Instalar Virtual Box

Para saber cómo funciona un nuevo sistema operativo podemos usar la opción “Live”, probar en vivo, o algo mejor, realizar una instalación en una máquina virtual, que es como crear una computadora dentro de otra.

Hay varios programas de virtualización. Todos hacen lo mismo. Es un software que instalas (hay versiones para Windows, MAC o GNU/Linux) y te crean una computadora virtual dentro de sistema operativo. Dentro de esa computadora puedes instalar luego cualquier sistema operativo para probarlo. Esto no borra datos o programas de tu actual computadora.

Para este tutorial vamos a usar VirtualBox https://www.virtualbox.org/ y descargas los instaladores en función de la computadora actual que tengas, si es de 32 bits o de 64 bits.

https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

Aparte del instalador, descarga también el archivo VirtualBox Extension Pack para que la máquina virtual reconozca USBs.

Cuando tenemos todo instalado (doble clic en el archivo .exe) abrimos el programa y vamos a crear una computadora en blanco, sin sistema operativo.

alt_text

Hacemos clic en Nueva

alt_text

Llenamos los datos de la nueva máquina virtual. Tendrás que elegir en función de la distribución que quieras probar. Si bajaste, por ejemplo, la última versión de GNU/EterTICs (GET), deberás elegir Tipo Linux, y la versión Debian 32 bits o Debian 64 bits, todo depende de la que hayas descargado.

En este tutorial te mostramos cómo instalar GET, pero es posterior, lo primero es crear la máquina virtual. Seguimos.

alt_text

Elegimos un tamaño de la memoria RAM, desde 512 MB a 1024 MB está recomendado.

alt_text

Vas a crear un disco duro. En realidad vas a asignar parte del disco duro de la computadora a la máquina virtual. Cuando borres la máquina virtual este espacio se libera.

alt_text

Luego seleccionas el tipo de disco duro y el almacenamiento de la unidad tal como se ve en las imágenes. Y haces clic en Siguiente.

alt_text
alt_text

Estas por decidir qué tamaño tendrá el disco de tu máquina virtual, si es solo para probar un sistema operativo no necesitará más de 8GB. Si piensas trabajar algo más puedes darle un poco más de espacio, tú decides cuánto necesitas.

alt_text

Una vez que ya decidiste el tamaño, haces clic en Crear y tienes tu máquina virtual.

alt_text

Ahora tienes que instalar el sistema operativo de tu máquina. Solo inserta el instalador en tu computadora, y haces clic en Iniciar. Si tienes la ISO descargada no hace falta que la quemes en un CD, también la puedes elegir e instalar desde el archivo.

alt_text

Instalar Virtual Box

También te puede interesar

6 comentarios sobre «Instalar Virtual Box»

  1. Hola. Quería preguntar, pidiendo disculpas por mi ignorancia, q cuál es el objetivo o beneficio el q uno cree un computador virtual dentro de otro. Gracias!

    1. Eduardo, para nada es ignorancia. Por lo general esta herramienta se usa para probar un Sistema Operativo y no tener que borrar el que tienes instalado en tu computadora. Por ejemplo, supongamos que en tu máquina tienes instalado un Window$, y quieres probar cómo funciona GET. Entonces, instalas Virtual Box dentro de Win, y luego creas la computadora virtual y pruebas ese otro SO, pero eso no afecta para nada a tu computadora, no borra nada.

    2. Yo por ejemplo lo usaba para cuando me mandaban un archivo de corel o similares… como uso desde hace bastantes años linux, pues tenía una virtualbox con esos programejos instalados… así poder entrar allí y transformarlos a otros formatos.
      He de decir que ahora desde hace un par de años que ni uso virtualbox, cada vez menos falta hace…
      Otro uso puede ser probar distribuciones de linux, ver cómo se instalan, etc….. todo virtual, sin afectar tu máquina

  2. Pregunta!! Puedo hacer o transmitir la radio desde la computadora virtual que he creado?? Primero instalo la computadora virtual y luego GET para trabajar formalmente con GET??? Puedo trabajr permanentemente con la computadora virtual??? Gracias =)

    1. Querida Gaby,
      Sí, es una computadora dentro de otra, claro que puedes trabajar directamente allí. Pero, me queda una duda, si ya vas a trabajar permanentemente allí no te conviene mejor migrar toda la computadora. También puedes particionar el disco, una parte para Get y otra le puedes dejar con el otro sistema operativo.
      Saludos ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *