«La libertad es parte del ADN de las radios comunitarias»

Entrevistamos a Javier Obregón, creador de GNU/EterTICs, la distribución de software libre programada para las radios comunitarias y a Julio Moyano, director de FM El Libertador.“Ojala las radios entiendan y vivan el Software Libre”.

Cada vez más y más radios están entendiendo la importancia de usar software libre en sus computadoras. Hasta ahora, muchas no se habían animado porque no existía una distribución que estuviera pensada para ellas, que recogiera los programas necesarios para salir al aire.

Ahora no hay excusas. Si hace unos meses anunciábamos con alegría la aparición del automatizador Radit, la semana pasada nos poníamos aún más contentos al probar GNU/EterTICs un sistema operativo libre pensado para las radios.

La radio FM El Libertador ha sido una de las primeras radios en América Latina en trabajar completamente con software libre. Lleva desde 2006 en esta aventura y éste ha sido el semillero principal de GNU/EterTICs. Su director, Julio Moyano, parte también de la Cooperativa Libertics, nos habla junto a Javier Obregón, el programador de la distribución. Nos concedieron esta entrevista desde Misiones, Posadas, Argentina. Escucha qué fue lo que les motivo a crear GNU/EterTICs.

Colocamos las respuestas en audio y las preguntas en texto, por si quieres hacer la entrevista “en vivo” en tu emisora. Igualmente, al final, está la entrevista completa en un sólo audio.


Te recomendamos que para bajar los audios coloques el ratón sobre la palabra “Descarga” y hagas clic con el botón derecho del ratón eligiendo “Guardar destino cómo…”

1 · Javier, tú eres informático, programador, ¿por qué se te ocurrió desarrollar una distribución libre específicamente para las radios?

Descarga la respuesta de Javier Obregón

2 · En qué consiste GNU/Eter TICs, qué programas contiene?

Descarga la respuesta de Javier Obregón

3 · Qué diferencias tiene esta distribución a otras como, por ejemplo,Ubuntu Studio.

Descarga la respuesta de Javier Obregón

4 · ¿Por qué recomendarías a una radio usar GNU/EterTICs?

Descarga la respuesta de Javier Obregón

5 · ¿Por qué es importante que las radios comunitarias usen software libre? Crees que las organizaciones sociales y medios alternativos tienen suficientemente claro los peligros existentes que hay al no usar tecnologías libres? ¿Qué se puede hacer para que entiendan la importancia de migrar?

Descarga la respuesta de Julio Moyano

6 · El proyecto Radios Libres, nos puedes contar más de él, ¿se limita sólo a GNU/Eter TICs o va más allá?

Descarga la respuesta de Julio Moyano

Descargar la entrevista completa (11 Mb)

Visita el blog de Javier y cuéntale qué te parece GNU/EterTICs. También puedes hacer sugerencias, reportar errores, aportar con manuales o software,… Recuerda que lo bueno del software libres es que lo hacemos entre todas y todos.

«La libertad es parte del ADN de las radios comunitarias»

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *