Eliminar Windows 8 de mi computadora

Muchas de las últimas computadoras traen Windows 8 y en la BIOS tecnología UEFI y Secure Boot que impiden instalar cualquier otro sistema operativo si no se deshabilitan estas opciones. Te mostramos cómo.

Descargar Tutorial en PDF

Si tienes idea de comprar una computadora con el propósito de instalar Software Libre te recomendamos que antes revises la lista de computadoras certificadas por GNU/Linux lo que garantiza que el hardaware ande bien con tu distribución libre.
http://www.linux-on-laptops.com/

Pero como la mayoría de laptos vienen con un sistema operativo windows, por lo general el 8, tendrás que pelearte con él para poderlo desistalar ya que viene con dos sistemas de “protección” que impiden cambiar el sistema operativo: UEFI y el Secure Boot.

¿Qué significa?

UEFI es una nueva tecnología del software que lleva la plama madre llamado BIOS. El concepto en español de la Wikipedia:

UEFI en esencia es una tecnología que está diseñada para reemplazar al estándar IBM PC BIOS. UEFI está diseñada para ser más flexible y rápida que su contraparte IBM PC BIOS. Originalmente UEFI fue diseñada por Intel (EFI), pero ha evolucionado hasta convertirse en UEFI, la cual es respaldada por la Unified EFI Forum (corporación sin fines de lucro), además de empresas como AMD, American Megatrends, Apple Computer, Dell, Hewlett Packard, IBM, Insyde, Intel, Lenovo, Microsoft y Phoenix Technologies.

Y el Secure Boot es una especie de seguro para impedir que instalemos Sistemas Operativos, como ellos los llaman, “no autorizados”.

En el sitio Euskoware.com imágenes de http://www.euskoware.com/tutoriales/instalar-ubuntu-UEFI/ explican cómo deshabilitar estas trabas para poder instalar sin problema cualquier otro sistema. Lo hemos probado con Windows 8, pero también funciona en Windows 7.

Aquí tienes otro video tutorial actualizado que puede ser útil.

1. Lo primero es ir a Configuración:

alt_text

2. Y allí, escoger Uso General

alt_text

3. Vamos a encontrar el Inicio avanzado y hacemos clic en Reiniciar ahora

alt_text

4. Nos aparecerá un menú y escogemos Solucionar problemas

alt_text

5. Click en Opciones Avanzadas

alt_text

6. Seleccionamos Configuración de Firmare UEFI y reiniciamos

alt_text

7. Automáticamente, accederemos a la BIOS

alt_text

Importante: Es posible que en alguno de los pasos las indicaciones que te muestra la BIOS sean distintas ya que cambian en función de la versión que se tenga instalada.

8. Seleccionamos Boot y luego Fast Boot

alt_text

9. Chequeamos que esté deshabilitado Disabled.

alt_text

10. Luego vamos a Segurity

alt_text

11. Y deshabilitamos el Secure Boot Control

alt_text

12. Clic en la tecla F10, para guardar-salir y se va a reiniciar. Nuevamente vamos a Configuración, Uso General y Reinicio avanzado (pasos 1, 2 y 3)

13. Insertamos el USB o el CD de instalación y en el menú que nos volverá a aparecer escogemos Usar un dispositivo

alt_text

Listo, ya puedes instalar la distribución que elegiste.

Manual realizado con imágenes de:
http://www.euskoware.com/tutoriales/instalar-ubuntu-UEFI/

Eliminar Windows 8 de mi computadora

También te puede interesar

6 comentarios sobre «Eliminar Windows 8 de mi computadora»

  1. Tengo Linux Mint «serena» de 32 bits y lo uso en una maquina con disco duro de estado solido. Un buen dia, sin mas, aparecio el famoso UEFI y desde entonces no puedo acceder al sistema. No me gusta para nada guindos y no puedo librarme del UEFI, ¿porque linux mint accedio a instalar el tal UEFI sobre todo sin consultar ? Mas importante aun, como me deshago del mismo. Ya probe de mil maneras y no funciona. agradezco una solucion. gracias.

  2. Tengo una computadora marca HP Pavilion con windows 8, pero la configuracion de la pc no es igual a la q se muestra aqui en el tutorial…alguien puede ayudarme a quitar este windows para poder instalar windows 7??? plzzzz

  3. Se trata de formatear el disco duro, se complica si es una comu movil (laptop en algunos paises) pero si es una comun, sacamos el disco duro de la PC y lo ponemos como 2do master en otra PC, aunque haya que ponerlo en lugar de una lectora de CD o DVD, cuando la pc lo detecta. le ponemos formatear, aceptamos que va a borrar lo que hay en el disco, y esperamos a que haya formateado. Puede hacerlo en FAT32, no importa. Despues la volvemos a la pc original y le ponemos el disco del sistema que queremos instalar en la compactera y lo dejamos que se instale. Por lo general windows vista y windows 7 requieren de esa operación y tambien si queremos sacar el Avast, porque cuando se vence no hay otra que formatear el disco para que desaparezca ( no se puede desinstalar, se autoprotege)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *