Entrenamiento para radios cada vez más libres

Sigue mes a mes esta rutina de ejercicios y te convertirás en una campeona de la cultura libre.

Ya se nos fue enero, las fiestas quedaron en un recuerdo lejano y las vacaciones llegaron a su fin. Como toda nueva etapa, siempre pensamos que sí, que este año, finalmente, lograremos nuestos objetivos. Pero para que no nos quedemos sin energía en un par de meses, les compartimos una guía mes a mes para que, entre todas, logremos este años ser un poco maś libres (¡y ordenadas!).

description

Si todavía no lo has hecho, este es un buen mes para migrar a software libre. Así tendrás todo el año para aprender, 10 largos meses para convertirte en una experta.

El primer paso es instalar GNU/Linux. ¡Es más sencillo de lo que imaginas! Puedes comenzar haciendo nuestro curso de Radios Libres: software y contenidos libres para emisoras

Linux

No tengas miedo por falta de compatibilidad entre sistemas (vas a poder abrir los archivos de Word que te manden desde Windows), ni tempoco te asustes por la ausenscia de software. Puedes ver todas las alternativas libres que existen a software privativo: Antes en Windows usaba ahora en GNU/Linux uso….

description

Prometido, prometido, que este año busco una alternativa a Google. Sí, sabemos que Google es muy cómodo y funciona bien, pero ¿podemos entregar nuestra soberanía por ello? ¡Claro que no! Aprende por qué.

Google

Así que anímate a buscar alternativas:

Y si extrañas los doodles (esos cambios de en el logotipo de Google para conmemorar festividades, aniversarios y las vidas de celebridades), puedes verlos aquí.

description

Esto parecerá algo tonto pero ¿nunca has hecho una carpera llamada “ordenar” para guardar toooooda esa cantidad de archivos que desordenan tu escritorio? Probablemente más de una vez y, si nos ponemos más puntillosas, probablemente encontremos una carpeta de Descargas hasta arriba de archivos que ni nos acordamos para qué bajamos. Sigue estos simples consejos para ordenar tus carpetas:

  • Ten a mano sólo lo que necesites. Lo primero que tienes que hacer es un pequeño repaso para entender cómo usas tus carpetas. ¿Cuáles son los archivos qué utilizas a diario? ¿Cuáles utilizas cada tanto? ¿Cuáles son archivo de actividades pasadas? Una vez que te conozcas podrás establecer un sistema de jerarquías que te mantendrá toda la computadora ordenada.
  • Establece un sistema para nombrar las carpetas y síguelo. De esta manera será mucho más sencillo y ordenado clasificar las carpetas de acuerdo a la estructura que pensanste en el paso anterior. Utiliza nombres cortos, claros y que describan el contenido de la carpeta de manera clara. Puedes pensar en un sistema alfanumérico para que las carpetas se muestren en orden. Por ejemplo, puedes nombrar ‘00_GUIONES’, ‘01_RECURSOS’, etc., así siempre se mostrarán de menor a mayor por defecto. Puedes crearte un sistema de nombres. Por ejemplo, yo que trabajo de manera independiente ordeno mi archivo con el año y el mes en el que hice el trabajo y le agrego el nombre de la organización para la que trabajé. Así, cuando veo mis carpetas sé que trabajé en febrero 2016 para Radio Esperanza, en marzo 2017 para CEPPAS y enero 2018 para Radios Libres.
    description
  • Ayúdate con etiquetas y, si tu entorno de escritorio lo permite, ¡con colores!. Si haces clic derecho sobre la carpeta y seleccionas la opción de propiedades, podrás personalizar el ícono de la carpeta. Solo debes hacer clic sobre el ícono de la ventana que se ha abierto y seleccionar la imagen por la que desesas reemplazarla. También puedes utilizar colores para clasificar las carpetas. Prueba instalar nautilus o Caja. Mira las instrucciones para instalarlo aquí. Luego es cuestión de elegir el color haciendo clic derecho sobre la carpeta.
  • Haz backups de manera regular. Esto puede parecer un plomazo pero puede salvarte. Existen varias maneras de hacer respaldos: puedes tenerlo en una partición o en un disco extenor, de manera manual o con un sistema incremental. ¿Incremenqué? Incremental, es decir que se respaldan únicamente los archivos nuevos o aquellos que han sido modificados. Puedes aprender a hacerlos aquí.

description

Si tu contraseña es ‘contraseña’, ‘123456’, ‘fede1992’, o no la cambias hace varios años, este mes puedes dedicarlo a cambiar las contraseñas de todos los servicios que uses: correo electrónico, redes sociales, cuentas bancarias, etc.

description

¿Acaso tienes una carpeta en la que guardas todos los pdf y documentos que quieres leer? ¿Y que cuando quieres utilizar el documento no lo encuentras por ninguna parte? Sí, todas hemos estado ahí. Por eso, ya que estamos promediando el año, podemos aprender a utilizar Calibre, un software para generar y ordenar nuestras bibliotecas.

Calibre

Calibre, un gestor libre de colecciones de libros digitales. Es tan completo que nos permitirá administrar dispositivos de lectura de libros electrónicos, convertir formados y gestionar nuestra biblioteca personal o la de la radio. ¡Aprende a utilizar Calibre!

description

Hace poco aprendimos cómo utilizar VLC para guardar nuestras radios online favoritas o para capturar nuestras pantallas, ¡y todo lo que nos queda! VLC tiene muchas cosas para ofrecernos.

VLC

description

¿Viste cuando tienes esa pequeña tarea que crees que puedes terminar en dos segundos y luego se te convierte en una pesadilla? La chaucha se convirtió en obra, dice el dicho. Compartimos una serie de secretos para facilitar esas tareas cotidianas de nuestras radios.

description

Licenciar y compartir las producciones de tu radio es una manera de poner en práctica a cultura libre y alimentar el repositorio de producciones radiofónicas.

Compartir es bueno

Si todavía tienes reticencias sobre la cultura libre, puedes aprovechar para leer esta guía sobre los 10 mitros sobre la cultura libre.

description

El software libre es una maravilla. Ok, tal vez no seamos del todo objetivas porque estamos enamoradas. Pero es verdad, una vez que le perdemos el miedo y nos adentramos en su mundo, descubrimos que hay muchas cosas que son más sencillas. Por ejemplo, el centro de instalación de software es maravilloso. Pero, ¿qué ocurre cuando no está el software que queremos instalar? Aprende a identificar los instaladores y a agregar repositorios.

description

description

La documentación es una parte esencial de nuestros procesos: si nosotras no contamos nuestra propia historia alguien lo hará en nuestro lugar. La documentación tiene el objetivo de dejar asentadas nustros recorridos pero también nuestras preocupaciones, nuestras ilusiones, el mundo que soñamos construir. Podemos hacerlo de varias maneras: en forma de diario, cronológico, mes a mes, tomándonos el espacio para reflexionar; o podemos hacer memoriass anuales donde recojamos los grandes hitos.

  • Etherpad es un servicio de edición de textos en tiempo real. Puedes intalaslo en tu servidor o utilizar las instalaciones que están disponibles para el público como Riseup o Kefir.
  • Zim es una wiki de escritorio, un sistema en el que puedes crear páginas y jerárquizarlas para mantener ordenadas tus publicaciones. Se instala desde el gestor de software y puedes aprender a usarlo aquí.
  • MediaWiki si ya tienes más experiencia puedes instalar MediaWiki en tu servidor local y tener una wikipedia exclusiva para tu radio.

description

Invita a tus amigas y amigos a ser más libres. Si deciden cambiarse (el cambio tiene que venir de ellxs, no puedes olbigarlxs).

description

Pero una vez que lo hacen tienes que asumir el compromiso de acompañar, porque puede ser un camino bastante solitario. Así cómo otra gente te ayudó y acompañó a ti, tu tienes dar una mano a quienes hacen una apuesta por la libertad.

¡Tienes 11 meses por delante para liberarte! Y, cualquier duda, escríbenos.

Entrenamiento para radios cada vez más libres

También te puede interesar

4 comentarios sobre «Entrenamiento para radios cada vez más libres»

  1. Buen día. Estuve revisando en ¡Radit! asistente en vivo, y pienso que para muchos de nosotros, en ustedes nos hemos liberado en todo lo que concierne al ámbito comunicacional en lo cultural a excepción de lo político. Sabemos que siempre habrá ramificaciones, donde nos encontraremos con piscas o torbellinos; pero de nosotros depende el cuidado y razonamiento en el desarrollo de lo existente. Otro orden; Como haremos para comenzar! esperamos posibles instrucciones. Soy titular de la comunicación 30 y 18 años, respectivamente y cuantos tropiezos . Viva la LIBERTAD!!!

  2. Saludos…

    Nada como una lectura clara y fresca de la información que necesitas, una recopilación de datos que en una misma entrada te ofrecen todas las variantes del tema que requieres, gracias por la información. Venga!! parte de mi trabajo es en radio como Locutor Animador y otros que puedes ver en mi sitio web, por lo que me detengo a preguntaros ¿Alguna aplicación distinta a Raddit para administración de radios en tecnologías libres?

    un abrazo

    1. Hola!

      Pues sí, te recomiendo G-Radio, sobre todo porque Radit de momento abandonó el desarrollo, prometen alguna otra iniciativa en su sitio pero desconocemos cuál será. Justo G-Radio está presentando si última versión 2.2 Renegado, eso sí, es tecnología libre y anda con sistemas operativos libres.
      http://www.g-radio.org/
      Un abrazo!
      Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *