Manual de Telefonía Celular Comunitaria



¿Es posible competir con las grandes telefónicas e instalar tu propio sistema de telefonía comunitaria? Desde México responden que sí.

En 2013 inició operaciones la primera red de Telefonía Celular Comunitaria indígena en la comunidad Villa Talea de Castro en la Sierra Norte del estado de Oaxaca, en un esquema de red privada y utilizando un segmento del espectro atribuido a uso libre.

El presente manual es el resultado de dos años de investigación en los que, a partir de la sistematización de la experiencia, se identificaron elementos esenciales presentes en el modelo que posibilite a otros interesados la aplicación de un modelo similar en otras regiones de México o incluso en otros países.

El manual está dirigido tanto a diseñadores de política pública, emprendedores sociales y comunidades interesadas en instrumentar el modelo de Telefonía Celular Comunitaria para atender necesidades de comunicación en zonas apartadas y distantes.

Este es un primer paso en la construcción de un nuevo modelo de cobertura social en el que los beneficiarios son a su vez los prestadores de servicio. La experiencia en su instrumentación va abriendo nuevas perspectivas y desarrollos que fortalecen el modelo. Sus creadores han construido un sitio wiki en el que se encuentra amplia información sobre el modelo y al que se puede contribuir compartiendo los resultados y aprendizajes en la realización de esta experiencia: http://wiki.rhizomatica.org.

Descarga el Manual

Última modificación: 9 de octubre de 2017 a las 09:19

Hay 0 comentarios

captcha