Democratizar la palabra (digital) - Investigación



Resultados de la investigación sobre la promoción y defensa del derecho a la comunicación en la sociedad digital por parte de las radios comunitarias de América Latina.

Desde 2013, cuando en el seno de Radialistas nos planteamos iniciar con el proyecto de RadiosLibres, no hemos llevado muchas alegrías. La primera fue comprobar que no estábamos solos. Eran muchas las radios y proyectos de medios comunitarios que estaban iniciando procesos de autonomía tecnológica. Entre todos iniciamos en 2015 la Red de Radios Comunitarias y Software Libre, un espacio que ya agrupa a más de 200 radios de América Latina.

La segunda, ver cómo cada día son más y más radios las que inician una migración de sus cabezas y sus computadoras a software libre. Sobre todo gracias a la distribución EterTICs GNU/Linux que facilita mucho las cosas. Y no sólo migran, también publican sus producciones con licencias Creative Commons, y en sus programaciones ya informan sobre neutralidad en la Red o seguridad digital.

La tercera fue tener la suerte de poder aprender del proceso de liberación de muchas de estas radios. En los últimos meses llevamos a cabo una investigación sobre los nuevos discursos que están produciendo estos medios en torno a la autonomía tecnológica. Un planteamiento político, no técnico, que muchas radios ya están asumiendo.

Hoy publicamos los resultados de esta investigación titulada Democratizar la palabra (digital). De momento es un trabajo final de máster, pero esperamos que pronto esté en un formato más amigable y sencillo de leer. Y queremos agradecer infinitamente a los verdaderos protagonistas del trabajo: las y los radialistas que compartieron sus testimonios y aventuras en torno a la apropiación crítica de las tecnologías. Aprendimos más de ellos que en todos los libros leídos durante el máster.

“Si no nos comunicamos, si no hablamos, estamos muertos, no existimos, no vivimos. El derecho [a comunicar] no se pide, se ejerce”. “Si podemos compartir el maíz y las semillas para sembrar el campo, ¿por qué no trabajamos también con herramientas [tecnológicas] que nos permitan compartir?”.

Estas son sólo algunas de las frases que iluminaron esta investigación que compara los discursos que usaron las radios para defender el Derecho a la Comunicación en la época analógica y los nuevos que están elaborando para promover este derecho en la sociedad digital. El resto de conclusiones a las que llegamos las puedes encontrar aquí. Pero te recomendamos que en vez de leer escuches las voces de las y los protagonistas de este trabajo, aquellos que cada día trabajan desde la radio para democratizar la palabra digital.




¡MUCHAS GRACIAS!

A todas aquellas personas que, de alguna u otra forma, me ayudaron en esta investigación.

En especial, a las radios comunitarias entrevistadas: Radio Huayacocotla La Voz de los Campesinos y Radio Aire Zapoteco (México), Radio En Común (Ecuador), Radio Tierra Campesina y Radio El Libertador (Argentina), Radio La Viglietti (Venezuela) y la Red ARPAS (El Salvador), y a todas las radios que participaron en la encuesta digital. También a José Ignacio López Vigil, Francisco Godinez Galay y Dolores Arce por todos sus aportes. A Javier Obregón y Loreto Bravo y el resto de integrantes de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre, quienes acompañan con su trabajo el transitar de las radios comunitarias hacia su liberación tecnológica. Todos ellos han sido un gran apoyo para desarrollar esta investigación. Pero también, aliados estratégicos para el crecimiento de Radios Libres.

A mi tutor Javier de Rivera, por toda su dedicación, apoyo e ideas, que contribuyeron a mejorar sustancialmente esta investigación. Y al resto de profesores, compañeras y compañeros del Máster de Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales.

Y, por supuesto, gracias a quienes trabajan cada día, desde diversos espacios, para que las tecnologías digitales de información y comunicación y los contenidos digitales sean libres.

Última modificación: 9 de noviembre de 2017 a las 06:22

Hay 1 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por alba / buenos aires, argentina / 2 de noviembre de 2017 a las 13:10

    Democratizar es la tarea....
    Felicitaciones

    Responder