Cultura Radical



Un estupendo documental sobre al acceso al cine en Cochabamba de la mano de los vendedores de “películas piratas”.

Cuando la gran industria del entretenimiento saca cuentas del “daño” que le hace la “piratería” siempre calcula lo que dejan de ingresar por cada una de las películas piratas que se venden. Suponen, que quien compra una película pirata deja de adquirir una original o de ir al cine. Pero nada más lejos de la realidad, principalmente, por dos motivos.

Uno, que en la mayoría de nuestros países de América Latina no hay donde comprar cine original y, dos, si lo hubiera, no hay dinero para comprarlo. Una película original asciende al 10% del sueldo, o más, en la mayoría de los países de la región. Además, muchas de las películas antiguas que se consiguen en las tiendas “piratas” es imposible obtenerlas en los circuitos comerciales, ni tan siquiera en Internet.

En Cochabamba, por ejemplo, gracias a estos circuitos alternativos de venta de películas quienes estudian cine en la Universidad pueden aprender de los mejores directores de todo el mundo viendo sus obras maestras. Sin los “caseritos y caseritas” que venden cine pirata, los estudiantes sólo verían esas películas dibujadas en los libros.

Por más que la industria lo niegue, es evidente la necesidad de abrir un profundo debate sobre la distribución de bienes culturales. El mercado formal no es capaz de atender una demanda real y, si lo hace, establece precios similares independientemente de que si los clientes viven en el norte o en el sur global. Pero hay otros debates más trascendentes: ¿sólo quienes tienes dinero pueden acceder a los libros, al teatro, al cine o la música? ¿El derecho al lucro está por encima del derecho al acceso a la cultura o la educación?

Algunos de estos debates los plantea Cultura Radical, un documental realizado por Nodo Común y Red-acción que narra las historias y anécdotas de 4 vendedores de películas “piratas” de Cochabamba. En los 26 minutos del film estos cinéfilos apasionados comparten sus gustos personales, sus motivaciones para hacer lo que hacen y su opinión sobre el acceso a la cultura.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Lil Fredes y Daniel Cotillas, los directores de Cultura Radical y con sus palabras y algunos fragmentos del documental preparamos este audio.

No te pierdas Cultura Radical, lo puedes ver y descargar en: https://nodocomun.org/culturaradical/

Y como ha sido publicado bajo Dominio Público, puedes organizar sesiones en tu radio para verlo y debatir después sobre la “piratería” en tu ciudad, o difundirlo por tus redes sociales,...¡qué circule!

Última modificación: 5 de diciembre de 2017 a las 14:47

Hay 0 comentarios

captcha