Minitransmisores de FM



Esquemas para construir minitransmisores con tus propias manos y en un par de horas.

En el pasado encuentro de Radios Comunitarias y Software Libre en Cochabamba, Bolivia, Palabra Radio realizó un taller “ninja” de minitransmisores FM.

Una breve, pero intensa experiencia, con aquellos que estuvieron interesadxs en aprender cuestiones básicas de electrónica y electricidad y experimentar con transmisores.

Para quienes tengan ganas de “jugar” y armar estos minitransmisores les dejamos el manual que usamos en el encuentro de Cochabamba. Son pequeños, con apenas unos metros a la redonda de cobertura. Todos los componentes son relativamente fáciles de encontrar en el mercado de electrónica.

Si siguen paso a paso las instrucciones lograrán una linda experiencia, siempre es mejor hacerla acompañado para divertirse un poco y ya saben que dos cabezas piensan mejor que una.

Si necesitas transmisores más grandes, en este artículo compartimos la experiencia venezolana de CENDITEL que construyen transmisores libres de 300watts:
http://radioslibres.net/article/hardware-libre-ii/

Cualquier ayuda que necesiten pueden preguntar a: palabra.radio@gmail.com

Descarga los manuales

alt_text

Grupo del taller de Cochabamba armando el minitransmisor.

alt_text

Últimos ajustes.

alt_text

El transmisor.

alt_text

Misión cumplida.

Última modificación: 9 de enero de 2017 a las 08:13

Hay 16 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por Nomada / Managua, Nicaragua / 14 de agosto de 2015 a las 13:45

    ¿Existe la posibilidad de hacer un transmisor más fuerte (que alcance algunos kilómetros a la redonda) con herramientas propias y si es posible con hardware libre?

    Sé que saldría extremadamente caro hacerlo, pero pienso que de pronto es posible...

    Responder

    • Image not available
      Por Loreto Bravo / Oaxaca, México / 15 de agosto de 2015 a las 11:42

      Hola Nomada, claro que es posible, lamentablemente las opciones de hardware libre no son las que están más a nuestro alcance. Se que en Argentina y Estados Unidos hay grupos que han trabajado hardware libre para radios comunitarias de hasta 10 Watts de potencia con la posibilidad de amplificar a 150 Watts o 300 Watts. Espero muy pronto poder compartir algo de esta información a través de Radios Libres para ponerla a disposición de quienes quieran aventurarse.
      Algo importante de considerar es que los fabricantes chinos de componentes electrónicos están descontinuando algunos componentes lo que hace difícil a veces encontrar el componente adecuado.

      saludos solidarios

      Responder

      • Image not available
        Por juansantiago / Galicia / 15 de agosto de 2015 a las 16:02

        Te respondí en la respuesta equivocada, más arriba, el la respuesta al otro Juan :)

        Responder

    • Image not available
      Por Radios Libres / Guatemala / 19 de agosto de 2015 a las 18:11

      Saludos Nomada, en este enlace recogimos la experiencia de los compas de CENDITEL de Venezuela que comparten esquemas y todo lo necesario para uno de 300 watts y pronto mostaremos otros esquemas.
      http://radioslibres.net/article/hardware-libre-ii/
      Saludos
      Santiago

      Responder

      • Image not available
        Por Hector E. Peyramale / Montevideo, Uruguay / 24 de agosto de 2015 a las 19:58

        Al circuito de Venezuela le falta la indicacion de que integrados lleva, igual para mi pais (no somos comunitaria aunque nos parecemos y trabajamos con varias de ellas) se necesitan circuitos de 10 a 35 watts para el comienzo. Luego si son aprobadas por el gobierno aventurarse a algo mas grande en potencia. Y que la propia radio pueda repararle si se rompe (quienes hacen trasmisores, cobran casi la mitad que nuevo para repararlos, y estan armados para una duracion de no mas de 2 años en los constructores mas conocidos). Lo de poder variar la frecuencia es importante para ubicarse en algun hueco del dial sin interferir ni serlo por las comerciales, cosa que aca no siempre se puede (tienen 4 o 5 frecuencias para vender). Abrazo

        Responder

  • Image not available
    Por juansantiago / Galicia / 14 de agosto de 2015 a las 15:15

    Traía una pregunta similar a la de nómada, pero no tanto :)

    De echo lo correcto para aprender y entender conceptos, es hacer este chiquitito y barato y es lo que haremos por aquí, pero... tenemos las siguientes preguntas.

    ¿Que tanto se complica hacer uno algo más potente?, en principio nos gsutaría hacer uno de un alcance de entre 100 y 500 metros.

    ¿podrían ampliarse estos transmisores de forma modular? es decir poner a funcionar más de uno en cluster, serie o paralelo?

    ¿como podemos saber cuanta antena aguanta?

    Gracias por compartir.

    Responder

    • Image not available
      Por Loreto Bravo / Oaxaca, México / 15 de agosto de 2015 a las 11:52

      Hola Juan Santiago, coincido contigo, la mejor manera de aprender y entender los conceptos básicos de electrónica para radio frecuencia FM es empezar por construir uno de estos mini transmisores.
      Claro que se puede amplificar esa señal, me has dado una buena idea para un segundo articulo de seguimiento a este sobre mini transmisores. En este momento no recuerdo que transistor de potencia use para amplificar, sólo lo hice una vez. Investigare y te comparto. Nunca lo hice en cluster.
      No entendí tu última pregunta: ¿como podemos saber cuanta antena aguanta?.
      Este Mini Transmisor usa un cable de cobre como antena, pero si quieres transmisor con unos 10 Watts yo te recomiendo armar una antena diplo sencilla que se puede hacer con tubos de cobre o aluminio. Pronto les comparto el manual de antenas dipolos.
      saludos solidarios

      Responder

  • Image not available
    Por Juan Barboza / Maracaibo / 14 de agosto de 2015 a las 18:29

    Saludos, actualmente soy productor de una emisora comunitaria en el municipio La Cañada de Urdaneta y estamos interesado en aumentar la potencia con la adquisición de un nuevo transmisor, quisiéramos saber si poseen algún contacto que nos puedan recomendar, les estaríamos agradecidos con cualquier ayuda.

    Responder

    • Image not available
      Por Loreto / Oaxaca, México / 15 de agosto de 2015 a las 11:34

      Hola Juan Barboza, necesitaría algo más de información para poder sugerirte algunas opciones.

      Lo primero que habría que saber es ¿con cuántos Watts de potencia están transmitiendo actualmente?
      Lo segundo sería conocer las condiciones geográficas, el relieve principalmente de la región donde están ubicados.
      Lo tercero sería saber qué modelo de equipo de transmisión tienen actualmente, porque quizás no sea necesario comprar un nuevo equipo sino simplemente agregando una fase amplificadora podría ser suficiente.
      ¿Cuántos Watts de potencia quieren ustedes aumentar?

      saludos solidarios

      Responder

      • Image not available
        Por juansantiago / Galicia / 15 de agosto de 2015 a las 15:59

        Resulta que por aquí tenemos un ingeniero (que no habla tan claro como vos o esto manuales :) que cada vez que nos ve meterle más y más antena a los routers y placas wifi insiste en que hay un límite (la resistencia que ejerce la antena y la que puede resistir el resto del hardware y al final suele tener razón, muy poco mas resultado logramos con antenas mucho más grandes :( por lo que me pregunto si el mini transmisor soportaría más antena que el cable o un cable más largo , todavía no leí a fondo el manual, hoy toca, ya nos reunimos dos en asamblea y aprobamos el presupuesto :) y a ver si los vecinos logran oír radiolibrevigo por fm, digo los vecinos de al lado he!

        Genial compañera , nos vamos a divertir y aprenderemos.

        Responder

      • Image not available
        Por uLISES / LOMA BONITA, Oaxaca, Mexico / 8 de noviembre de 2015 a las 15:43

        Saludos Loreto, nosotros tenemos una radio Comunitaria. Y sinceramente nos han vendido equipos que no han funcionado del todo. Tendrás una forma de contactarte?

        Responder

        • Image not available
          Por Santiago García Gago / Radios Libres / Guatemala / 9 de noviembre de 2015 a las 22:08

          Saludos Ulises
          Puedes escribirlas desde su web, en la parte de contacto:
          http://palabraradio.org/contact/
          Un abrazo!

          Responder

    • Image not available
      Por Radios Libres / Guatemala / 19 de agosto de 2015 a las 18:11

      Saludos Juan, tal como le decíamos a Nómada, acá tienes uno:
      http://radioslibres.net/article/hardware-libre-ii/

      Pronto con Palabra Radio publicaremos algunos otros esquemas.

      Saludos!
      Santiago.

      Responder

  • Image not available
    Por Guido / Sullana-Peru / 21 de agosto de 2015 a las 21:43

    Saludos. Excelente aporte para empezar a conocer el funcionamiento basico de una radio. Gracis por su aporte.

    Responder

  • Image not available
    Por Patricio / zumba Ecuador / 25 de agosto de 2015 a las 15:58

    Buenas tardes, me parece muy interesante el mini transmisor pero mi pregunta es: la señal que se transmite, se puede sintonizar con cualquier equipo o solo en celulares con audífono. cual seria el proposito de este mini transmisor, también, porque no pensar en un transmisor de más alcance, por ejemplo de 30 a 50 metros a la redonda, gracias.

    Responder

    • Image not available
      Por Radios Libres / Guatemala / 27 de agosto de 2015 a las 15:51

      Con cualquier equipo que sintonice FM.
      El objetivo es experimentar, perder el miedo a la tecnología e iniciarse en la construcción de transmisores. Sobre todo en lugares donde con potencias más grandes podrías interferir transmisiones de otras radios e incurrir en problemas legales.
      Pero si quieres algo con más potencia:
      http://radioslibres.net/article/hardware-libre-ii/
      Saludos

      Responder