llamativa y práctica. Tal vez inconscientemente ya he trabajado con datos para elaborar un reportaje para medios impresos, noticias, crónicas. etc. Si bien es cierto, en el mundo del periodismo lo que más se debe ser es ingenioso para poder contar una historia y a la vez captar lectores y oyentes.En salud, se trabaja con datos numéricos y traducir tantos porcentajes marea. Así que es un trabajo complicado. Al lector lo que le interesa es datos, que por lo general se debe corroborar con testimonios. Puedo decir que este curso es de mucha ayuda para mi crecer profesional.

    Responder

  • Image not available
    Por Luis Angulo / Quíbor, Venezuela / 7 de agosto de 2015 a las 16:35

    ¿Qué te parece el periodismo de datos?

    A mi parecer, el periodismo de datos es una gran herramienta que ayuda a descubrir y entender más tu entorno. Es sin duda, una maravilla moderna para quienes usamos el periodismo como forma de vida. Darle a la gente datos claves sobre temas de interés social, o particulares, además entre colegas hay un enorme Banco de Información para quien quiera consultar y agarrar toda la información necesaria. Con el periodismo de datos, más que nunca somos un canal de soluciones a las problemáticas que enfrenta nuestra gente a diario.

    ¿Cómo crees que puede ser útil para el trabajo que realizas?

    Considero verdaderamente útil, debido a que tengo una página que estoy aprendiendo a alimentar con información de mi localidad, abarcando al Municipio donde resido. Sería de mucha ayuda convertir esos datos en contenidos de interés social y que la gente pueda sentirse identificada con la página web y las publicaciones diarias. La página que estoy administrando se llama, www.noticiasdequibor.com.ve .

    Responder

  • Image not available
    Por Silvia Fernanda Cárdenas Molina / Bucaramanga, Colombia / 8 de agosto de 2015 a las 17:28

    En la actualidad, el periodismo de datos ha tomado mayor fuerza y se ha convertido en el aliado estratégico de los medios al momento de informar.

    Sin lugar a dudas su inmediatez, interactividad y trabajo en red, ha permitido que a nivel mundial las audiencias tengan acceso a información de calidad y atractiva, de forma instantánea y desde cualquier lugar en el que se encuentre.

    El aporte del periodismo de datos a mi trabajo o al trabajo de cualquier periodista, es invaluable pues maximiza nuestra capacidad de contar una historia de forma diferente, gracias a toda la gama de herramientas que podemos emplear para ampliar y ambientar la información, de forma que los recursos utilizados sean atractivos y claros para el público.

    Responder

  • Image not available
    Por Hipatia Lema / Ibarra-Ecuador / 8 de agosto de 2015 a las 23:04

    Es muy grato para mi estar aprendiendo con todas y todos ustedes este curso, que a futuro me servirá para la elaboración de información de interés para mi público.

    ¿Qué te parece el periodismo de datos?
    Considero muy valioso a este periodismo, ya que nos permite presentar información a nuestro público, de una manera directa puesto que podemos contar la historia que hay detras de las cifras estadísticas, mismas que muchas veces los dejaba con más curiosidad, este periodismo puesto con mucha responsabilidad en la web, nos ayuda a presentar y a la vez al público les permite visualizar mejor las noticias ohistorias contadas,todo en base a una correcta investigación, veraz y siempre oportuna, incluso para los mimos periodistas.

    ¿Cómo crees que puede ser útil para el trabajo periodístico que realizas?
    Al momento no estoy trabajando, puesto que tengo una bebita que en dos días cumplirá su primer añito.
    Estamos en constante aprender y desaprender, por lo tanto considero que el periodismo de datos siempre va ser útil para mi crecimiento como profesional del periodismo.

    Responder

  • Image not available
    Por Nancy Gallo / Nueva Palmira Colonia Uruguay / 9 de agosto de 2015 a las 00:55

    Para mi es algo nuevo el periodismo de datos soy comunicadora y me parece que es muy útil práctico de usar y de llegar al oyente.Días atrás intenté aplicarlo al averiguar cuánta lluvia había caído en diferentes zonas del departamento donde vivo.lo principal de la info era la gráfica que elabore con los datos .

    Responder

  • Image not available
    Por Maria de lso Ángeles Lòpez / Paraguay / 10 de agosto de 2015 a las 09:46

    Para mi es algo nuevo el periodismo de datos, capaz muy poco se utiliza en los medios de comunicaciones y que es algo fundamental, tener varios datos, de varios medios i luego difundir las informaciones,. Por que Todo el periodismo se hace a partir de datos: Cierto Cualquier cosa que se diga del Periodismo de Datos hoy, no es definitiva¿Qué hay de nuevo? Casi todo se expresa con números En el mundo digital, tenemos capacidad para
    acceder a grandes cantidades de datos En el proceso, los datos no se transforman; la única transformación que hay es desde lo abstracto hacia lo tangible Visión Científica: el periodista de datos reporta sus métodos, de modo que otros podrían replicar el proceso y llegar a la misma conclusión

    Responder

  • Image not available
    Por Manuela Cosme García / Panamá / 10 de agosto de 2015 a las 13:36

    El periodismo de datos es una herramienta valiosa para el desarrollo de trabajos creativos y atractivos para el público.

    Los periodistas que trabajan en direcciones o departamentos de comunicación o relaciones públicas, pueden valerse de este recurso para elaborar mensajes mucho más atractivos con gráficos e infografía. Lo cual no solo sería atractivo para los medios de comunicación, sino que se lograría la publicación de las notas a través de los mismos.

    Responder

  • Image not available
    Por Josue Adonis Gonzalez / San Pedro Sula / 10 de agosto de 2015 a las 13:54

    El periodismo de datos me parece mas inportante y necesario ahora de lo que captaba como perspectiva, las grandes cantidades de informacion, que deseamos conpartir con la mayor eficacia y productividad necesaria, lo suficiente como para satisfacer a nuestros radioescuchas.

    No obstante la opinion publica y informaciones falsas, son tambien un reto del cual deseo estar preparado para reconocer, y desenvolverme eficasmente.

    Responder

  • Image not available
    Por luis peña / caracas, venezuela / 10 de agosto de 2015 a las 16:52

    el periodismo de datos, se nos viene como una tremenda herramienta para complementar el trabajo reporteril y de investigación que hacemos en los medios y si se quiere en estos momentos de la evolución tecnológica, pasara a ser una gran
    fuente.
    el periodismo de datos sera una fuente importante como medio alternativo me dará la posibilidad de ser visto y escuchado no nada mas por las ondas hertzianas sino por los datos que suba a las redes sociales.

    Responder

  • Image not available
    Por Adriana / Datos fundamentales en el ejercicio / 10 de agosto de 2015 a las 20:31

    El periodismo de datos es fundamental porque en la web te encuentras cantidad de información importante y relevante para el ejercicio periodístico, lo que ayuda a entregar productos de calidad para el consumidor final. Así mismo es importante reconocer las fuentes, porque en la web se encuentran datos reales, con fundamentos, y otros datos que no lo son..

    Responder

  • Image not available
    Por Reinaldo Cadavid Restrepo / La Estrella - Antioquia (Colombia) / 11 de agosto de 2015 a las 21:52

    El periodismo de datos es de carácter investigativo que fundamenta su quehacer periodístico en realidades soportadas en fuentes estadísticas, que bien pueden ser gubernamentales, gremiales, organizacionales, o bien, procesadas por el periodista investigados, o aún, por un equipo de estudio y de redacción periodística.
    Le aporta veracidad y rigurosidad investigativa al no hacer juicios y apreciaciones ligeras. Además, permite al usuario del medio periodístico sacar sus propias conclusiones con independencia del periodista investigador.

    Su utilidad radica en que al ser subida a las redes sociales sirva a todos los que busquen independencia, veracidad y criterios éticos a fín de construir pensamiento crítico y creativo.

    Responder

  • Image not available
    Por Thania Fernandez / San Juan de los Morros, Venezuela. / 12 de agosto de 2015 a las 10:03

    ¿Qué te parece el periodismo de datos?
    Hola, pienso que puede ser de mucho provecho para cualquier medio de Comunicación y que guarda relación con el curso de storytelling.

    ¿Cómo crees que puede ser útil para el trabajo periodístico que realizas?
    Cualquier conocimiento que se adquiera en beneficio al Periodismo puedes ser útil, además puede que nos ayude a manejar con mucha más precisión a la hora de colgar las Noticias e Informaciones en las Redes.

    Responder

  • Image not available
    Por Diego Alejandro Fetecua Bernal / Nobsa-Boyacá-Colombia / 14 de agosto de 2015 a las 10:51

    ¿Qué te parece el periodismo de datos?
    excelente, no se si llamarle herramienta pero facilita mucho todo al momento de explicar y ampliar la información sobre todo cuando se hace trabajo de Social media.

    ¿Cómo crees que puede ser útil para el trabajo periodístico que realizas?

    de mucchas formas, yo me dedico al periodismo culturales y musical. Muchas veces necesito apoyarme en diferentes fuentes para conectar con las personas y entiendan todo mas facilmente

    Responder

  • Image not available
    Por Guillermo Rivas Cadavid / cartago valle, colombia / 14 de agosto de 2015 a las 15:22

    Cordial Saludo desde Colombia y desearles muchos éxitos venideros.

    ¿Qué te parece el periodismo de datos?

    Me parece una herramienta muy util, porque permite explicar y ampliar la información sobre todo cuando se trabaja para informar a la comunidad.

    ¿Cómo crees que puede ser útil para el trabajo periodístico que realizas?

    De mucho Interés ya que me permite mantener informado con otras personas y poder brindar una noticia veraz, seria y de responsabilidad.

    Responder

  • Image not available
    Por Ciara Gomez / Punto Fijo Venezuela / 15 de agosto de 2015 a las 01:02

    Realmente estoy asombrada del arduo trabajo que requiere el periodismo de datos, ya veo que no solo se trata de transcribir y publicar una noticia si no de valerse de una buena creatividad para generar imágenes, infografías, ´mapas y todo lo que nos pueda servir para ilustrar una información... sigo leyendo, estoy muy entusiasmada

    Responder

  • Image not available
    Por YULI TATIANA / Medllin, Colombia / 17 de agosto de 2015 a las 14:23

    las tecnologías de la información y la comunicación se están tomando el mundo, por ellos es necesario emplear herramientas que permitan procesar la información de manera sencilla y de fácil comprensión para los que pretenden ahondar en dicho tema, de acuerdo a esto, el periodismo de datos me ha parecido una excelente hermanamiento que permite ir más allá de la información, de la estadística, de los números y convertir estos datos en algo humanístico, que permita que los usuarios extraigan sus propias conclusiones y decidan que fuentes de información emplear en el momento de tener mayor veracidad de la información.
    El periodismo de datos es útil en el momento en el que los usuarios tienen la libertad de poder elegir la información que ellos crean más convenientes y dentro de la veracidad que observan.

    Responder

  • Image not available
    Por María Gabriela / Chiapas, México / 18 de agosto de 2015 a las 11:51

    Saludos desde Chiapas, México.
    El periodismo de datos me parece una herramienta muy útil para hacer periodismo, sobre todo en la actualidad. En nuestros días pasamos tiempo frente a los medios electrónicos, la internet y en muchas ocasiones disponemos de tiempo para leer con detenimiento si vemos mucha información. Me resulta interesante la manera en cómo el periodismo de datos recupera el contar historias desde una forma atractiva, sencilla y la concepción que hace de esto como un arte.
    Soy docente universitaria y me parece una herramienta valiosa para que la población estudiantil tenga conocimiento de ella y pueda hacer uso de la misma no sólo en sus trabajos escolares sino también en sus actividades, de manera tal que vayan vinculando el periodismo de datos con sus contextos inmediatos.

    Responder

  • Image not available
    Por Carlos Augusto Toro H / medllin / 19 de agosto de 2015 a las 07:06

    Me parece una herramienta muy útil, con la cual podemos complemetar de manera efectiva la información, y así poder llegar de una manera más precisa y amplia a todos nuestros oyentes, porque de eso se trata comunicar bien.

    Responder

  • Image not available
    Por clara ines gomez / Venezuela / 19 de agosto de 2015 a las 11:52

    El periodismo de dato es muy útil para el trabajo de la comunicación en la cual nos permite formarnos con ética , es un medio alternativo .Es objetivo de buscar una base de datos pero , hay que buscar la información investigación para luego publicar en forma abierta en la web... para seguir para el trabajo periodístico hay que indagar estudiar ser investigador ..
    soy estudiante de ingeneria informática , para mi llevar una base de datos en el periodismo es muy importante es así llevar todo los datos de lo que se va a trabajar o diseñar ..

    Responder

  • Image not available
    Por Horacio C. Maciel de Lima / Puerto Rico, Misiones, Argentina / 21 de agosto de 2015 a las 09:16

    El periodismo de datos me parece una herramienta excelente para terminar de cerrar una idea o concepto que se comunica verbalmente y que en muchas casos quedan inconclusos.

    Para el trabajo que realizo, el Periodismo de datos viene a ser una pata fundamental, un complemento sumamente útil y comprensible.
    Una buena imagen, acompañada de un breve resúmen claro, simple y conciso es mejor que pasar horas explicando verbalmente un tema.

    Responder

  • Image not available
    Por JOSE MIGUEL MEDINA TEJEDA / POLO ,BARAHONA , RD / 26 de agosto de 2015 a las 16:03

    ¿Qué te parece el periodismo de datos?
    Considero una herramienta útil,para los medios de comunicación tener todo organisado y dar seguimiento .

    ¿Cómo crees que puede ser útil para el trabajo periodístico que realizas?
    nos ayuda a reducir tiempo a la hora de publicar tener las reglas claras .

    Responder

  • Image not available
    Por Soledad Aquino Vera / Asunción Paraguay / 28 de agosto de 2015 a las 16:54

    Me gusto mucho éste primer capitulo, me ayudó a entender mejor el concepto de un periodismo de datos. Tener en cuenta que los datos no son solo estadísticas o numeros sino, que son historias que el comunicador da a conocer, es mucho más interesante, y da más frutos, de lo que me daría si pensara que solo son datos. Este recurso que ya lo conocía, pero no como ahora lo estoy conociendo, me ayudará a investigar un poco más sobre un tema específico para poder ilustrarlo con datos y graficos y que de ésta forma la noticia sea más clara, más completa, y que el público que lo recibe lo comprenda mejor.

    Responder

  • Image not available
    Por deibi / venezuela / 29 de agosto de 2015 a las 21:00

    l periodismo de datos es una gran herramienta que ayuda a descubrir y entender más tu entorno. Es sin duda, una maravilla moderna para quienes usamos el periodismo como forma de vida. Darle a la gente datos claves sobre temas de interés social, o particulares, además entre colegas hay un enorme Banco de Información para quien quiera consultar y agarrar toda la información necesaria. Con el periodismo de datos, más que nunca somos un canal de soluciones a las problemáticas que enfrenta nuestra gente a diario, y es lo más avanzado del periodismo de investigación y debería desarrollarse más en los medios de comunicación. Es una forma más rigurosa de presentar la información al publico

    Responder

  • Image not available
    Por Cintia A. Ojeda / Buenos Aires, Argentina / 30 de agosto de 2015 a las 13:04

    El periodismo de datos resulta muy interesante para poder incorporar datos o estadísticas de una forma más fácil y dinámica, para el oyente.
    Humaniza los datos, y así es más fácil explicarlos, explicitarlos. Por ejemplo, en mi trabajo diario realizo producciones periodísticas a través de micros radiales, en los que hay que hablar sobre cifras. Es más conveniente expresar esas cifras no de una forma tan dura como en las estadísticas.
    Por ejemplo, tal como lo decían tan claramente en la video charla , cuando queremos suplementar la información con cifras, podemos decir, en vez de un 23% de la población, 2 de cada 10 personas, eso humaniza los datos, se los expresa de un modo más palpable .

    Responder

  • Image not available
    Por Micaela Ortuño / Bolivia / 30 de agosto de 2015 a las 21:26

    Me pareció muy interesante, ya que no sabía que esta labor era catalogada con este nombre. Me pareció genial y muy creativo!

    Responder