Computadoras viejas, ¡vuelvan a la vida!

Compartimos distribuciones y software livianos para sacarle el jugo a computadoras más lentas que una carreta.

Mantener a tono la infraestructura de la radio puede ser bastante tedioso. Sobre todo, cuando las computadoras de que tenemos son donaciones o equipos que fueron quedando con el paso del tiempo. ¡Pero nada está perdido!

Primero, tenemos que hacernos a la idea de que no hace falta tener las computadoras más modernas para todo. A veces tenemos equipo subutilizado, procesadores de última generación para escribir documentos o escuchar música. Con equipos modestos podemos procesar texto, llevar la contabilidad de la radio —ya hablaremos de eso—, reproducir audios, o leer PDF. Incluso podemos destinar una máquina viejita para hacer streaming de nuestra señal y no ocupar la computadora de transmisiones con la radio en línea.

Obsolescencia programada y obsolescencia percibida

Es cierto que con el tiempo las computadoras nos van quedando “cortas” para algunas cosas. Pareciera que cada vez necesitamos más capacidad de procesamiento, más memoria, más espacio en el disco duro para nuestras actividades cotidianas. Pero ¿cuánto de esto es cierto y cuánto una ilusión creada por el mercado para alimentar la vorágine consumista?

Existe algo llamado obsolescencia programada, como la capacidad de los fabricantes de programar de antemano la vida útil de la mercancías que producen. Esto mantiene la rueda de consumo activa ya que después de un tiempo es necesario renovar nuestros electrodomésticos, por ejemplo, porque es más barato comprar uno nuevo que arreglarlo. Pero, además, existe la obsolescencia percibida en la que de un año a otrocambia el modelo, la forma o el color del producto y automáticamente pensamos que estamos “pasados de moda”.

En La historia de las cosas Annie Leonard y Jonah Sachs nos explican cómo funciona el sistema económico que necesita de la obsolescencia para seguir existiendo.

Para aprender más sobre este tema pueden ver el documental Comprar, tirar, comprar .

Reducir, reutilizar, y reciclar

El hecho de reducir el consumo, reusar y reciclar son una actitud política y ecológica frente al modelo de consumo exacerbado que nos obliga a estar pensando todo el tiempo en comprar, comprar, comprar. Por eso debemos tener siempre presente esta regla de las “tres erres”. Aquí aprenderemos a reutilizar nuestro equipo informático viejo dándole vida con sistemas operativos y programas livianos. Y, de esa manera, reduciremos nuestro consumo de equipos nuevo.

1. SISTEMAS OPERATIVOS

alt_text

La cantidad de distribuciones de Linux que existe es enorme y podemos agobiarnos a la hora de elegir la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades. En Radios Libres recopilamos las mejores distribuciones según su público, puedes ver la lista aquí. Pero hoy nos dedicamos a las versiones ligeritas que utilizan menos recursos.

1.1. Lubuntu

Bajo el lema “liviana, rápida y más fácil” esta distribución basada en Ubutnu tiene un entorno de escritorio que usa pocos recursos y una selección de aplicaciones livianas con el objetivo de brindar rapidez y un uso eficiente de la energía con requerimientos mínimos de hardware mínimos. Puedes descargar las versiones e 32 y 64 bits en http://lubuntu.net/

1.2. LXLE

“Liviano en el uso de recursos, fuerte en sus funcionalidades”, LXLE es una distribución livana, con una interfaz sencilla de utilizar y desarrollada especialmente para computadoras viejas. La imagen del disco de instalación puede descargarse de http://www.lxle.net/download

1.3. Puppy Linux

Aparte de gustarnos por su nombre de perrito, esta distribución promete “hacer magia” recuperando nuestras viejas computadoras. La última versión estable de es febrero 2015 y puede descargarse de aquí.

1.4 TinyCore

Si realmente tienes una computadora vieja, vieja, con no más de 512 kb de RAM pero todavía necesitas una interfaz gráfica esta es la  distribución ideal. Recomendamos descargar la versión CorePlus, que tiene soporte wireless y teclados en otros idiomas, de aquí.

Estas distribuciones que les recomendamos vienen con una batería de software preinstalados que ayuda al aprovechamiento de los recursos de hardware de nuestra computadora. De todos modos, aquí van algunas sugerencias más por si quieren instalar en sus computadoras o utilizar de manera portable

2. OFIMÁTICA

alt_text

Si queremos es un editor de textos verdaderamente liviano, siempre podemos elegir los que tienen formato de “block de notas” como Gedit o Geany. Pero veamos qué opciones tenemos si necesitamos más funcionalidades.

2.1. AbiWord

A la cabeza de las aplicaciones para editar texto con el mejor equilibrio entre peso y funcionalidades está Abiword. Es multiplataforma, interoperable —abre archivos de Open Office y de Microsot Office, por ejemplo—, ofrece una variedad de posibilidades de diagramación y, encima, viene en castellano. Puedes aprender más sobre este programa y descargarlo en http://www.abiword.org/

2.2. GNUmeric

Para hacer cálculos y tablas —esas que siempre estamos viendo cómo imprimir en la menor cantidad de hojas—, la opción más liviana es GNUmeric, un programa gratuito y “open source”:https://radioslibres.net/article/que-es-el-software-libre/ que tiene las funcionalidades básicas. Seamos sinceros, nadie sabe usar todas las fórmulas y funcionaliades que traen programas como Excel. Así que este bastará para llevar la contabilidad de nuestros proyectos, por ejemplo. Está disponible para su descarga en http://www.gnumeric.org/

2.3. Zim

Estrictamente no pertenece a las suites de ofimática. Pero si quieres escribir de manera sencilla y sin demasiadas pretensiones de estilo puedes optar por este programa wiki de escritorio que te permite ordenar entradas jerarquizadas con enlaces entre sí. Puedes descargarlo desde el centro de software o de http://zim-wiki.org/downloads

2.4 GNU Nano

¿Te animas a un procesador de texto por consola? Nano es un editor muy fácil de instalar y usar que nos permite crear textos simples o con formato usando markdown. Puedes conocer más en https://www.nano-editor.org/

3. NAVEGADORES

alt_text

3.1. Midori

Se ve que en el mundillo de los softwares livianos a todos les gusta el mismo tipo de slogan. Midori se define como “pequeño pero poderoso” y su equipo de desarrolladores explica que su objetivo final siempre ha sido apostar por la “velocidad detrás de un navegador hermoso”. Tiene las funcionalidades básicas de cualquier navegador, la posibilidad de navegar de manera privada e instalar extensiones como AdBlock. Además, su navegador predeterminado es Duck Duck Go.

3.2. Web (antes llamado Epiphany)

Este navegador desarrollado por GNOME es lo más sencillo que existe. Ofrece un sistema de marcadores que funcionan como categorías y no como carpetas (cosa que resulta muy útil) y tiene más de una decena de extensiones oficiales. En el Centro de software pueden encontrarlo como Navegador web o Navegador web Epiphany.

3.3 Lynx

Este navegador web por línea de comando puede no ser de lo más funcional cuando necesitamos buscar algo urgentemente. Pero si de a poco nos vamos acostumbrando a sus comandos puede ser bastante útil cuando tenemos una computadora vieja, vieja, vieja o una conexión lenta, lenta. Puedes instalarlo desde tu repositorio o de https://lynx.invisible-island.net/

4. ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

Si no tienes demasiado espacio de almacenamiento en tu disco duro puedes guardar tus archivos en algún servidor. Si utilizamos servicios que sincronizan los archivos como Dropbox, tenemos que usar el servicio desde la web para no ocupar espacio local. Veamos algunas alternativas para no terminar usando siempre Google Drive.

4.1. Nextcloud de Disroot

Disroot es un colectivo que ofrece servicios web interesantísimos y bastante seguros y éticos como correo electrónico, pad o nube propia. Las nubes sobre Nextcloud son parecidas al mencionado GDrive con calendario y espacio para tus archivos. Disroot ofrece sin costo 4Gb pero puedes comprar más por muy poco dinero. https://disroot.org/

4.2. Mega

Es la nueva versión, mejorada y “más legal” del viejo Megaupload. Uno de sus beneficios es que cifra los contenidos y a la hora de compartir nos da una llave por separado para poder intercambiar los links de manera segura. La versión gratuita ofrece 50gb de almacenamiento Para usarlo debes crear una cuenta en http://mega.co.nz/.

5. CLIENTES DE CORREO

alt_text

5.1. Geary

Así como Web, Geary es un cliente de correos desarrollado por GNOME. Es absolutamente minimalista, fácil de configurar y de usar. Ordena los correos por conversaciones y podemos manejar varias cuentas a la vez. Tal vez les pueda llegar a parecer demasiado simple, pero vale la pena probarlo. Pueden descar la última versión haciendo clic aquí.

5.2. Sylpheed

Este cliente de correo, de origen japonés, es un poco más completo en sus funcionalidades que Geary (aunque no tan lindo) y con la misma eficiencia de utilización de recursos y la misma facilidad a la hora de configurar múltiples cuentas. No visiten la página porque se van a confundir. Simplemente busquen “Sylpheed” en el Centro de software e instálenlo desde ahí.

Recuerda que si vas a tirar una computadora no debes desecharla a la basura normal. Existen organizaciones que reciclan y reutilizan los componentes. En algunas ciudades también existen puntos verdes especializados en equipo informático.

Artículo actualizado del original publicado el 3 de octubre de 2018.

Computadoras viejas, ¡vuelvan a la vida!

También te puede interesar

Un comentario sobre «Computadoras viejas, ¡vuelvan a la vida!»

  1. Excelente articulo, nos permite tener opciones para escapar del consumismo y nos permite ser creativos, y eficientes en nuestra area, de la comunicación, ademas nos aporta cierta independencia económica y en lo tecnológico mas capacidad, Felicitaciones por este aporte..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *