Curso virtual: Despatriarcalizar la Comunicación: periodismo inclusivo



Quienes trabajamos en periodismo y comunicación conocemos nuestra gran responsabilidad en la formación del pensamiento de nuestros públicos. ¡Apúntate al curso para revisar si realmente haces un periodismo inclusivo!

Este curso cerró sus inscripciones el 21 de septiembre y ya no se puede seguir de forma regular, pero está disponible de forma libre y abierta para seguirlo haciendo clic en:
http://radioslibres.net/category/periodismo-inclusivo/.

Igualmente, la tutora del curso siempre atiende consultas sobre estos temas en su correo: tachi@radialistas.net y puedes ver la Videoconferencia aquí.

Los medios de comunicación son instrumentos a través de los cuales transmitimos mensajes construidos de acuerdo a lo que pensamos, mostramos un modelo de sociedad según nuestra propia perspectiva y visión del mundo.

¿Qué pasa cuando lo que producimos es sexista, patriarcal? Es posible que tengamos la convicción de que no es así porque ya incorporamos el “los” y “las”, el “nosotras” y “nosotros”, hasta la @ o la X. No es suficiente. ¿Cómo saber que realmente hacemos un periodismo inclusivo?

Para contribuir a esta búsqueda, ofrecemos el curso de periodismo inclusivo a radialistas que cada día enfrentan este reto. Pero también, a quienes trabajan en prensa escrita y digital, televisión, Internet, ya que los criterios son válidos para todos los medios de comunicación.

Los objetivos de este curso son:

  • Entender los principios que organizan las relaciones sociales y que reproducimos desde el periodismo: el patriarcado, el género, el machismo, la violencia de género.
  • Cuestionarnos el modo en que estamos trabajando: ¿desde qué mirada estoy creando mis mensajes? ¿Soy sexista, discriminador o discriminadora?
  • Hacer de nuestra práctica periodística un aporte para la transformación de la sociedad. ¿Cómo hacer un periodismo inclusivo para cambiar las relaciones desiguales e injustas en la sociedad?
  • El curso tiene 6 capítulos en los que iremos avanzando desde la teoría y la práctica a lograr los objetivos mencionados. Cada uno tiene ejercicios, radioclips con la temática que se esta trabajando y lecturas recomendadas que amplían la teoría.

No te asustes por la palabra “despatriarcalizar”. La vamos a ir descubriendo en cada uno de los temas propuestos. ¡Anímate y empecemos!

Este tutorial de siete capítulos tendrá como tutora a Tachi Arriola, coordinadora del área de Género de Radialistas y autora, entre otros, Manual sobre Derechos Sexuales y Reproductivos para Radialistas. Podrás preguntar a la tutora todas tus dudas a través de su correo electrónico: tachi@radialistas.net / @TachiArriola

Como el resto de cursos de Radios Libres, tienes dos formas de cursar:

1. Leer los textos y ponerlos en práctica.

2. Inscribirte en un minuto y aprovechar los siguientes beneficios:

» Rellenas la ficha con tus datos hasta el domingo 21 de septiembre de 2014.

» Sigue el curso y asiste a la videoconferencia que será el espacio para preguntar sobre las tareas intermedias y aclarar dudas.

Fue el miércoles 8 de octubre a las 12’00, hora de Quito, Panamá, Colombia, Perú y México. Resto Centroamérica 11’00; Venezuela 12’30; Cuba, Dominicana, Bolivia y 13’00; Chile, Paraguay, Brasil y Argentina 14’00; Uruguay 15’00. Ver otros horarios.

» Al inscribirte tienes opción de enviar tu trabajo final para que sea evaluado. Antes del miércoles 15 de octubre de 2014. Las tareas intermedias del curso no se revisan, sólo la final.

» Recibes el diploma del curso. (Sólo las personas que envían la tarea final tienen derecho a certificado).

En curso no tiene costo para ninguna de las dos modalidades.

¡Comienza a despatriarcalizarte!

INICIAR EL CURSO | DESCARGAR CURSO EN PDF

Índice

1. EL PATRIARCADO [ver]
1.1. El poder del varón como sistema social
1.2. Subsistemas patriarcales

2. ¿PATRIARCADO PARA SIEMPRE? [ver]
2.1. Algunas tácticas masculinas para la implantación del patriarcado 2.2. ¿Las mujeres somos transmisoras del patriarcado?

3. LA COMUNICACIÓN PATRIARCAL [ver]
3.1. ¿Cómo es el periodismo patriarcal?
3.2. El ciberpatriarcado

4. LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN [ver]
4.1. Tipos de violencias
4.2. ¿Cómo tratar las violencias en los medios?
4.3 Llamar las cosas por su nombre

5. GÉNERO Y COMUNICACIÓN [ver]
5.1. Sexos, géneros, identidades
5.2. Perspectiva o enfoque de género en la comunicación
5.3. Pautas para analizar el sexismo informativo

6. LENGUAJE INCLUSIVO [ver]
6.1. Hacia un lenguaje no sexista
6.2. Refranes, chistes, música, publicidad sexista
6.3. Escribir empleando lenguaje inclusivo

7. PROPUESTAS PARA UN PERIODISMO INCLUSIVO [ver]
7.1. Nuevas palabras, nuevas realidades, nuevos contenidos
7.2. Trabajos finales
7.3. Bibliografía

Última modificación: 6 de julio de 2015 a las 22:32

Hay 6 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por marleny Rivera / Inscripciones / 20 de septiembre de 2014 a las 14:54

    hola saludoas desde la ciudad de Guatemala Por este medio informo que envie mu inscripción para el curso. Como puedo saver si fuy seleccionada para el curso. radial. gracias MArleny Rivera.

    Responder

  • Image not available
    Por Libia Lizette ospina vargas / primer capìtulo / 27 de septiembre de 2014 a las 08:06

    Pienso que en realidad muchas veces fallamos nosotras mismas como mujeres en nuestro rol de periodistas al darle inconscientemente la prioridad al género masculino. En el caso de dar informaciones que en muchas ocasiones dan màs reconocimiento al hombre. Se vive actualmente con el mundial de fùtbol femenino, por ejemplo en las noticias se hablaba casi toda la emisión del mundial 2014 y sus jugadores hombres, pero con el actual mundial femenino solo se le dedica una nota corta de un minuto. Allí se ve muy mal reflejado el valor de importancia que se le otorga a la mujer en esta sociedad.

    Responder

  • Image not available
    Por Marissa Revilla / tarea capítulo 1 / 7 de octubre de 2014 a las 11:25

    en la migración, las mujeres viven en una situación de vulnerabilidad terrible.
    viven en riesgo de ser víctimas de violencia sexual por los pollero, por los policías, por lo compañeros de viaje y en muchas ocasiones migran huyendo de situaciones de violencia en el ámbito doméstico o comunitario. Además del constante riesgo de ser secuestradas por grupos armados que las obligarán a prostituirse o a cometer delitos siendo amenazadas.
    sus oportunidades laborales son muy precarias y en una situación de constante violación a sus derechos humanos por parte de quienes las contraten.
    En los medios de comunicación, no se contextualiza ni se genera empatía con las causas que originaron su tránsito hacia otros países, se les trata como delincuentes y no se les ve como sujetas activas de este proceso migratorio sino como acompañantes.
    En la frontera sur, se han documentado muchos casos de violencia contra personas de la población LGBTTTI migrantes, en el conteo sobre feminicidios que hacemos en Chiapas hemos incluido a mujeres trans que han sido asesinadas porque consideramos que la razón principal es, también, la desvalorización de lo femenino.

    Responder

    • Image not available
      Por Tachi Arriola / Mujeres migrantes / 7 de octubre de 2014 a las 12:00

      La situación de las mujeres migrantes no se analiza en los medios, salvo cuando hay denuncias de violación o feminicidio. Es un asunto demasiado serio y difícil, por lo que sería muy interesante que las periodistas y los periodistas de México, aunque el problema es semejante en otros países, dedicaran su trabajo a hacer visible esta problemática desde la perspectiva de género. Y lo que dices, si las mujeres no se toman como protagonistas o víctimas del coyoterismo y la trata de personas, la población LGTBI es todavía más invisible, sufriendo iguales vejámenes.

      Responder

  • Image not available
    Por natalia cabrera / 8 de octubre de 2014 a las 12:04

    1. Nuestra cultura está contaminada absolutamente por el patriarcado, vivo en medio de una comunidad machista donde la base fundamental de la sociedad se basa en la familia constituida por el padre cabeza de hogar, los hijos que estudian y la madre que aún se queda en casa en las labores del hogar, en Pasto (Nariño, Colombia) son muy pocas las mujeres profesionales que pueden ejercer cargos de poder sin que deban “pagar sexualmente” el favor de nombrarlas en dichos trabajos y quienes al cumplir los 30 años aún no se han casado y han formado su hogar son consideradas como fracasadas. En esta ciudad pese a ser una de las más católicas de Colombia, la proliferación de Iglesias cristianas y anglicanas ha traído consigo la sumisión de la población a doctrinas ejercidas por sacerdotes, pastores y obispos, en el último año la fiscalía general de la nación ha capturado a 5 “líderes sociales” por el delito de acceso carnal violento contra menor de 14 años, la mayoría de las víctimas son mujeres que en su momento no se atrevieron a denunciar por temor al escarnio público y temor a que su “dios” las castigue

    Responder

  • Image not available
    Por RUBEN DARIO GODOY RODRÌGUEZ / DEJAR HACER, DEJAR PASAR / 13 de octubre de 2014 a las 11:47

    No podemos meter al baúl la realidad femenina en Guatemala. Ser miembro del grupo redactor, caza informaciones, y tomar decisiones en lo que realmente debe de publicarse, es y será un desafío y reto para quienes, están en los medios de información mal llamados de comunicación masivos en la eterna primavera.
    Sin embargo la propia equidad no se aplica entre ellas, creo que romper ese modelo, si està cañon como expresan colegas periodistas en Mexico.

    Responder