GET 4: Ya no tienes excusas para migrar a software libre

Se estrena la versión 4 de GNU ETER/TICs, la distribución libre derivada de Debian especialmente diseñada para emisoras de radio.

Hace poco menos de un año, cuando estrenamos la web de Radios Libres, hicimos nuestro primer Curso Virtual donde enseñábamos a las radios cómo migrar a Software Libre.

Recuerdo que en ese tutorial recomendábamos usar Ubuntu Studio como sistema operativo ya que no había ninguna distribución especialmente diseñada para las Radios. Pero hoy, sólo 10 meses después, tienes la posibilidad de dejar Ubuntu atrás porque ya existe esa distribución.

Hemos hablado de ella en otras ocasiones, pero hoy anunciamos la versión 4 de GNU ETER/TICs, mucho más completa y mejorada.

Y aunque hay un grupo grande de personas apoyando ya que esta versión se ha desarrollado en comunidad, el mérito mayor se lo lleva Javier Obregón, este argentino que desde Posadas, Misiones, lleva trabajando por años para facilitar la vida a las radios que quieren liberarse. Como dice en su blog:

¿Tenés o querés montar tu radio escolar, barrial, comunitaria o, porque no, una radio comercial? ¿Querés probar software libre pero no te animas porque “dicen que es difícil”? Bueno,…¡eso se terminó!

Esta distribución incluye editores de audio (Audacity, Ardour), automatizadores (Rivendell, Radit+iRadit, Airtime), programas para hacer streaming (Raditcast, IDJC, Mixxx), grabadores de cinta testigo (AudioRecorder) y otro montón de software más que cubre todas las necesidades diarias de una emisora.

Encuentra más información de la distribución aquí:
http://javierobregon.com.ar/?page_id=942

Escucha el reporte para FARCO de Julio Moyano de FM Libertador entrevistando a Javier Obregón:

En este enlace encontrarás la imagen ISO para instalar GET4.0 MATE y aquí el manual de instalación:
ftp://ftp.unam.edu.ar/gnuetertics/v4.0/gnu-etertics4-mate.iso

O en este enlace, un aporte de los compas de Radio Color, Calca, Cusco, Perú.
https://mega.co.nz/

Para hacer pruebas y aportes a esta distribución y a otros programas libres para radio, se ha creado una lista de correo. No se envían informciones o boletines, es un grupo de trabajo para controbuir con manuales, opiniones, bugs encontrados en las versiones beta,.. si estás interesada o interesado en participar puedes inscribirte aquí, en la sección: “Subscribirse a Radios-y-sl”
http://listas.radioslibres.net/cgi-bin/mailman/listinfo/radios-y-sl

Descargar el manual en PDF

GET 4: Ya no tienes excusas para migrar a software libre

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *