Décimo mito: Yo no puedo hacer nada. Eso de la cultura libre no va conmigo

¡Falso! Toda la sociedad puede apoyar este movimiento y hacer más accesibles y libres la cultura y el conocimiento.

Promover el acceso a la cultura y al conocimiento es una labor colectiva. Conocer en qué consiste y dejar de alimentar los mitos repitiéndolos sin sentido es el primero paso.

Si quieres aprender más sobre Cultura Libre

El creador de las licencias Creative Commons, el abogado norteamericano Lawrence Lessig, escribió el libro “Por una cultura libre: cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad.” Editorial Traficantes de Sueños. Es un texto básico para entender este movimiento y toda la filosofía que se encuentra detrás de la cultura libre. Descargar.

“Copia este libro” es un ensayo del abogado español David Bravo sobre las Redes P2P y la propiedad intelectual en la era digital. Escrito en 2005. Descargar.

El segundo paso es usar las licencias. Por ejemplo, si tienes una página o blog busca imágenes libres en Flickr y otros buscadores que te recomendamos aquí.

Si eres productora radial o tienes una emisora de radio usa audios y músicas de Jamendo.es. Cita siempre la autoría y así ayudarás a que se hagan famosos.

Si perteneces a una organización o movimiento social publica en tu web y todos tus materiales con la licencia Creative Commons o cualquier otra licencia libre.

Y si eres mujer, tienes muchos más motivos para promover la Cultura Libre, ya que ésta hace posible despatriarcalizar la cultura.

Las discriminaciones de las que hablamos en el mito 3 no son cosa del pasado. En la actualidad, muchas editoriales prefieren publicar a hombres que a mujeres. Y no hablemos de las discográficas que aún graban discos a las artistas en función de las curvas que tienen y no por cómo cantan.

El modelo de producción artística que propone la Cultura Libre favorece la inclusión de las mujeres como autoras y creadoras culturales respetando su trabajo sin ningún tipo de discriminación.

Descargar la guía en PDF

Décimo mito: Yo no puedo hacer nada. Eso de la cultura libre no va conmigo

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *