«Ellos tienen la culpa y nosotros la mala fama»

Los programas privativos generan incompatibilidad de formatos, pero las críticas se la llevan siempre los programas libres. ¡No es justo!

Es algo matemático. En cada taller sobre Software Libre siempre alguien hace el mismo comentario:

“Yo he usado el ‘word libre’ pero no es compatible con el ‘word’ de mis amigos. No sirve, les envío un archivo y no lo ven bien, las tablas salen desconfiguradas”.

Y así se va consolidando otro mito más en torno al Software Libre. Ese de que no “es compatible” con el resto de programas. Además, la gente regresa a su casa después de la charla con el miedo en el cuerpo, temiendo no poder mandar más documentos a sus compañeras de trabajo. Al final, antes de acostarse, piensa: “no voy a usar esos programas libres porque no sirven”. Fin de la historia. Felices sueños.

Bueno, para todas aquellas y aquellos que se enfrentan a esta pesadilla es necesario argumentar con solidez ante ese “no es compatible”. A veces, estos argumentos, suenan parcializados. No faltará quién nos reproche “es que ustedes, los fanáticos del software libre, siempre lo defienden, nunca dicen que algo está mal”. Veamos si les convencemos.

Micro$oft Office es un programa privativo. Nadie puede ver su código fuente (cómo esta desarrollado el programa), sólo la empresa que lo produce. En cambio, Libre Office es una suite de ofimática completamente libre. Además, es gratis. Por ser libre, cualquiera, insisto en lo de cualquiera, puede ver su código y entender cómo está hecho y cómo guarda los documentos.

Micro$oft Office ha estudiado tranquilamente el código fuente de LibreOffice porque es libre. Pero resulta que los desarrollares de Libre Office no pueden acceder al código fuente de Word para garantizar la interoperabilidad entre formatos. Por lo tanto, tiene que adivinar cómo funciona (ingeniería inversa) y cómo se guardan y abren los documentos. Obviamente, no lo adivina por completo, por lo que en algunas funciones puntuales surgen problemas de compatibilidad.

— ¿Hay algunos problemas de compatibilidad entre Micro$oft Office y Libre Office?
— Sí.
— ¿Es problema del software libre?
— No, es problema del software privativo.

Lo mismo sucede cuando compramos una tarjeta de audio y no funciona con nuestra distribución GNU/Linux. Nos ponemos a despotricar contra el pobre pingüino que no tiene culpa alguna. La culpable es la empresa de hardware que no desarrolla unos drivers apropiados para que todas y todos podamos usarla. Una empresa de hardware no debería obligarme a instalar software privativo para usar sus productos. Sí, ya sé, la próxima vez compro de otra marca que sí tenga drivers libres.

Así que ya sabes, la próxima vez que alguien te venga con el cuento de la incompatibilidad le sacudes esta nota. Quien sabe si al regresar a casa, antes de irse a dormir, deja descargando el Libre Office.

Como bien apunta Pablo en los comentarios, y aprovechamos para aclararlo, el formato .docx como formato de archivo es un estándar abierto el Office Open XML. Ya anteriormente existía un estándar libre similar llamado Open Document, pero Microsoft prefirió no usarlo y desarrollar uno propio aunque lo dejó abierto.

El problema es que para garantizar una total interoperabilidad entre formatos (que ambos formatos se vean bien en cualquier programa) no basta solamente con que los formatos sean abiertos, sino que es necesario saber cómo funciona el software que lo procesará. Es decir, podemos saber cómo se estructura el formato .docx, pero no podemos saber cómo Word gestiona los .odt o los .docx porque no hay forma de acceder al código fuente de ese programa para hacer 100% interoperables los archivos en Open o Libre Office.

«Ellos tienen la culpa y nosotros la mala fama»

También te puede interesar

10 comentarios sobre ««Ellos tienen la culpa y nosotros la mala fama»»

  1. Encuentro como la primer culpable a la industria. Tenemos una industria cada ves menos humana en varios aspectos.
    El primer y gran problema de esta industria es el Software privativo, ese software capaz de restringir al usuario en cambiar algo que no le gusta, incluso en restringirlo para que no pueda hacer o cambiar algo, espiarlo e incluso imposibilitar el aprendizaje. Optar por este tipo de modelo de software es el camino equivocado.
    El segundo asunto tiene que ver con las empresas que producen hardware. Para poder controlar el hardware siempre es necesario hacer uso de software (driver) y por ende, volvemos al mismo caso del punto anterior. Hoy en día casi no tenemos hardware que nos muestre como funcione, es decir, las empresas quieren vendernos algo que no sepamos como funciona. Este comportamiento hará que la humanidad sea esclava de esa industria.
    El tercer punto son los estándares. Los estándares de facto como por ejemplo los de Microsoft se han divulgado tanto en sus programas que hoy en día con tanta masa de gente que lograron, prácticamente no podemos defendernos porque nadie conoce otros programas. Sabemos que Microsoft se comporta de mala manera con los que usamos Software libre, cambia esos estándares libres en sus implementaciones para que los que usan software libre piensen que el problema está en Libreoffice. Por tanto, no es lo mismo un estandar implementado en un programa libre que en un programa privativo. En este último nadie puede saber como fue implementado. Esto si que es injusto.

    No es lo mismo tratar estos temas con un contador que con un arquitecto o con un ing. de Software. Si no tuvieron una formación mínima en Computación, entregarles el concepto a ellos, es lo mismo que estar hablando con una pared. Cada uno de ellos tienen competencias distintas y al fin y al cabo, no son realmente los culpables porque nadie les ha enseñado esto antes pero tampoco nosotros tenemos porque quedarnos atrás con toda la razón como usuario.

    Resumidamente creo que es un poco esto lo que sucede hoy en día. No tenemos una industria que nos respete, son muy pocos los que lo hacen. Ni siquiera nuestros gobiernos lo hacen, menos lo hará la industria. Necesitamos cambiar esto para evitar las discusiones que planteas. Se que no es nada fácil pero a la larga es el mejor camino. Debemos enfocarnos siempre en el camino de la LIBERTAD como primer valor esencial, luego desde ahí, llegan las discuciones técnicas.

  2. La mayoría de la nota es mas o menos correcta.
    Pero tienes un error de concepto: no es *CULPA* del software libre, pero si que es *PROBLEMA* del software libre.

    En lo personal, uso ODF para intercambiar documentos de lectura/escritura y PDF para documentos que son solo de lectura.
    Como Office soporta ODF sin mayores inconvenientes, siempre envío los documentos en este formato y a su vez solicito que me envíen la documentación en este formato.

    1. Hola Andy!

      Sí, quizás sea más acertado hablar de problemas y no de culpa. El problema es que en muchos casos (la mayoría), cuando, por ejemplo, una tarjeta de audio o una impresora no anda al conectarla a un SO GNU/Linux, el comentario general es que «la culpa la tienen el software libre». Y no es ni culpa ni problema del SL, es del privativo, que no ofrece drivers para esos SO, ni publica el código de los drivers para adaptarlos.

    1. Saludos Pablo, tienes toda la razón, por hacer sencillo el problema, incurrimos en un error. Ya añadimos una aclaración. Lo que tengo entendido es que OpenOffice creo el estándar OpenDocument (ODF), basado en lenguaje XML, y Microsoft posteriormemte creo el suyo, que indicas en el enlace. Office Open XML. Aunque la correcta interoperabilidad entre formatos no se basa solamente en el formato mismo, sino en el programa con el que se relaciona. Es decir, aunque sepamos cómo se estructura el formato docx, no podemos saber cómo Word gestiona los .odt porque no podemos acceder al código de ese programa para hacer 100% interoperable el Open Document. Si tienes más info no dudes en aportarla.

  3. Muy buena nota!!!
    mi microsoft word 2007 no abre archivos odt, dice que hay una falla y no puede abrir archivos xml- (?)
    Pero, con Open Office puedo abrir todos los archivos y me permite grabar en word. es un muy buen programa procesar de textos.

    Ustedes me podrán decir cómo puedo instalar Sara Radio libremente. gracias.

  4. Gracias por el artículo.
    muy buena la parte de — ¿Es problema del software libre?
    — No, es problema del software privativo.

    saludos
    Mauricio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *