Noveno mito: Nadie usa este tipo de licencias

¡Falso! Desde la Casa Blanca hasta el Banco Mundial, pasando por periódicos, blogs y fotógrafos hacen uso de ellas.

El dibujo de las licencias Creative Commons se ve cada vez más en publicaciones y páginas web. Algunos de los proyectos más relevantes en el uso de licencias de este tipo son:

Universidades: la mayoría cuentan con repositorios sobre el software libre DSpace donde se comparten tesis y trabajos universitarios con licencias abiertas.

Otras, como Stanford, Yale, Princeton, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Harvard o Berkeley están transformando la educación y ofrecen sus clases de forma libre y gratuita en repositorios virtuales, los famosos Massive Open Online Course (MOOC) y en sus bibliotecas universitarias se encuentran abundantes repositorios donde se accede a libros, tesis o investigaciones con licencias de este tipo.

El Banco Mundial: adoptó en 2012 “la licencia más liberal Creative Commons Reconocimiento (CC-BY)” para los libros que publican y que comparten desde su repositorio de Conocimiento Abierto (Open Knowledge).
https://openknowledge.worldbank.org/

Casa Blanca: varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, publican sus páginas web institucionales con este tipo de licencias. Debería ser un principio para todas las producciones de los obiernos ya que se financia con fondos públicos, es decir, fondos de toda la ciudadanía.
http://www.whitehouse.gov/copyright

Archive.org: este portal apuesta por el acceso universal al conocimiento. Es una de las páginas más importante y masivas de publicación de contenidos libres con licencias Creative Commons. Casi 9 millones de archivos a disposición entre textos, videos, audios e imágenes.
https://archive.org/

Flickr: este reconocido portal para compartir fotografías permite publicar y buscar fotos con licencias CC. Ya hay millones de fotos publicadas de esta forma.
http://www.flickr.com/creativecommons/

Vimeo y Youtube: al igual que Flickr, Vimeo y Youtube permiten elegir al usuario con qué licencia publicar sus videos. Puede hacerlo con la licencia estándar o con Creative Commons.
http://vimeo.com/creativecommons
http://www.youtube.com/yt/copyright/es-419/creative-commons.html

Jamendo: portal donde músicos de todo el mundo publican sus canciones con diferentes versiones de licencia Creative Commons. Hay más de 400,000 temas.
http://www.jamendo.com/es/

Wikipedia: Todo lo que se publica en Wikipedia está bajo una licencia libre.
https://wikimediafoundation.org/

Radios Libres: tiene una sección donde publica recursos libres para radios. En nuestra web puedes encontrar audios, cortinas, efectos de sonido, pero también páginas para descargar libros, imágenes o gráficos: https://radioslibres.net/category/recursos-libres/

Descargar la guía en PDF

Noveno mito: Nadie usa este tipo de licencias

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *