Capítulo 6 - El poder de lo local



Al inicio de este curso nos preguntamos qué utilidad puede tener la radio, este medio tradicional que ya cumplió cien años, en el súper tecnologizado mundo de hoy. Ahora respondemos con certeza de muchas horas de vuelo: el periodismo de intermediación.

Desde luego, nuestras emisoras seguirán brindando buena música, emocionándonos con radioteatros y radionovelas, informándonos con noticias de actualidad, bien seleccionadas y mejor tratadas, acompañando nuestras jornadas con locutoras y locutores simpáticos. Todo esto está muy bien. Pero las radios de la competencia son fuertes en todos esos aspectos.

En lo que nadie nos gana es en nuestra vocación de justicia. ¿Para qué hacemos radio? ¿Para ganar dinero, para palanquear a un candidato político, para poner a rezar a crédulos y luego sacarles limosnas y diezmos? Nada de eso. Nos metimos a hacer comunicación popular, nos echamos al hombro una radio comunitaria para pelear por la Madre Tierra, para defender los Derechos Humanos, especialmente los derechos de las mujeres y las niñas, para respetar todas las identidades humanas, todas las orientaciones sexuales, para promover la diversidad cultural, para construir ese otro mundo posible donde a nadie le falte lo que a unos pocos les sobra. En esa misión somos, de lejos, los mejores, las mejores. Y esa lucha la canalizamos a través de este tipo de periodismo militante.

Abre los micrófonos de tu radio para que la gente venga y denuncie. Que interpele a las autoridades. Que los problemas encuentren solución a través de la presión que hace la emisora. Y si esa presión la combinamos con las redes sociales, la eficacia se multiplica.

Con el periodismo de intermediación convertirás a tu emisora en una Contraloría Ciudadana. En una Defensoría del Pueblo al aire libre. En una Comisaría de la Mujer sin paredes. En firme baluarte de los Derechos Humanos.

Si lo haces, tu radio estará viva, más viva que nunca. Si lo haces, tu radio se pondrá en el primer lugar de audiencia.

—Nos fregamos —dijo la directora de una emisora comunitaria—. Ahora la Gran Cadena tiene una repetidora en nuestra ciudad. Y una radio en línea. ¿Quién va a escucharnos a nosotros?

Con frecuencia, sufrimos un complejo de liliputienses frente a las emisoras de cobertura nacional y a las que transmiten por Internet. El enemigo parece más grande cuando se lo mira de rodillas, repetía siempre San Martín. No hay que cultivar rivalidades con ningún colega, pero sí superar ese paralizante sentimiento de inferioridad. El periodismo de intermediación nos ayudará a ponernos de pie.

¿Cuál es nuestra ventaja comparativa? Exactamente, que nuestra radio es local. Y por serlo, estamos tan cerca de los baches de la esquina como los mismos vecinos. Podemos denunciar con conocimiento de causa, podemos ayudar a resolver la vida cotidiana porque formamos parte de ella. Ahí está el poder de nuestra radio, el poder de lo local.

La gente no vive en el Sistema Solar ni siquiera en el Planeta Tierra. Vive en este barrio, en esta comunidad. Y tiene que enfrentar estos problemas muy concretos. ¿Vas a escribir a Andrés Oppenheimer o a Patricia Janiot para denunciar que el patrón de la fábrica de zapatos no quiere pagar los salarios o que en el seguro social nadie atiende?

La visión de una radio ciudadana nos permitirá pensar globalmente. El ejercicio del periodismo de intermediación nos llevará a actuar localmente. Y de eso se trata, de una estrategia glocal.

Y esa estrategia, ténganlo por seguro, nos ubicará en el primer lugar de audiencia. ¿Quieren reírse de las grandes cadenas, quieren ser líderes de opinión en su localidad? Métanse al periodismo de intermediación. ¿Quieren ganar sostenibilidad social? No lo duden: practiquen este periodismo.

Y con la sostenibilidad social vendrá también la económica. Porque el periodismo de intermediación es noble y también rentable. Ensayen y verán los resultados. Y luego, me cuentan.

PRÁCTICA FINAL

¿Lo dicho en este curso es realista? ¿Lo puedes poner en práctica en la programación de tu emisora? Cuéntanos cómo piensas hacerlo.

Publica en los comentarios de más abajo y envia por correo al tutor:
ignacio@radialistas.net

Envía antes del Domingo 10 de julio.

Descargar el curso completo en PDF

Última modificación: 19 de junio de 2016 a las 20:56

Hay 47 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por Jorge Rubens Rojas / Córdoba - Argentína / 5 de junio de 2016 a las 13:40

    ¡Si!, lo dicho en todo el curso es realista, solo hay que situarlo en contexto geográfico y temporal, ¡no a todos nos cabe la misma sortija!, o dicho de otro modo, ¡cada uno sabe en donde le aprieta el zapato!.
    ¡Si!, lo pondré en práctica, comenzaré con el capítulo nº 4 “Radiorevista de Intermediación...” pero por todo lo expuesto en los capítulos anteriores considero que no es el mejor momento para cacarear en mi país.

    Responder

  • Image not available
    Por Daniel Adolfo Prieto Guillén / Mérida Venezuela / 8 de junio de 2016 a las 10:29

    Realmente me gusto en todos los sentidos las orientaciones, recomendaciones y opiniones de cada participante. La verdad conduzco un espacio de 2 horas y gracias a ésta iniciativa trataré de hacerlo mejor aún, agregando un espacio específicamente al de periodismo de mediación como nueva experiencia radiofónica entendiendo y conociendo los riesgos. Ahora bien una cosa es el medio y otra l@s Productor@s, dicho esto porque como productor aplico una estrategia de llegar a más espacios compartiendo la producción con otros medios de la región y otros estados. Gracias a tod@s Radialistas en especial al Profe Ignacio por tantas luces.

    Responder

  • Image not available
    Por Alexander Castillo / Venezuela. Guarenas. Edo. Miranda / 15 de junio de 2016 a las 06:52

    Saludos Compañeros!

    Totalmente Realista!

    Un excelente curso y un gran recurso poco explotado sino utilizado de la peor manera por nuestras radios comunitarias.

    para aplicarlo me gustaría hacerlo utilizando la tecnología SKYPE transmitiendo directamente desde las sedes de los Concejos Comunales, Alcaldias, Gobernaciones, Plazas, Museos, Espacios Públicos, etc.

    Responder

  • Image not available
    Por MANOLO ESCOBAR ZURITA / QUITO-ECUADOR / 15 de junio de 2016 a las 10:58

    FELICITACIONES POR EL CURSO, MUCHOS COLEGAS DESCONOCEN ESTA NUEVA ESPECIALIDAD DEL PERIODISMO, LA INTERMEDIACIÓN, ME GUSTÓ LA FORMA DE DECIR LAS COSAS CON FRONTALIDAD Y CRUDEZA..ANHELO EXPONER Y MOTIVAR AL EQUIPO DEL MEDIO EN DONDE LABORO PARA APLICAR ESTE TIPO DE PERIODISMO...LES REITERO, EL GUSANO DE ESTE TIPO DE PERIODISMO YA ESTÁ CARCOMIENDO MIS GANAS DE APLICARLO...MI ADMIRACIÓN Y RESPETO PARA UN GRANDE LA RADIO, JOSÉ IGNACIO.

    Responder

  • Image not available
    Por clara gomez / merida / 15 de junio de 2016 a las 17:35

    Saludos realistas! gracias por formarnos felicitaciones tienen un equipo trabajador fundamentalmente en el programa que hago con mi equipo tomare en cuenta pero necesitamos una hora mas para así ser mas del locutor de tener esa ética para el periodismo que cada día escribe lo llevare en practica muy importante todo este aprendizaje . para ignacio excelente escritor facilitador en la cual nos orienta como es una radio besos ...

    Responder

  • Image not available
    Por WASHINGTON RODRIGO ROJAS PAREDES / QUITO, ECUADOR / 16 de junio de 2016 a las 17:29

    PREGUNTA 1
    Si eres radialista, hazte esa pregunta y respóndela: en este mundo de modernas tecnologías, ¿para qué sirve la radio?
    Mi Radio On line Informate Pueblo, sirve para difundir la voz de lucha y actividades cotidianas diarias, desde los pueblos y bases de campesinos, indígenas, negros, afroecuatorianos, y pueblo en general que ha sido excluido la difusión de la información de las grandes radios privadas, por lo cual estamos trabajando en la lucha y dando la voz a los que nunca se han escuchado.
    PREGUNTA 2
    Conoces en emisoras o televisaras en tu región o país que tienen programas “para resolver problemas” de la gente? ¿Cómo son estos programas? Caracterizarlos.
    Existe un Programa en un Televisora privada en Ecuador, como es Ecuavisa, donde hacen un programa llamado A LA COMUNIDAD, donde han solucionado problemas junto a las autoridades del Estado o Gobiernos descentralizados como es arreglo de vías, parques, calles, etc. En lugares olvidados de las ciudades y pueblos aislados a las ciudades creo que ese puede ser una solución al problema.
    PREGUNTA 3
    ¿Qué periodismos has practicado tú? ¿En tu emisora se practica el “quinto periodismo”? ¿Hay algún espacio de intermediación? ¿Por qué no? ¿Quién lo impide?
    He practicado el periodismo de reporterismo y otras veces de investigación, Si se ha practicado el Quito Poder, donde existe un espacio de intermediación con los pueblos y bases en ese espacio se comparte mutuamente.
    PREGUNTA 4
    Lean el siguiente texto con un grupo de radialistas de tu emisora. Abran un debate sobre lo que dice. ¿Están a favor, en contra, o todo lo contrario? Escríbannos las conclusiones a las que llegaron.
    Durante ese texto concluyo que estoy de acuerdo donde muchos Gopbiernos y casi la Mayoria de Socialistas e Izquierdistas cantan al CHE, y por debajo de la mesa tienen amarres con grandes empresa multuinacionales, transnacionales, trabajo conjunto con el FMI, con el Imperialismo y hoy en dia en nuestro país invadidos de CHINOS, esa es la verdad que nadie se identifica con la verdad de su ideología.
    PREGUNTA 4
    ¿Qué otro peligro encuentras en este tipo de programas de intermediación? ¿O piensas que alguno de los siete mencionados no es tan real? Cuéntanos.
    Yo creo que existe otro fundamental también como SECUESTRO - EXTORSIÓN, donde hacen programas de saludos y piden teléfonos de contactos q dejen y por medio de eso llaman y amenazan o hacen actos ilegales como sucedió en una radio privada en Colombia en el 2008.
    PREGUNTA 4
    ¿Lo dicho en este curso es realista? ¿Lo puedes poner en práctica en la programación de tu emisora? Cuéntanos cómo piensas hacerlo.
    Muy de acuerdo me gusta en periodismo de intermediación, y lo voy a poner en práctica con una programación de 3 horas de 9 a 12 horas a través del programa Voces Libres que se puede escuchar via on line en www.informatepueblo.com

    Responder

  • Image not available
    Por Alonso Rojas / Vargas-Venezuela. / 17 de junio de 2016 a las 09:14

    1)¿Lo dicho en este curso es realista? ¡Sí!, lo dicho en todo el curso es realista, afortunadamente el periodismo de intermediación, no es una actividad nueva en mi país, solo hay que aprovechar la capacidad de adaptación del mismo, para poder incorporarlo a nuestra programación y parrilla de espacios radiofónicos, 2) ¿Lo puedes poner en práctica en la programación de tu emisora? Desde luego! Es justo y necesario retransmitir toda esta información, a todas las personas que hacen radio en nuestra Radio escolar, incorporando a nuestros estudiantes en esta fascinante, forma de hacer periodismo. 3) Cuéntanos cómo piensas hacerlo: en primer lugar, socializar con todos los miembros de la radio, la información y capacitación adquirida en este curso, en segundo lugar, ayudar y asistir a todos aquellos interesados en la incorporación de esta modalidad periodística, al que hacer radiofónico y al contenido de sus espacios, en tercer lugar, mostrar las condiciones éticas y personales, que exige esta modalidad periodística en la praxis, en cuarto lugar, iniciar con problemáticas propias de nuestro entorno escolar y comunitarios, para que el proceso de adaptación, por parte de nuestro medio radiofónico, sea fluida y ajustada al ejercicio del periodismo de intermediación. Gracias a todos los miembros de Radialistas.net y en especial al Prof. José Ignacio López Vigil.

    Responder

  • Image not available
    Por Cristina Lobato / Punta del Este. Uruguay / 19 de junio de 2016 a las 19:50

    Si es realista! Y una vez mas una excelente capacitación, para los que no lo conocían y para mejorarla los que ya lo ponemos en practica. No todos los países funcionara igual y cada periodista se acomodara a las circunstancias pero de que es aplicable...claro que si!!!!
    Gracias una vez mas a Radialistas y al Sr.Vigil!!!!

    Responder

  • Image not available
    Por Ramón W. Ortiz Rosario / Humacao, Puerto Rico / 20 de junio de 2016 a las 08:57

    Saludos José Ignacio:

    Un cordial saludo para ti. Mi nombre es Ramón W. Ortiz Rosario y resido en la ciudad de Humacao, Puerto Rico. Nos presentas tres preguntas finales muy sensatas y reales que a continuación contestaré.

    1. ¿Lo dicho en este curso, es realista? ¡Absolutamente que sí!
    La radio continua siendo un instrumento de comunicación valioso y eficaz. No ha importado el avance de las nuevas y diversas tecnologías. La radio tiene la gran ventaja que se ajusta a cualquier circunstancia para transmitir sus ondas sonoras. Se puede complementar con la televisión y ahora con la Internet. Es un medio efectivo para el mercadeo, económico para operarlo como también para ventas y lo mejor de todo es que a todos le llega la radio. Así que la radio sigue sirviendo exitosamente a la sociedad y ciertamente esto y mucho más confirma lo explicado en este curso ya que es completamente realista lo que se explica.

    2. ¿Lo puedes poner en práctica en la programación de tu emisora?
    En cuanto a ese particular, actualmente no tengo una programación en vivo ya que mi emisora es cibernética y funciona por medio de grabaciones (podcast) y su contenido es con énfasis en lo educativo involucrando la cultura y sus diversas formas de exponerla como por ejemplo la música, entre otros. Pero sí te confirmo que se puede poner en practica especialmente para programas de discusión pública en donde se interactua diariamente con la audiencia como también para programas que ayudan a la ciudadanía a resolver sus problemas. Si tuviera una emisora con antena si lo haría con programas de noticias también.

    No podemos bajo ningún concepto dejar morir este maravilloso medio de comunicación. Este aparato que llaman radio ayuda tanto a la sociedad, en tantas áreas. Crea empleos, ofrece servicios a bajo costo, educa, entretiene, resuelve problemas, es un acompañante, en fin, queda en todos/as nosotros/as mantenerlo sin importar las continuas amenazas en las que siempre ha tenido la radio. ¡Que viva la radio por siempre!

    Por ultimo te felicito José Ignacio por este valioso curso y extiendo mi saludo como también mis felicitaciones para todo el colectivo de Radios Libres. El mayor de los éxitos siempre.

    Fraternalmente,

    Ramón W. Ortiz Rosario

    PD. El enlace para poder escuchar mi emisora es: www.soundcloud.com/radio-enterate-ahora y en Facebook nos pueden leer en: www.facebook.com/radioenterateahora

    Responder

  • Image not available
    Por Melina Lozada / Buenos Aires, Argentina / 20 de junio de 2016 a las 13:39

    Agradezco la oportunidad que desde la página de Radialistas me han brindado para realizar el curso de Periodismo de Intermediación y muy especialmente al maestro López Vigil por las orientaciones brindadas en el material de estudio.

    Considero que tanto lo dicho en el curso como su aplicabilidad es totalmente realista. Soy de las que apela a lo humano al momento de producir, hacerse de un buen equipo de trabajo e instalarse en un medio cónsono con la ética y postura humanística que nos pueda caracterizar será la base para ejercer un trabajo expuesto a menos peligros.

    Creo que la intermediación puede ser aplicada en todas las áreas del trabajo Periodístico desde el momento en que nos decidimos a mostrar todos los puntos de vista de una información, contactamos a los protagonistas de la misma logrando que planteen soluciones y posteriormente al hacer el seguimiento respectivo. Todo esto sumando el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales a favor de la obtención y proyección de la información.

    Al momento de incorporarme en un medio radiofónico plantearé la posibilidad de poner en ejecución una propuesta que incorpore los elementos estudiados a lo largo del curso.

    Muchas gracias!

    Responder

  • Image not available
    Por HUGO SANCHEZ / DIAMANTE - ENTRE RIOS - ARGENTINA / 21 de junio de 2016 a las 13:12

    Hola estimado. Ante todo, quiero dar las gracias por poder participar de estos cursos tan importantes todos ellos, al menos para los que amamos la radio.
    Creo que hacer radio desde hace 28 años, uno decide siempre de que lado va a estar parado en la vida...del lado de la gente que compone la sociedad y que habitualmente sufre los embates de la vida dura y sacrificada de poder llevar comida a casa y mantener a la familia( al menos en su mayoría), o del lado de la parte desprolija, hiriente y corrupta de las personas que metidas en política han bastardeado el término y lo han colocado como sinónimo de - entre otras - plata fácil.
    Estamos nosotros, desde el programa, construyendo alternativas siempre para que todos tengan la posibilidad de lograr ( y usar en el buen sentido de la palabra) un espacio de comunicación y de que se conviertan en los protagonistas diarios de la ciudad que los vé crecer.
    Para responder a tus inquietudes, te comento que hace 28 años que venimos haciendo camino, así que sí, es perfectamente posible hacerlo. Siempre con dificultades económicas, pero siempre adelante, y a esta altura, me pondría muy contento, si la semilla germinara en algún jóven colega.

    Responder

  • Image not available
    Por Fabricio Valencia / Ambato, Ecuador / 22 de junio de 2016 a las 07:39

    Los contenidos tratados durante las 6 lecciones son totalmente realistas. Hay que elaborar programaciones que ayuden a resolver los problemas de la gente mediante un periodismo de intermediación basado en los tres niveles que aquí se han visto: la denuncia, la interpretación y el seguimiento.

    Una vez que tengamos clara la temática de nuestra radiorevista de intermediación, habrá que establecer el tiempo que durará, así como el horario en que será transmitido, así como también la estructura, el equipo técnico y, lo más importante, el equipo humano que dará vida a la programación.

    Si bien es cierto que el periodismo de intermediación debería convertirse en un eje fundamental de la programación, hay que tener conciencia de que en muchas ocasiones tal vez no se obtengan los resultados esperados, y no por lograrlos se deba recurrir a cosas tales como la chismografía, la politiquería y la corrupción.

    Finalmente hay que recordar nuestra misión al hacer un programa de periodismo de intermediación: construir un mejor mundo mediante la apertura de los micrófonos a las ciudadanas y los ciudadanos para que puedan interpelar y presionar a las autoridades a fin de encontrar la solución a sus problemas.

    Responder

  • Image not available
    Por Liseth Vivas / Venezuela / 24 de junio de 2016 a las 10:12

    Excelente material educativo el que recibimos en este curso.

    Todo lo dicho se apega la realidad, y si puedo aplicarlo dentro de mi programa pero para hacerlo debería convencer primero al Director y al Coordinador de la Emisora, ya que el miedo y en ocasiones el conformismo nos llevan a estar satisfechos con sólo entretener y transmitir música de moda y poco a denunciar que es una de las razones fundamentales de hacer radio.

    Considero que toda emisora está cojeando hasta que incluye en su parrilla diaria programas de intermediación que nos permita darle voz a aquellos que siempre están atentos a escucharnos.

    Responder

  • Image not available
    Por MANOLO ESCOBAR ZURITA / QUITO-ECUADOR / 27 de junio de 2016 a las 12:47

    UN CURSO DE GRAN VALÍA. COMPLEMENTA MIS CONOCIMIENTOS, UN RETO A APLICARSE, PERIODISMO DE INTERMEDIACIÓN PARA RESOLVER CAUSAS QUE ANTE TODO BENEFICIEN A LOS MÁS AFECTADOS. GRACIAS POR ILUSTRARNOS EN CADA UNO DE LOS CAPÍTULOS, ABORDAN VERDADES QUE DEBERÍAMOS IMPLEMENTARLAS, LAMENTABLEMENTE A NIVEL DE MEDIOS EN ECUADOR ,A LO MEJOR DESCONOCEN ÉSTE TIPO DE PERIODISMO O SENCILLAMENTE LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS NO LES INTERESA POR SU COSTO ECONÓMICO Y LABORAL SIN PENSAR EN LOS BENEFICIOS . ANHELO PODER APLICAR ESTE TIPO DE PERIODISMO APENAS TENGA LA DEBIDA OPORTUNIDAD . AMIGOS POR SU APOYO.

    Responder

  • Image not available
    Por Fidel Rodriguez / Santo Domingo, República Dominicana / 28 de junio de 2016 a las 23:51

    Este ha sido un curso bueno en cuanto a ver la radio de forma diferente enfocandose que la radio a pesar de sus años nunca queda atras se pone a la par con la tecnologia que esta surgiendo hoy en el mundo actual, es verdad que la televición en sus inicio le quito popularidad pero de todos modos la radio nunva dejo de hacerse por profesionales de la comunicasión.
    Reapecto al lo trabajado a lo largo de este curso, pienso que da mucha luz en el camino para hacer radio de compromiso y de defender al pueblo ya que somos la voz de los que no la tienen.

    Responder

  • Image not available
    Por ROXANA PAICHUCAMA AYALA / Cochabamba / 5 de julio de 2016 a las 13:17

    Hacer uso del periodismo de intermediación, es sin duda alguna una aplicación ni fácil, ni simple pero tampoco complicada, la misma iniciara una larga tarea de competitividad y creatividad para con la audiencia, que si bien es cierto que al vecino le interesa la alcantarilla rota del barrio o el corte de luz en su zona, muchos en la audiencia prefieren el virus del periodismo que es el sensacionalismo, el amarillismo y la crónica roja.
    ¿Cómo se puede aplicar en la programación?
    Claro que se pueda aplicar y donde se debe iniciar es con la ruptura de tabúes en la mente de todo el personal de la radio que por hecho maneje sus propias ideologías pero que tenga una visión clara de lo que se busca hacer con el programa o los programas que contiene el medio de comunicación, buscando ser no solo la voz de los sin voz sino que ser ese mediador ese investigador que halle respuestas para las necesidades de su audiencia, pero también deberán existir los recurso los medios en la que los periodista o conductores de programas tengan los canales para lograr el éxito del uso de Periodismo de Intermediación.
    Para que así estrategia, nos logre ubicar en los primeros sitios de audiencia para ser los líderes de opinión en su localidad para además logara el sostenimiento económico ya que sin ello nada se puede hacer, salvo que sea un medio de comunicación avalado con e trabajo de puros voluntarios.
    GRACIAS; FUE UN CURSO QUE HIZO RECORDAR NUEVAMENTE CUAL Y COMO ES EL USO DE PERIODISMO DE INTERMEDIACIÓN. SALUDOS DESDE BOLIVIA

    Responder

  • Image not available
    Por Wilson Chicaiza / Cotopaxi - Ecuador / 5 de julio de 2016 a las 22:04

    Que bien! mejo dicho que bueno estaba y téngalo por seguro que no se quedara solo aquí, hay que ponerlo en practica!.

    La vocación de justicia también sera nuestro perfil para hacer de la radio un instrumento grande, que los oyentes se identifiquen con la radio, así esta sea local; algo de estrategia local se ha practicado y le cuento que da buenos resultados en fuision tanto para los oyentes (siendo tribuna libre) y por otro lado ellos también contribuyen poniendo su publicidad en el medio de comunicación.
    De mucha ayuda este curso, gracias y un fraterno abrazo por compartir sus conocimientos!.
    Hasta pronto.

    Responder

  • Image not available
    Por Inés Vásquez Rodríguez / Oaxaca, México / 6 de julio de 2016 a las 03:09

    Saludos a todos y todas y agradezco la oportunidad que me dieron de participar en este curso. Los elementos razonables que nos da para reavivar nuestras radios sin duda son reales y aplicables; a veces caemos en la tentación de la música pegadora creyendo que solo eso hará aumentar la audiencia, o los horóscopos o los chismes de artistas, o más potencia, sin recordar la esencia de la radio, sus objetivos, como surge, porqué y para quien. Este curso lo tomé para actualizarme y me llevo mucho más, que compartiré con los compañeros y principalmente con los "jefes" quienes son a los primeros que hay que hacer partícipes para poder aterrizar este periodismo, a este nivel y con este compromiso. Iniciaré analizando la emisora apoyándome en el primer capitulo y proponiendo como alternativa la radiorevista con el equipo indispensable, ya que carecemos de personal, y con cuidado y sensatez tomaré de uno en uno los casos que se presenten, atendiendo las responsabilidades presentadas en cada integrante del equipo y respaldados para enfrentar los riesgos que vayamos encontrando. Nuevamente !mil gracias¡
    Al maestro Vigil mi reconocimiento y respeto. !! Éxito para todos y todas, hasta pronto¡

    Responder

  • Image not available
    Por Mariana Riveros Pozos / Teocelo, Veracruz, México / 6 de julio de 2016 a las 09:51

    ¡¡Es muy real!! Lo que leímos acá pasa de verdad. El periodismo de intermediación le toma el pulso a la vida cotidiana al volver protagonista a la ciudadanía. Acá en la emisora de Teocelo continuamos poniendo en práctica esta forma de hacer periodismo. Las comunidades que participan están cada vez más familiarizadas con esta forma de interpelar a sus autoridades, comienzan a empoderarse de su condición de ciudadanos y van perdiendo el miedo a hablar y decir lo que piensan. Los años que llevamos construyendo esta experiencia han dado frutos que nos alientan a seguir por el mismo camino. Sabemos que es un proceso largo y lento pues la radio también ha ido aprendiendo de los errores, ha ido “agarrando cayo” pero también podemos decir que cada paso ganado es seguro y firme.

    Responder

  • Image not available
    Por Juan Ordoñez Caetano / Cochabamba - Bolivia / 6 de julio de 2016 a las 13:29

    La verdad es que este curso que parece sencillo y desnuda las debilidades de las radios comunitarias y nos ayudará a reestructurar los lineamientos y la estrategia de la radio. Desde hace tiempo hemos estado pensando como tener mayor incidencia en la generación de opinión pública crítica. Para este año tenemos planificado realizar un diagnóstico del consumo radial, para a responder en forma adecuada a las demandas comunicacionales de la audiencia.

    Los temas reflexionados nos ayudarán a incorporar elementos en la reestructuración programática, principalmente el periodismo de intermediación y también en formación de los comunicadores radiales. Creo que fue un espacio de contactarnos, conocernos y ojala juntos avanzar.

    Responder

  • Image not available
    Por Daniel Enrique Pineda / Loja, Ecuador / 6 de julio de 2016 a las 13:50

    Yo voy a hacer un piloto de programa. Con entevistas de profundidad. Utilizando las redes sociales. Quisiera hacer reportajes y crónicas radiofónicas. Lo complicado es que quiero proponerlo a un medio de comunicación. He visitado las radios y ninguno quiere o puede contratar. ¿Cómo hago para sustentar, primero, económicamente el programa; y, por supuesto, vivir de ello?
    Solicito su apoyo

    Responder

  • Image not available
    Por Alex Daniel Mayora / La Guaira, Venezuela / 7 de julio de 2016 a las 00:12

    Tres interrogantes para este último Capítulo... pero debo centrarme en lo que debe ser y en lo que es!
    Lo que debe ser: es que todo lo expresado en este episodio es realista. Los comunicadores nos formamos para ser portavoces de un país, de una ciudad, de una región, de una comunidad.
    ¿Lo puedes poner en práctica en la programación de tu emisora? La Directiva de una estación, no creo que te autorice a hacerlo... aquí es donde viene la parte donde digo (lo que es)... En un artículo encontrado en la web con fecha 31 / jul / 2009 8:11 pm dice:
    "Diosdado Cabello anuncia el cierre de 34 emisoras de radio y TV.
    Al menos 34 emisoras de radio serán cerradas en Venezuela, por considerar que han faltado a los requisitos legales para operar.

    dejo aqui el link http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/71246/diosdado-cabello-exige-destitucion-de-directores-de-34-emisoras-de-radio/

    *El cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV). Esto sucedió el 27 de mayo de 2007.
    El 27 de diciembre de 2006 Hugo Chávez, el fenecido presidente anunció la revocatoria de la concesión a la planta televisiva RCTV. El extinto presidente expresó ese día: "Es mejor que vaya preparando sus maletas y vaya viendo a ver qué va a hacer a partir de marzo, no habrá nueva concesión para ese canal golpista".

    Unos días después, durante la juramentación del nuevo tren ministerial, el presidente Chávez calificó de "pendejo" al secretario general de la OEA José Miguel Insulza . LINK: http://www.venelogia.com/archivos/1686/

    * William Castillo, director general de (Conatel), dió en entrevista a Globovisión, e
    indicó que Conatel no ha renovado la concesión a esta televisora y otros medios de comunicación porque la ley no estipula un lapso determinado.

    “No hay una intencionalidad de usar la ley para chantajear un canal”, agregó Castillo, al tiempo que negó que haya hegemonía comunicacional por parte del Estado venezolano.

    El 6 de enero, el Presidente Nicolás Maduro dijo que Globovisión y Televén ”están desatados”.
    LINK: http://elperiodicovenezolano.com/esto-es-lo-que-dice-el-director-de-conatel-sobre-la-concesion-a-globovision/

    Viendo todo este panorama me pregunto ¿Es viable en Venezuela aplicar periodismo de intermediación?
    ¿Cómo piensas hacerlo? Hay muchas ideas, y la mayoría expuestas por mis colegas en este capítulo, pero definitivamente, lo que debe ser no es compatible con lo que es.

    Felicito a todo el personal de Radialistas.net por aportar todo este excelente material para todos los que estamos inmersos en el fascinante mundo de la radiodifusión.

    Responder

  • Image not available
    Por Aime Acha / Cochabamba - Bolivia / 7 de julio de 2016 a las 14:04

    Es verdad, que qué la intermediación, y el periodismo claro y verídico, es el ideal, pero realmente encierra un reto muy grande, tanto a nivel personal como para los profesionales de la comunicación, y a nivel institucional ya que como en todo, existe una cabeza, en este sentido, aunque uno tenga esa alma rebelde, libre y protestante a la injusticia, y a defender los derechos de las personas, ciudadano común, y aún del planeta entero, tropezamos con grandes bloques de piedra, con paredes muy altas, que hacen muy difícil el camino, aunque no imposible, en este sentido el desafío para implementar el periodismo de intermediación es permanente, enfrentarse a un sin fin de inconvenientes será la lucha constante, pero sabemos que los resultados son confortables.

    Responder

  • Image not available
    Por Aime Acha / Cochabamba - Bolivia / 7 de julio de 2016 a las 14:53

    PRACTICA FINAL
    ¿Lo dicho en este curso es realista?

    Definitivamente SI, es real podemos ver claramente que dese el primer capítulo se expone el tema de forma clara, actual y sensata, en el sentido que no es difícil entender y experimentar con responsabilidad desde la radio un periodismo de retos y con resultados de grandes alcances, a nivel personal e institucional.

    ¿Lo puedes poner en práctica en la programación de tu emisora?

    Pues SI, creo que cualquier radio comunitaria y más aún una de tanta trayectoria, prestigio y alcance, puede hacerlo, creo que en un futuro se planificará programas de este tipo, de intermediación y co-participación con la comunidad para el bien de la misma, he visto de cerca el trabajo y la lucha de mis compañeros, y superiores, y en mi posición admiro más la dedicación, la lucha que día a día con mucho empeño hacen posible que salgamos al aire.

    Responder

  • Image not available
    Por NAPOLEÓN ALBERTO RAMÍREZ / ZIPAQUIRÁ, COLOMBIA / 7 de julio de 2016 a las 18:05

    Sobre la pregunta que plantean para el trabajo final la respuesta es que sí se puede hacer un programa con periodismo de mediación y si tuviera la oportunidad de hacerlo utilizaría el formato de Magazín en el que tuvieran cabida todos los protagonistas del conflicto que se trate de solucionar, para este fin es necesario la consolidación de un equipo de trabajo que se comprometa con el magazín.
    El equipo debe estar integrado por el director de la emisora que debe ser solidario con el equipo de trabajo y decidido a emitir el magazín hasta las últimas consecuencias, el control de audio que necesariamente debe tener sensibilidad periodística para que la emisión y participación de los protagonistas tenga el efecto deseado, un productor encargado de conocer y filtrar los casos, los protagonistas, los participantes en el magazín: periodistas, locutores, denunciantes, denunciados y hasta la audiencia que no tenga conflicto de intereses con el tema planteado. Dos periodistas quienes debe conocer a fondo el tema planteado, ser absolutamente imparciales y con perfil de investigadores para en la medida de las posibilidades conocer a fondo el problema planteado de la forma más ecuánime posible y el conductor quien debe tener las características de los anteriores y gran capacidad para moderar debates

    Responder

    • Image not available
      Por NAPOLEÓN ALBERTO RAMÍREZ / ZIPAQUIRÁ, COLOMBIA / 7 de julio de 2016 a las 18:07

      En la técnica además de los equipos básicos de la emisora se debe tener acceso a internet, redes sociales como Facebook, twiter, whatsapp por ser los más populares y los que maneja la gente, teléfonos celulares, grabadoras de periodista y una colección de música de la canción social para matizar voces y sonidos pero también para presentar las problemáticas a través de canciones.
      Qué bueno que para hacer más ameno e impactante el programa se pudiera contar con un grupo de radio actores que a través de dramatizados presentara a la audiencia el problema que se va a desarrollar.
      Los problemas planteados no deben ser muy complejos e insolubles para que no se prolonguen demasiado en el tiempo y el magazín se vuelva monotemático y que agote a la audiencia y a los mismos protagonistas del problema.

      Responder

  • Image not available
    Por Néstor Omar Salgado / Casbas/Buenos Aires/Argentina / 7 de julio de 2016 a las 19:33

    Examen final:

    El curso explica claramente como se trabajaba en un medio de comunicación (radio) hace unos años, lo positivo y las limitaciones que existían; mediante esta capacitación el profesor con mucha suficiencia nos fue mostrando las herramientas validas (que muchos de nosotros medianamente conociamos por trabajar en una emisora) pero otras cuestiones las fui aprendiendo; y también fue de mucha utilidad leer los comentarios de los colegas. Sin duda el periodismo de intermediación es útil y positivo instrumentarlo, con las reservas que explica el curso; por ejemplo no creernos Jueces y juzgar desde un microfono; no solo porque luego quizas un dia debamos tragarnos nuestras palabras si nos equivocamos o emitimos una injuria que nos pueda llevar a tribunales.
    Creo que actualmente es muy valioso para un medio tener un buen entrevistador, para que sean los convocados (sean estos funcionarios, empresarios, ect) quienes expliquen nuestras dudas y las de la audiencia; otra cuestión importante que se debe utilizar extrategicamente en la actualidad son, contar con salida al aire por Internet mediante una página y contar con blog activos y importante presencia en las redes sociales; nuestro programa tiene auspicios comerciales y quienes apoyan nuestros programas culturales, lo hacen porque la propuesta es buena...Pero además venden más.
    Gracias por capacitarnos

    Responder

  • Image not available
    Por Bernarda Escobari Limpias / Cochabamba - Bolivia / 8 de julio de 2016 a las 12:15

    Trabajo final

    Este curso sirve para hacer una evaluación del trabajo que se ha ido elaborando en todo este tiempo y el nuevo desafío que existe para la radio el afrontar los años venideros.
    Sin duda los desafíos serán más grandes cada día, el de adaptarnos a los nuevos cambios y las nuevas tecnologías ingresando cada día con mucho más fuerza.
    El utilizar con agilidad las redes sociales, dando a conocer que la radio sigue presente y lo único que realiza es adecuarse a estos tiempos modernos.
    La intermediación es un ejemplo claro que se puede hacer mejoras, realizar programa en apoyo a la ciudadanía. Y aportar cada día con un nuevo programa, con problemas y soluciones, en primera instancia con pequeños problemas posteriormente tratar de abarcar mucho más. Eso sí yendo de la mano con todo el equipo de trabajo, integrando cada día a muchas más personas, siendo humildes al entregar un programa de media hora, a la semana con un caso y adelanto de uno nuevo.
    Se debe de ser realistas al saber que un programa de intermediación demanda mucho tiempo, es por eso que uno debe ser responsable al realizar el programa.

    Responder

  • Image not available
    Por Inna Odeska / españa / 9 de julio de 2016 a las 07:09

    Desde luego que un curso muy interesante y entretenido. Me ha encantado. Enhorabuena

    Responder

  • Image not available
    Por Dolores Arce / Cochabamba - Bolivia / 9 de julio de 2016 a las 09:19

    Este curso es más que realista, porque el ser una radio de intermediación marca la diferencia entre las radios que buscan solamente el lucro económico o algún interés particular, y las radios comunitarias o populares que tienen un compromiso con las mayorías. En el campo de la comunicación, el compromiso se expresa en el aporte a la En comprensión de la realidad y la resolución de conflictos, por lo tanto un periodismo de intermediación.
    este momento, lo aplicamos de una manera todavía más empírica y cuando se presenta la coyuntura en medio de un conflicto o una denuncia. Pero a futuro queremos cualificarnos en este tipo de periodismo, identificando y agendando temas estructurales que requieren una intermediación, lo cual nos llevará a planificarlo de manera consciente, prepararnos con la investigación previa, la lista de contactos, los actores de parte y contraparte y las posibles soluciones.
    Agradezco este nuevo aporte de Radialistas y las opiniones de tantos compañeros y compañeras que representan una capacitación colectiva porque el intercambio nos permite aprender y crecer. Nuestros respetos por tantas experiencias valiosas que animan a seguir adelante y seguir haciendo de la radio comunitaria una herramienta comunicacional de liberación de mentes y corazones.

    Responder

  • Image not available
    Por Luis Salazar / Cochabamba, Bolivia / 9 de julio de 2016 a las 13:12

    Este curso definitivamente es muy realista y posible, creo que debemos pensar en salir de esa zona de confort y asumir el verdadero rol de una radio que hace periodismo de intermediación, comprometernos con las necesidades de nuestro barrio, nuestro municipio o nuestra ciudad.

    Pensando en como aplicar lo aprendido en este curso, se me ocurre trabajar sobre lo que ya tenemos en la programación, en nuestra radio contamos con una radio revista de 09:00 a 11:00 de la mañana, sugiero iniciar con una media hora dedicado al periodismo de intermediación. Antes debemos reunirnos con toda la radio plantear este espacio con todos su pros y contras, realizar un plan, asignar recursos, definir roles de los involucrados e iniciar con una pequeño problema, tal vez algo del Barrio y luego se irán sumando mas.

    Jose Ignacio, muchas gracias por compartir tu experiencia, la de muchas y muchos radialistas sobre periodismo de intermediación, por desafiarnos y animarnos a practicar este formato.

    Responder

  • Image not available
    Por Patricio Herrera / Loja Ecuador / 9 de julio de 2016 a las 19:58

    ¿Lo dicho en este curso es realista?
    Por su puesto que es realista, nada fácil por supuesto que sí.
    ¿Lo puedes poner en práctica en la programación de tu emisora? Cuéntanos cómo piensas hacerlo.
    Claro que, si lo puedo poner en práctica en mi programa informativo, solo se requiere coordinar con el equipo del programa y ponerle muchas ganas, y la difusión creo que empieza a caminar.
    Nos acercaremos mas a la gente para que sea la verdadera protagonista de la información. Así estaremos ayudando a solucionar los diferentes problemas, por su puesto ahora tomaremos en cuenta el contenido del curso. Empezaremos con algún problema local y le estaremos dando el seguimiento, algo que no se ha dado en los temas que ya se han abordado.
    Gracias a este curso, lo que nos queda claro es que, si queremos cambios en la sociedad, esto se lo puede conseguir con el aporte de los medios como instrumentos de difusión e información y eso solo dando apertura a la ciudadanía para que sea protagonista de la información y así estén permanentemente evaluando el trabajo de sus autoridades.
    Claro, No es fácil poner en práctica este tipo de periodismo desde el actual medio donde estamos prestando nuestro servicio, porque la dirección de la radio es parcializada, a favor del gobierno Nacional. Razón por la cual también ha sido cuestionada la programación de la estación, por parte de los oyentes. Lo que a nosotros también nos ha incomodado esa posición.
    En todo caso de nuestra parte con los conocimientos del curso, con estas bases, intentaremos poner en práctica este trabajo siempre a favor de lo local y en defensa de los derechos de la ciudadanía, porque es verdad, lo Local tiene poder, para construir el cambio que todos anhelamos, que tiene que empezar desde nuestra realidad, pero eso se logrará, devolviéndole la voz y el poder a la ciudadanía. Y para eso La Radio con el apoyo de las redes sociales se convierte en Radio Ciudadana, siendo la mejor herramienta para estos procesos de defensoría del pueblo al aire y una contraloría de los recursos del pueblo.
    Por compartir estos conocimientos SIEMPRE GRACIAS, a todo el equipo de Radios Libres, Felicidades.

