Estrella de las montañas: la voz de la niñez mazateca

Una radio libre escolar y comunitaria, que transmite en mazateco y castellano desde El Carrizal, Huautla de Jiménez, Oaxaca, México.

DATOS DE LA RADIO:
Nuestra radio libre se llama: Estrella de las montañas, La voz de la niñez mazateca, transmitimos en el 104.0 de f.m. desde la Escuela primaria Valerio Trujano, en la Agencia Mazateca del Carrizal, Huatla de Jimennez, Oaxaca.

El horario de transmision es de lunes a viernes de 9:00 a 9:40 en vivo, capsulas y musica durante el dia y nuevamente de 2:00 a 2:40 por la tarde nuevamente en vivo, las transmisiones son en Mazateco y castellano.

Nuestro contacto: es via whatsapp al 2361137971, o este correo: nmn_1994@hotmail.com

– ¿Qué les animó a migrar a software libre?
Bueno pues primero que el software libre es eso un software para personas que les gusta la libertad, el software libre es sencillo, tenemos una maquina un poco viejita y sus características no soportarían del todo sistemas operativos comerciales como el de windows. Como usamos muchas USB eran un problema los virus y no contamos con un internet capaz de estarnos actualizando constantemente.

Por estas razones usamos en la compu Deb, y para transmitir y programar nuestra música usamos el Rhythmbox, y para editar y grabar algunos programas usamos el Audacity, esos son programas que nos han permitido realizar bien nuestras transmisiones. Ademas como nuestra radio no cuenta con permiso y tampoco pensamos que sea necesario, no queremos usar software que la ley le llama “pirata”. Pues bien, estas son algunas razones por las que usamos software libre en nuestra radio.

– ¿Qué dificultades encontraron en la migración?
Pues dificultades como tales ninguna.

– ¿Cuáles han sido las mayores ventajas de usar software libre?
No tenemos problemas con virus, la maquina corre bien y no pueden decir que usamos software pirata.

– ¿Publican sus producciones y contenidos con licencias libres? ¿Con qué licencia?
Nuestras producciones son pocas, tenemos poco tiempo con el proyecto

– ¿Procuran pasar música, noticias y producciones igualmente libres?
Nuestra programación no es ni aspira a ser comercial, proponemos ser una radio que emita la voz que no se admiten en las radios comerciales, sobre todo de l@s niñ@s, y mas cuando somos de una comunidad indígena.

Para conocer más sobre Estrella de las montañas les invitamos a descargar este documento donde explican más en detalle por qué se declaran una Radio Libre.

Antena de la Radio en la Escuela primaria Valerio Trujano

alt_text

Estrella de las montañas: la voz de la niñez mazateca

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *