Introducción



Desde sus orígenes, la radio fue un medio de comunicación útil, indispensable. Muy poca gente tenía relojes. La radio despertaba al campesino para tomar tu tacita de café y salir a la chacra. Apuraba a los estudiantes remolones. Animaba a las amas de casa para comenzar los oficios del día.

—¡Las cinco en punto de la mañana! ¡Levántense, madrugadores!

Pero hoy, ¿quién no tiene un despertador junto a su cama? ¿Quién no lleva un reloj en su muñeca?

La vida era muy silenciosa. Cantaban los pájaros, sonaba el viento y el río. Pero no había música. Los vecinos se reunían los domingos en la plaza para escuchar a la banda del pueblo. En las fiestas patronales había cantos y comparsas. Y de vez en cuando, un amigo nos visitaba con su guitarra y tocaba lindas melodías.

Pero fue la radio la que trajo la música, una música diaria y permanente, a nuestros hogares. Y a la caseta del guardián. Y a las cantinas, con tonadas rocoleras. Y a las cocinas, con baladas románticas. Y, sobre todo, a los autos donde choferes impacientes se serenaban escuchando sus canciones solicitadas. La radio le puso fondo musical a la vida cotidiana.

Pero la tecnología personalizó la música. ¿Por qué esperar al capricho del locutor para escuchar la música que me gusta? Quiero este rock, quiero aquella tecnocumbia… ¿esperaré al siguiente programa para oírla? Ya no se necesita. Meto en mi celular las canciones y las oigo cuando quiero. Yo soy mi propio dj. Ya no necesito la radio para alegrarme la vida. Miles y miles de jóvenes caminan por las calles con sus audífonos, ausentes del ruido ambiental.

Desde sus inicios, la radio se convirtió en el cartero más rápido y eficaz. Por la radio se saludaban cumpleañeras y enamorados. Se avisaba el nacimiento del bebé y el fallecimiento del abuelo.

—Se avisa a don Pedro Martínez que su mula apareció en la esquina del mercado. Que vaya pronto a buscarla.

Pero llegó el correo electrónico. Y los avisos se volvieron inmediatos. Y llegó el Facebook y el WhatsApp. Y los saludos ahora van con fotos. No necesito la radio para estos intercambios.

Al principio, los periódicos se pusieron celosos con la radio. Ésta les ganaba la carrera informativa. Los oyentes no tenían que esperar a mañana para enterarse de lo ocurrido hoy. La prensa daba las noticias del último día. La radio las de última hora. Locutores y locutoras se jactaban de ser las atalayas del mundo.

La gente se informaba por la radio. Y por la televisión. Pero hoy, con un celular, cualquier ciudadano de a pie puede dar noticias de último minuto. De último segundo. Todo el mundo puede ser periodista. Los políticos escriben sus tuits. La información está en Internet, escrita, hablada y vista. La radio perdió su gran utilidad informativa.

En sus años dorados, la radio era el mayor entretenimiento de la casa. Atardecía y la familia se reunía para escuchar Kalimán y llorar con Mamá Dolores. Entonces, llegó la televisión y la radio, refunfuñando, tuvo que aceptar su nuevo papel de acompañamiento y no de espectáculo.

Pero las tecnologías desplazaron también a la televisión. La juventud prefiere el Youtube. A pesar de las mil prohibiciones, la gente se baja gratis las películas desde Internet. La cultura libre se abre paso por entre los absurdos copyrights.

También la radio sirvió para alfabetizar a miles y miles de latinoamericanos y latinoamericanas. En la radio se enseñaba a leer y escribir, a sumar y restar. Se enseñaba inglés, repostería, corte y costura, casi de todo. Se hacían las etapas de primaria y hasta de secundaria.

Pero hoy, en Internet encuentras todos los tutoriales, cursos, manuales y herramientas de capacitación virtual. La radio educativa, siempre necesaria, tiene hoy menos espacio. Mucho menos.

La radio fue útil ayer. ¿Y hoy? Ese es el desafío de este curso. Responder a la pregunta: ¿para qué sirve la radio hoy?

Algunos malos agoreros pronostican que la radio está en etapa terminal. Mejor dicho, muerta. Y le entonan el requiem.

Otros pensamos que la radio goza de excelente salud. Es decir, se mantiene muy saludable si la sabemos utilizar.

Desde luego, las emisoras seguirán dando la hora. Seguirán pasando música. Seguirán avisando y saludando a sus oyentes. Y continuarán dando noticias, informando y educando, pasando programas dramatizados, radioclips, haciendo reír y llorar.

Pero no estará ahí su fortaleza. ¿Qué marca la diferencia entre la radio de hoy y los otros medios de comunicación? ¿Cuál es su poder específico?

PRÁCTICA

Si eres radialista, hazte esa pregunta y respóndela: en este mundo de modernas tecnologías, ¿para qué sirve la radio?

Descargar el curso completo en PDF

Última modificación: 2 de junio de 2016 a las 07:13

Hay 37 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por luis peña / Caracas, Venezuela / 2 de junio de 2016 a las 17:50

    Hoy la radio sirve para mantener informado, entretenido y además sirve para educar con criterio de sabiduría. pero está muy lejos de desaparecer, pues el medio aun con todo la evolución tecnológica sigue siendo el primer medio de comunicación en el mundo donde tu te encuentres con quien te encuentres puedes tanto hacer como escuchar radio, no así pasa con los otros medios. mi humilde opinión.

    Responder

    • Image not available
      Por Cristina Lobato / Punta del Este. Uruguay / 2 de junio de 2016 a las 19:12

      La radio puede cumplir diversas funciones. ..unos oyentes disfrutan de unas u otras o les puede interesar o servir mas,como por ej:Brindar Información General y Particular aquí en mi país por ej,es muy útil para en casa de alertar a los vecinos de una posible inundación, y donde acudir en caso de evacuación.
      Tambien Promover la participación ciudadana: si el caso es que en el barrio hay una inundación, la radio puede pedir colaboraciones para ayudar a los afectados.A través de la radio mucha gente aprende cosas importantes, desde recetas de cocina hasta primeros auxilios, se entera cuándo y dónde pueden asistir a un espectáculo gratuito y, por supuesto, escucha poesías, canciones o cuentos.La radio permite opinar, discutir, expresar acuerdo o protestarEntretener y Recrear: ideal para compartir mientras se esta en familia o amigo, porque no distrae como otros medios,permitiendo acompañar sin interrumpir una cena familiar, o la atención en un local comercial.

      Responder

    • Image not available
      Por Alex Daniel Mayora / La Guaira, Venezuela / 2 de junio de 2016 a las 20:48

      La radio es un medio de comunicación que informa educa y entretiene, Las radios comerciales en mi país son un negocio productivo que debe mantenerse por sus anunciantes. En la década de los 80 cuando yo comencé en la radio, había más humanismo por parte de la directiva, y los locutores y operadores, tanto como los redactores, se preparaban para ser mejores profesionales. Llega la tecnología computarizada y se comenzó a sustituir a locutores por una máquina que daba la hora y se redujo la plantilla de locutores. La computadora sustituyó a los operadores y ya no se hacían baches entre canción y canción y los comerciales comenzaban a una hora exacta. La tecnología trajo muchas ventajas a las estaciones radiales pero le quito el trabajo a mucha gente también.
      En la actualidad todos esos locutores son productores independientes y la tecnología es una herramienta importante para que los productores investiguen horas antes de salir al aire. La tecnología ha permitido programas que le facilitan el trabajo a los operadores y la conexión a la web permite que las estaciones se oigan más allá de sus fronteras. La radio actualmente se ha convertido en una herramienta importante para educar, tal es el caso de las radios escolares que permiten a los estudiantes ser protagonistas directos de su propio aprendizaje y al mismo tiempo los forma como comunicadores populares. La radio sigue siendo un medio que entretiene, informa y educa pero gracias a la tecnología, acorta distancias y permite que los que trabajamos en ella seamos investigadores y mejores profesionales radiales.

      Responder

      • Image not available
        Por yorky hernandez / guasdualito,venezuela / 7 de junio de 2016 a las 21:19

        si bien es cierto la radio en sus mejores tiempos se destaco como medio de informacion a pesar de que ya existiera el periodico sin embargo la informacion oel comunicado por radio era mas rapido solo cuestion de segundos . creo que la radio tambien a evolucionado juntamente con la tecnologia anteriormente los comunicados se escribian y se enviaban a la radio hoy es mas rapido tu llamas y ya aparte es un medio de comuniccion caliente y no frio como la television y otros medios la radio es y seguira siendo un medio de informacion educacion y entretenimiento para la colectivida , no pasara de moda en algun momento necesitaremos escuchar algun locutor jugoso con unos buenos comentarios y una buena musica o quizas esuchar un espacio noticioso a la hora del almuerso , me gusta la radio

        Responder

  • Image not available
    Por Jorge Rubens Rojas / Córdoba - Argentína / 3 de junio de 2016 a las 20:19

    En un mundo comunicacional altamente tecnológico, la lectura de un periódico, una revista, la atención a la TV, a una computadora de mesa, una notebook, una netbook, un celular etc., “la radio es el único medio que permite realizar cualquier tarea y al mismo tiempo disfrutar de la emisora elegida”.
    La radio sirve como medio de difusión de la cultura local, de las problemáticas y posibles soluciones de una comunidad determinada, contribuyendo al acercamiento entre vecinos y vecindarios.

    Responder

  • Image not available
    Por Inés Vásquez Rodríguez / Oaxaca, México / 3 de junio de 2016 a las 23:41

    Considero que la la radio en la actualidad, como bien lo expresa Jorge, es el único medio con el cual tu no dejas de realizar tus actividades mientras escuchas tu programa favorito. En México contamos, además, con las Radiodifusoras Indigenistas, que aunque dependen del Gobierno Federal, su función en las Comunidades donde se ubican ha sido para fortalecer la cultura de los pueblos originarios que están establecidos en la región, desde la difusión de programas en su propia lengua, su música tradicional y sus costumbres, así como informar del acontecer diario en la región, el estado y el país y se comparte con la audiencia los diversos géneros musicales que imperan en la actualidad. Une familias, avisa, informa, auxilia,promueve y actualiza al radioescucha. Esta radio en particular para eso sirve.

    Responder

  • Image not available
    Por Freivys Paredes / Valera, Venezuela / 4 de junio de 2016 a las 12:41

    Saludos a todos...
    Desde sus inicios la Radios ha sido una fuente de información y entretenimiento, es parte fundamental de la sociedad; hoy en día con el auge de las tecnologías la radio a roto las barreras o limites geograficos ya que nos permite estar en sintonia desde cualquier parte del mundo con solo tener acceso a internet...
    Desde nuestros moviles, desde nuestras casas, universidad o trabajo..

    Responder

  • Image not available
    Por Mariana Riveros Pozos / Teocelo, Veracruz, México / 4 de junio de 2016 a las 14:57

    La radio sirve para contar el dia a dia a través de la palabra sin “aplicaciones” de por medio, sin “actualizaciones” ni “antivirus”. La radio es el espacio para dejar libre la palabra, para soltar la risa y el llanto, para dejar aflorar la angustia o la ilusión sin filtro alguno. A través de la radio se puede contribuir a despertar conciencias y a “sacudir mundos”, porque la radio comunitaria, al compartir camino con la educación popular, permite romper paradigmas, echar abajo estigmas y romper estereotipos sociales para comenzar a soñar y crear un nuevo mundo, una nueva sociedad. Además la radio invita a la imaginación y la acción. Por último, con la radio aprendemos a escuchar al otro o a la otra.

    Responder

  • Image not available
    Por Napoleón Alberto Ramírez / Colombia / 6 de junio de 2016 a las 09:21

    Me parece que la radio no está en vías de extinción, por el contrario se fortalece y escuchando la radio comercial está aprovechando las tecnologías para fortalecerse, es el caso de la radio que tiene emisiones en forma tradicional e internet y de la radio que emite exclusivamente en la web. Por otro lado su vigencia depende de su capacidad para mantener mantener a algunos oyentes que por múltiples circunstancias no tienen conexión con las nuevas tecnologías y que permanecen fieles, amas de casa, obreros, conductores de automotores, celadores y en fin un mundo de personas todavía tienen y tendrán por mucho tiempo a la radio como su mejor compañía.

    Responder

  • Image not available
    Por Napoleón Alberto Ramírez / ZIPAQUIRÁ COLOMBIA / 6 de junio de 2016 a las 12:38

    Sería bueno que habilitaran la descarga del curso en pdf ya que después de varios intentos no se logró. gracias,

    Responder

  • Image not available
    Por Dinia Solano Rodríguez / Heredia, Costa Rica / 6 de junio de 2016 a las 16:16

    A pesar de la omnipresencia de la red internet, la radio nos sigue ayudando en muchas funciones. La red internet tiene una cobertura limitada, en cambio la radio tiene cobertura en casi todo el país gracias al avance tecnológico que logró en el siglo XX.

    Los celulares modernos consumen muchísima batería y son muy dependientes de tomas eléctricas para recargarse. Y las aplicaciones les hacen consumir muy rápido la batería. En cambio la radio aún en celular consume poca electricidad y pueden mantenernos informados más tiempo.

    Además no muchas personas tienen acceso a la red. Eso tiene un costo, no es libre y la persona necesita tener un mínimo de conocimiento. En cambio la radio se puede "consumir" sin necesidad de tanto conocimiento y es libre: una persona con un aparato de radio puede recibir su señal porque en la legislación de los diferentes países se considera al espectro radioeléctrico (el aire por donde viaja la señal) es un bien de todos los ciudadanos, por ello su acceso es gratuito y el Estado lo debe garantizar.

    Responder

  • Image not available
    Por Melina Lozada / Buenos Aires, Argentina / 6 de junio de 2016 a las 19:43

    En la actualidad la radio sirve para informar, educar y entretener. Fácilmente la radio puede poner a su servicio las tecnologías modernas para que contribuyan con su inmediatez y posicionamiento. Ahora mismo un radialista puede hacer uso de su celular para tomar un sonido o establecer una comunicación mediante su grabador integrado o por medio de aplicaciones como el Skype o el WhatsApp.
    El Facebook y el Twitter pueden fungir como fuentes de información “a corroborar”, que podrían utilizarse en el mensaje a transmitir, esto debido a que muchos voceros hacen uso de estos medios para informar sobre decisiones o comentar sobre temáticas particulares.
    Creo que la radio no ha perdido su vigencia ni sus objetivos resumidos en la triada: “informar, educar y entretener”, queda del hacedor poner su ingenio, creatividad y conocimientos para cumplir con ellos.

    Responder

  • Image not available
    Por Soledad Aquino / Asunción Paraguay / 7 de junio de 2016 a las 13:32

    Creo que la radio sigue cumpliendo con su función básica que es la de informar primeramente, la de entretener y educar, si bien hoy en día ésto ya no es a gran escala, o quízas la cantidad de audiencia de ahora no es comparada con la de hoy, aún así la radio sigue siendo la compañia de mucha gente. Creo que las Comunitarias y barriales, todavía pueden tener gran protagonismo si trabajan con su gente, con su ciudad, entonces seguira siendo una herramienta poderosa, una herramienta para su entorno.

    Responder

  • Image not available
    Por JuanPablo Castro / Bogotá / 7 de junio de 2016 a las 14:22

    Sí, la radio con las tecnologías modernas parece desde la óptica de los internautas estar llegando a su fin. Sin embargo, peso a los adelantos ene sta área, a tener ya el teléfono de Dick Trace disponible para todos; radio, reloj, web, todo en el poder de la muñeca, existen miles de ciudadanos que nos disponen de los recursos económicos ni de la cobertura que les permita estar al día con los adelantos en materia de comunicación digital. Es aquí, tanto en la ciudad como en el mundo rural, donde la radio mantiene su papel protagónico como la dulce compañía que es.

    Responder

  • Image not available
    Por Fidel Rodriguez / Santo Domingo, República Dominicana / 7 de junio de 2016 a las 15:01

    La radio en la actualidad sigue siendo un medio de comunicación e información muy importante,ya que las personas que no tienen recursos tecnológicos como celular inteligente, laptop o medio como la televisión pueden enterarse de lo que pasa en el país y el mundo. Este canal (la radio)también se utiliza como reloj despertador en las zonas rurales.Este medio se va adaptando a las nuevas tecnología que surgen y no pierde su poder en los medios de comunicación.

    Responder

  • Image not available
    Por Daniel Adolfo Prieto Guillén / Mérida Venezuela / 7 de junio de 2016 a las 16:28

    En realidad considero que desde que Gutenberg inventó la imprenta pasó más de 400 años para el nacimiento de la radio. Sin embargo dando un paso gigante hasta nuestros días es fundamental vincular éste medio con distintas redes sociales o asociales y mantendrá la vigencia y penetración en un público in-imaginado. No creo que esté caducando, creo que es fundamental mantenerse activos y actualizados sin dejar de informar, enseñar y de último eslabón el entretenimiento.

    Responder

  • Image not available
    Por José Antonio Trujillo Ripamontti / Lima, Perú / 7 de junio de 2016 a las 16:28

    La radio sigue siendo un medio de comunicación muy útil por la inmediatez con que son transmitidos sus contenidos, que lo mantienen por encima, en el caso de la prensa, de los medios periodísticos impresos. Además, en los últimos años se ha incorporado con eficacia al mundo globalizado y digital, a través de la radio online o por Internet, lo que permite que sus contenidos tengan una cobertura mundial, se dirigan a públicos específicos con mensajes determinados. Todo ello sin preocuparse por contar con las limitativas licencias del Estado y solo teniendo a disposición una PC/laptop, un servicio de streaming gratuito y un software de transmisión de uso libre. Ahora la radio puede ser utilizada con fines sociales, educativos y de difusión institucional, y no solo comerciales y de rentabilidad económica. Un ejemplo de ello es el que hemos impulsado desde la Autoridad Nacional del Agua del Perú, entidad que ha lanzado al aire en diciembre último ANA Radio, primera radioemisora online en mi país en promover un uso responsable de un bien limitado en el mundo como el recurso hídrico, a través de www. ana.gob.pe/anaradio. Por todo esto, la radio continuará siendo un medio de comunicación útil y vigente en todo el mundo.

    Responder

  • Image not available
    Por Mario Ruiz Monterroza / Cartagena Colombia / 7 de junio de 2016 a las 18:37

    Pienso que la radio sigue informando y llevando mucha información a muchos oyentes, pero la radio a tomado una opción muy importante y es que va de la mano con la tecnología y esto es estar a la par de todo este avance tecnológico.

    Responder

  • Image not available
    Por Julio / Perú / 7 de junio de 2016 a las 19:40

    La Radio tiene inmediatez y es económica no representa un costo para el usuario como si lo es, el Internet, el cable que te facturan el servicio a fin de mes.

    Responder

  • Image not available
    Por Luis Lopez / Seffner, FLorida EEUU / 8 de junio de 2016 a las 00:12

    La radio es la herramienta de vida diaria, complementada por la tecnología. No tiene, ni yendrá sustituto

    Responder

  • Image not available
    Por César La Serna / Lima, Perú / 8 de junio de 2016 a las 17:09

    La radio es un medio que debe aportar al desarrollo de la ciudadanía, a la búsqueda de equilibrio de poderes; en donde mi voz es la misma que la de mi vecino y la suma de ellas ayuda a construir un mejor pueblo, ciudad, país.

    Responder

  • Image not available
    Por jorge sánchez / Frenchtown, NJ, EU / 8 de junio de 2016 a las 18:43

    Pienso que la radio simplemente sobrevive y se adapta a su entorno tecnológico, es decir, no obstante la red, ambas se han co utilizado por igual en una especie de complicidad estratégica de cobertura.
    Si no hay señal de internet, no hay internet pero sí radio; si no hay energía eléctrica no hay tele pero sí hay pilas,. La Carrera tecnológica a través de todas la alternativas se van complementando y difícilmente harán que desaparezca alguna de ellas como en su momento ocurrió relativamente con el telégrafo (aunque creo que éste aún es functional en algunas áreas.

    Responder

  • Image not available
    Por Guillermo / Santiago - Chile / 8 de junio de 2016 a las 19:37

    La radio, sea que llegue por aire o por internet, aporta humanidad en la comunicación, la voz es fundamental por su tono y calidez.

    Responder

  • Image not available
    Por JOSE PRADO / CAPACHO, TACHIRA, VENEZUELA / 8 de junio de 2016 a las 20:58

    La Radio es compañía, distracción, entretenimiento, noticia, información, actualidad y sobre todo MÚSICA. Y todos los medios modernos tecnológicos sirven para impulsar más y más el maravilloso mundo radial por que es a través del Internet que puedo llegar hasta los confines del mundo con la radio web, promocionar a través del Facebook y el WhatsApp así como recibir msj, comentarios. El Youtube me facilita también la promoción expresar mi creatividad con sus restricciones pero hablar de la agonía de la radio que está en su parte final, que los micrófonos se están apagando es una mentira de mentiras. Al contrario se ha exaltado más el valor y el poder que tiene la radio. En nuestro caso venezolano con la apertura de la LEY RESORTE se dio un sin fin de oportunidades como son las emisoras comunitaria dando inclusión a todos aquellos que como yo no teníamos ninguna posibilidad de tener un programa de radio. La Radio es vida hoy mañana y siempre. Saludos.

    Responder

  • Image not available
    Por MANOLO ESCOBAR ZURITA / QUITO / 9 de junio de 2016 a las 09:55

    LA RADIO SIRVE PARA SER COMPAÑÍA, LA VOZ DEL LOCUTOR DEBE MOTIVAR, A LOS OYENTES QUE SE ENCUENTRAN DEPRIMIDOS, APLIQUEMOS MÁS EMPATÍA, LA RADIO SIRVE PARA SEGUIR SIENDO INMEDIATA, INSTANTÁNEA, NO TODO EL MUNDO TIENE INTERNET, SEGUIREMOS SIENDO PRIMEROS EN EL TRABAJO, EN LOS BUSES, ETC, ETC.
    LA RADIO SIRVE PARA SEGUIR ORIENTANDO AL PUEBLO, GRACIAS A DIOS GOZAMOS DE INDEPENDENCIA PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN LOS POLÍTICOS DEMAGOGOS, EN LA RADIO SEGUIREMOS ORIENTANDO A NUESTRA AUDIENCIA

    Responder

  • Image not available
    Por Mildred Pineda / 9 de junio de 2016 a las 18:03

    La radio ha servido desde sus inicios para informar, educar y entretener. Pero también ha sensibilizado a los oyentes con causas comunes, que ameritan solidaridad como tragedias naturales, envíos de ayuda y más. Ha formado ciudadanía, ha organizado a la población, ha formado a la gente en la política (con P mayúscula), a la polis griega, que se interesa en la vida en común, en denunciar los problemas y aportar soluciones. A través de la voz y de la imagen -si es por la web - continuará con esta misión. En América Latina y El Caribe no todos los hogares tienen Internet o a veces es de bajo alcance, de modo que la radio seguirá llegando con su voz y su sensibilidad en la palabra oral a los rincones más apartados de nuestra región. La radio no desaparecerá, siempre tendrá su espacio. Siempre habrá radialistas en distintos lugares.

    Responder

  • Image not available
    Por Aura Galván / Barrancabermeja, Colombia / 9 de junio de 2016 a las 21:15

    ¿Para qué sirve la radio?
    Aunque la pregunta parece sencilla, es compleja a la vez, porque en un mundo tan hiper conectado pareciéramos estar bien informados y hasta educados pero no es así, puesto que no hay un orde en toda esa información con la que constantemente somos bombardeados. La radio, en su forma clásica sirve para informar, entretener, educar y acompañar.
    Hoy día la radio está más vigente que nunca, puesto que por medio de ella recreamos historias guardadas en los rincones de la memoria; ampliamos la información que los medios tradicionales no pueden contar a causa de la inmediatez, ahí es donde la radio es más fuerte, pues permite ahondar en los protagonistas, personajes, por medio de la narrativa, es ahí donde radica su poder; además de alimentar la imaginación y por ende llenar de criterios a los radioescuchas.

    Responder

  • Image not available
    Por JESÚS GONZÁLEZ / Caracas, Venezuela / 13 de junio de 2016 a las 12:50

    La radio sirve para seguir visibilizando las luchas de los pueblos y como una fuente de información y entretenimiento.

    Responder

  • Image not available
    Por NANCY MABEL GALLO DARROSPIDE / Nueva Palmira. Colonia Uruguay / 13 de junio de 2016 a las 15:21

    A mi entender la radio sigue muy vigente. Informa entretiene hace companía .en la parte de informar es diferente a otros medios o redes .cada medio o red social informa de diferentes formas . considero que la radio es unica ,a travez del pasado presente y futuro con la radio trasladamos al oyente a donde quiera ir con su imaginación . En mi humilde experiencia como comunicadora ,el locutor tiene un papel sumamente importante en la radio de hoy y eso ayuda a que siga siendo vigente .es el medio más vigente la llevas a todos lados .sin datos sin wiffi .informa entretiene educa te lleva a donde quieras ir y te escucha te enseña te acompaña es parte de cada uno

    Responder

  • Image not available
    Por German Saenz / Sogamoso / 14 de junio de 2016 a las 17:22

    La radio, en la actualidad, sirve para interconectar el territorio. Ya no podemos pensar en verla aislada como una ínsula en el mar y espectro comunicativo; su papel ahora es en la interconexión, mediante el "matrimonio tecnológico" entre esta e Internet, como nos lo propone el profe López Vigil en ciudadana radio. Y vean que nuestro papel como mediadores del proceso está en la selección de contenidos, en propiciar el espacio de encuentro entre nativos y migrantes digitales.

    Responder

  • Image not available
    Por Juana Prado Aliaga / Lima, Perú / 14 de junio de 2016 a las 21:15

    La radio sirve en el mundo actual porque está más cerca de la gente. Ante cualquier suceso (terremoto, falta de fluido eléctrico, etc.) el primer medio de comunicación al que el ciudadano acude es la radio.
    Acude a la radio para escuchar las noticias o llamar para informar qué pasa en su ciudad.
    La radio es un medio de comunicación muy importante y nunca pasará a la historia por más tecnologías nuevas que aparezcan porque la radio está hasta en los celulares.

    Responder

  • Image not available
    Por Claudia / Cali Colombia / 16 de junio de 2016 a las 14:59

    Como radialistas o creadores de material audiovisual, uno de los desafíos y por consiguiente una de las oportunidades que tiene la radio hoy, es ejecutar programas que como se han hecho en el pasado, alfabetizan a la población, puede ser una herramienta pedagógica que llega al alcance con un simple y pequeño aparato. Sí bien es cierto que el movimiento de cultura libre con respecto a la radio es más fuerte dentro de la Internet, también es cierto que una parte importante de la población en Latinoamérica no tiene acceso a este servicio. Entonces mientras llega una cobertura mayor a nuestras comunidades y sociedades, la radio puede seguir siendo generadora de contenidos educativos para adultos, niños y niñas.

    Responder

  • Image not available
    Por Luis Salazar / Cochabamba, Bolivia / 27 de junio de 2016 a las 11:07

    En comparación con otros medios la radio sirve para escucharla mientras hacemos otras tareas, sirve para informarnos, educarnos y entretenernos.

    La radio sirve para conectarnos con nuestras y nuestros oyentes, para darle la voz, para involucrarnos en las necesidades de esa población y ser parte de la solución.

    Responder

  • Image not available
    Por Wilson Chicaiza / Cotopaxi-Ecuador / 28 de junio de 2016 a las 08:47

    Muy buenas; espero que nunca tengamos que entonar un requiem a la radio, es el mejor invento que se a realizado en nuestra era y pienso que la radio aun goza de buena salud. Aunque hay unas pequeñas dolencias las cuales se pueden superar; si no fuera por la radio NO uviesen artistas que quisieran promocionar, la música es el complemento al gran trabajo que tiene que brindar la Radio; una programacion divertida, entretenida, informativa y educativa ayudara a mejorar la calidad del producto que ofrecemos a nuestros miles de oyentes; incluso como radio hemos tenido que incurcionar en transmisiones de deporte local!.

    Responder

  • Image not available
    Por Carla Agostopa / Bolivia / 5 de julio de 2016 a las 10:38

    Si bien la modernización está entrando con todo a los países, desarrollados y no desarrollados, nada podrá sustituir el trabajo de la radio como tal y más aún en las comunidades que pese a que la hecatombe de la modernización también llego, No abarco todo
    El trabajo que desarrolla la radio es importante y aquí se responde EL PARA QUE SIRVE LA RADIO?... el ser humano comienza su trabajo desde temprano, en el afán de alistarse, preparar el desayuno, alistar a los niños para la escuela, a todo este afán se puede anteceder el encendido de la radio, como primera opción a la No distracción, porque si bien tenemos como otra opción la televisión es perjudicial, además el de que no solo se busca amanecer informado, sino también con ganas, y es la radio misma que tiene ese condimento esencial que es la música
    LA RADIO hasta el día de hoy aun sirve como un medio de información, como nuestro primer chasqui, porque los mismos miembros de la radio toman mano de las nuevas tecnologías que les permiten a ellos (los locutores) también contar con primicia.

    Responder

  • Image not available
    Por Bernarda Escobari Limpias / Cochabamba - Bolivia / 7 de julio de 2016 a las 11:51

    Hola a todos, existen varios medios de comunicación que realizan actividades y campañas solidarias en favor de niños, adolescentes, ancianos y muchas veces para personas de escasos recursos. Estas campañas solidarias tienen resultados sobresalientes y en tiempo récord.
    Los más destacados son: Bolivisión, ATB y Unitel, estos tres medios de comunicación realizan campañas solidarias para personas de escasos recursos, compra de pasaje hasta el lugar de origen, abastecen su despensa con alimentos, incluso llegan a buscar un lugar donde puedan vivir. Cada uno de estos medios con una manera creativa da a conocer los casos que presentan y el resultado al que se llegó. En varias oportunidades se realizó el seguimiento del caso y el modo en como mejoro su calidad de vida.

    Responder

  • Image not available
    Por Hugo Rebolledo / Caracas Venezuela / 7 de julio de 2016 a las 21:09

    Saludo fraterno a todos los que hacen radio de una manera profesional o por hobby. Creo que la radio hoy en día sigue vivita y coleando y aunque muchos apuesten a esta moribunda radio creo en los milagros y si miramos la historia de la misma, muchos apostaron en sus inicios que fracasaría y de eso hace muchos años así que aquí hay radio para rato, hay que buscar nuevas alternativas de difusión y la Internet es una de ellas imaginemos por un momento como se comunicaban en la pre historia y miren donde vamos así que no ignoremos nada ya que el éxito o el fracaso no depende de lo que nos hace falta si no del buen uso de lo que tenemos un saludo radialista para todos mis colegas.

    Responder