Capítulo 4: Las violencias contra las mujeres en los medios de comunicación



En este cuarto capítulo aprenderemos que no existe una sola violencia contra la mujer sino muchas.

Necesitamos conocer las palabras y sus significados exactos para hablar y escribir con propiedad, denunciar las violencias y producir mensajes que despatriarcalicen la comunicación.

La violencia de género fue definida por Naciones Unidas en el año 1993 como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vía pública o privada. Sitúa la violencia de género como algo que afecta a las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres y contiene muchas otras formas de agresión.

Acostumbramos a referirnos a la violencia en singular. Así se limita este concepto a la violencia física, la más común y evidente, dejando de lado la variedad de formas de agresión contra las mujeres. Estas violencias también se ejercen de la misma manera contra la comunidad LGTBI.

alt_text

https://www.flickr.com/photos/pachakutik/

4.1. TIPOS DE VIOLENCIAS

Violencia física: se manifiesta en golpes, empujones, quemaduras, mutilaciones genitales, todo tipo de tortura en los cuerpos, incluyendo la forma más grave e irreversible, la muerte de las mujeres, el feminicidio. La muerte de personas de la diversidad sexual se llama crimen de odio.

Ver radiodrama “Erica, noviazgo violento”.
http://www.radialistas.net/category/33-erica-noviazgo-violento/

Violencia sicológica: cuya finalidad es anular la autoestima de las mujeres y someterlas sin necesidad de golpes. Son los insultos, descalificaciones, indiferencia, comparaciones, discriminación y desprecio en privado y en público. A menudo derivan en violencia física.

Ver radioclip “Micromachismos”.
http://www.radialistas.net/article/micromachismos/

Violencia sexual: con violencia o mediante seducción. Es la forma más agresiva de ataque a las mujeres ya que se ejecuta en la intimidad de su cuerpo. Desde abusos como tocamientos hasta penetración. En la calle por desconocidos o en la casa por su pareja. Las niñas y los niños son especialmente vulnerables a la violencia sexual por sus mismos familiares. Este delito se llama incesto.

Ver radioclip “El secreto mejor guardado”.
http://www.radialistas.net/article/el-secreto-mejor-guardado/

Violencia patrimonial: tiene que ver con el control del dinero, con someter a las mujeres por el poder económico. Desde ocultar el salario del varón y quitarle el propio a la mujer hasta robarle sus propiedades. Negarles la manutención de sus hijos. En algunas sociedades todavía prohíben trabajar a las mujeres solas o viudas obligándolas a prostituirse o mendigar.

Ver radiodrama “Lissy, ¿quien maneja el dinero?”.
http://www.radialistas.net/article/el-secreto-mejor-guardado/

Violencia estructural: aquella que sufren las mujeres en una sociedad que les niega la distribución equitativa de recursos y posibilidades. Las estadísticas señalan que solo el 2% de las mujeres son dueñas de la tierra que trabajan. Que ellas ganan hasta un 30% menos de salario por el mismo trabajo. Las leyes son restrictivas de las decisiones sobre sus cuerpos, por ejemplo, la penalización del aborto por violación, incluido por incesto. Las religiones niegan igualdad de derechos para hombres y mujeres. Las guerras son graves ejemplos de esta violencia estructural donde las mujeres se convierten en botines sexuales.

Ver radioclip “Las niñas de la guerra”.
http://www.radialistas.net/article/las-ninas-de-la-guerra/

Violencia mediática: los medios de comunicación son uno de los mayores mecanismos de socialización y “normalización” de las violencias. Imágenes distorsionadas de las mujeres, modelos de relaciones violentas aceptadas como naturales en telenovelas, frivolización de los temas considerados femeninos, estereotipos de belleza, burla de personas homosexuales, mercantilización de los cuerpos femeninos, discriminación de mujeres que no responden a la imagen exigida por el mercado, eternamente jóvenes y sin arrugas. Desigualdad en la participación de las mujeres como protagonistas y como periodistas en puestos de decisión en los medios.

Ver radiodrama “Malena, periodista y mujer”.
http://www.radialistas.net/article/76-malena-periodista-y-mujer-historia/

Violencia simbólica: es una forma de poder que se ejerce de manera sutil, que se inscribe en los cuerpos y va minando la vida de las mujeres, las niñas, niños y la comunidad LGTBI casi sin darnos cuenta. Está presente en las manifestaciones culturales como las leyendas y los cuentos, los refranes, la música, los chistes y las bromas, todas con fuerte carga machista. La violencia simbólica legitima el orden establecido a través del lenguaje que transmite y reproduce la cultura dominante y las desigualdades de género.

Ver radioclip “Violencia contra las mujeres en la radio”.
http://www.radialistas.net/article/violencia-contra-mujeres-en-la-radio/

alt_text

http://www.laverdadyucatan.com/

4.2. ¿CÓMO TRATAR LAS VIOLENCIAS EN LOS MEDIOS?

Cuando hablamos de los medios de comunicación, incluimos a la sociedad de la información y del conocimiento canalizada por el Internet y las redes sociales, donde también se reproducen las manifestaciones de la dominación de género más extremas como la pornografía infantil, la prostitución y el acoso sexual.

¿Qué hacer frente a esto?

  1. Nombrar a la violencia como tal, como delitos que se cometen en contra de las mujeres. No son problemas de pareja ni alteración por “ingesta de licor” ni venganza del honor ni estado de emoción violenta. No justificar al agresor diciendo que estaba borracho, que la mujer era coqueta, celosa o que traicionó a su marido, que fue un momento de locura.
  2. Dejar de naturalizarla o normalizarla. No es un “derecho” masculino por ser su pareja, o su novio, su padre o hermano. La mujer no es propiedad del varón. La violencia es un fenómeno social.
  3. Evitar convertir los casos de violencia en espectáculo para ganar rating. Esto es común en la llamada prensa roja.
  4. No hablar de la mujer como víctima, sino como mujer agredida, mujer violentada.
  5. Subrayar que los asesinatos a mujeres no son sucesos, son crímenes. Se llaman feminicidios. En algunos países los llaman femicidios.
  6. Los asesinatos a las personas LGTBI se llaman crímenes de odio.
  7. El protagonista de un crimen no es la mujer, es el criminal y, por tanto, la noticia se referirá a él. Investigar los antecedentes del agresor puede mostrar una historia de violencia contra su pareja.
  8. Cuidar la privacidad de las mujeres y niñas agredidas, no dar el nombre, fotos ni dirección. Hablar del problema, no identificar a las víctimas.
  9. Guardar prudencia y respeto al referirse a casos de aborto o abandono de criaturas. # Por lo general, se habla de la “madre desnaturalizada” sin hacer la mínima referencia al varón responsable. Esto se llama aborto masculino.
  10. Tratar el caso desde los derechos humanos, incluyendo datos que ayuden a la población a entender lo ocurrido.
  11. Conocer y referirse a las leyes que penalizan los delitos contra las mujeres, niñas, adolescentes y comunidad LGTBI.
  12. Usar términos correctos, por ejemplo, evitar hablar de la prostitución como un mal necesario, como el oficio más antiguo del mundo, que constituyen clichés de perpetuación de las violencias.
  13. Sugerir acciones para la prevención de violencias. Para lograrlo es indispensable conocer y aplicar la perspectiva de género.

alt_text

Cortesía de http://static.tvazteca.com/

4.3. LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE

Lo que no se nombra no existe. Y si se nombra mal, existe de forma equivocada. Es bien cierto que muchísimos periodistas y comunicadores siguen manteniendo el sistema patriarcal a partir de llamar las cosas de manera distinta a la realidad, con eufemismos, ocultando el significado real de las palabras o, simplemente, obviando el tema y guardando silencio. Necesitamos conocer las palabras y sus significados exactos para hablar y escribir con propiedad, denunciar las violencias y producir mensajes que despatriarcalicen la comunicación.

Les alcanzamos algunas palabras referidas a delitos sexuales. Ustedes pueden ir completando la lista:

  • Abuso sexual. Tocamientos, exposición de genitales, agresiones sexuales que no llegan a la penetración, que se dan sin consentimiento de la persona abusada. Puede darse entre personas adultas o de una mayor a otra menor.
  • Acoso sexual. Insistencia para obtener favores sexuales a cambio de un bien económico, laboral o social otorgado por la persona acosadora. Suele darse en el ámbito laboral.
  • Feminicidio. No es un crimen pasional. El 90% de las víctimas son mujeres que mueren a manos de su pareja o de un hombre que tiene algún tipo de relación con ella, presente o pasada.
  • Estupro. Delito sexual que significa tener relaciones con una persona menor de edad por medio de seducción o engaño. Es un delito incluso si la persona menor estuviera en edad de consentir.
  • Explotación sexual. El uso de mujeres, adolescentes, niñas, niños y personas LGTBI con fines de prostitución.
  • Explotación sexual infantil. No existe prostitución infantil porque los menores no están en capacidad de establecer relaciones comerciales con su cuerpo. Dependen de una persona adulta para esto. Se conoce también como ESNNA por sus siglas que significan explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
  • Homofobia. Miedo irracional que se convierte en odio a las personas homosexuales.
  • Incesto. Es toda agresión de índole sexual entre una niña o niño y una persona adulta, con quien mantengan lazos de amistad, confianza, afecto, parentesco o autoridad. Los agresores pueden ser el padre, madre, padrastro, abuelo, hermanos, familiares. Pero también amigas y amigos de la familia, profesores, tutores, confesores, tengan poder sobre el niño o la niña.
  • Lesbofobia. Miedo, rechazo y negación hacia las lesbianas.
  • Misoginia. Odio irracional hacia las mujeres que lleva a la violencia o al feminicidio.
  • Machismo. Exacerbación del patriarcado por el uso de la violencia física, verbal y sicológica en las relaciones de los varones hacia las mujeres, LGTBI y personas consideradas inferiores.
  • Proxenetismo. Delincuencia dedicada a la explotación sexual de mujeres, adolescentes, niñas y niños y personas LGTBI.
  • Proxeneta. Delincuente dedicado a obtener beneficios económicos de la prostitución. También se les conoce como cafichos y alcahuetes.
  • Sexismo. El menosprecio y desvalorización de lo que son y hacen las personas por considerarlas de un sexo supuestamente inferior.
  • Turismo sexual. Mafia dedicada a ofrecer y explotar niñas, niños, adolescentes, mujeres y LGTBI como atractivos sexuales para turistas.
  • Trata. Explotación de personas que son sacadas de su lugar de origen y llevadas a otros sitios con fines sexuales, laborales o de extracción de órganos.
  • Trata de mujeres. Se conoce equivocadamente como “trata de blancas” haciendo referencia a las mujeres europeas llevadas a las colonias para evitar el mestizaje.
  • Transfobia. Miedo irracional y odio a las personas transgéneros y transexuales.
  • Pederasta. Hombre que tiene atracción sexual hacia jóvenes varones adolescentes.
  • Pedófilo. Perversión de gente que solo se satisface sexualmente con niños y niñas.
  • Pornografía infantil. Utilización para comercialización de fotos, películas, videos, Internet, de niñas y niños en actitudes sexuales.
  • Violencia sexual. Es un crimen contra el derecho de las personas a una vida segura y sin violencia física, sexual y sicológica.
  • Violación. Agresión sexual extrema con penetración por medio de la fuerza o la seducción. En varias legislaciones la violación dentro del matrimonio está tipificada como delito.

Los feminicidios son la expresión de la violencia extrema contra las mujeres y niñas. Representa la última manifestación del terror continuo donde pueden figurar la humillación, desprecio, maltrato físico y emocional, hostigamiento, violencia sexual, incesto o abandono. Sin embargo, es importante precisar que no toda violencia que ocasiona la muerte de una mujer puede ser considerada como feminicidio, porque cuando el género de la víctima es irrelevante para la persona que la asesina, se trata de un asesinato no feminicida.

María Cecilia Chacón
Manual para periodistas que informan sobre violencia de género. Conexión, Bolivia 2014.

 

Tarea 4

1. Analiza un diario local o nacional e identifica las noticias referidas a violencias contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes. ¿Cómo se presentan? ¿Los conceptos son correctos? ¿Se revictimiza a las personas agredidas?

2. Si se informa sobre un feminicidio, ¿se nombra a la mujer asesinada como protagonista? ¿Se analiza el caso y se dan datos sobre este tipo de crímenes? Compara el tratamiento periodístico de la mujer y el del varón.

3. Escoge una noticia sobre violencia y redáctala nuevamente. ¿Cómo la presentarías tomando en cuenta las recomendaciones dadas?

4. Averigua el número de páginas de pornografía en Internet y compara con páginas sobre equidad de género. ¿Qué conclusiones puedes sacar?

Última modificación: 3 de octubre de 2014 a las 10:34

Hay 23 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por Jorge Gorostiza / 16 de septiembre de 2014 a las 21:05

    Por favor, ¿Podrán explicar cómo es eso de no hablar de la mujer como víctima, sino como mujer agredida, mujer violentada? Gracias.

    Responder

    • Image not available
      Por Tachi Arriola / Violencia contra las mujeres / 17 de septiembre de 2014 a las 15:51


      Con mucho gusto, Goro. En los medios de comunicación se habla con mayor frecuencia de mujeres víctimas. Y casi nunca, o muy pocas veces, de mujeres agredidas o violentadas. Es posible que no haya una intencionalidad en esto, tal vez sea que no usamos bien los términos.

      Cuando hablamos de víctimas, estamos refiriéndonos a una persona, mujer o varón, que sufre un daño por parte de otra que comete un delito o abuso de poder, o de cualquier otra causa, incluso natural o social (clima, hambruna, guerras).

      Cuando hablamos de la mujer víctima de violencia, representamos a una mujer pasiva que recibe un daño físico, sexual o emocional. Y la revictimizamos, es decir, la volvemos víctima una y otra vez (persona que sufre, sacrificada). No se pone en evidencia al agresor.

      Por el contrario, cuando hablamos de mujer agredida o violentada, nombramos a aquélla que es atacada y sufre un daño grave por cuenta de un agresor. Este es un sujeto activo y recurrente de la violencia contra las mujeres. De la misma manera, indica un reconocimiento político, es visibilizar ante la sociedad, la violencia de género específica contra las mujeres.

      Responder

      • Image not available
        Por andrea rozo vargas / mujer victima / 21 de septiembre de 2014 a las 15:08

        Buenas tardes, quisiera reforzar el comentario de tachi arriola sobre el de mi compañero jorge. una apreciación personal sobre la inquietud de jorge es:

        Una mujer se convierte en victima cuando existen sucesos de violación o maltrato ya sean estos físicos, verbales o sexuales. Por tanto cualquier tipo de conducta la cual viole los derechos de la mujer como genero sobre x o y persona de sexo femenino , esta es considerada como victima de la persona que la persona que esta causando este tipo de arbitrariedad.

        Responder

      • Image not available
        Por Juliana / Comentario / 23 de septiembre de 2014 a las 10:45

        Muy bien esta aclaración. Yo tenía la misma inquietud. La aclaración me parece reveladora. Claro! siempre hablamos de la víctima, y tras de ello se construye un imaginario -nuevamente- de debilidad, fragilidad de la mujer. Esto se hace muchas veces, yo diría que casi siempre, sin la intención de volver a victimizar a la mujer y ocultar a quien agrede. Pero es claro que cuando queremos hacer un cambio radical debemos iniciar por la exactitud del lenguaje.

        Responder

      • Image not available
        Por Florencia Goldsman / 23 de septiembre de 2014 a las 17:59

        Muy interesantes los comentarios sobre víctimas y mujeres violentadas. En otros cursos se difunde más el concepto de mujeres como "víctimas" de la violencia, esta concepción de más pasiva o más activa me interesó!
        También creo que es interesante tener en cuenta las violencias estructurales y patrimoniales como dos fenómenos a visibilizar más en nuestras coberturas. Saludos!

        Responder

        • Image not available
          Por ANA CALDERÓN MISKULIN / TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA EN LOS MEDIOS / 19 de octubre de 2014 a las 20:54

          1.- EN UN DIARIO DE PRENSA ROJA DE MI LOCALIDAD , LAS NOTICIAS COBRE ABUSO SEXUAL A MENORES COLOCAN , COMO ES NORMA LA INICIALES DE LA NIÑA AGRADEDIDA SEXUALMENTE . PERO A CONTINUACIÓN COLOCAN EL NOMBBRE DEL PADRE , MADRE , DIRECCIÓN , COLEGIO DE LA MENOR. AL FINAL TODA LA COLECTIVIDAD SE ENTERA Y LA NIÑA AGREDIDA ES REVICTIMIZADA ; TENIENDO MUCHAS VECES QUE OPTAR DE CASA , BARRIO Y COLEGIO .
          2.- FEMINICIDIO.- SE HA HECHO NORMAL INFORMAR DE ESTO COMO UNA NOTICIA MÁS SIEMPRE SE AHONDA EL SUCESO DEL DÍA Y NO SE HACE SEGUIMIENTO A LA NOTICIA , NO SE BUSCA UN BACKGROUND , SE HABLA POCO DEL AGRESOR Y SI ESTE HABLA SUELE JUSTIFICARSE CON EL TRILLADO TEMA QUE LA MUJER LE ERA INFIEL . SI LAS PERIODISTA MUJERES ,, NO TODAS SUELEN SER MÁS CAUTELOSAS PERO ESO REQUIERE DE ORGANIZAR TALLERES PARA PERIODISTAS Y ALUMNOS / AS DE UNIVERSIDADES PARA QUE ENTIENDAN CONCEPTOS Y EL TRATAMIENTO ADECUADA DE UNA NOTICIA DE ESTE TIPO.
          3.- EL NÚMERO DE PAGINAS DE PRONOGRAFÍA INFANTIL SON SUPERIORES A LAS QUE HABLAN DE TEMAS DE EQUIDAD DE GÉNERO . EL NEGOCIO DE LA TRATA , ESCNNA, PORSTITUCIÓN Y OTROS ES IGUAL O MÁS LUCRATIVO QUE EL NARCOTRÁFICO Y LA WEB Y REDES SE CONVIERTEN EN SOPORTES DE CAPTACIÓN DE NIÑO, NIÑAS U ADOLESCENTES Y MUJERES .

          Responder

  • Image not available
    Por Diana Ojeda / El patriarcado / 21 de septiembre de 2014 a las 01:33

    1.Dentro de los diferentes medios de comunicación utilice el periódico el Tiempo de Colombia, donde se pueden ver que en las noticias que realizan acerca del tema son tomadas a las personas como victimas y se reactivan, ya que cuentan como sucedió, porque la persona se vio obligada a realizar la situación, o porque la niña fue agredida sexualmente, dentro de estos medios se trata a la persona como victima y no como agredida.

    2. En una de las noticias que encontré sobre feminicidio, el varón se muestra como agresor no se muestra la perspectiva de él como agresor, sino que se muestra a la mujer como la victima donde la noticia se ve como esta ella, que le paso, que hizo, porque sucedió, pero nunca se ve el varón, dentro de esta noticia no se da el nombre de la persona agredida pero dentro de otras que pude observar si ve como claramente identifican a la persona agredida.

    3.http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12323582
    La noticia habla sobre como unos hoteles donde permiten que niños y niñas presten servicios sexuales, asi dice en la noticia, la redactaria de la siguiente manera: En los hoteles con nombres tales, estan ayudando a que niños entre los 12 y 14 años sean explotados sexualmente por las convivir.

    4. Dentro de los resultados encontre que centros de busqueda en la pornografia se encuentran 70.700.000 mientras que sobre la equidad de genero solo se encuentran 270.000, a partir de esto podemos concluir que las personas consumen más violencia sexual donde si son niños es mejor consumirlo, donde es más importante satisfacer los deseos sexuales que saber como podemos combatir el patriarcado

    Responder

  • Image not available
    Por andrea rozo vargas / unidad 4 / 21 de septiembre de 2014 a las 15:59

    http://www.semana.com/nacion/articulo/la-violencia-contra-mujer-silencio-impunidad-intolerancia/258774-3

    En el articulo publicado en la pagina oficial de la revista semana, podemos identificar 4 temas importantes sobre la violación de las mujeres , cifras escalofriantes en una ciudad de nuestro país, el relato de una mujer que casi pierde su vida por causa del maltrato que le propinaba su esposo.
    Son temas de un contexto breve y solido donde no observamos el tema de la reparación por parte del estado, ayuda psicológica, o el castigo por parte de la ley.
    En el relato que cuenta Rosa Elvira Cely protagonista de este artículo podemos ver una cruda y escalofriante escena de miedo no solo en ella como mujer, sino con sus hijos los cuales para mi modo de pensarlo tendrían que asistir a un tratamiento psicológico, y olvidar una etapa de adolescencia no apta para su crecimiento como seres humanos.

    Responder

  • Image not available
    Por andrea rozo vargas / Rosa Elvira Cely / 21 de septiembre de 2014 a las 16:01

    La noticia de Rosa Elvira Cely , la presentaría de esta manera.

    Nota Editada

    ROSA ELVIRA CELY: Un claro Ejemplo al amor de sus hijos y su cuerpo

    Durante muchos años mi vida como mujer, como madre estuvo bajo el mando de los golpes y palabras oeses de mi esposo, relata Rosa Elvira cuando comienza a relatar su historia para nosotros, con su voz un poco cortante por el nerviosismo, el miedo, y la tristeza por la que paso durante el tiempo que estuvo con su esposo.
    Mi ex esposo es un claro ejemplo de machismo, mi miedo era cada día peor nunca tome una decisión para separarme por la inestabilidad económica. Por mis hijos, en mi trabajo las cosas no era que estuvieran también que digamos, mi jefe era persona totalmente sin corazón, recuerdo un día que comente que necesitaba permiso para llevar a mi hijo al médico ( se encontraba enfermo) y su respuesta fue , no entiendo por qué se contratan mujeres, siempre con el tema de sus hijitos y médicos.
    En mi casa vivía una violencia psicológica, sexual, y el brutal maltrato físico que me propinaba el padre de mis hijos.
    Mi vida iba de bajada, y tocaba fondo hasta que mi vida dio un rumbo diferente, empecé a sangrar y después de una serie de exámenes me dictaminaron anemia tercer grado, dure un mes hospitalizada, estando hospitalizada en un momento de lucidez reflexione sobre mi vida y el futuro de mis hijos. Cuando me dieron de alta, tome la decisión de separarme, actualmente trabajo en la cafetería del Hospital Militar de Bogotá, soy feliz y he sacado adelante a mis hijos. Quiero invitar a todas las mujeres que pasan por esta problemática de violencia física, verbal, psicológica. Que afronten sus miedos, al otro lado del túnel existe una luz, y esa luz se llama amor a nosotras mismas.
    Gracias.

    Responder

  • Image not available
    Por andrea rozo vargas / PORNOGRAFIA Vr EQUIDAD CON LA MUJER / 21 de septiembre de 2014 a las 16:02

    PORNOGRAFIA Vr EQUIDAD CON LA MUJER


    Podemos observar que desafortunadamente en nuestro sistema global, existe una denigración de valores, poca cultura sobre principios éticos y morales los cuales hacen parte del día a día . La mujer en las últimas décadas se ha visto como un objeto sexual ante una sociedad machista, el tema sobre este problema lo veo más desde el ámbito económico, ya que existen muchas páginas de pornografía donde el cibersex es cobrado , mientras que en las páginas o artículos de la equidad de la mujer , son solo eso, artículos, que tan solo interesan a las personas que buscan su tema específico , mientras que en las otras solo por diversión y placer.

    Responder

  • Image not available
    Por Juliana / Tarea / 23 de septiembre de 2014 a las 10:56

    En clase con mis estudiantes analizamos constantemente la manera como los medios construyen la información sobre las mujeres. Un gran problema que tenemos en el cubrimiento de estos temas en Colombia es que solo salen a la luz pública tras un feminicidio o una agresión. Siempre se habla de la vida de la víctima, y poco del responsable. O suele ocurrir que se le hace seguimiento a la mujer agredida cuando queda viva, y desaparece de la escena mediática el culpable. De esta manera se enaltece la imagen de la mujer débil, atacada, y se oculta información del agresor.

    Responder

  • Image not available
    Por Lia Gutierrez / 27 de septiembre de 2014 a las 15:38

    1. Analice el periódico local llamado “Hoy Diario del Magdalena”, y es difícil admitir que esta clase de noticias, violencias contra las mujeres, el grado de importancia, la ubicación y su presentación es pobre, igual que en fondo y forma. Así mismo victimizan a la mujer, por ende no manejan los conceptos como deberían ser en estos temas y situaciones.
    2. Claro que NO, solo se busca el porqué el varón realizo el feminicidio,cuales fueron sus razón y así también su vida personal, la mujer solo queda como víctima y nada más.
    3. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-8967301
    La noticia habla de cómo se les entregaban a niñas menores de 14 años a un comandante militar en la Sierra Nevada de Santa Marta, se generaliza el caso como “Violencia contra la mujer” no se especifica y mucho menos se habla de las vidas de las niñas como de sus familias después del abuso sexual.
    4. 25 millones de páginas web con esta temática sexual y no encontré la cifra sobre la equidad de género. Tristemente es la realidad, la generación de dinero que deja estas páginas aumenta su número, sin contar las personas que hacen uso de ellas.

    Responder

  • Image not available
    Por Alex / FEMINICIDIO / 27 de septiembre de 2014 a las 16:34

    Analicé "El Informador": Detrás de muchas puertas y paredes desde niñas somos violentadas, con amenazas de castigos hasta situaciones concretas de dolor, de mujer a mujer también se dan esas violencias: abuela-nieta, madre-hija, suegra-nuera, entre tías, primas, hermanas, amigas, compañeras.
    Abominable que la violencia sea justificada y considerada como una sanción ganada con méritos propios e incluso las propias mujeres condenan a sus congéneres y aplauden a los criminales.
    Las violencias silenciosas son las más dolorosas, esas palabras envenenadas que nos han dicho, esos abandonos y queme importismos que nos marcan de por vida, son heridas violentas que dejan profundas cicatrices.
    Solo informándonos podremos hacernos respetar, poniendo un fin a círculos viciosos y violentos.
    Es una decisión personal el terminar los días violentos que pueden, si no los detenemos a tiempo, llevarnos a la tumba y a nuestros hijos.
    No creo en la autosuficiencia sino en el trabajo en equipo, en la convivencia enriquecedora que nos permite reconocernos en el otro por medio de nuestras diferencias, llegando a consensos justos y equitativos.
    Solo si primero nos valoramos, los demás podrán aceptarnos y respetarnos como somos.
    Localicé 7'290.000 páginas de pronografía mientras que existen 186.000, una diferencia abismal que confirma la perspectiva tergiversada de la sexualidad, en la actualidad globalizada por la red.

    Responder

  • Image not available
    Por Neus / 28 de septiembre de 2014 a las 15:22

    Más que buscar el número de páginas de pornografía en Internet y comparar el resultado con las páginas existentes sobre equidad de género.

    Me parece interesante, entendiendo que la pornografía es un medio más de aprendizaje sobre las maneras de relacionarnos y crear nuestro DESEO....

    Cuántas páginas pornográficas existen que rompan los cánones hegemónicos en cuánto a belleza, tipos de relaciones, etc. En definitiva, que rompan con un enfoque patriarcal del binomio hombre - mujer heterosexuales, sin caer en la heteronormatividad.

    Responder

  • Image not available
    Por Libia Lizette ospina vargas / CUARTO CAPITULO / 28 de septiembre de 2014 a las 16:39

    Lo digo desde mi experiencia. Trabajè en prensa escrita para un periódico nacional. Cuando s e presentaban feminicidios por X o y razòn de violencia contra la mujer. El editor siempre pedía hablar de la mujer como victima y contar la triste historia de vida de la mujer sacrificada, esclavizada y maltratada por su pareja hasta el fatídico desenlace de su muerte. Realmente lo que vende para muchos editores de medios, es mostrar la parte trágica de la vida de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios. Muy poco se conoce de lo que sucedió con el asesino o el victimario. Lamentablemente las protagonistas de estas noticias siempre terminan por ser las mujeres y no los asesinos.

    Responder

  • Image not available
    Por Norma Montiel Olivares / Capitulo 4 Tarea 4 / 30 de septiembre de 2014 a las 12:10

    En muchas de las ocasiones además de victimizar a las mujeres las hace pasar como culpables, en algunos diarios impresos incluso se les hace culpables y provocadoras. Ejemplo: “Mujer asesinada por salir en la Noche” ó “Muere mujer que se dedica a la prostitución”. En ninguna nota manejan los conceptos adecuados sobre violencia, no se da ninguna explicación sobre el asesino y ni siquiera si las autoridades están tomando cartas en el caso. El título lo cambiaría “Tras el regreso de su trabajo, Sonia fue violentada y asesinada”.
    Tras averiguar el número de páginas pornográficas y las que se enfocan a la equidad de género, realmente existe una gran diferencia

    Responder

  • Image not available
    Por Norma Montiel Olivares / Capitulo 4 Tarea 4 / 30 de septiembre de 2014 a las 12:10

    En muchas de las ocasiones además de victimizar a las mujeres las hace pasar como culpables, en algunos diarios impresos incluso se les hace culpables y provocadoras. Ejemplo: “Mujer asesinada por salir en la Noche” ó “Muere mujer que se dedica a la prostitución”. En ninguna nota manejan los conceptos adecuados sobre violencia, no se da ninguna explicación sobre el asesino y ni siquiera si las autoridades están tomando cartas en el caso. El título lo cambiaría “Tras el regreso de su trabajo, Sonia fue violentada y asesinada”.
    Tras averiguar el número de páginas pornográficas y las que se enfocan a la equidad de género, realmente existe una gran diferencia.

    Responder

  • Image not available
    Por Moraima Salom V. / 3 de octubre de 2014 a las 15:53

    ****Las noticias se presentan con un lenguaje sexista y se resalta el genérico masculino. Por ejemplo, en este título de noticia:
    Zonas afectan la igualdad en niños. Como se nota se nombra sólo a los niños (masculino) para referirse tanto a los niños y niñas, omitiendo en el lenguaje a lo femenino.
    ****Noticia sobre violencia y editada:
    TÍTULO ORIGINAL:
    Poco dinero para reparar a las víctimas del conflicto.
    TÍTULO PROPUESTO:
    Para reparar violencia estructural gobierno crea fondo
    NOTICIA EDITADA:
    Con el nacimiento en 2006 de la jurisdicción alternativa de Justicia y Paz, la entrega de bienes de los criminales para reparar a los campesinos y las campesinas despojadas de sus fincas, no es segura, porque muchas de estas tierras están en manos de terceros, ante esta violencia estructural, el Estado colombiano (sin sentencia judicial) ha protegido desde 2010 a 350 mil personas perjudicadas...
    ****La conclusión es que, mientras las páginas de pornografía aparecen en un 100%, las de equidad de género sólo son el 4,35% con respecto a las de pornografía.

    Responder

  • Image not available
    Por Natalia Lopez Puertas / 5 de octubre de 2014 a las 16:53

    1. De la información local he consultado los dos diarios más importantes y sólo he encontrado 2 noticias en uno de ellos.
    1. Una sobre la necesidad de dedicar más fondos a la violencia de género (nunca llamada feminicidio)
    2. Que tiene el titular: "El 29% de las adolescentes españolas reconoce un control abusivo por parte de sus parejas en las redes sociales"
    En la cual se habla del uso de las NNTT por parte de la juventud. Me llama la atención que la primera frase de la nota diga: "La sociedad sigue siendo mayoritariamente machista" pero que en ningún momento se cuestione el sistema, únicamente que se justifique de algún modo las prácticas de control ya que los jóvenes tienden a pensar que el control es una prueba de amor. Las niñas que sufren acoso son victimizadas y tratadas como tantos por ciento. Por el contrario, a los niños se los pone como confiados. De todas formas es difícil saber si se hablar de la infancia en general o sólo de ellos, no hay cuidado del lenguaje para nada.
    También las TAGS asociadas a la nota: adolescentes, espanolas, control, abusivo, parejas.

    2. He encontrado una nota de agosto en el que se relata el asesinato de la directora de un museo de un pueblo de mi localidad. Me llama la atención que siempre sacan los mismos argumentos: "La víctima nunca había denunciado", "su expareja tenía antecedentes de malos tratos a una pareja anterior", "hay que luchar contra la lacra del machismo" y el número de "víctimas", siendo un mero número. En ningún momento se habla de feminicidio.
    He encontrado otra nota que habla de una mujer que ha matado a su ex marido porque este no le pasaba la manutención de sus hijos y por temas de divorcios. Aquí se especifica el arma usada "cuchillo jamonero" aunque también se usa el término víctima.
    Llama la atención los comentarios de de los usuarios. En la primera noticia los comentarios son de estupefación por lo ocurrido, en la segunda los comentarios son de regocijo por el hecho de que la mujer haya matado al hombre, lo que parece que lo que más interesa es echarle las culpas a las feministas y no el hecho de que a consecuencia de un acto de violencia, una persona ha muerto.

    3. Noticia: http://www.diariosur.es/malaga-capital/201409/30/violencia-sexual-lacra-silenciosa-20140930171451.html
    Titulo: La violencia sexual, la lacra silenciosa
    Titulo alternativo: La violencia sexual existe, está presente y constituye una lacra para quienes la sufren.

    Contenido: Hablar de más educación y no sólo de prevención. Escasas denuncias pero por qué, no se ofrece ninguna explicación de ese hecho.

    4. Los resultados de pornografía supera con creces los de equidad de género e igualdad de género. Mi conclusión es que la mujer y nuestra imagen está ligada a la objetivización y la pornografía es la forma legal en la que la mujer deja de ser persona y pasa a ser un simple instrumento de esclavitud por parte del hombre.

    Responder

  • Image not available
    Por Niurka Chávez / 6 de octubre de 2014 a las 19:34

    Hace un par de meses fue dada a conocer a nivel nacional el feminicidio de Sandra Camacho por Javier Méndez , a partir de este caso la revista emmequis público un artículo : “El joven que tocaba el piano (y descuartizó a su novia) http://www.m-x.com.mx/2014-09-21/el-joven-que-tocaba-el-piano-y-descuartizo-a-su-novia-int/” que hace una apologia del feminicida , lo justifica desde el recurso de lo literario y lo lleva a un lugar en dónde la victima resulta ser el feminicida y no Sandra a quien además culpa de las acciones de su victamario . El artículo ha creado mucha polemica por el nivel de machismo del mismo , así mismo visibilizo aún más la falta de un periodismo en México en dónde no hay lineamientos para infrmar desde la ética y la perspectiva de género . A partir de esto mediante redes sociales se género una carta pública para que la revista y su autor ofrecieran un disculpa píblica los familiares de Sandra y se comprometieran a presentar contenidos no permeados de misoginia , al respecto y a manera de respuesta La crítica un medio online de opinión y difusión feminista escribio lo siguiente : [Opinión] La joven que no sabía tocar el piano y fue asesinada por un feminicida http://www.la-critica.org/opinion/la-joven-que-no-sabia-tocar-el-piano-y-fue-asesinada-por-un-feminicida/ . En dónde se pondera una información que no criminalice a l victima ni refuerce estereotipos de género y sobre todo no reproduzca un sistema patriarcal .

    Responder

  • Image not available
    Por Ramón de Aguilar Martínez / Tareas del capítulo cuarto / 7 de octubre de 2014 a las 13:09

    1.-
    El presunto pederasta se somete a la segunda rueda de reconocimiento
    Se respeta la identidad de las menores y se pone cuidado en la información que se da sobre ellas: “las menores acudieron, acompañadas por sus padres … se someterán a un interrogatorio, que será grabado…. De este modo, se evitará que las menores tengan que asistir a un juicio”
    “Estrasburgo condena a España a indemnizar a una etarra por no investigar si fue maltratada”
    Denunció malos tratos y el abuso sexual sufrido durante su periodo de incomunicación en dependencias de la Guardia Civil. La información da el nombre de la mujer, condenada a varios años de cárcel por los asesinatos de un brigada del ejército y de un policía nacional. También colocó una furgoneta bomba que dejó 160 heridos de diversa consideración, entre ellos 41 niños. No se dan ni el nombre ni ningún dato sobre la jueza que ahora ha sido condenada por no llevar a cabo "una investigación profunda y efectiva" sobre los malos tratos y el abuso sexual denunciados.
    “Un pretendiente rechazado quema vivas a una madre y sus tres hijas”
    No se dan muchos datos sobre las mujeres, tampoco sobre el autor del crimen ni sus cómplices. La noticia se limita a narrar el hecho, ocurrido en Mirzapur (Bangladesh) y termina con esta información: “En el sur de Asia son comunes este tipo de crímenes, en los que el hombre que es rechazado ataca a la mujer para recuperar su honor”
    2.-
    Nos sirve de ejemplo el último caso del punto anterior… Quizá la noticia, al ser de otro país, no esté lo suficientemente tratada. Sólo se da el nombre del responsable. De ellas sólo se citan las edades. Se narran los hechos de forma escueta y se cierra la noticia con la aclaración de que este tipo de crimen es frecuente en la zona, que el hombre rechazado en sus pretensiones se considera “deshonrado”
    3.-
    Creo que dos de las noticias están bien tratadas. En la del pederasta que está siendo investigado, se respeta la privacidad de las niñas y el peso de la información recae sobre el autor de las agresiones; en la noticia de Bangladesh, quizás el poco espacio que se le dedica haya impedido un tratamiento adecuado.
    En la de la etarra, responsable de varias muertes y del intento de una masacre, es donde pueden apreciarse detalles tendenciosos. Para el periodista, la jueza que la condenó en su día y la sociedad en general (hay que ver los comentarios de los lectores), la protagonista está estigmatizada por su condición de asesina, y el rechazo que provoca hace que no se vea ni se trate objetivamente esa otra condición de posible “víctima” de maltrato y abusos.
    4.-
    Veo, por los datos que se dan en los comentarios, que los resultados son muy dispares. Puede deberse a cómo se hagan las búsquedas, aunque siempre sea apabullante la diferencia (“a favor” de las páginas de pornografía). Yo encuentro 9.330.000 páginas pornográficas y 376.000 de equidad de género (2.150.000 si la búsqueda es por “igualdad de género”)

    Responder

  • Image not available
    Por Diego Esteban Rodríguez Bolivar / Las violencias contras las mujeres en los medios de comunicación / 9 de octubre de 2014 a las 17:07

    1. Es más normal de lo que parece, pero siempre se hace referencia a la persona perjudicada, que aquel que cometió la agresión o delito; se desvirtualiza al hombre que ocasiona el daño y se pone sobre "la mesa" la vida de la mujer, niño o niña. Si bien es violentada, siempre el agresor queda en un segundo plano. La terminología en los medios no está bien utilizada en la mayoría de circunstancias.

    2. En un feminicidio la mujer es protagonista del hecho que la enmarca por la violación, agresión o atentado por parte de un varón. Los medios presentan estadísticas de sucesos relacionados, lugares y perfiles más comunes, pero en la evidencia noticiosa, la vida de la mujer sale a la luz, se indaga de su cotidianidad, su familia, amigos, trabajo y hasta que hace en sus momentos de esparcimiento o descanso; en cuanto al victimario, a este, se le hace un pequeño espacio de información recordando bajo que criterio se le acusa, pero no se indaga sobre su vida privada. Son muy pocas las noticias donde a este último se le averigua a fondo sobre su comportamiento agresivo y violento. Sin embargo, dentro del medio, la persona que normalmente informa es hombre, y este genera un estereotipo sobre la persona afectada, sugiriendo que por alguna razón (culpa de ella) se llegó al golpe, insulto, amenaza, etc.

    3. "Caso de violación en universidad bogotana"
    Los agresores posiblemente son estudiantes de la institución.
    El viernes 26 de septiembre una estudiante de Pedagogía Infantil fue agredida sexualmente en la Universidad Francisco José de Caldas, sede Macarena. El hecho se conoció luego que jóvenes encontraran a la estudiante en el baño a las 8 de la noche y dieran aviso a los celadores para que fuera atendida por paramédicos; según investigaciones de la Sijin, los agresores son estudiantes y se trata de esclarecer si pertenecen a una banda de microtráfico de drogas dentro de la institución. Hecho que cobijaría dos delitos para poder llevarlos presos por varios cargos.

    4. Según la página web "etcetera" de México, afirma que: "por cada página web, hay 5 de contenido pornografico". Estudio realizado en el 2010. De la misa forma lo hizo la firma de análisis de internet Optenet, quienes aseguraron que para junio de 2010, la pornografía abarcaba un 37% de internet, pero la BBC para julio de 2013 desmiente este valor basados en estudios de académicos que aseguraron que el contenido en internet de pornografia frente a otros sitios de interés, solo ocupa un 3%.
    Frente a cuántas páginas hay sobre equidad de género, mi buscador me arrojó 2.620.000 resultados, lo cual no es real, teniendo en cuenta que este relaciona por palabras y no por contenido general. Es de esta manera que se evidencian algunos decretos y reformas para respaldar a personas agredidas, pero no hay difusión, enseñanza ni manifestación social sobre la importancia que tiene respetar a nuestros semejantes.

    Responder

  • Image not available
    Por Lina Castro / Tarea 4 / 12 de octubre de 2014 a las 19:38

    http://www.eluniversal.com.co/sucesos/conmocion-por-crimen-pasional-y-suicidio-173616

    El hecho ocurre en el Quindio, titulan la noticia “Conmoción por crimen pasional y suicidio” y no como Feminicidio, sin embargo a lo largo de la noticia se da el nombre de la víctima, y se evidencian los constantes celos y manipulación de su obsesionado exmarido, que se quedó con el cuidado de su hijo, pero que seguía amenazando a la mujer, un día ella fue a visitar a su hijo y a llevárselo, fue en ese momento cuando él le disparo 3 veces y se disparó en la cien. No se dan cifras para contextualizar la noticia en la región. Y además se revictimiza a la mujer, porque en la noticia se dice “Su progenitora le decía que el hombre tenía una obsesión por ella, pero Martha no escuchó las palabras de su madre, Martha llegó a la casa de éste, solo unos minutos después, en medio de gritos, se escuchó el retumbar de cuatro balazos”, es decir que a pesar de que Martha ya se había alejado de su exmarido por los malos tratos, ya era víctima y tenía el derecho de estar con su hijo sin amenazas impuestas.

    UN HOMBRE DE 29 AñOS ASESINA A SU EXESPOSA Y LUEGO SE SUICIDA
    Según el Instituto de Medicina Legal INML, para el 2013 se muestra un aumento de 40% de asesinatos a mujeres, con respecto al 2011, el 68% de las mujeres fueron asesinadas con arma de fuego por sus parejas o exparejas en el 2014. Martha Cecilia Angulo Medrano de 24 años hace parte de esa cruenta cifra de violencia contra la mujer.
    Michael Orozco Franco exmarido de Martha, le disparó 3 veces, luego él accionó el arma en su cabeza.
    Los hechos ocurrieron el viernes pasado cuando Martha fue a la casa de su exmarido, por su hijo de un año. La mujer que fue víctima de celos obsesivos y manipulaciones, decidió llevarse a su hijo lejos de su padre.
    Allegados de Michael cuenta que “Cuando él se iba a disparar su mamá intentó agarrarlo, pero él le dijo a su propia mamá que no se metiera porque sino le daba a ella. Después se disparó en la cabeza”
    La secretaria de la mujer, Mariana Arteaga, insiste que todos los servicios para las mujeres que estén en riesgo de ser víctimas de la violencia son gratuitos.

    4. Después de poner en la búsqueda de google “sexo online” aparece un resultado de 25,600,000 y cuando pondo “equidad de género” aparecen 273,000. Hay una gran diferencia, el sexo se convirtió en un negocio, se comercializa y cuando esto sucede se pasa por encima de la equidad de género que es un tema social que a pocos nos importa. La equidad de género lucha contra un monstruo de industria que es el sexo.

    En nuestra sociedad no se habla lo suficiente de la equidad de género, debe haber voluntad por parte de los diferentes actores sociales para que desde el hogar, la escuela, el lugar de trabajo y en la cultura ciudadana, sea un tema relevante.

    Responder