Google, ¿el único?



Cinco ideas para empezar a reemplazar al gigante de los cuatro colores: búsquedas, correos, mapas, edición colectiva de textos y grupos.

Omnipresente y ubicuo, Google es nuestro nuevo dios. Si tuviéramos que hacer una historia de Internet probablemente Google —o tal vez ahora deberíamos decir Alphabet, el nuevo nombre de la compañía— tendría su propia era por haber revolucionado la manera con la que nos relacionamos con la web. Hasta llegamos a preguntarnos cómo era posible “vivir” sin Google.

Pero tener toda nuestra información en una sola plataforma no es buena idea por varios motivos. En términos de seguridad y privacidad, porque toda nuestra información personal está concentrada en una sola empresa: nuestras búsquedas, nuestra correspondencia, incluso nuestros archivos y contraseñas, si es que tenemos la mala costumbre de pedirle a Chrome que las guarde. Y más peligroso es si sabemos que esa empresa —no solo Google, Facebook, Microsoft y Apple también se han visto implicadas— colabora con el gobierno de Estados Unidos y sus políticas agresivas de persecución y espionaje.

Aunque si lo pensamos desde la perspectiva política, Internet nos gusta porque es una red descentralizada. Podemos discutir cuánto. Pero en términos generales, es una red que rompe con el monopolio que significaba el sistema de medios tal y como lo conocíamos. Con Google nos encontramos con una gran tensión. Por un lado ofrece servicios gratuitos, de manera masiva, bien diseñados, fáciles de usar y que acercan la web a nosotros los usuarios “comunes”. Pero por el otro, concentra el tráfico de manera tal que nos costaría pensar la web sin Google. Además, como dice el dicho, “Si el servicio es gratis, el producto eres tú”.

A no desesperar. Como todas las adicciones tenemos que recuperarnos de a poco. Existen alternativas que podemos ir utilizando para desprendernos de esta relación amor-odio que tenemos con Google. ¿Cómo hacerlo? Aquí compartimos algunas pistas.

1. Búsquedas

El motor de búsqueda es la herramienta más potente de Google. Pero, cuándo se trata de búsquedas, la privacidad es lo primero. Si no, fíjense todo el registro que Google guarda de nuestra actividad en https://history.google.com/history/. Increíble, ¿no?. Prueba con las siguientes opciones:

  • Duck Duck Go. La gran ventaja de Duck Duck Go es que respeta nuestra privacidad. No sólo no guarda datos personales sino que los resultados de las búsquedas son iguales para todas las personas. Se puede usar directamente desde https://duckduckgo.com/ o agregando el complemento para Firefox.
  • Ixquick. Este buscador combina los resultados de varios buscadores a la vez y de manera anónima. Podemos agregar Ixquic a nuestras opciones de búsqueda con este complemento de Firefox o buscando directamente desde https://ixquick.com/.
  • Gibiru. “Búsqueda anónima sin censura” es el lema de este motor de búsqueda nacido en Rusia para contrarrestar lo que su creador Steve Marshall cree es una intromisión de Google en nuestra privacidad. Podemos buscar con http://anonymous-gibiru.com/.

2. Correo electrónico

¿Quién no usa Gmail? El servicio de correo electrónico de Google es más que simplemente una casilla, es una plataforma integral de trabajo. No sabemos si es su motor de búsqueda interno, su sistema de etiquetas o la versatilidad en la configuración, lo que nos tiene enamorados. Existen servicios de correo electrónico seguros que nos pueden ayudar a superar nuestro romance con Gmail.

  • Autistici. Este colectivo italiano cree en el derecho a tener comunicaciones libres y privadas y en el acceso a los recursos digitales. Parte de su apuesta política es brindar servicios digitales seguros como correo electrónic. Podemos solicitar una cuenta en www.autistici.org/services, pero antes nos piden que leamos sus políticas y su manifiesto.
  • Riseup es una organización con sede en Seattle que provee de medios electrónicos cifrados a aquellas personas “comprometidos con la lucha contra el capitalismo y otras formas de opresión”. Así como en Autistici tenemos que solicitar una cuenta de correo electrónico en https://user.riseup.net/forms/new_user/first
  • Resist.ca, es un colectivo canadiense de bases anarquistas que busca contribuir a la creación de una sociedad libre ofreciendo servicios informáticos. Su servicio de correo electrónico también es gratuito y cifrado. Para pedir una cuenta tenemos que llenar el formulario disponible en https://new.resist.ca/
  • Tutanota. Lo mejor de este sistema de correo es que cifra con un sólo clic todos tus correos electrónicos. Y si la persona no tiene correo seguro, recibe un enlace y una clave para ver en línea el correo que recibió. Además esta alternativa te permite tener direcciones de e-mail con tu propio dominio, por una pequeña cuota. https://tutanota.com/

3. Mapas

Las plataformas de mapas en línea son una herramienta súper potente para nuestros proyectos. Podemos geolocalizar, armar recorridos y marcar superficies con apenas un par de clics. ¿Hay algo más allá de Google Maps? Claro que sí.

  • Open Street Map es la alternativa más potente a Google Maps. Nació en 2009 como respuesta a los altos costos que cobraba la altos precios que cobraba la agencia cartográfica de Gran Bretaña por su información geográfica. Es una plataforma colaborativa que te ofrece las mismas opciones de Google Maps: editar, crear tus propios mapas, insertarlos y compartir. Visítalo en https://www.openstreetmap.org/ o descarga la aplicación para tu teléfono móvil aquí.
  • Bing. Este es el servicio de mapas que Microsoft viene desarrollando, en distintas versiones, desde 2005. Tiene todas las funcionalidades de Google Maps, e incluso muchas de sus imágenes satelitales son mejores. Puedes conocer los mapas de Bing en www.bing.com/maps/

4. Edición colectiva de textos

Claro que podemos utilizar la versión en línea del paquete de Office. Pero la idea de encontrar alternativas al gigante de Google es utilizar servicios distribuidos, no caer en otro gigante como Microsoft. Si tenemos que crear documentos colaborativos sencillos podemos utilizar las siguientes alternativas:

  • Only Office es una potente suite de herramientas de oficina que nos permite editar en línea y de manera colaborativa documentos de texto, tablas y presentaciones. Además permite gestionar proyectos. Para empezar hay uqe crear una cuenta haciendo clic en https://onlyoffice.org.
  • PIratepad es una instalación gratuita de Etherpad —un servicio que puedes instalar en tu propio servidor también—. Para utilizarlo simplemente debemos ir a http://piratepad.nl/ y crear un pad nuevo. Quien tenga acceso a la URL podrá editar. Podemos activar un identificador de color para saber quién escribe qué y una ventana de chat para poder discutir.
  • Quip es una plataforma de trabajo colaborativo que puede utilizarse desde el explorador o tu dispositivo móvil. Se pueden importar documentos desde otras plataformas y de nuestra propia computadora o crearlos de cero y editar, comentar y compartir el enlace entre nuestros contactos. Solamente hay que crear una cuenta en https://quip.com.

5. Grupos de correo

A veces parece que estamos suscritos a demasiados grupos de correo, pero la verdad es que son una herramienta vital para trabajar en equipo. Aquí tenemos dos posibilidades: usar sistemas de listas de correo instalados en nuestros servidores (como GNU Mailman o PHPlist) o utilizar servicios web. Veamos cuáles son nuestras opciones web:

  • Yahoo Groups es el gran servicio masivo de grupos y listas de discusión desde 1998. Podemos crear nuestros propios grupos o sumarnos a uno ya creado en https://groups.yahoo.com/neo
  • eMailDodo es un servicio que permite tener grupos de correo de hasta 50 miembros de manera gratuita. Para conocer las características del servicio en y crear nuestros próximos grupos de manera gratuita hay que visitar https://www.emaildodo.com/.

Los humanos somos animales de costumbres, así que siempre es mejor ir de a poco. Cambiar todos los servicios de una vez puede llegar a ser frustrante. Así que empezar de a uno puede ser una buena idea. Y recuerden que si necesitan ayuda pueden dejar sus comentarios aquí mismo.

Última modificación: 14 de julio de 2016 a las 15:25

Hay 1 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por Hector E. Peyramale / Montevideo, Uruguay / 15 de julio de 2016 a las 19:53

    Rara vez se usa el google en la radio, hace bastante tiempo, creo que desde lo de wiki, se usa el duck...; pero todos adolecen el mismo problema: NO TE LLEVAN A LO QUE ESTAS BUSCANDO. Despues de años, lo terminas encontrando buscando algo que no tenia nada que ver. Asi que, se tira, si no esta, se pregunta a los oyentes si lo saben o conocen. E incluso a otras radios.

    Responder