    Responder

  • Image not available
    Por luis peña / Caracas Venezuela / 10 de julio de 2016 a las 11:15

    Debo iniciar por dar las gracias a radialistas.net y a JOSE INACIO LOPEZ VIGIL por sus aportes a que los comunicadores del mundo podamos mejorar en nuestro trabajo radiofónico en nuestras trincheras del día. Es para mi mas que cierto y realista lo enunciado en este curso. y ya lo estoy poniendo en practica, recuerdo que en el 2007 participe en mi patria VENEZUELA en un taller de periodismo de intermediacion con la cruz roja venezolana, y este curso viene a potenciar enseñar y a construir en mi un nuevo estilo para la intermediacion en lo que hago todos los día desde la radio comunitaria un nuevo día de Caracas, he pensado y sigo pensando como hacerlo ademas delo que ya he estado haciendo desde hace rato que no es sino ponerle los micrófonos el teléfono a la gente en la calle para que enuncien y digan todo aquello que los afecta y buscar desde allí soluciones a esos mismos problemas. doy gracias y felicito a todos aquellos que participaron con sus ideas y aportes dejando también grandes enseñanzas. Exitoooossssss ilimitadoooosssss

    Responder

  • Image not available
    Por Óscar Carrión / Bogotá, Colombia / 10 de julio de 2016 a las 13:39

    José Ignació, fraternal saludo:

    Antes que nada, quiero agradecer este nuevo curso, estos tips, datos, sugerencias, comentarios y más nos enriquecen en una labor que, desafortunadamente, ha perdido su norte por muchas razones.

    ¿Lo dicho en este curso es realista?

    Más allá de que es realista es la orilla del mar al que debemos adentrarnos. De nada sirve si leo y digo, 'claro como tienen razón', pero no hago nada por aplicarlo.

    Siempre he sentido que muchas de las personas que estudiaron periodismo lo hacen por figurar o, simplemente, para seguir lo estipulado. El periodismo es profesión en la que en ocasiones es importante romper, en buen sentido, las reglas y adentrarse con empatía hacia la comunidad.

    Es muy importante olvidarse de las grandes masas y, como ustedes lo dicen, acercarse al problema real que se tiene en lo local, a la vuelta de la casa o en el sector en el que vivimos. Juguemos de local y obtendremos grandes resultados, seguro. Como alguien me dijo un día: "Olvide los grandes números en audiencia. Si usted logra ayudar a 5, 4, 3, 1, esos se encargaran de divulgar esa acción y esto replicará en decenas, centenas, y por qué no, miles.

    ¿Lo puedes poner en práctica en la programación de tu emisora?
    Cuéntanos cómo piensas hacerlo.

    Donde estoy actualmente es una marca convencional de la radio en el país y por tanto el soporte económico no es viable. Sin embargo, hace unos días, conversando con uno de sus directivos, me sugirió crear un espacio de servicio social a los oyentes, el cual podría ser el primer paso para iniciar el camino de la intermediación.

    También, de un tiempo para acá, traigo una idea para realizar en la web un canal o podcast relacionado con este tema. Estoy pensando cómo armarlo, seguramente sea una radiorevista, y, lo más importante, lograr un equipo armónico que se adentre en este bello arte del periodismo. De darse como espero, y si continúo en el medio en el que estoy, me atrevería a combinarlo con el programa del que hablé antes.

    Nuevamente a José Ignació, y con él a todo el equipo que está trabajando junto a él, un inmenso agradecimiento por todos sus aportes a la sociedad.

    Cuenten con un servidor en esta "glocalidad", Bogotá, Colombia, en todo lo que pueda serles útil.

    Un abrazo y bendiciones.

    Cordialmente,

    Óscar Carrión

    Responder

  • Image not available
    Por Miguel Marín / Boca del Río / 10 de julio de 2016 a las 16:47

    Realmente es muy realista este maravilloso curso, mas aun cuando se ha intentado realizar en forma muy empírica pero con la convicción de que se aprende haciendo, esto lo comparto puesto que producimos un programa (Escucha,Piensa y Decide) en una radio comunitaria (Radio Kuinche 103.9 F.M.) en la Isla de Margarita, Venezuela donde hemos realizado intentos de hacer este tipo de periodismo eso sin saber que se llamaba periodismo de intermediación. Pero le cuento que hay autoridades que no están muy de acuerdo con este tipo de periodismo. Sin embargo seguimos adelante con una variante que hemos empleado que tiene que ver con saber en la comunidad no solo la problemática sino también cuales hechos positivos se han logrado también,algo así como las luces y las sombras de una localidad o territorio determinado, cierto que para ello necesitamos gente dispuesta a tener un continuo contacto con la comunidad y también con los entes involucrados tanto públicos como privados. Felicitaciones.

    Miguel Marín, Estado Nueva Esparta, Isla de Margarita, Venezuela

    Responder

  • Image not available
    Por Juana Prado Aliaga / Lima, Perú / 10 de julio de 2016 a las 17:36

    Ante todo, un saludo fraterno y agradecimientos José Ignacio por la posibilidad de participar en este enriquecedor curso. Como se ha señalado a lo largo del mismo, el periodismo de intermediación no es de suicidas y debemos saber qué batallas pelear y cuáles no. En ese sentido, desde nuestras posibilidades técnicas y humanas, planteamos continuar el ejercicio del periodismo de intermediación a través de un programa radiofónico que aborde la problemática y denuncias sobre la tenencia de mascotas, desde su cuidado, maltratos a los que son sometidos hasta su peligro como posible foco infeccioso por, por ejemplo en el caso de los perros, no recoger sus excretas en parques y otras lugares públicos. Nuevamente muchas gracias por esta experiencia, estimado José Ignacio.

    Saludos cordiales,

    Juanita

    Responder

  • Image not available
    Por José Trujillo Ripamontti / ¿PARA QUÉ SIRVE HOY LA RADIO?: PERIODISMO DE INTERMEDIACIÓN / 10 de julio de 2016 a las 18:10

    Un gran placer poder contactarme contigo por esta vía, estimado José Ignacio.

    Asimismo, te agradezco por promover este tipo de capacitaciones para los radio apasionados y las radio apasionadas.

    Considero que el periodismo de intermediación es muy realista, pero también son reales las amenazas a su ejercicio señaladas en este curso y por sus participantes.

    En mi caso, en el Perú estoy muy involucrado con la realización de radioemisoras por Internet y es en estas plataformas comunicacionales que espero desarrollar iniciativas de periodismo de intermediación.

    Quisiera comentarte sobre una de ellas, que considera las limitaciones técnicas y humanas que tengo y el hecho de no inmolarme para hacer periodismo de intermediación.

    En mi país existe desde hace varios años un boom inmobiliario que ha generado una gran oferta y demanda de viviendas, pero también muchos casos de estafas, viviendas mal construidas o con deficiencias estructurales. Y la población no cuenta con espacios especializados que atiendan sus demandas.

    Pensamos que podemos ser ese canal o mediador entre quienes desean acceder a una vivienda social y las entidades encargadas de brindarles un apoyo, asesoría y atención a sus reclamos: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Indecopi, Fondo MiVivienda, etc.

    La idea no es enfrentarse a las poderosas inmobiliarias, sino recordarles a las entidades del Estado vinculadas con el tema, con casos concretos, que tienen un deber para con sus ciudadanos.

    Nuevamente muchas gracias por la oportunidad, José Ignacio.

    Saludos,

    José Antonio

    Responder

  • Image not available
    Por Dinia Solano Rodríguez / Heredia, Costa Rica / 10 de julio de 2016 a las 19:32

    Buen día y muchas gracias por la oportunidad de reflexionar acerca de la utilidad del periodismo de intermediación en radio.

    En Costa Rica existen pocos espacios de este tipo, y son mayormente comunitarios. Los medios comerciales están viviendo un momento en que muchos ciudadanos consideran de "degradación" del periodismo, donde se enfatiza en el espectáculo y las notas sensacionalistas en lugar de la información de utilidad para la toma de decisiones de las audiencias.

    En mi caso, quiero retomar mi experiencia en radio y por eso me estoy involucrando en capacitaciones, ya que desde hace un tiempo no trabajo en medios. Y espero poder aplicar este curso en mi relación con contenidos educativos, donde se le pueda enseñar a las personas cómo denunciar lo que consideran injusticias hacia ellos de parte de las autoridades, y cómo acudir a las entidades respectivas para pedir cuentas acerca del problema que denuncian. También acerca de la importancia de los medios de comunicación en esta ayuda que les pueden brindar a través del periodismo de intermediación. Porque en este país hay muchas personas que ni siquiera realizan denuncias porque creen que nadie las va a escuchar o porque nadie nunca les resuelve nada.

    Existe mucha apatía y las personas prefieren aguantar los problemas en lugar de buscar una solución. En lugar de resignarse, me parece que el primer paso es incentivar la denuncia, y en eso me gustaría trabajar.

    De nuevo muchas gracias por la oportunidad y la ventana de posibilidades que se me abren gracias a esta capacitación.

    Saludos

    Responder

  • Image not available
    Por Pamela Rondón / Tunja, Colombia / 10 de julio de 2016 a las 20:08

    ´Primero que todo quisiera agradecerle José Ignacio, por la creación de este curso virtual, que de ha sido de gran ayuda, ya que en el siglo XVI nos hemos dado cuenta que la radio está siendo remplazada por otros medios y para aquellas personas que trabajamos activamente en ella nos ha servido muchísimo para entender, comprender y participar en los nuevos retos del mundo actual.
    Creo que todo lo dicho en este curso es totalmente verídico y nos hace entender como funciona todo y como hacerlo funcionar desde una cabina de radio; además, lo felicito por la terminología usada ya que nos hace mucho más fácil entender para así poderlo aplicar.
    Creo que la forma en la que empezaría a aplicar todo esto desde la emisora en la cual participo es enseñarle a todos mis compañeros el gran papel que nos corresponde en la sociedad y la gran voz de ayuda para lo demás, teniendo en cuenta el capítulo 3 "NIVELES DE INTERMEDIACIÓN" que será de mucha ayuda.

    Muchas gracias.

    Responder

  • Image not available
    Por KAROL GALVEZ / Machala, Ecuador / 10 de julio de 2016 a las 20:39

    Considero que lo dicho que en el curso sí se puede aplicar, debido a que existen programas en otros formatos que no son los radiales que hacen uso del periodismo de intermediación y que funcionan en mi país; además en otros países ya se vienen utilizando desde hace algún tiempo, talvez no sea sencillo lograrlo, existan muchos temores desde ¿cómo hacerlo?, hasta que podría ocasionar y ¿cómo puedo manejarlo?, pero comprendiendo la metodología a aplicar será más sencillo lograrlo.
    Si se podría poner en práctica pero para ello se requiere tener claro desde el principio lo que se va a hacer, con un equipo capacitado, que sepa que hacer dependiendo de la situación, con los conceptos establecidos de ¿qué se puede hacer?, y hasta donde va a llegar o hasta donde la emisora lo pueda manejar. Teniendo claro que la competencia del comunicador tiene un alcance y que la para otros campos habrá que recurrir a más profesionales que conocen ampliamente su ciencia y pueden resolver problemas en su área, abogados, médicos, ingenieros, entre otros. Y teniendo el equipo mínimo necesario que aporte al desarrollo de esta tarea.
    Lo principal para poner en práctica el periodismo de intermediación es quien tiene el protagonismo en éste caso ya no es el periodista sino la ciudadanía, el trabajo del periodista es facilitar los medios para que se ejerza el periodismo ciudadano. Conociendo los tres niveles de intermediación: denuncia, Interpelación y seguimiento. Teniendo un control adecuado de lo denunciado y teniendo un criterio para delimitar que debe ser publicado y que no.
    En mi caso particular cómo docente en el área de comunicación, en el cual pronto se tendrá una frecuencia abierta y en la que se están trabajando los productos para que ésta salga al aire, se podría proponer espacios informáticos con el componente de periodismo de intermediación, que informen más allá de lo que hoy conocemos cómo noticia, que se e voz al que no la tiene, que se incentive a hablar al que calla, que se denuncie lo que no se está cumpliendo por derecho, que se haga respetar lo que por el simple hecho de haber nacido nos pertenece.

    Responder

  • Image not available
    Por Laura Peña Villarroel / Cochabamba - Bolivia / 10 de julio de 2016 a las 21:40

    Un curso bastante fructífero, que me ayudo aclarar sobre todo me fortaleció mi visión a mas allá a la hora de hacer un programa de intermediación. Empezando con una revista de intermediación con un horario de 09:00 hasta 11:00 donde la gente de cada barrio sean los primeros en identificarse con el programa. Para eso necesitamos una coordinación con periodistas, operadores y productores, cambiar la forma de trabajar de dar solo el micrófono o la reportera a las autoridades. El principal objetivo es tener como protagonistas del programa a la ciudadanía con su petición de barrio o la denuncia de alguna corrupción, hacer seguimiento en el mejor de los casos hasta dar solución al conflicto. Es muy importante a la hora de poner la música, buscar canciones que a la vez de alegrar hablen del tema o que refuerce el mensaje que queremos lograr.

    Responder

  • Image not available
    Por guido / sullanaperu / 10 de julio de 2016 a las 22:19


    Todo lo dicho en este curso sin lugar a dudas refleja la realidad en la que vivimos, en donde se utiliza en forma negativa a los medios de comunicación por parte de los grupos de poder, impidiendo a la población expresar su opinión o que ante las injustica de las que son víctimas.
    Por tal motivo estamos llamados a suplir esta injusta realidad, poniendo al servicio de los más necesitados de justicia la potencia de la palabra hablada mediante la radio, para de esa manera se pueda expresar en forma libre y sin ningún tipo de censura, la realidad que denuncia, para defender sus derechos.
    Pero para eso debemos capacitarnos para estar preparados y de esa manera dar este servicio en forma eficiente, lo que beneficiara a nuestros oyentes y a nosotros mismos, pues de esa manera nuestra emisora radial será parte de nuestros oyentes, pues nos identoificamo9s con sus problema y por lo tanto serán la audiencia que estamos extrañando cuando no nos comprometemos con ellos
    El periodismos de intermediación es una clave para la sintonía oyente- radio, sin embargo muchas veces no tomamos conciencia de este tipo de periodismo que nos permite cumplir realmente nuestra función de informar y servir, una función que es importante dentro de la sociedad, no porque nos permita obtener dinero suficiente, sino porque servimos a nuestros semejante con la verdad, la justicia y el apoyo solidario.
    Después de haber aprendido cosas importantes en este curso, respecto a los formatos, la estructura del programa de este tipo así como las herramientas que necesitamos -incluyendo algunos consejos que son importantes para nosotros, los periodista populares-.
    Creo yo que es perfectamente posible realizar este tipo de periodismo de intermediación que es una función de empatía y compromiso con nuestros oyentes, escuchándolo y ayudándoles hasta donde nos sea posibles a solucionar sus problemas.
    Para realizar este tipo de programación, he pensado en incluir un programa de información que trate los principales temas que aquejan a la comunidad y en especial a las personas que sufran injusticia y no san respetados sus derechos humanos.
    Para eso haremos una cuña o spot para promocionar un programa informativo popular, difundiendo el dial de nuestra estación y dando las direcciones en donde nos podemos contactar para establecer relaciones con nuestros oyentes y armas de varios números telefónicos fijos y móviles.
    Se hará un estudio de los principales problemas que tiene nuestra comunidad, facilitándoles a nuestros oyentes el acceso a nuestro programa y elaborando la documentación, alianzas y materiales necesarios así como el personal necesario para hacer este programa.

    Responder

  • Image not available
    Por guido / PRACTICA FINAL / 10 de julio de 2016 a las 22:20

    Todo lo dicho en este curso sin lugar a dudas refleja la realidad en la que vivimos, en donde se utiliza en forma negativa a los medios de comunicación por parte de los grupos de poder, impidiendo a la población expresar su opinión o que ante las injustica de las que son víctimas.
    Por tal motivo estamos llamados a suplir esta injusta realidad, poniendo al servicio de los más necesitados de justicia la potencia de la palabra hablada mediante la radio, para de esa manera se pueda expresar en forma libre y sin ningún tipo de censura, la realidad que denuncia, para defender sus derechos.
    Pero para eso debemos capacitarnos para estar preparados y de esa manera dar este servicio en forma eficiente, lo que beneficiara a nuestros oyentes y a nosotros mismos, pues de esa manera nuestra emisora radial será parte de nuestros oyentes, pues nos identoificamo9s con sus problema y por lo tanto serán la audiencia que estamos extrañando cuando no nos comprometemos con ellos
    El periodismos de intermediación es una clave para la sintonía oyente- radio, sin embargo muchas veces no tomamos conciencia de este tipo de periodismo que nos permite cumplir realmente nuestra función de informar y servir, una función que es importante dentro de la sociedad, no porque nos permita obtener dinero suficiente, sino porque servimos a nuestros semejante con la verdad, la justicia y el apoyo solidario.
    Después de haber aprendido cosas importantes en este curso, respecto a los formatos, la estructura del programa de este tipo así como las herramientas que necesitamos -incluyendo algunos consejos que son importantes para nosotros, los periodista populares-.
    Creo yo que es perfectamente posible realizar este tipo de periodismo de intermediación que es una función de empatía y compromiso con nuestros oyentes, escuchándolo y ayudándoles hasta donde nos sea posibles a solucionar sus problemas.
    Para realizar este tipo de programación, he pensado en incluir un programa de información que trate los principales temas que aquejan a la comunidad y en especial a las personas que sufran injusticia y no san respetados sus derechos humanos.
    Para eso haremos una cuña o spot para promocionar un programa informativo popular, difundiendo el dial de nuestra estación y dando las direcciones en donde nos podemos contactar para establecer relaciones con nuestros oyentes y armas de varios números telefónicos fijos y móviles.
    Se hará un estudio de los principales problemas que tiene nuestra comunidad, facilitándoles a nuestros oyentes el acceso a nuestro programa y elaborando la documentación, alianzas y materiales necesarios así como el personal necesario para hacer este programa.

    Responder

  • Image not available
    Por Bertha Vega Landacay / PRACTICA FINAL / 10 de julio de 2016 a las 22:29

    Por supuesto que refleja la realidad, se utiliza en forma negativa los medios de comunicación, impidiendo a la población expresar su opinión o que ante las injustica de las que son víctimas. Estamos llamados a suplir esta injusta realidad, poniendo al servicio de los más necesitados de justicia la potencia de la palabra hablada mediante la radio, para de esa manera se pueda expresar en forma libre y sin ningún tipo de censura, la realidad que denuncia, para defender sus derechos.
    El periodismos de intermediación es una clave para la sintonía oyente- radio, sin embargo muchas veces no tomamos conciencia de este tipo de periodismo que nos permite cumplir realmente nuestra función de informar y servir, una función que es importante dentro de la sociedad, no porque nos permita obtener dinero suficiente, sino porque servimos a nuestros semejante con la verdad, la justicia y el apoyo solidario.
    Después de haber aprendido cosas importantes en este curso, respecto a los formatos, la estructura del programa de este tipo así como las herramientas que necesitamos -incluyendo algunos consejos que son importantes para nosotros, los periodista populares-.
    Si es posible hacer este trabajo. He pensado en incluir un programa de información que trate los principales temas que aquejan a la comunidad y en especial a las personas que sufran injusticia y no san respetados sus derechos humanos.
    Para eso haremos una cuña o spot para promocionar un programa informativo popular, difundiendo el dial de nuestra estación y dando las direcciones en donde nos podemos contactar para establecer relaciones con nuestros oyentes y armas de varios números telefónicos fijos y móviles.

    Responder

  • Image not available
    Por Germán Sáenz Pacheco / Sogamoso, Colombia. / 10 de julio de 2016 a las 22:48

    ¿Lo dicho en este curso es realista?
    Como mencionaba nuestro maestro en la charla web el periodismo de intermediación no es nuevo en América Latina, comienza con aquella radio minera en Bolivia que quiso darle voz a los mineros y generar espacios de interlocución con las autoridades y patronos; luego seguiría los medios indígenas y campesinos que también nacen como respuesta a diversas problemáticas sociales; sin embargo, no siempre los “otros” han recibido de buena gana estos medios y los costos que han pagado las comunidades han sido altos. Entonces lo dicho en el curso es muy realista parte de nuestra realidad comunicativa por esto que los contenidos del curso son muy realistas mientras exista corrupción, conflicto desigualdad y por qué no decirlo “otros puntos de vista y formas de ver la vida.
    ¿Lo puedes poner en práctica en la programación de tu emisora? Cuéntanos cómo piensas hacerlo.
    El contenido es pertinente y más en mi país, Colombia, en donde nos aprestamos a un escenario postdesarme en el cual los diferentes actores deberán llegar a acuerdos, limar diferencias y reconstruir el tejido social, diálogos que necesitarán espacios de intermediación e interpelación y que mejor que las radios y canales comunitarios para acompañar dichos procesos y poner a disposición su experiencia y espacios.
    ¿Cómo hacerlo?
    Colaboro en una emisora universitaria en la cual no se ha pensado en abrir espacios de intermediación y creo que es el momento de generar esos espacios, cambiar el chiché de que lo comunitario empieza donde termina el pavimento, que “hay que salir a buscar a la comunidad y sus problemáticas” y pensar en fortalecer los procesos en nuestra comunidad universitaria y generar espacios para las comunidades del área de influencia de la institución.
    Respecto a la comunidad universitaria avizoro procesos en que la emisora sea solo parte de una estrategia en red que incluye las redes sociales, internet y por supuesto la radio que es on line. A través de las redes sociales se indagará sobre las problemáticas de estudiantes y profesores, se adelantará encuestas, concursos, espacios de “andan diciendo”, entre otros y a través de la radio se adelantará los diálogos y espacios de intermediación y seguimiento.
    Con relación a las comunidades del área de influencia de la universidad, en primer lugar, es necesario convocar a los colegas profesores de diferentes profesiones a un panel de experto, así como en la facultad de derecho existe el consultorio jurídico, acá hablaremos de Consultorio Social que asesorará a la radio de la universidad y a las emisoras comunitarias del departamento. Respecto a los encargados del Consultorio Social pienso que puede ser una excelente oportunidad para estudiantes pasantes y para participantes de los semilleros de investigación.

    Responder

  • Image not available
    Por JHONNY EDGAR FLORES COLQUE / BOLIVIA / 11 de julio de 2016 a las 00:59

    Desde la lectura de, Curso virtual: Periodismo intermediación y después de escuchar Video Conferencia, entiendo que El periodismo de intermediación, debe ser un camino que permite a la ciudadanía ejercer ese poder a través de las ondas radiales, que los actores principales sean las y los ciudadanos, los conductores, locutores o presentadores no pueden ni deben ser los dueños de la verdad. La radio tiene que ser la contraloría, defensoría del pueblo al aire libre.

    Es posible aplicar en la radio donde trabajamos, entonces, de acuerdo al recurso humano con lo que se cuenta se debe planificar en hacer un programas o varios programas de con periodismo de intermediación, acompañado de música y recursos radiofónicos que generen entretenimiento.

    En radio CEPRA de Cochabamba – Bolivia, tenemos la Agenda Ciudadana se emite de lunes a viernes de 9:00 de la mañana hasta 11:00 de la mañana, este espacio debe ser adecuado para hacer un periodismo de intermediación. Acudir mas a los barrios, comunidades donde hay necesidades que no son atendidas por las autoridades.

    Responder

  • Image not available
    Por Rox Mery Zapata Miranda / Cochabamba - Bolivia / 11 de julio de 2016 a las 21:09

    Hola, saluditos a todos y todas los participantes y al quien organizo
    antes agradecerle por permitir intercambiar los conocimientos y experiencia que viven los periodistas en diferentes lugares o países.
    estos cursos nos ayuda mucho para brindad mensajes sanos a los radio escuchas además un periodista día que pasa tiene que actualizarse.
    si un periodista ama la radio y de seguro tendrá muchos oyentes que quieren escuchar y el mismo periodista utilizara varios formatos radiofónicos par que su programa radial sea escuchado
    a mi me gustaría hacer un radio revista con dos idiomas aquí en Cochabamba quechua, castellano y con dos locutores hombre, mujer y utilizar diferentes formatos radiofónicos y tener diferentes sectores.
    para finalizar agradecer por facilitarnos todo el material y por participar a los cursos virtuales.

    gracias

    Responder