Capítulo 7: Propuestas para un periodismo inclusivo



Cambiar la comunicación patriarcal y excluyente, cambiar los parámetros de socialización de la comunicación, no es el resultado del trabajo individual de las mujeres y hombres con conciencia de género, sino, fundamentalmente, un trabajo colectivo de comunicadores y periodistas en la diversidad de medios, desde los más tradicionales hasta las nuevas TICs.

7.1. NUEVAS PALABRAS, NUEVAS REALIDADES, NUEVOS CONTENIDOS

Las palabras son mágicas, te nombran y existimos. Con las palabras somos las personas y las cosas de una u otra manera. Pero cambiar las palabras no basta. Quienes hacemos comunicación o periodismo tenemos una manera de ver el mundo y transmitimos esas imágenes a través de nuestro trabajo. Y si nuestro pensamiento es patriarcal y sexista, pues ahí vamos.

Entonces, cuidemos el lenguaje y cuidemos el sexismo social. Esos contenidos inequitativos, desiguales, machistas, patriarcales que nos traicionan aún cuando empleamos “las y los”. ¿Cómo lograrlo?

Si te dedicas al periodismo:

  • Criterios de selección de noticias. ¿Cuáles son los hechos noticiosos que tu medio considera importantes? Plantea novedades donde se incluya el protagonismo de mujeres en áreas no trabajadas, por ejemplo, el arte, la historia, la economía. Y mujeres diversas, no sólo las más famosas o las autoridades. Saca a las mujeres de lo típico, sección sociales y farándula. Y denuncia las violencias sin revictimizarlas.
  • Variedad de fuentes. Los medios de comunicación suelen tener una lista corta de fuentes. Por lo general, son especialistas varones que hablan de política y economía. Amplía el directorio. Hay mujeres que te pueden dar opiniones, informaciones, análisis sobre todos los temas. Si llegas a un equilibrio de fuentes, habrás enriquecido tu trabajo periodístico.
  • Redacción de noticias. Fíjate cómo los hechos afectan a las mujeres y a los varones. Si escribes sobre la propiedad de la tierra, ¿sabes cuántas mujeres son dueñas de la tierra que trabajan? ¿Cómo ellas acceden a los créditos? Incluir a las campesinas enriquece tu nota y amplia tu visión del mundo y la de tu audiencia.
  • Planificación de entrevistas. Entrevista no solamente a varones. Averigua y verás que hay muchas mujeres con la información precisa para el tema que quieres tratar. Haz un directorio incluyendo mujeres y sorprenderás a tu audiencia con voces y miradas diversas. Y habrás aportado a cambiar el sexismo de fondo.
  • Datos de apoyo. Cada vez más hay estadísticas diferenciadas por género de casi todas las actividades humanas. No te quedes en generalidades. Si las incorporas, tu información será más completa e integral. La humanidad está conformada por hombres y mujeres, de igual a igual.
  • Que no hablen sólo varones, te quedarás con la mitad de la verdad. ¿Qué saben las mujeres de economía? Muchísimo, en la teoría y en la práctica, ya que la viven día a día. No olvides también a las personas de la comunidad LGTBI.
  • Variedad de temas. En la variedad está el gusto, dicen. Que esto se haga realidad en tu trabajo periodístico. ¿Quiénes son los protagonistas de tus reportajes? ¿Y las protagonistas? ¿Cuáles son tus temas? No olvides que el feminicidio, los derechos sexuales y derechos reproductivos, y los temas que se consideran “de mujeres” son también de varones.

Estos principios se aplican a toda la producción periodística, no solo a las noticias y entrevistas. Ayudarás a construir una agenda mediática con perspectiva de género que apuesta al cambio, a eliminar contenidos sexistas y discriminatorios, a la transformación social. Vas a generar noticias con mayor calidad. Y se van a vender.

Si te dedicas a la producción de contenidos:

  • Muestra ejemplos de otros mundos posibles donde prime la ética, el gozo de los derechos, el respeto ciudadano. Nuevos modelos de sociedad en que lo personal sea considerado valioso y digno.
  • Transmite valores ocultados o ignorados por la sociedad, como la ciudadanía, los derechos humanos, la solidaridad, el amor, la sexualidad, la felicidad.
  • Haz visibles las desigualdades entre mujeres y hombres a partir del sexo. La subordinación de ellas y sus consecuencias sociales, políticas y económicas en el modelo de sociedad actual. Muestra también las inequidades y violencias que sufren las personas de la diversidad sexual.
  • Denuncia la marginalidad de las mujeres en el poder político y los límites de su real participación en la vida pública. Muéstralas como personas capaces de decidir, elegir y gestionarse, con autonomía sobre su cuerpo y su destino.
  • Habla de las mujeres resaltando su protagonismo social y promoviendo su identidad como sujetas de derechos y deberes. Posibilita su palabra pública como un medio de empoderamiento y de construcción de ciudadanía.
  • Habla de los varones eliminando los estereotipos que los hacen sostenedores de una cultura androcéntrica. Preséntalos con capacidades humanas que valorizan el respeto, la ternura, la sensibilidad.
  • Combate el sexismo y las desigualdades sociales para modificar las relaciones inequitativas que existen entre hombres y mujeres.
  • Amplía tus horizontes comunicacionales. Intermedia y facilita la palabra de otros sectores de la sociedad a quienes de una u otra forma se les ha negado históricamente el derecho a la comunicación.

Si estás en el periodismo digital:

  • Aplica todos los principios anteriores.
  • Al existir brechas digitales entre hombres y mujeres, produce páginas especializadas para mujeres en todos los temas.
  • Crea blogs, posts, radios on line, donde promuevas la participación de la gente sin distinciones.
  • Crea memes, tan de moda, sin estereotipos. Usa el humor que no es burla ni discriminación.
  • Aprovecha la masividad de las redes sociales para enviar mensajes inclusivos. Que el Twiter, el Facebook o Instagram, sean para luchar por un mundo sin jerarquías masculinas ni violencia de ninguna clase.
  • Denuncia la violencia sexista en Internet y produce contenidos con perspectiva de género.
  • Crea agencias de noticias y radios on line para mujeres. Que se sienta su presencia en Internet.
  • Aprovecha la web para crear alertas contra las violaciones de los derechos de las mujeres. Conviértete en una ciberactivista. Aprovecha para iniciar o unirte a campañas de movilización por las mujeres, grupos LGTBI, derechos de la naturaleza.
  • Aprovecha las posibilidades del software libre para modificar o reeditar los textos si estuvieran escritos con lenguaje o contenidos sexistas.

Ver spot “Exige igualdad, CEPAL.”
https://www.youtube.com/watch?v=Ia4f-flnmLY

Artículo recomendado: Derechos de las mujeres en los espacios digitales, Colnodo.

¿Y en los equipos de trabajo y personal de los medios?

  • Promueve que el personal esté equilibrado entre hombres y mujeres en igualdad de oportunidades y responsabilidades. ¿Cuántas locutoras y locutores hay en la radio? ¿Hay equilibrio de voces en la programación y en la toma de decisiones? ¿Cuántas mujeres ocupan cargos directivos? ¿Hay personas de la comunidad LGTBI?
  • No permitas y denuncia casos de acoso sexual en los medios, así como cualquier manifestación sexista como chistes, conversaciones, revistas. Y las pruebas de ingreso irrespetuosas a las mujeres.
  • Sugiere o implementa capacitación en género para todo el personal. Igualmente, que exista un responsable o una responsable de que se aplique la perspectiva de género en el medio.

Ver radioclips “Tus derechos tienen cuerpo”
http://www.radialistas.net/article/tus-derechos-tienen-cuerpo/

alt_text

Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista

7.2. TRABAJOS FINALES PARA ENVIAR A RADIALISTAS Y RECIBIR EL CERTIFICADO DEL CURSO

Para quienes trabajan en informativos (prensa escrita o radial):

Lee esta noticia:

La manifestación por el derecho al agua fue multitudinaria. Los dirigentes y la población de muchas provincias caminaron tres días para llegar a la capital. La policía los reprimió con agua y apresó a los dirigentes por la ley antiterrorista.

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué título le pondrías a esta noticia?
  • ¿Cómo desarrollarías la información de manera más justa y equitativa?
  • ¿Cómo analizarías la situación de mujeres y hombres del campo que sufren problemas por el agua de uso doméstico y de riego?
  • ¿Qué datos agregarías a la información?

Para quienes trabajan en radiorevistas y producción de contenidos:

Estudia este caso:

Un hombre comete feminicidio contra su ex conviviente. Él dice que la mujer lo engañaba con otro y había bebido tanto que no sabía lo que hacía. Cuando la policía lo descubrió pidió perdón.

¿En qué formato presentarías este hecho? Escoge uno y prodúcelo:

  • Una entrevista con una experta sobre la violencia de género.
  • Un comentario sobre el feminicidio.
  • Un dramatizado sobre la violencia machista.
  • Un micro-reportaje incluyendo una entrevista a una sobreviviente de violencia de género.

alt_text

http://plenilunia.com/

Para terminar

Esperamos que este curso, a través de los temas desarrollados, haya ampliado tus conocimientos o, quién sabe, haya despertado tu curiosidad, y a partir de ahora seas un convencido o una convencida de la urgente necesidad de cambiar nuestros modos de hacer periodismo. Que te haya motivado y convertido en militante del periodismo inclusivo.

Reitero que la comunicación es un poder inmenso. Y que en conjunto, periodistas, comunicadores y comunicadoras tenemos la oportunidad de erradicar el patriarcado si liberamos nuestra palabra.

Yo puedo ser tu hermana tu hija
Tamara, Pamela o Valentina
Yo puedo ser tu gran amiga
Incluso tu compañera de vida
Yo puedo ser tu gran aliada
La que aconseja y la que apaña
Yo puedo ser cualquiera de todas

Yo no voy a ser la que obedece
Porque mi cuerpo me pertenece
Yo decido de mi tiempo
Como quiero y donde quiero
Independiente yo nací
Independiente decidí
Yo no camino detrás de ti
Yo camino de la par de ti

Antipatriarca, Ana Tijoux

7.3. BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS DE INTERNET

Última modificación: 3 de octubre de 2014 a las 10:36

Hay 15 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por Diana Ojeda / PATRIARCADO / 22 de septiembre de 2014 a las 18:41

    EL TRABAJO FINAL SE DEBE ENVIAR POR ESTE MEDIO?

    Responder

    • Image not available
      Por Radios Libres / 23 de septiembre de 2014 a las 10:51

      Querida Diana:

      Sí, el trabajo final me mandas a mi email. tachi-arroba-radialistas.net
      Un abrazo,

      Tachi Arriola

      Responder

    • Image not available
      Por Moraima / 23 de septiembre de 2014 a las 14:09

      Tachi, cordial saludo:
      Existen solo dos (2) categorías para desarrollar el trabajo final:
      1.)Prensa escrita o radial
      2.)Radios revistas y producción de contenidos.

      Responder

      • Image not available
        Por Tachi Arriola / trabajo final / 23 de septiembre de 2014 a las 14:37

        Efectivamente, Moraima. Escoge cualquiera de ellos de acuerdo a tu interés, los desarrollas y me envías a mi correo personal.

        Responder

        • Image not available
          Por Amparo Erazo Erazo / PRUEBA FINAL / 19 de octubre de 2014 a las 23:13

          Mucha controversia y polémica causó en el país el problema generado por una posible violación y manoseo en un conocido restaurante de la ciudad de Bogotá.

          Tomado del texto escrito por Diana Giraldo en Vanguardia.com :
          "La violación es uno de los delitos más repudiables, pues significa la degradación del hombre a la condición de bestia que solo responde a instintos sexuales, y de la mujer a objeto de satisfacción de tal bestia.

          Una actuación así debiera merecer el repudio de todos, pero aún hoy para muchos son las mujeres las que “buscan” ser violadas. Aunque parezca increíble existen personas que piensan que las prendas sugestivas y los movimientos insinuantes son “provocaciones” que pueden llevar a la violencia sexual. ¡Claro!- dicen. ¿Qué hace un pobre hombre ante un escote descarado, una piel expuesta o un contoneo de caderas? No tiene más remedio que abalanzarse sobre esta incitadora y violarla. Al fin y al cabo, ¿no era eso lo que buscaba?

          Muestra de esto son las desafortunadas declaraciones de Andrés Jaramillo, dueño de Andrés Carne de Res, frente a la noticia de la presunta violación de una mujer en el parqueadero de su establecimiento. Ante lo ocurrido, el carnal Jaramillo respondió: “Una niña que llega con un sobretodo y debajo una minifalda, ¿a qué está jugando? ”.

          Este imaginario, donde las mujeres y sus prendas invitan a la violación es la consecuencia de un lastre histórico en el que el valor de la mujer estaba dado por su castidad, consecuencia del Estado católico. Era tan así que el Código Penal de 1936, que castigaba con prisión entre 2 y 8 años la violación, disminuía la pena a la mitad si la víctima era “meretriz o mujer pública”. Además, si era soltera y no era virgen probar la agresión era casi imposible, pues se trataba de mujeres de “poco valor”. Lo que se protegía con estos delitos no era la integridad de la mujer sino su “honor”, al punto que la pena se extinguía si la víctima se casaba con el violador. Tan absurdo y ridículo como esas normas hoy es que alguien siquiera insinúe que la forma de vestir de una mujer puede incitar a su violación. Señores (y también señoras). Nada justifica una agresión sexual. Ya estuvo bueno de actuar y razonar como bestias.


          Y los comentarios de los periodistas de prensa escrita resaltaron sobre todo, la indolencia como se trato el tema. Esta es una muestra de ello:

          TRES EXMESERAS DE ANDRÉS (EN MINIFALDA)

          Responder

  • Image not available
    Por andrea rozo vargas / SE FUERON POR AGUA Y TERMINARON TRAS LAS REJAS / 30 de septiembre de 2014 a las 18:15

    TÍTULO: SE FUERON POR AGUA Y TERMINARON TRAS LAS REJAS
    ESTE TEXTO ESTÁ INTERESANTE, MUY NEUTRO.

    • para realizar la información de manera más justa, lo indicado seria contactar la fuente y mínimo 3 versiones que manejen el contexto histórico de la problemática que se ha manejado durante los últimos años en esa región, y que población ha sido vulnerada por este derecho.
    • la situación de gente en el campo padeciendo es un concepto errado, ya que la planta arrasada solo abastecía el sector urbano, en el campo y en la parte veredal de las ciudades las comunidades cuentan con acueductos propios, pozos profundos o los famosos jaweyes.
    • los datos que agregaría son comparativos, pues en otras partes del país con problemas similares les han solucionado en tiempo récord el problema…. o que en otros lugares ni teniendo toda la riqueza del mundo, la burocracia logra ponerse de acuerdo para garantizar el líquido vital a una sociedad determinada.

    Responder

    • Image not available
      Por Tachi Arriola / trabajo final / 3 de octubre de 2014 a las 11:24

      Andrea,

      Muy bien tus anotaciones, pero sería mejor si nos enviaras la noticia redactada. Esperamos.

      Tachi

      Responder

  • Image not available
    Por maria victoria / 1 de octubre de 2014 a las 11:57

    hasta qué dia puedo enviar el trabajo?
    gracias por los contenidos y las lecturas complementarias!!!

    Responder

    • Image not available
      Por Tachi Arriola / trabajo final / 3 de octubre de 2014 a las 10:59

      El trabajo final me mandas a mi email personal hasta el 15 de octubre
      Un abrazo,

      tachi@radialistas.net

      Responder

      • Image not available
        Por maria victoria / 4 de octubre de 2014 a las 08:34

        gracias! un abrazo cariñoso tb!

        Responder

      • Image not available
        Por Moraima Salom V. / 20 de octubre de 2014 a las 14:54

        Hola, Tachi. Envíe mi trabajo final el 15 de octubre. Y no he recibido ninguna notificación. Por favor, quisiera saber que ha sucedido. Gracias.

        Responder

  • Image not available
    Por Moraima Salom V. / 8 de octubre de 2014 a las 11:37

    Hola, Tachi. Ya estoy dispuesta para la videoconferencia. Un abrazo.

    Responder

  • Image not available
    Por Analía Daniela Venanzi / Licenciada en Comunicación social. Orientación Educación / 8 de octubre de 2014 a las 16:49

    Hola Tachi, si bien soy comunicadora y he realizado trabajos varios en medios, mi fuerte es el trabajo en escuela media con Las y los estudiantes. Hemos trabajado sobre violencia en el noviazgo y produjimos algunos spots radiales, estaría interesante que te los enviara? Podría ser este trabajo con sus justificación por supuesto, el trabajo final? Muchas gracias, abrazo desde Argentina.

    Responder

    • Image not available
      Por Tachi Arriola / Trabajo final / 9 de octubre de 2014 a las 12:31

      Analía:

      Claro que sí. Lo que tienes que hacer es analizar si los contenidos o el tratamiento de los spots incorporan los fundamentos del curso. Por el tema, puedo pensar que sí.
      Un abrazo, Tachi

      Responder

  • Image not available
    Por Moraima Salom V. / 9 de octubre de 2014 a las 13:36

    Ayer (8 de octubre), durante la videoconferencia Gloribel, preguntaba sobre ejemplos de medios con perspectiva de género, otra compañera (no recuerdo el nombre) aportó la revista "Pikara". Tengo otra que se edita en España y se llama "Gansos Salvajes", aquí está el link: http://gansossalvajes.com/la-revista/

    Responder