Entrevista a Michel Bauwens: la utopía posible y necesaria de la Economía Social del Conocimiento



Cada vez son más las organizaciones que se suman y promueven el acceso al conocimiento de una forma libre y abierta. Pero el Ecuador quiere hacerlo como país. Sería el primero en cambiar el capitalismo cognitivo por la economía social del conocimiento. El experto en modelos económicos entre pares y director de la P2P Foundation Michel Bauwens dirige el equipo de Investigación del proyecto FLOK Society (Free/Libre Open Knowledge). Escucha la entrevista que le realizamos junto a otros integrantes de su equipo.

“El proyecto FLOK Society (Free/Libre Open Knowledge) ha sido creado para desarrollar un plan de transición y políticas de estado para alcanzar esta visión única. En concordancia con el Plan Nacional de Ecuador, no puede existir una política del buen vivir que no está inspirada y enraizada en un conocimiento libre y abierto y en un próspero procomún”. Para saber más sobre FLOK visita: http://floksociety.org@FLOKSociety

Compartimos los audios con las respuestas de Michel Bauwens, Jenny Torres y Jorge Andrés Delgado y las preguntas en texto. De esta forma, podrías realizar en tu radio la entrevista como si estuvieras “en vivo” haciendo las preguntas y pasando las respuestas de los protagonistas.

Las respuestas de Bauwens están en su versión original en inglés y otra con traducciones al castellano realizadas por Jorge Andrés Delgado.

Pregunta 1: Cuando se habla de P2P siempre creemos que se refiere a las famosas redes de intercambio, pero qué eso de la “economía entre pares” y la “economía social del conocimiento”.

Respuesta con traducción al castellano:

Respuesta en inglés:

Pregunta 2: Hay mucha gente que opina que un cambio de matriz productiva que pase del extractivismo al conocimiento es una utopía, ¿es así? ¿O realmente es viable y están preparados los países como Ecuador y el resto de América Latina para pasar del capitalismo cognitivo a una economía social del conocimiento?

Respuesta con traducción al castellano:

Respuesta en inglés:

Pregunta 3: En qué áreas debe trabajar un país para transitar a una sociedad del conocimiento común y abierto.

Respuesta con traducción al castellano:

Respuesta en inglés:

Pregunta 4: En Ecuador, al igual que en la mayoría de países de América Latina, hay una influencia grande de los conocimientos ancestrales de las culturas originarias. ¿Cómo se puede combinar esta sabiduría con el conocimiento actual y el uso de las tecnologías de información y comunicación para crear esta sociedad del procomún?

Respuesta con traducción al castellano:

Respuesta en inglés:

Pregunta 5: ¿Cuál es la importancia de la comunicación dentro de esta economía social del conocimiento y cómo podrían las radios comunitarias apoyar este proceso?

Respuesta con traducción al castellano:

Respuesta en inglés:

Pregunta 6: Aunque este es un proceso que se está llevando adelante en Ecuador es importantísimo para toda la región, ¿cierto Michel?

Respuesta con traducción al castellano:

Respuesta en inglés:

Pregunta 7: Jenny, tú como Ecuatoriana y directora del área de hardware y tecnologías abiertas debes estar muy orgullosa de que este proceso se esté iniciando en tu país, qué piensas de la iniciativa y cuál es el objetivo principal de migrar y usar tecnologías libres.

Pregunta 8: Jorge Andrés, como parte del equipo coordinador de FLOK, ¿por qué es tan importante que los medios de comunicación alternativos y las radios comunitarias promuevan este cambio de mentalidad y difundan iniciativa

Última modificación: 14 de marzo de 2014 a las 13:59

Hay 1 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por Malú Guerra / 18 de marzo de 2014 a las 09:22

    Interesante entrevista el paso del Capitalismo Cognitivo a esta nueva noción de la Economía social de Conocimiento y el procomún, es no solo una idea clave sino un reto a nuestra sociedad tan consumida valga la redundancia en el consumo y la acumulación, relacionando que el goce solo se haya o se logra a través de dicha acumulación.

    Responder