Musicaliza libremente tus producciones

¿No encuentras cortinas para tus spots? A qué esperas, entra en Jamendo.com, el mayor banco de música con licencias Creative Commons.

Tengo que preparar seis spots sobre acceso al conocimiento y cultura libre. Ya hemos grabado los libretos y entramos en la fase de edición. Hace un par de años entraría a una carpeta de mi computadora llamada “MÚSICA” y comenzaría a buscar cortinas instrumentales. Serían canciones que seguro usé en otros spots y, que además, tendrían copyright.

Aunque son spots educativos sin fines comerciales siempre existe la posibilidad (remota, pero existe) de que el dueño de los derechos o su editora se molesten y me pidan que les pague o que quite su música de mis producciones. Si además quiero ponerle imágenes a los spots y subirlos a portales de video como Youtube es muy posible que los bajen por una denuncia de derechos. Ya contamos el caso de censura que sufrimos de parte de los Heraldos del Evangelio con esta técnica.

¿Qué hago entonces? Sencillo. Me voy a Jamendo, la mayor biblioteca de músicas libres que existe actualmente. Casi medio millón de canciones y música de más de 40 mil artistas con licencias Creative Commons. El buscador ayuda mucho y puedo filtrar, por ejemplo, por instrumentales. Una amiga radialista que estaba en las mismas me recomendó a Josh Woodward, un artista que publica todos sus temas con una licencia CC-BY, es decir, te deja usar sus canciones en tus trabajos siempre que le cites. Tiene versiones cantadas, pero las instrumentales son las que buscaba para mis audios. Las descargo, las uso, coloco un enlace a sus canciones en los libretos y ya tengo mis spots libres, sobre cultura libre, con música libre.

Aparte de evitar problemas con los derechos de autor, usar este tipo de páginas como Jamendo ayuda a los artistas que creen en la distribución abierta de los contenidos. Es una forma de ayudar a los que nos ayudan. Incluso si los spots son comerciales hay licencias “pro” con las que pagas un monto muy aceptable (entre 100 y 300 euros como media) y tienes los derechos de uso. ¡Pásate a lo libre!

Aquí tienes más recursos libres como canciones, efectos de sonido y cortinas musicales para tu radio. Aprovecha porque, además de libres, son también gratuitos.
https://radioslibres.net/category/recursos-libres/

Musicaliza libremente tus producciones

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *