Migrar a software libre y no morir en el intento



Hay mucha gente que nos escribe preguntándonos cómo liberar su computadora y las de su radio sin que esto sea un dolor de cabeza para él o para el personal de la emisora.

En primer lugar, hay muchas personas que son renuentes al cambio. La sola idea de pensar en probar algo nuevo les pone la piel de gallina. Y hay otras que se atreven con todo. Para unas y para otras la mejor recomendación es que vayan poco a poco.

Los procesos de migración se pueden hacer de dos maneras: imponiendo o convenciendo.

¡Tienes qué usar!

alt_text

Gracias Quino por Mafalda.

Desgraciadamente, en muchas organizaciones, la imposición es la forma más común de iniciar procesos como estos. Alguien obliga a migrar porque está convencido de sus beneficios. Pero, ¿qué piensa el resto de personal de la radio?

Las desventajas de este modelo son evidentes:

  • Van a comenzar odiando el software libre. Como cuando a un niño lo obligamos a comer espinacas. Quizás después de un tiempo de usarlo reconozcan las ventajas pero el día que dejen de trabajar en esa radio dirán: “si está bien, muy útil, pero no lo sigo utilizando… ya no trabajo ahí.” porque asumieron el uso del software libre como una imposición y no por entender las ventajas nutritivas de esas “espinacas”.
  • No habrá motivación para investigar. Al tomarlo como una obligación, si se daña algo o en un programa no encuentran una opción determinada, se desaniman, ven sólo los aspectos negativos, se rinden.

Atraes más moscas con miel que con vinagre

Usar software libre no debe ser una obligación, sino un paso personal hacia la liberación tecnológica.

1.- Antes de hablar de lo técnico conversa de lo político e ideológico. [Leer]

2.- Socializa información sobre el tema, haz debates en tu radio, universidad o movimiento social:

  • ¿Por qué las Radios Comunitarias deben usar tecnologías libres y contenidos abiertos? [Leer]
  • ¿Por qué las universidades deben usar tecnologías libres? [Leer]
  • ¿Por qué los Movimientos Sociales deben usar tecnologías libres? [Leer]
  • Video: ¿Qué es el Software Libre?

3.- Háblales de Cultura Libre, Internet libre y los mitos que hay sobre el tema. [Leer]

4.- Enamora a quienes quieres convencer. Háblales de la vigilancia masiva, la pérdida de privacidad y dependencia tecnológica. Hasta hacer un par de año no había tanta evidencia de lo vigilados que estamos y los peligros de usar tecnologías privativas que no sabemos qué hacen con nuestra información: [Averigüen en grupo la sombra que dejan al navegar] | [Leer Red neutral] | [Leer Paradojas virtuales]

5.- Ten la mente abierta y escucha.

  • ¿Cuáles son las preocupaciones de la gente? Muchas de ellas están acostumbradas a usar un tipo de programas, explícales que para todo hay alternativas.

6.- Empieza de a poco. No hagas migraciones drásticas. Por ejemplo, cuéntales que Firefox es un programa libre que puede ser usado en windows. También Thunderbird o Libre Office. Hacen lo mismo que las herramientas privativas. Cuando se hayan familiarizado se migra el sistema operativo y así la transición no será tan traumática. Se llama migración parcial o por fases.

  • En esa última fase, lo primero será eliminar Windows 8 de la computadora o si vas a comprar una revisa que sea compatible con Linux.
  • Y luego migra a GNU/EtherTics, la mejor opción para comunicadores comunitarios. Acá tienes un manual de cómo instalar esta distribución.

7.- Y sobre todo utiliza humor, es la mejor forma de llegar a la gente. Ríete con las 10 razones para no migrar a GNU-Linux.

8.- Por último, si tienes alguna duda, nos puedes escribir: contacto@radioslibres.net

Última modificación: 22 de septiembre de 2016 a las 11:31

Hay 5 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por Aixa García / Difundimos y compartimos / 29 de enero de 2015 a las 15:58

    Difundimos y compartimos este material muy apto para poder desmitificar y dar verdadera información y herramientas para el empoderamiento de las nuevas tecnologías en la difusión de nuestros trabajos en la comunidad .Gracias muy buen material, seguimos enredando.

    Responder

  • Image not available
    Por Hector E. Peyramale / Estamos usando mixto / 1 de febrero de 2015 a las 05:22

    En una de las radios se pudo instalar en una compu el Ubuntu (solo en una) La COMPU QUEDO MAS RAPIDA para algunas cosas, pero no se ha dejado intalar o no abre en las otras. Usamos Radit y el Zara indistintamente como automatizadores de la radio, Las compus usan, salvo una, SOLARIS en lugar de cualquier version de Windows (no sabemos si es libre o no, pero evita que nos entren desde Microsoft y ahora desde Facebook que desde enero 2015 se han convertido en espias de datos del correo asociado al face. Creo que cada quien usará lo que le funcione mejor, aca cuando hay tiempo experimentamos a ver que nos da resultado y que no, por eso seguimos mixto. No estamos cerrados a nada, la practica nos dice que seguimos usando o que cambiamos.

    Responder

    • Image not available
      Por el piayito / Argentina / 1 de marzo de 2015 a las 15:13

      Hector, para pcs antiguas yo no te recomendaria Ubuntu, que viene a ser como el windows 10 de Linux. Quiero decir con esto que es muy pesado. Quizas te conviene probar GNU ETERTICS que ya viene todo listo para radios o Lubuntu que es muchisimo mas liviano que Ubuntu.

      Responder

  • Image not available
    Por hector E.Peyramale / GNU mas pesado que Ubuntu / 2 de febrero de 2015 a las 23:42

    Intentamos hoy bajar el GNU, hace varias horas, pero descubrimos que no es para la mayoria de las pcs. Las radios, especialmente las comunitarias, no usan pcs nuevas, sino viejas, de segunda mano que rara vez tienen disco de mas de 40 gigas. Este sistema pide 80 gigas minimo, no es para la mayoria, definitivamente. cUANDO HAGAN ALGUN SISTEMA OPERATIVO (COMO EL solaris) QUE NO SOBREPASE LOS 2 GIGAS, PUEDE QUE MAS RADIOS SE CAMBIEN A SOFWARE LIBRE (el Solaris tiene 990 megas de peso y se instala con disco de solo 6 gigas en adelante.

    Responder

    • Image not available
      Por Radios Libres / 3 de febrero de 2015 a las 12:20

      Hola Héctor!
      Los 80Gb es una recomendación, pero anda bien con 40Gb.
      Las diferentes versiones de GET ocupan sólo 6Gb en disco cuando se instalan.
      Y de peso, la versión LXDE de GET llamada Liviana tienen 1.5 la ISO que se descarga, sí, un poco más pesada que SOLARIS.
      Como decías en otro post, es cuestión de encontrar el programa que más se acomoda a las necesidades de la radio. La idea desde Radios Libres es presentar la mayor cantidad de opciones que existen, que las radios las prueben y decidan con cuál liberarse.
      Abrazos!
      Santiago.

      Responder