¡Llega GET 8!

Con el nombre en clave de “Integración”, se acaba de anunciar la nueva versión de este sistema operativo libre diseñado para las radios libres de América Latina. Conoce las novedades.

DESCARGAR GET

Tras meses de trabajo con la Red de Radios Comunitarias y Software Libre, el equipo de desarrollo de GNU/EterTICs (GET), liderado por el argentino Javier Obregón, presenta la nueva versión de este sistema operativo, ¡y ya van por la 8!

El cambio más significativo de esta versión, sin duda alguna, es la elección de Devuan como sistema base de la distribución. Para hacerla corta y que entendamos los no iniciados, entre los que me incluyo, “Devuan es como Debian pero sin systemd”. La distribución GNU/Linux más conocida hasta el momento Debian, tuvo una fuerte discusión interna entre su comunidad por esta parte del sistema de inicio llamada systemd (aquí puedes leer más sobre el tema) y eso provocó que una parte del equipo de desarrollo saliera del proyecto y fundara Devuan. GET ha creído conveniente, para ser coherentes con su principio de mantener la distribución lo más libre y ágil posible, elegir Devuan como base. A nivel usuarixs esto no cambia absolutamente nada en la instalación, configuración o uso del sistema operativo.

Otra novedad que agradecemos enormemente es el soporte UEFI (No secureboot). Como seguro sabes si has intentado instalar una distribución libre en una computadora portátil, el sistema de seguridad UEFI que evita la instalación de “aplicaciones no seguras” que determina el fabricante, complica mucho instalar otros sistemas operativos. GET 8 evita este problema, por lo que instalarlo es mucho más sencillo incluso en los equipos que vienen con Bios UEFI.

En cuanto a la parte gráfica GET se abre en esta versión a nuevos escritorios. Además del predeterminado en las últimas versiones XFCE, la versión 8 permite elegir entre el liviano LDXE y MATE, que deriva del antiguo y clásico GNOME2 y que muchos adoramos.

Al acceder a la sesión, en la parte superior derecha tienes un icono con una llave, al hacer clic puedes elegir el entorno gráfico de tu preferencia.

alt_text

También se ha incluido el soporte para el portugués/brasileño en el modo vivo y de instalación que, gracias el compañero “Saci”, ahora se podrá hacer en este idioma.

Otras características técnicas que te pueden interesar son:

  • Soporta arquitecturas i386 y amd64 con el Kernel Libre 4.7.2-gnu y la 3.16.0-4 usada como kernel oficial de Devuan.
  • Se integra la última versión del automatizador de radio G-Radio 1.1 “Colibrí”. Ya muchas radios lo usan y recientemente en Radio Liberada el compa Pablo López publicó unos prácticos videotutoriales para aprender a manejarlo.
  • Ardour, el fantástico editor de audio multipistas, se actualiza a la versión 4.7. Pero es posible descargar ya la versión 5 desde el Gestor de paquetes Synaptic. De ambas versiones puedes encontrar manuales en texto y en video en la web de la Red.
  • Baobab es otra interesante novedad para medir de forma gráfica el espacio restante en los discos.

alt_text

  • Una vez instalado GET se desactivan del inicio del sistema los servicios: icecast2, darkice, saned, speech-dispatcher, samba-ad-dc, cryptmount, sysstat, openvpn, tor. Estos programas pueden ser activados de vuelta, ya que no se desistalan desde Configuración → Sesión e Inicio.

alt_text

Probando la distribución en su versión i386 podemos comprobar que funciona igual de bien que las anteriores. Para nada es notable (a nivel de usuaria o usuario) el cambio Debian x Devuan.

Elegir entre un escritorio u otro es sencillo, tal como acabamos de ver más arriba. Tener varios escritorios preinstalados facilita a las personas que se instalan el sistema operativo y no tienen acceso a Internet elegir entre diferentes entornos gráficos sin tener que conectarse para descargarlos.

Como siempre decimos GET es, hoy por hoy, la distribución más potente y recomendada para una radio que quiera liberarse. Incluye todos los programas necesarios para el funcionamiento de una emisora.

¡MIL GRACIAS! a Javier y al resto del equipo de la Red que impulsa cada día las mejoras de GNU/EterTICs. En Radios Libres estamos orgullosos de ser parte de esta gran familia que promueve las tecnologías libres entre los medios comunitarios. Sabemos que por muchas mentes que migremos y muchos discursos que demos, al final las radios necesitan software con el que trabajar. Por eso es fundamental contar con una distribución como GET.

¡Llega GET 8!

También te puede interesar

Un comentario sobre «¡Llega GET 8!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *