Llegó la hora del ciberfeminismo



Cómo se define este movimiento que defiende una internet libre y sin violencia a las mujeres.

El ciberfeminismo es una práctica feminista (y corriente de pensamiento, porque siempre pensamos y reflexionamos sobre lo que hacemos) que reivindica el uso de la tecnología como medio de lucha antipatriarcal.

¿En qué se traduce esto?

  • En criticar las prácticas patriarcales en internet.
  • Luchar contra la cibermisoginia y sus manifestaciones de violencia machista (acoso, doxeo, intromisión en cuentas personales, control, difusión de imágenes íntimas, etc.).
  • Exigir nuestros espacio y reconocimiento en el de desarrollo tecnológico.
  • Lograr que los designios de internet no estén marcados por hombres blancos ricos.
  • Defender la libertad de construir nuestras identidades diversas y no ser atacadas por ello.
  • Poder usar las tecnologías para poder defender nuestros derechos y construir nuevas relaciones sociales —online y offline— que no estén basadas en el sometimiento.

Grupos y redes de Ciberfenisitas recorren América Latina y el mundo. Más y más mujeres van apropiándose de la Red.

En 2016 nació el colectivo Ciberfeministas de Guatemala, una red de organizaciones y personas preocupadas por debatir e instalar nuevas prácticas antipatriarcales en relación a la tecnología, específicamente. Entonces, inspiradas en colectivos y actividades de otras compañeras ciberfeministas, nos ilusionamos con organizar un festival.

El 30 de abril nos reunimos para celebrar el I Festival Ciberfeminista de Guatemala.

Hubo talleres de privacidad, de cómo enfrentar la violencia machista en línea y Ciberactivismo feminista.

Si te interesa el tema puedes visitar nuestra página web ciberfeministas.or.gt o leer este artículo donde además hemos subido algunos folletos sobre estas temáticas que puedes descargar y compartir.

“El feminismo es liberar la mente del sistema patriarcal, de la religión y del capitalismo, que son las principales amenazas para la mujer. Aunque no solo son amenazas para la liberación de la mujer sino también para los pobres. Yo no separo entre la opresión de clase y la opresión patriarcal. Para mí, están relacionadas y siempre van juntas de la mano”
Nawal al Saadawi

Última modificación: 11 de agosto de 2016 a las 10:25

Hay 0 comentarios

captcha