¿Desaparece la radio de AM en la región?



Es la pregunta que se formula el radialistas colombiano Tito Ballesteros y un grupo de investigadoras e investigadores de la región. ¿Qué opinas vos?

Cuando el año pasado ayudamos a Tito a actualizar el Mapa de Radios de América Latina y Caribe y lo contrastamos con las últimas estadísticas sobre oyentes de radio vs. usuarios de Internet en seguida nos surgió una duda, casi existencial: ¿se muere la radio?

La mayoría de personas que escribieron tenían clara la respuesta: no. Pero los datos parecían indicar lo contrario.

Por eso, Tito Ballesteros no quiso quedarse con la duda y emprendió junto a 13 investigadores y docentes de radio del mismo número de países, la tarea de preguntarse sobre la realidad de las radios de AM en la región.

A partir de un cuestionario de preguntas realizaron el presente estudio que indaga sobre distintas visiones en relación con la salud de la amplitud modulada en países de las américas.

Los autores de este estudio son: en México, Claudia Segura. El Salvador. Guillermo Ramos. Guatemala, José Torres. Costa Rica, Gustavo Piedra Guzmán, Otto Chinchilla. Panamá, Arsenio Samaniego. Colombia, Andrés Barrios. Ecuador, Juan Manuel Aguiló. Venezuela, Edith Fuentes. Uruguay, Carlos Castillos. Paraguay, Haydeé Galeano. Brasil, Juliana Gobbi Betti. Cuba, Fabio Boshc. Argentina, Jorge Arabito

Puedes ver otros estudios y manuales de capacitación radiofónica en el Blog Radios de América de Tito Ballesteros.

Descargar el estudio

Última modificación: 9 de enero de 2017 a las 08:22

Hay 4 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por Rodolfo / Argentina / 15 de agosto de 2015 a las 12:44

    Muy buen estudio, muy bien logrado. En lo que respeta a Argentina, desde el interior del pais vemos con otros ojos la realidad de la AM en Argentina. Si bien las FM han ganado mucho territorio, tambien es cierto que en este ultimo tiempo aparecieron varias AM de baja potencia con una programacion acorde a la zona de cobertura. A los 40 nos espera la AM dice un dicho y creo que a veces nos espera antes jejeje. No se si a esta edad cambiamos la forma de escuchar radio o tambien puede ser que las radios Fm en el interior se limitan a retransmitir las fm de bs as y cuando las escuchas dicen que sigue lloviendo pero afuera tenes un dia a pleno sol. El otro segmento solo tiene un programa a la mañana y luego es musica y publicidad, sin conduccion de programas. Tambien existe una gran radio en cordoba, denominda Cadena 3 que tiene uno o dos corresponsales de noticias en cada provincia y en las principales capitales del mundo. La radio AM no creo que desaparezca, solo debera adecuarse a las reglas de juego actuales. saludos desde Argentina

    Responder

  • Image not available
    Por Héctor E. Peyramale / Montevideo, Uruguay / 14 de febrero de 2016 a las 19:59

    En el caso particular de Uruguay, la radio de AM esta vigente en todo el interior Uruguayo, salvo en la capital, que es escuchada por personas de mas de 55 años en un posiblemente entre 80 y 90%, pienso que en el interior de latinoamérica puede estar vigente, como esta vigente en localidades que no llega ninguna señal ni de AM ni FM, la onda corta
    En Chile es otra historia, porque hay radios de AM que hace años emiten en estereo, asi que no han quedado tan atras de las fms.

    Responder

  • Image not available
    Por HECTOR E: PEYRAMALE / Montevideo, Uruguay / 14 de febrero de 2016 a las 20:14

    Ampliacion: Veo muy pobre el informe que dan sobre mi país. La mayoria de los permisarios de FM, ya tenian una AM (como radio cero, que tenia la CX20 Montecarlo en AM, como otras tantas) Radio Montecarlo, alquila parte de su programacion y hay otras radios, bastantes de AM que son de alquiler de espacios. El problema es que hoy, sus precios no son muy asesibles y mas que tienen menos audiencia que antes, las radios de Montevideo, la capital, y no hay tantos clientes interesados en hacer un program a en AM y si en FM, pero como estas son practicamente cerradas a alquilar, las comunitarias, poir una colaboracion, permiten que, muchos que estaban en AM hoy hagan radiocomunitaria. A pesar de ello, el futbol se sigue en AM aun hoy (hay 2 o 3 radios que se llevan la audiencia total de los partidos. En el interior hay muchas radios am mixtas, esto es, que tienen sus propios programas (como el infaltable informativo de proximo al mediodia, de caracter extrictamente local) y alquilan las horas que no les interesan. ( PD. Soy Tecnico en Comunicación Social)

    Responder

    • Image not available
      Por Santiago García Gago / Radios Libres / Guatemala / 14 de febrero de 2016 a las 22:12

      Saludos Héctor, te agradecemos si puedes enviar la información a titoballesteros@gmail.com el autor del informe, de seguro la incluirá en el próximo estudio.
      Un abrazo!

      Responder