Capítulo 1 - Resolver o no resolver: ésa es la cuestión



Seamos sinceros. ¿No les ha pasado a ustedes que organizan la programación de la radio, la evalúan, la rediseñan, incluyen nuevos espacios, nuevas secciones, hacen una campaña de lanzamiento, arrancan con todo el entusiasmo… y la audiencia sigue siendo baja? O bajísima.

—Tengo la solución —dice el fetichista tecnológico—. Equipos nuevos.

Sacan una página web con streaming incluido, aumentan la velocidad del Internet, meten dos compus en cabina, compran el último software para automatizar música y tandas publicitarias… y la audiencia mejora un poco, pero nada sustancial.

Después, impacientes, contratan a un locutor voz de oro, a una animadora maravilla, se enganchan a una programación satelital, reciben noticias nacionales e internacionales, cambian de horario… y suben un par de puntos en el rating, pero no logran ser fuente de noticias ni incidir en la opinión pública. Los resultados no se corresponden con lo gastado.

¿Qué pasa? ¿Qué nos pasa? ¿Por qué la gente sigue escuchando esa otra radio de la competencia donde un locutor gritón denuncia el último crimen y la penúltima violación? Esa emisora de la esquina no tiene parabólica ni contactos internacionales. Ni planifica nada ni envía a su personal a capacitarse. Pero la gente la escucha y cree en lo que dicen sus periodistas.

—Porque la gente es bruta —dice aquel con lentes posmodernos—. Le gusta el amarillismo, el sensacionalismo, el salvajismo…

¿Será? ¿O será que el zorro no alcanza las uvas y por eso dice que están verdes? ¿Estaremos fallando en algo?

—En el proyecto político —dice la investigadora—. Si tuviéramos claro el proyecto político y el compromiso social que de él se desprende…

—Pero, panita —ahora interrumpe un locutor joven de expresión pícara—. Ya hemos trabajado la misión y la visión, hemos escrito los objetivos generales y los específicos, el marco lógico, el FODA, el plan estratégico, la dinámica de las tarjetas, la reingeniería institucional y…

—¿Y?

—Que no levantamos audiencia.

—Entonces, ¿qué propones? ¿Qué hagamos lo mismo que esa otra radio? ¿Pan y circo, eso quieres?

Tal vez, antes de responder nosotros, podríamos entrevistar a quienes nos escuchan (o podrían escucharnos). ¿Qué busca la gente en una emisora? ¿Qué esperan de nosotros? En definitiva, ¿para qué prendemos la radio?

Básicamente, para dos cosas, ambas sagradas: para desconectar de los problemas y para resolver los problemas.

La vida cotidiana es como el árbol de malinche, un tiempito de flores y el resto de sólo vainas. Necesitamos tomar resuello, divertirnos. La música de la emisora nos descansa, la voz de una locutora simpática nos acompaña. Esta novelita, este concurso, hasta este majadero que habla sobre los discos nos alegra las horas aburridas. Al menos, por un rato, desconectamos de los líos pendientes. Distraerse no solamente es un derecho humano, sino una urgente obligación en la era del estrés. Pero, como ya señalamos, los estímulos del entretenimiento hoy son múltiples. Casi todos ellos caben en tu celular.

También encendemos la radio para resolver los problemas. No me pagan en la empresa… Cortaron el agua sin avisar… El profe acosa a mi hija… Mi marido me maltrata… El policía que pide coima… Los de Moviestar te roban el saldo, los de Claro igual… La abuela que se rompe un tobillo y el médico que no asoma… Ahora un nuevo impuesto a la gasolina… ¿Hasta cuándo tantos problemas? Llegar a la noche es un milagro. Como filosofaba aquel piquetero argentino: ¿habrá vida antes de la muerte?

¿Y no prendemos la radio para informarnos de lo que ocurre en el país y en el mundo? Sí, también. Pero el interés va en ese orden, como las ondas del sonido: noticias barriales, noticias locales, nacionales e internacionales. Es comprensible que a esta ama de casa le preocupe más la alcantarilla destapada por donde puede caerse su niño cuando va a la escuela, que el último coche bomba que explotó en Bagdad.

¿Puede una emisora hacer más llevadera la carga nuestra de cada día? Porque, si llevamos bien la cuenta, la mayoría de la gente pasa demasiadas horas esquivando, o tratando de esquivar, las innumerables violaciones —grandes, medianas y pequeñas— a sus Derechos Humanos.

Resolver los problemas. O mejor: ayudar a resolverlos. ¿Lo hace nuestra emisora? Informamos, educamos, concientizamos… ¿resolvemos? Acaso esté ahí el elixir tan buscado, el agravia radiofónico que necesitamos para re potenciar nuestra programación.

PRÁCTICA

¿Conoces en emisoras o televisaras en tu región o país que tienen programas “para resolver problemas” de la gente? ¿Cómo son estos programas? Caracterizarlos y compártelos en los comentarios.

Descargar el curso completo en PDF

Última modificación: 2 de junio de 2016 a las 08:55

Hay 55 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por Alexander Castillo / Venezuela / 2 de junio de 2016 a las 10:32

    Saludos desde Venezuela!

    El único programa televisivo que conocí dedicado a la denuncia y solución de distintas problemáticas a nivel nacional fue el transmitido por el líder de la revolución Hugo Chavez. "Alo Presidente" en el cual atendía llamadas telefónicas y personas invitadas con distintos casos.

    En lo Regional y local los alcaldes y gobernadores poseen programas radiales mas de información política en cuanto a su gestión de gobierno, que de escuchar y recibir reclamos y peticiones de sus comunidades para la búsqueda de posibles soluciones.

    Las estaciones radiales en la localidad donde yo resido se dedican es a la retransmisión de los referidos programas sin darle la oportunidad a los oyentes de poder expresar sus inquietudes o reclamos.

    Es por ello, que las comunidades han marcado distancia de la radio y han encontrado en las Redes Sociales el medio ideal para hacer llegar sus denuncias a los representantes locales de manera directa.

    Responder

    • Image not available
      Por HUGO SANCHEZ / DIAMANTE - ENTRE RIOS - ARGENTINA / 5 de junio de 2016 a las 21:32

      La ciudad donde vivo es de casi 20 mil habitantes, donde existe un canal de televisión con programación local y cinco radios con programación local exclusivamente. Pero en ninguno hay un programa netamente de corte solidario.
      Si existe algún pedido de ayuda, algún llamado a la solidaridad, todos se suman a dicho evento.
      Tampoco en la región existe programa de ese tenor, a pesar de estar a muy pocos kilómetros de la capital provincial. Pero reitero, existen casos en que se llama solicitando dadores de sangre, lo más habitual, o algún llamado a la solidaridad por algúna cuestión puntual, nada más.

      Responder

      • Image not available
        Por AMPARO ERAZO ERAZO / "PARA QUE SIRVE LA RADIO HOY" / 10 de junio de 2016 a las 20:14

        En las empresas que han comprendido y saben la obligación que tiene la comunicación y sus comunicadores, se promueven programas que permitan solucionar a corto, mediano y largo plazo, problemas de la comunidad, esto se hace cumpliendo parámetros proyectados a la sociedad, en mi caso “la hora de las colonias” dirigido por Carlos Bedoya, coordinado por Lombardo Delgado, en la parte periodística apoyada por mí, se propone organizar a las personas que han llegado a la ciudad de Pasto, provenientes de diferentes sectores del departamento, de Colombia y del mundo, para que juntos, organizados en colonias, se realicen actividades que exalten, la cultura, las tradiciones, se promueva el trabajo y se propicien escenarios para mejorar la calidad de vida mediante la restitución de la unión como base de la fuerza coordinada, dirigida y apoyada por profesionales en todas las áreas.
        Se trata de permitir un espacio a las comunidades inmigrantes hacia la ciudad de Pasto, para que desde allí cuenten con toda naturalidad, la historia de su pasado, presente y sus proyecciones. Su procedencia, su familia, su infancia, preocupaciones y logro alcanzados hasta el momento, la Hora de las colonias será la fundación que permitirá desarrollarse integralmente a las colonias residentes en San Juan de Pasto, departamento de Nariño, república de Colombia.

        Responder

        • Image not available
          Por AMPARO ERAZO ERAZO / PARA QUE SIRVE LA RADIO HOY / 10 de junio de 2016 a las 20:21

          "La hora de las Colonias" es el programa radial realizado todos los domingos de 2 y 30 a 4 y 30 de la tarde por Ecos de Pasto en la frecuencia 740 y por Internet en: www.emisoraecosdepasto740.com

          Responder

  • Image not available
    Por Alex Daniel Mayora / La Guaira, Venezuela / 2 de junio de 2016 a las 23:48

    Hace algún tiempo hubo un programa llamado Venezuela siempre, siempre Venezuela, conducido por Julián José Bigott, excelente locutor el cual tenía alta sintonía y audiencia, ya que los ayudaba a resolver problemas de índole de salud, consiguiendo medicamentos, sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones y prótesis entre otras... lamentablemente ese programa salió del aire y desconozco el por qué, pero se que tenía buenos contactos con los entes gubernamentales locales y foráneos. Acá en la guaira e iluminado Hermes Ramírez estaba haciendo campaña política y tenía un programa de radio ofreciendo ayuda a su audiencia.
    El comandante Chavez, Presidente de Venezuela, Dios lo tenga en la gloria, tuvo un programa en cadena de radio y tv, el cual comenzó ayudando a la audiencia pero luego cambió su tónica por algo más político al punto que ya no sacaban llamadas al aire. Sin duda alguna estoy en acuerdo total con el autor de esta temática cuando dice que la radio debe hacer olvidar los problemas y resolver los problemas de su audiencia en su localidad.

    Responder

  • Image not available
    Por Noelia / Lima, Perù / 3 de junio de 2016 a las 12:26

    Hace algunos años se emitía un programa en una radio local llamado "En defensa del consumidor" conducido por Jaime Delgado. Aquí se recibían los reclamos de los consumidores y se les ayudaba con su casos. Es interesante porque los casos se daban a conocer desde el inicio hasta como se solucionaba. Eso invitaba a la audiencia a llamar y tener un espacio donde reclamar.

    Responder

  • Image not available
    Por Cristina Lobato / Punta del Este. Uruguay / 3 de junio de 2016 a las 19:01

    Acá hubieron en radio varios programas de ayuda a la sociedad, algunos siguen , pero el pionero se saco del aire en 2015. Un programa diario de 3 horas con la participación de la audiencia que solicitaba, que se limpiara el terreno baldío de la zona, taparan el pozo de tal calle, habilitaran pronto los refugios, consiguiera tal o cual remedio. Yo hace 4 años comencé una nueva propuesta radial , basado en RSE responsabilidad social empresarial, y la propuesta es conocer los inconvenientes de ong,en temas por ej: de discapacidad, comprometer a una empresa a colaborar mediante un proyecto de RSE que yo le armo y propongo, además de acompañar en impulsar el mismo, mostrando mensualmente resultados a la audiencia. Estoy muy orgullosa de mi programa y todo lo que he podido lograr con el....

    Responder

  • Image not available
    Por Jorge Rubens Rojas / Córdoba - Argentína / 3 de junio de 2016 a las 20:25

    En el canal televisivo Cba24N perteneciente a los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, “los SRT”, en un programa llamado “24Mujer” conducido por las periodistas Mónica Reviglio y Verónica Fernandez Vila, han tomado como vastión la gravísima problemática del femicidio con la consigna “NI UNA MENOS”.
    Hoy 03-06-2016 a las 18,00 hrs. Argentína se dá una nueva marcha en contra del femicidio... y siendo las 20,20 hrs. Argentína, acabo de leer en el facebook de 24 Mujer “ https://www.facebook.com/24mujer/timeline “ transcribo textual:
    comunicado del sindicato que agrupa a comunicadores y periodistas.
    El CiSPren repudia y denuncia la lamentable actitud machista de maltratar y denominar como femiyihadistas a las mujeres organizadoras de la Marcha del Ni Una Menos, entre las cuales se cuenta a muchas compañeras trabajadoras de prensa que forman parte de nuestra organización.
    Hombres violentos y maltratadores han viralizado en las redes sociales este concepto, para referirse a mujeres que luchan por su derechos y reclaman que se dejen de cometer femicidios.
    El CiSPren renueva su repudio y espera que no se vuelva a repetir este atropello a la libertad que intenta vanamente intimidar a las trabajadoras de prensa comprometidas con esta causa.

    El programa televisivo “Gente que Busca Gente” conducido por el periodísta y conductor Franco Magnato en la década del 90´ y década del 2000´, programa con cierto tinte amarillista logró reunir a personas, que se encontraban separadas por distintas circunstancias, llegando a la producción del programa por distintas vías: una llamada telefónica, un fax, un e-mail, un video casero, la visita al canal o a uno de los móviles, era el disparador de un exhaustivo trabajo de investigación y búsqueda que la mayoría de las veces se extiende hacia otras provincias o países, durando semanas o meses.

    En LRA7 - Radio Nacional (Córdoba) el programa radial social y cultural del ½ día “La Loca de la Casa”, creado y conducido por Fabiana Bringas, realiza un seguimiento durante varios meces poniendo en conocimiento de sus radios escuchas el abasallamiento por parte de la justicia, hacia una franja poblacional desprotejida dejando al descubierto al Director del Registro de la Propiedad y empleados de la misma institución en conjunto con Martilleros, Abogados, Escribanos, Intendentes, Jefes de la Policia locales y Empresarios de la soja que en detrimento de los pobladores nativos, de distintos parajes de la zona Norte de la Provincia de Córdoba, que con documentos y títulos de tierras, todo ellos apócrifos, despojaban de sus tierras a estos pobladores sencillos y humildes.
    Con la relevancia social que ocacionó semejante noticia y durante tanto tiempo de ser cubierta, la Justicia hechó manos al asunto quedando presos varias de las personas antes mencionadas, volviendo las tierras a las manos de sus verdaderos dueños.

    Responder

  • Image not available
    Por Mariana Riveros Pozos / Teocelo, Veracruz, México / 4 de junio de 2016 a las 16:31

    No tengo claro si existen, tampoco si los hay en emisoras o en televisoras. La única experiencia que conozco ocurre en la emisora de mi comunidad. En Radio Teocelo existe un programa radial que se llama Cabildo Abierto, que ya ha cumplido 19 años al aire. El propósito principal de este espacio ha sido generar un diálogo entre atoridades y ciudadanía, como una forma de construir una democracia participativa, sin miedos. En este programa los servidores públicos son cuestionados sobre su trabajo, la gente puede hacer llamadas al aire o asistir al estudio de la radio a preguntarles “cara a cara”, reclamarles o solicitarles su intervención en asuntos concretos que tienen que ver con las necesidades de su barrio, su comunidad, etcétera… en este programa se habla de la escacés de agua, la falta de pavimentación de las carreteras, la ausencia de alumbrado público, la mala atención en el centro de salud, el abuso de autoridad de la policía y cuantos temas se pongan sobre la mesa. Allí la gente se entera de los problemas que enfrentan diariamente y se buscan posibles soluciones, pidiendo respuesta de las autoridades o instancias competentes para llegar a una solución. Si la hay o no, el medio y los oyentes procuran dar un seguimiento a lo acontecido y en caso de ser necesario volver a hablar de eso que aun está inconcluso. En los años de vida de Cabildo Abierto la gente ha ido aprendiendo que un funcionario público cobra su sueldo de nuestros impuestos y que por lo tanto deben asumir su función como empleados del pueblo, no son jefes, ni patrones, ni mucho menos reyes.

    Responder

  • Image not available
    Por Néstor O Salgado / Casbas/Argentina / 4 de junio de 2016 a las 21:34

    Soy escritor y periodista; estoy en este fantastico mundo de la radio desde hace unos 16 años y respondiendo a la pregunta del trabajo practico sobre, como la radio (los programas y sus conductores) pueden ayudar a la comunidad, les comento que en mi Ciudad o localidades cercanas que conozco desde adentro como se trabaja en un medio de comunicación debo afirmar que el trabajo de difusión que se hace para ayudar las instituciones, educativas,sociales y culturales es diario; tambien los individuos y las campañas solidarias son atendidas dentro de las posibilidades en los medios de comunicación; que hoy dia trascienden la radio, porque en nuestro caso contamos con varias herramientas de difusión, hoy dia muy importantes; quizás algo comienza a difundirse en la radio, pasa como video audio a Youtube (o radios Digitales )
    http://www.spreaker.com/user/fmsur
    O páginas que vinculan la solidaridad, la educación y la radio

    http://laculturaqueeduca.blogspot.com.ar/
    saludos

    Responder

  • Image not available
    Por Napoleón Alberto Ramírez / CATEDRAL ESTÉREO / 6 de junio de 2016 a las 09:38

    Aquí en mi ciudad existe la emisora comunitaria Catedral Estéreo en la que se presentan noticieros y programas que intentan solucionar los problemas ciudadanos, hay momento en que por afán comercial y económico se dejan de lado estos problemas y no se le presta la debida atención, sin embargo si hay situaciones que se han logrado solucionar gracias a estos programas.

    Responder

  • Image not available
    Por Luis Peña / Caracas, Venezuela / 6 de junio de 2016 a las 14:02

    no hay un programa nacional como tal en este momento en Venezuela que busque solucionar problemas de la comunidad ya que si lo intentan esta bien politizado y solo lleva la intención de echarle mas leña al fuego para sacarle provecho político. pero a nivel regional si hay programas radiales que ayudan y buscan de solucionar problemas puntuales de salud, educativos, comunitarios y otros.... es importante destacar el programa comunidad y acción que dirige rafael bravo en la emisora comunitaria un nuevo día de caracas. y así a nivel local que es el verdadero sentir popular hay muchas que se que lo hacen

    Responder

  • Image not available
    Por Adrian Rivero / Santa Ana de Coro Falcón-Venezuela / 6 de junio de 2016 a las 19:58

    En relación a programas de corte social y cuyo objetivo es brindar una solución u orientación ante alguna problemática o situación al entorno donde se realizan, es de gran importancia llevar a cabo este tipo de proyecto ya que la radio es el medio mas expedito de ser la voz de una comunidad. En nuestra ciudad se llevan a cabo varios programas este tipo de programas y han sido de utilidad para buscar soluciones ante las necesidades, lamentablemente en algunos casos han desviado la orientación original del espacio y han sido tribuna para desprestigiar a personas. Es importante tener en claro lo valioso que puede ser un medio de comunicación y el gran aporte de los programas si aprovechan de manera correcta de acuerdo a su naturaleza.

    Saludos a toda la comunidad!

    Responder

  • Image not available
    Por Melina Lozada / Buenos Aires, Argentina / 6 de junio de 2016 a las 21:03

    Actualmente desconozco la existencia de algún programa que se transmita en Buenos Aires y que cuente con dichas características. Pero particularmente creo más en el uso del medio para la prevención de los problemas que para resolverlos, puesto que con la concientización de los oyentes frente a temas comunes los hace prestos a la búsqueda de soluciones a través de los organismos que consideren más eficaces y eficientes.
    Un medio de comunicación no existe para resolver problemas sino para fungir de intermediador hablando sobre ellos, buscando voceros que relaten las causas del inconveniente con sus posibles soluciones o vías para mejorar. Si bien el medio sirve para visibilizar éstos dándolos a conocer, haciendo seguimiento informativo, brindando sugerencias mediante voceros calificados para tal fin, no debería confundirse esta acción con la resolución de un problema.

    Responder

  • Image not available
    Por Dinia Solano Rodríguez / Heredia, Costa Rica / 7 de junio de 2016 a las 13:07

    En Costa Rica, los medios de comunicación comerciales concentran la información en la Gran Área Metropolitana, que está en el centro del país, e ignoran al resto de la población. Esta información, además, es muy general, nunca específica o útil para alguna población, a menos de que sea para criminalizar a algún pueblo, con la publicación de robos o allanamientos.

    En la penúnsula de Nicoya ha surgido una radio comunitaria por internet llamada Radio Peninsular: http://www.radiopeninsular.com/ que atiende las necesidades informativas de esa zona, busca los problemas de las comunidades y los publica para buscarles soluciones. No estoy enterada de cuánto ha logrado en la solución de problemas. Como en Costa Rica no hay legislación que defienda a las radios comunitarias es un trabajo difícil su trabajo. Tanto así que esta radio no tiene frecuencia y por el momento es casi imposible que logre obtener una en AM o FM.

    Responder

  • Image not available
    Por Soledad Aquino / Asunción Paraguay / 7 de junio de 2016 a las 13:45

    Sí, conozco muchas emisoras así. Pero en especial quiero hablar de una, donde tuve el privilegio de empezar mi gran pasión hace unos años. Es una radio comunitaria de una ciudad del interior de mi país. Esta emisora es una FM, y es solidaria, cuando se dan catástrofes naturales como tormentas eléctricas, inundaciones, o si la casita de doña fulana llevo el agua, esta radio llama a la ciudadanía para ayudar a los necesitados, y el pueblo se prende, ayudan, están ahí sin dudar. Cuando hay problemas de recolección de basuras, cortes de luz, accidentes de transito por falta de señales en fin cuando hay algún problema que afecta a la mayoría, Los locutores denuncian y el micrófono siempre está abierto para la persona que quiera presentar una denuncia... Es una radio de intermediación, quizás sin saberlo, pero lo son... Es una radio al servicio del pueblo.

    Responder

  • Image not available
    Por ROXANA / 7 de junio de 2016 a las 14:08

    que eduque, informe y concientize? existen muy pocos medios de comunicación tanto en radio y televisión que cumplan este rol, existe una red nacional que creo es la única que cumple este fin, son algunos medios locales o quizá regionales que se dedicar atender las demandas de su audiencia, y son presentadas por sus equipos de periodistas ante las autoridades, o a través de los programas que convocan a participar a la audiencia, NOSOTROS no podemos resolver pero si podemos ser la vos de aquellos que lo necesitan. creo que en Bolivia las radios comunitarias, populares son la alternativa ideal a los grandes medios que solo se dedican a la cobertura de temas políticos, sensacionalistas y amarillismo.

    Responder

  • Image not available
    Por Aime Acha / Bolivia / 7 de junio de 2016 a las 14:28

    En los actuales tiempos que vivimos, donde realmente los problemas y el estrés que causan estos en las personas, es realmente esencial plantear alternativas en la radio, en los medios para ayudarnos en el día a día a encontrar soluciones, en Radio Cepra, Cochabamba Bolivia, sí, existen programas donde se trata de ayudar a la gente con temas de salud, educación e información actual, pienso que sí nos falta implementar más programas que resuelvan problemas, y que lleguen a mas audiencia.

    Responder

  • Image not available
    Por trino perez / Santa Elena de Arenales / 7 de junio de 2016 a las 16:21

    creo que la gran mayoría de emisoras de radio son una copia de lo mismo, musiquita, saluditos, leer titulares de la prensa escrita. Hasta ahora no he escuchado ninguna estación de radio en positivo (si las debe de haber), temas de reflexión, de concientización ciudadana, de técnica o recomendaciones para pasar mejor el dia a dia, o los acontecimientos de estos días, música que alegre el corazón y haga entrar en relax, en descanso como música para ejecutivos (instrumental) hay pocas estaciones que cubren estos roles, pero ninguna que resuelva nada solo algunas que empeoran y mucho la situación hemos perdido la ética de la estación de radio con información veras y oportuna

    Responder

  • Image not available
    Por Patricio Herrera / Loja Ecuador / 7 de junio de 2016 a las 16:33

    Hacer un programa para ayudar a la gente creo que requiere pedir y exigir atención a los gobierno de todos los niveles e instituciones competentes, pero si la dirección del medio tiene compromisos o es parcializada con cualquiera de aquellos gobiernos siempre sera difícil que en la programación se incluya este tipo de programas. En mi región hay medios con esas características.

    Responder

  • Image not available
    Por MARIA CRISTINA OROZCO LUGO / Girardot, Colombia / 7 de junio de 2016 a las 16:38

    Creo que a la gente le agrada escuchar programas donde se puedan resolver algunas de sus inquietudes. Los programas de radio hoy, creo que cautivan audiencias específicas.

    Responder

  • Image not available
    Por José Antonio Trujillo Ripamontti / Lima, Perú / 7 de junio de 2016 a las 17:11

    En el Perú existen algunas experiencias de programas radiofónicos que buscan resolver problemas u orientar, principalmente vinculados a la ayuda psicológica o médica. Sin embargo, no terminan de cerrar el círculo virtuoso planteado en el artículo, que incluye el desconectar al oyente, por ejemplo, a través de la música, quizá por la audiencia con que gozan estos espacios, el hecho de ser alquilados o pagados, entre otras razones. En el caso de la radio por Internet, los consultorios pueden ser una gran alternativa para generar audiencia si se usan bien las plataformas en que deben apoyarse: redes sociales.

    Responder

  • Image not available
    Por Daniel Adolfo Prieto Guillén / Mérida Venezuela / 7 de junio de 2016 a las 17:16

    En Venezuela esta Radio Nacional con una excelente y nutrida audiencia en la que la participación del pueblo se puede expresar y plantear sus problemas, igualmente está YVKE Mundial. Ahora bien, en una sociedad profundamente politizada se puede uno dar cuenta que, a pesar de la gran cantidad de medios comunitarios radiales que existe a partir de la era Chávez pudiera creer que han perdido la verdadera intención para lo que fueron creados al punto que se portan parcializados en generar un profundo descontento social con la firme intención de derrocar un gobierno. Creo yo que si aplicaran con rigor las leyes y reglamentos en materia comunicacional unos cuantos deberían estar fuero, eso en cuanto a medios y si enfocamos a los contenidos de sus producciones se ha perdido en muchos casos el principio ético.

    Responder

  • Image not available
    Por Daniel Perez / Guadalajara Mexico / 7 de junio de 2016 a las 17:19

    Dentro de las nuevas tecnologias la radio se a tenido que adaptar a los diferentes cambios ya que la gente va teniendo mas diversidad de entretenimiento, y esto nos motiva para no quedarnos pasmados sin hacer nada, creyendo que nuestro publico nos sigue oyendo, estamos a un solo click o boton para perder a ese radioescucha, la innovacion sigue siendo la mejor forma de atraer y seguir reteniendolos con calidad, no solo con el gusto de oirnos, "lo hacemos bien, felicidades, pero, mañana lo tenemos que hacer mejor"

    Responder

  • Image not available
    Por Mario Ruiz Monterroza / Cartagena Colombia / 7 de junio de 2016 a las 19:16

    Bueno en la ciudad donde vivo todas las emisoras siempre estan buscando resolver un problema a la audiencia, pero mas que todo lo hacen para cautivar mas audiencia y de esta forma poder ubicarse en los primeros lugares de la encuestas que realizan para medir la audiencia de las estaciones radiales.
    Puedo mencionar uno de estos programas es cuando dentro de emisión mencionan que van a pagar los recibos de lo servicios públicos.

    Responder

  • Image not available
    Por Julio / Perú / 7 de junio de 2016 a las 19:51

    Los consultorios son una gran ayuda aunque se han posicionado con programas Psicologicos como La voz amiga, también los hay de consultas en derecho, o el Dr. Ruedas para los amantes de los autos etc. de gran audiencia porque encontraban una respuestas a sus dudas inquietudes con una llamada al programa.

    Responder

  • Image not available
    Por Fidel Rodriguez / Santo Domingo República Dominicana / 8 de junio de 2016 a las 15:06

    La Receta Médica de la Z es un programa radial transmitido a través de la emisora Z 101 fm. En este programa . Se discuten diversos temas relacionados con las principales especialidades médicas, no solo psiquiatría y ginecología, pues uno de sus fuertes es llevar otros médicos a discutir sobre enfermedades y dolencias.
    Es un espacio radial donde también las personas tienen poder de llamar para consultar a los profesionales que están hablando de un tema que les interese o cualquier caso que ellos puedan resolver. que en otras llamas han resuelto problemas de los oyentes.
    Ha sido en ese espacio donde se han dado a conocer importantes hechos médicos, como la presencia del cólera el país.

    Responder

  • Image not available
    Por José Antonio López Pérez / Siuna, Nicaragua / 8 de junio de 2016 a las 16:23

    Desde mi punto de vista genérico, digo que las radios son modelos de información y educación ciudadana. En el municipio donde vivo (Siuna, Nicaragua) hay una radio de ondas cortas, aunque su programación es mayormente musical puntualiza diriamente los temas sociales de la ciudad y su comunidades. Pero considero que aún hace falta mayor numero de contenidos. En acambio, de muchos contenido sociales, ambientales, politicos y judiciales incide en la opinión pública. Su principal programa es un noticiero transmitido al medio día, de lunes a viernes.

    Responder

  • Image not available
    Por José Antonio López Pérez / Siuna, Nicaragua / 8 de junio de 2016 a las 16:31

    Para el caso de los programas musicales esra radio local, tiene la dicha de recibir numerosas cartas (misivas) como avisos...que mi mi hermano valla al cerro a esperar una llamada que le voy hacer por la tarde..o convocatorias de las instituciones del estado, para reunion de maestros, comunitarios y deportistas...y auque son programas musicales se pautan esos tipos de mensajes...Eso hace pensar que la radio esta siendo motor de emision de mensajes importantes para resolver problemas sociales.

    Responder

  • Image not available
    Por JOrge Sánchez / Frenchtown, NJ, EU / 8 de junio de 2016 a las 19:25

    Para ser franco, no me he dado tiempo para hacer una investigación de campo en cuanto a radiodifusoras en este lugar. Pero sí creo poder opinar de lo que escucho a diario (vía internet) que es Radio Educación, de México, en donde cumplen con creces lo mencionado en el texto.
    La labor informative y de resolución de inquietudes, asi como de contenidos educativos es extraordinaria.
    Y no por ello es aburrida, gris o solemne, resulta en muchas ocasiones incluso llena de momentos de diversion.

    Responder

  • Image not available
    Por MANOLO ESCOBAR ZURITA / QUITO / 9 de junio de 2016 a las 09:24

    ES MUY INTERESANTE LA REFLEXIÓN, SI EXISTEN ESPACIOS EN RADIO Y TELEVISIÓN, CREO QUE HAY QUE TOMAR ÉSTA IMPORTANTÍSIMA SUGERENCIA, ENTRETENER, INFORMAR, Y MAS QUE TODO SER COMPAÑÍA Y BUSCAR RESOLVER LOS PROBLEMAS DE NUESTRA AUDIENCIA, HAY QUE PONERLE MAYOR ÉNFASIS, OJALA ÉSTE SEA EL ANTÍDOTO PARA CONTRARRESTAR A PROGRAMAS VULGARES QUE INVADEN QUITO Y VARIAS PROVINCIAS DE NUESTRO ECUADOR

    Responder

  • Image not available
    Por Aura Galván / Barrancabermeja, Colombia / 9 de junio de 2016 a las 21:39

    Conoces en emisoras o televisaras en tu región o país que tienen programas “para resolver problemas” de la gente? ¿Cómo son estos programas? Caracterizarlos.
    No, por lo general son espacios producidos por el gobierno nacional, pero de cierta forma son más informativos.
    TELEVISIÓN
    *SaberTVer / espacio del canal regional Televisión Antioquiña (Teleantioquia), en donde al televidente se le habla sobre aquellos espacios que no le gustan el televidente. Es un espacio financiado por la Comisión Nacional de Telelvisión. https://www.youtube.com/channel/UCuH4TtE5GYdakPkaNcs6YSg
    *Boletín del Consumidor / informativo de 1’30” en donde, un personaje animado expone casos reales de personas y la voz off le responde qué debe hacer, qué mecanismos o herramientas debe usar y finalmente a dónde debe ir. https://www.youtube.com/watch?v=J8njyOovutQ
    Los medios tradicionales como Caracol o RCN, en el caso del primero solo tiene un espacio en su sitio web http://www.caracoltv.com/defensordeltelevidente
    RADIO
    Estos espacios tan específicos en radio no existen. Se usan las líneas abiertas para generar audiencia.

    Responder

  • Image not available
    Por Víctor M Rodríguez / San Cristóbal, Venezuela / 10 de junio de 2016 a las 08:36

    Sin lugar a dudas es una reflexión que nos la hacemos a diario, como impactar más y como impactar mejor, para incidir en la construcción de una comunicación no alienante, muchas veces terminando alienándonos de ciertos temas o forma de hacer comunicación que consideramos tóxicas o irrelevantes. No obstante lo cual, la audiencia sigue siendo mínima y transversal izamos redes sociales, plataformas digitales que ayuden a posicionar nuestro mensaje y hasta enviamos nuestros audios por correo y generamos podcast para mantener en línea nuestro aporte. En verdad no ubico en mi imaginario a nivel local radios o espacios comunicacionales volcados a resolver problemas cotidianos, aunque si los conozco en otras latitudes, fuera de Venezuela.

    Responder

  • Image not available
    Por clara gomez / merida / 11 de junio de 2016 a las 21:08

    Buenas noches para mi participo en la radio YVKE MUNDIAL de allí la comunicación del usuario ,usuaria es muy oyente en la cual despertamos en los temas del día,día muy interesante algunos programas en las radios nos lleva buena comunicación en algunas no hay participación ni buenos temas , ya con la tecnologia llevamos los audios la redes ya es un medio comunicacional .

    Responder

  • Image not available
    Por Dolores Arce / Cochabamba - Bolivia / 12 de junio de 2016 a las 10:02

    Hay muchos programas tanto en radio y sobre todo en canales de TV que abordan “casos de la vida real”, “resolviendo los problemas de la gente”, Hacen seguimiento a casos de personas con un problema específico muy grande (ejemplo una operación urgente por enfermedad o accidente, una situación familiar de extrema necesidad por un incendio, por abandono, etc ) apelando al buen corazón y solidaridad de la audiencia, realizando una colecta misma que es entregada o con la cual se logra apaliar o resolver el problema, pero desde un enfoque individual y no social o colectivo. Por lo tanto la solución no es la estructural.
    En Radio CEPRA tenemos segmentos específicos temáticos con expertos en cabina para absolver dudas en la revista Agenda Ciudadana (tema salud, temática de autonomías etc) , o por ejemplo un Programa “Ch’ajwakito al volante” para orientación de aspectos de tránsito, mecánica sencilla en caso de problemas con el auto.” La clave de estos programas es mediante llamadas la gente puede hacer consultas y recibir orientación o intercambiar criterios que ayudan a otros oyentes.

    Responder

  • Image not available
    Por JESÚS GONZÁLEZ / Caracas, Venezuela / 13 de junio de 2016 a las 13:18

    En la experiencia de comunicación indígena en Venezuela por el Sistema RNV, se transmite el Noticiario indígena que visibiliza las problemáticas sociales y la reivindicación de los pueblos indígenas; esto con el propósito de que los funcionarios públicos escuchen sus planteamientos y ofrezcan soluciones. https://soundcloud.com/rnvindigena

    Responder

  • Image not available
    Por NANCY MABEL GALLO DARROSPIDE / Nueva Palmira. Colonia Uruguay / 13 de junio de 2016 a las 15:33

    EN MI CIUDAD HAY 10MIL HABITANTES HAY TRES RADIOS ,UNA AM Y DOS FM UNA DE ELLAS ES COMUNITARIA PERO NO CONOSCO QUE HAGAN ACTIVIDADES PARA AYUDAR SI BRINDAN ESPACIOS PARA QUE HABLEN .EN MI CASO SOY COMUNICADORA DE UNA FM COMERCIAL Y DEPENDE Y EN ESTA EPOCA DEL AÑO JUNTO CON OTRA SEÑORA DE INFLUENCIA A NIVEL LOCAL LANZAMOS UNA CAMPAÑA POR LA OLA DE FRIO POLAR EN NUESTRO PAIS QUE HEMOS DENOMINADO JUNTOS PODEMOS CORAZONES ABRIGADOS LA DIFUNDIMOS EN LA RADIO Y LLEGAMOS A GRAN PARTE DE LA CIUDAD PUES ES LA RADIO MAS ESCUCHADA. NO HAY PROGRAMAS PUNTUALES PARA AYUDAR SE ARMAN COSAS OCACIONALES COMO EN ESTE CASO PARA AYUDAR A GENTE DE BAJOS RECURSOS NIÑOS EMBARAZADAS ANCIANOS.JUNTAMOS TELAS POLAR WATA CUADROS DE CROCHET DE TEJIDOS PARA HACER FRAZADAS Y RECICLAMOS ROPA .PERO ES MAS INICIATIVA DE COMUNICADORES QUE DE RADIO A LA RADIO LA USAMOS COMO NEXO PARA LLEGAR A LA POBLACION COMO TAMBIEN USAMOS OTROS MEDIOS. EN GENERAL SI HAY UN PEDIDO DE AYUDA DEL OYENTE SE DIFUNDE EL COMUNICADOR DE TURNO NO HAY PROGRAMA ESPECIFICO QUE SE DEDIQUE A ELLO

    Responder

  • Image not available
    Por JOSE PRADO / Tachira, Venezuela / 13 de junio de 2016 a las 19:22

    De que existan emisoras y televisara en Venezuela que tienen programas para que los ciudadanos planteen sus problemas comunitarios, sociales si existen y de muchas manera solo que tienen un fin "TINTE POLÍTICO", desprestigio, oportunismo para sacarle punta con x o y gobierno oficialista u opositor es lo lamentable. Además que lo planteado lleve a una solución es donde nos deberíamos enfocar "resolver problemas" es decir, gestionarlo, llevarlos a la entidad competente, darle seguimiento, llevarlos a la acción.
    Los programas actuales: Se hace la denuncia, la macheta o las diferentes maneras periodísticas de transmitir, se analiza, se muestran los sentimientos sociales, algunas veces amarillistas irrespetando el dolor ajeno. Estamos llamados a dar información veraz, precisa y de apoyo continuo como emisora comunitaria que somos.

    Responder

  • Image not available
    Por Juana Prado Aliaga / Lima, Perú / 14 de junio de 2016 a las 21:31

    Existen diversos tipos de espacios de ayuda (orientación médica, sicológica). Pero yo pienso que la mayoría de la población peruana desea ser escuchada y es por eso que existen dos radios dedicados a escuchar a los oyentes.
    Ponen los temas en el tapete y la gente opina. También llaman para quejarse si es que algún servicio no funciona bien o pasó algún accidente. Ejemplo de ello es el rotafono de RPP Radio. Muchos medios (radio y tv) han implementado un numero de celular para denuncias que es el WhatsApp allí la gente escribe y envía hasta videos.
    También se debe tener en cuenta la misión del medio, muchos medios de comunicación se preocupan por el rating y los ingresos que puedan generar y no cuidan la información que deben brindar y la mayoría de noticias son accidentes, violaciones, muertes, etc.

    Responder

  • Image not available
    Por Laddy Quezada / Machala, Ecuador / 15 de junio de 2016 a las 14:26

    En mi ciudad existen más de 15 radios entre AM y FM, las mismas que son privadas y se encuentran en proceso de concurso para la obtención de los permisos para las adjudicaciones de frecuencias. De todas las que conozco lo máximo que brindan para escuchar al público es cuando topan un tema cantonal y reciben llamadas para que las personas de su opinión respecto a lo tratado en ese momento dentro del programa.
    En realidad no existen radios populares o comunitarias locales porque anteriormente este papel lo cumplía la Radio Católica con varios segmentos dirigidos a las comunidades o grupos sociales. Al momento esta Radio se encuentra en concurso para obtener el permiso de frecuencia.

    Responder

  • Image not available
    Por Claudia / Cali Colombia / 16 de junio de 2016 a las 15:30

    En Cali, Colombia, hay algunas emisoras que por temporadas realizan programas donde abren el micrófono a la comunidad, pero, no es de una manera realmente empática o con una búsqueda de generar un contenido basado en las necesidades de las personas que la escuchan, generalmente son programas donde solo hay quejas y donde no pasa nada después de que la emisora intervenga para solucionar un problema inmediato. Es decir no hay un proceso en conjunto con la comunidad más allá. Sin embargo hay un cana llamado “Señal Colombia” que a mi modo de ver tiene contenidos muy interesantes para los cuales resaltaría dos programas. Uno es “Los puros criollos” donde se reflejan esos símbolos populares y cotidianos de la sociedad Colombiana, y el otro programa es “Todo lo que vemos”, donde por lo general se abre el espacio para ciudadanos del común con proyectos de diferentes índoles.

    Responder

  • Image not available
    Por Ramón W. Ortiz Rosario / Humacao, Puerto Rico / 17 de junio de 2016 a las 13:22

    Saludos:

    La radio desde un principio no solo se ha limitado para el entretenimiento, la educación o para la música. Siempre ha sido un vehículo que la gente ha identificado para animarse. En mi ciudad existen dos emisoras comerciales en la banda AM y ambas dedican muchas horas diarias para escuchar a la gente por medio del teléfono anudándoles a resolver una enorme cantidad de problemas personales o con agencias gubernamentales. También están la que tienen programación religiosa que cumplen las necesidades espirituales cristianas.

    Responder

  • Image not available
    Por Laura Peña / Cochabamba - Bolivia / 17 de junio de 2016 a las 17:14

    En Bolivia si existen programas que supuestamente ayudan a dar soluciones a los problemas de los ciudadanos los famosos programas de Curanderos Espirituales, quienes desde su signo zodiacal lanzan las soluciones especialmente las problemas de salud. En el ámbito social y político son una menoría de medios de comunicación que reciben quejas de la población, criticas a las autoridades. Pero hay un medio Televisivo que ayuda a la población realizando campañas a partir de una nota de basada en Historia de Vida, dando una solución. Por ejemplo va una señora que tienen 6 hijos pero vive en condiciones precarias y no tiene plata para darles de comer, par el colmo no tiene casa y vive en alquiler en una habitación, el medio de comunicación va hace un pequeño reportaje y lanza una campaña para ayudar a la familia dos semanas después el medio más el equipo de policías de La Paz van hasta el lugar con toda la ayuda que ya sirve para mejorar la calidad de vida.

    Responder

  • Image not available
    Por Liseth Vivas / Venezuela / 19 de junio de 2016 a las 09:00

    Saludos cordiales para todos. En mi región hay una emisora radial con mas de 40 años de tradición llamada Radio Mundial, la misma es en Amplitud modulada, se caracteriza por ser de corte popular, desde muy tempranas horas indica el trafico de las principales vías de comunicación de la ciudad, además informa sobre las noticias más relevantes con las que abren los periódicos del día, y recibe mensajes de textos y llamadas de denuncia. es emisora netamente de denuncia, sólo en algunas oportunidades se le hace seguimiento a los reclamos pero tienen la particularidad de ser tan insistentes en reclamar diariamente sobre un mismo tema que la población los sintoniza en la mañana y al medio día.

    Responder

  • Image not available
    Por Wilson Chicaiza / Cotopaxi-Ecuador / 23 de junio de 2016 a las 12:41

    Saludos! en la decada de los 60 inicio una emisora la cual se identificaba con las nesecidades del pueblo, mediante mensajes, comunicados, convocatorias, saludos musicales en fin lo que relacionaba a mantener comunicada a la población, inicios del 2 000 por el bun de la musica moderna todo eso cambió; la estación radial feneció.
    Ante la falta de informacion a la comunidad nacio en fm una estacion radial con los fines de mantener informados, dispone de segmentos informativos y de participacion ciudadana; al momento el interes de mantenerse informado (lo que sucede en la comunidad) pero esto nulo en la juventud, este segmento de población en un alto porcentenje no se identifica con su barrio, sector o en una sociedad que mantengan las costumbres, tradiciones o cultura del sector.
    Es notorio que los ritmos actuales han dejado sin piso a la información!.

    Responder

  • Image not available
    Por InésVásquez / Oaxaca, México / 24 de junio de 2016 a las 22:24

    Hola a todas y todos. En mi estado existen dos emisoras que en los espacios noticiosos realizan una dinámica de apoyo a la comunidad. Por ejemplo: los locutores tienen el contacto con las autoridades y la comunicación vía watsapp o mensaje. El público hace una denuncia de la falta de algún servicio público y en el momento lo reenvía, si llega por el mismo medio a los locutores, o se los hacen llegar a través de los mensajes. Estos mensajes van desde que no pasó el carro de basura en tal colonia, está apagada una luminaria, hay un bache o hasta la mala atención de un servidor público. Esta acción considero que es muy buena, sin embargo tiene una parte negativa; los locutores se vuelven parciales e incluso tendenciosos, pues el servidor con tal de quedar bien les agradece espléndidamente sus atenciones. Y aunque critican a algún personal del gobierno, siempre les dan la razón sin permitir que el auditorio escuche todas las aristas de una situación y ellos saque sus conclusiones. Por otro lado a nivel nacional en una televisora existe un programa que tiene ya muchos años y se llama "A QUIEN CORRESPONDA". Este programa recibe quejas del auditorio y las envía al servidor público o dependencia que corresponda el caso y le da seguimiento hasta su conclusión. Hasta donde yo sabía era mas objetivo e imparcial.

    Responder

  • Image not available
    Por Luis Salazar / Cochabamba, Bolivia / 27 de junio de 2016 a las 11:32

    Conozco 2 medios televisivos ATB y Bolivisión que permanentemente realizan campañas de apoyo a personas con enfermedades graves, familias de escasos recursos, entre otras.

    Estos medios apelan a la sensibilidad de la audiencia y recaudan dinero, alimentos, ropa, etc. hasta algunas instituciones y autoridades se involucran en estas actividades.

    Estas atraen mucha audiencia porque nos gusta saber de la vida de otras personas, nos gusta ver como se resuelven sus problemas, algunas veces nos involucramos en las soluciones, sentimos que este medio está tan cerca de nosotras y nosotros.

    Responder

  • Image not available
    Por Rox Mery Zapata Miranda / Cochabamba - Bolivia / 27 de junio de 2016 a las 21:01

    Hola amigos, amigas un saludo a todos y todas aquí en Cochabamba- Bolivia en un canal de televisión Unitel para este invierno realizaron una campaña de recolección de frazadas, chamarras y entre otros para ayudar a las personas de la calle o transeúntes con el eslogan "invierno calientito" con el objetivo de que estas personas se abriguen y se protejan de frío para no tener problemas de resfrío porque en algunas veces como se tapan solo con cartón y duermen en las calles llegan hasta fallecer.
    otra de las ayudas que hice mediante mi programa Riqchariy Ñawisito que se emitía mediante la Radio Pio XII Cochabamba de 04:30 a 06:00 de la mañana de lunes a sábado, ayude a encontrar a un niño de 10 años sobrino de mi amiga que se perdió cuando se estaba recogiendo de su colegio a su casa, según el chofer supuestamente se durmió, yo mediante micrófono lo anuncie el comunicado detallando la edad, que color de ropa que bestia...para las 8 de la mañana aproximadamente ya lo encontramos por que el chofer se comunico con la radio...así de esta forma aunque con pequeñas cosas existen radio o canales de televisión que ayudan a solucionar problemas pequeñas o grandes que tiene la sociedad.

    Responder

  • Image not available
    Por Ciara Gomez / Falcon Venezuela / 6 de julio de 2016 a las 12:03

    La verdad no conozco programas que se dediquen a resolver los problemas de la comunidad, los pocos que existen son para recibir denuncias de la gente y ellos "hacen un llamado a las autoridades competentes" pero no se gestiona la solución del problema. Si existen casos particulares donde se realizan jornadas, colectas , "postazos", para recaudar fondos para alguna causa particular pero es ocasional, yo caracterzaría a los programas de este tipo así:
    * Son programas de corte popular
    * Reciben gran cantidad de llamadas y mensajes con denuncias de todo tipo
    * Leen los mensajes y en algunos casos dan respuesta
    * Leen los mensajes y les piden a las autoridades que gestionen la solución.
    * Dan consejos para buscar las soluciones
    * Aprovechan la coyuntura política para hacer una mini campaña (sobre todo en época de elecciones)
    * No fomentan la autogestión

    Responder

  • Image not available
    Por Juan Ordoñez Caetano / Cochabamba - Bolivia / 6 de julio de 2016 a las 13:22

    En la ciudad de Cochabamba - Bolivia, existen programas en radio y televisión que contribuyen a solucionar problemas de la población en forma parcial (principalmente personas sobre temas de salud), debido a que no abarcan todo el proceso que implica desde el abordaje del conflicto hasta la solución.
    Estos programas en su mayoría son radio revistas donde conductores y conductoras, desarrollan temas que atingen a la vida diaria de las personas. Los afectados a partir de una visita a la emisora o solamente llamando por teléfono, realizan sus reclamos concretos. Pocas veces los conductores buscan a las personas responsables para solucionar un determinado conflicto. Con regularidad, reciben los reclamos y al parecer no existe un registro sistemático que ayude a realizar un seguimiento, y terminan haciendo votos porque los involucrados puedan solucionar el conflicto, que comúnmente se dice terminan la pelotita al campo de las personas que encaran los conflictos.
    Por otro lado, vale la pena aclarar que al haber mucha competencia en los medios de comunicación radiales, los responsables cuidan mucho el ingresar en una línea contestataria al gobierno (nacional, departamental o municipal) o las empresas de servicio público, porque corren el riesgo de no ser tomados en cuenta en la distribución del pauteo.

    Responder

  • Image not available
    Por Daniel Enrique Pineda / Loja, Ecuador / 6 de julio de 2016 a las 14:09

    En mi ciudad. Hay varios programas. Del que voy a hablar es un programa que abren microfónos para que la ciudadanìa comente. Lo raro y que deja a la duda es que siempre son a favor de la posiciòn ideológica del principal del medio de comunicaciòn. Y nunca de los nunca se escucha una pregunta manifestando necesidades. Sino solo comentarios a favor. Con lo que deja a pensar que son llamadas pre pactadas y no dan la chance a otros criterios distintos.

    Responder

  • Image not available
    Por Bernarda Escobari Limpias / Cochabamba - Bolivia / 7 de julio de 2016 a las 11:59

    Hola a todos, existen varios medios de comunicación que realizan actividades y campañas solidarias en favor de niños, adolescentes, ancianos y muchas veces para personas de escasos recursos. Estas campañas solidarias tienen resultados sobresalientes y en tiempo récord.
    Los más destacados son: Bolivisión, ATB y Unitel, estos tres medios de comunicación realizan campañas solidarias para personas de escasos recursos, compra de pasaje hasta el lugar de origen, abastecen su despensa con alimentos, incluso llegan a buscar un lugar donde puedan vivir. Cada uno de estos medios con una manera creativa da a conocer los casos que presentan y el resultado al que se llegó. En varias oportunidades se realizó el seguimiento del caso y el modo en como mejoro su calidad de vida.

    Responder

  • Image not available
    Por Óscar Carrión / Bogotá, Colombia / 8 de julio de 2016 a las 14:53

    En nuestro país, diferentes emisoras, diría que el 98 o 99 % en AM, se dedican a arrendar sus espacios y en ellos es que se dan este tipo de programas.

    Podemos escuchar sobre derecho laboral, medicina, "soluciones mágicas a los problemas", etc., lo que es claro es que como son pagos a través de la conversación con los oyentes comercializan sus productos o servicios.

    Responder

  • Image not available
    Por JHONNY EDGAR FLORES COLQUE / COCHABAMBA - BOLIVIA / 11 de julio de 2016 a las 01:05

    En estos tiempos ya no se ven radios de intermediación, son muy condicionados por cuestión política o religión… según experiencias de radialistas conocidos, en Cochabamba – Bolivia, radio Cancha Parlaspa y Radio Pio XII en los años 90 realizaban ese trabajo desde los barrios, pero después quedaron atrás, porque creo que el sensacionalismo y el amarillismo cautivo mas a la audiencia.

    En Centro de Producción Radiofónica (CEPRA, estamos enmarcándonos en eso, pero nos falta. Aun somos muy superficiales.

    Responder

  • Image not available
    Por Germán Sáenz Pacheco / Sogamoso, Colombia / 11 de julio de 2016 a las 17:12

    Me he encontrado con cosas chéveres de la radio en mi región y es el de la gestión cultural l como ámbito del periodismo de intermediación. Es interesante como han creado puentes entre productores culturales y público consumidor de bienes culturales. Estos medios intervienen en la forma de organizar la cultura ya sea como servicio público, como empresa cultural o forma de expresión grupal. Para esto se valen de otros espacios como las redes sociales (Facebook, twitter), los escenarios de producción agroecológica y mercado agrosolidario.

    Responder