Profesores hackers



Entrevista a Diego Saavedra,docente ecuatoriano que enseña programación a sus alumnos usando herramientas y Software Libre.

Diego nos comparte en esta entrevista cómo y por qué inició la enseñanza de programación informática a sus alumnos a la luz de la ética hacker.

Diego Saavedra es creador de @aprende_libre, Presidente de @ChilalitoEC, mediador, geek, bofh, gnu/linux user, python developer, aprendiz de hacker, emprendedor, vive en Loja, Ecuador. @Statick_ds

Gracias a Jona Almaraz Funes por la edición de este audios.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones desde Radios Libres apostamos porque en las escuelas y Universidades se enseñe Software Libre.

Al final de este audio podrás escuchar también algunos interesantes argumentos que apoyan esta propuesta en la voz de Richard Stallman:

Una de las razones por las que las escuelas deben usar Software Libre es para economizar, no deberían desperdiciar su presupuesto pagando licencias para usar software privativo.

Aunque hay algunas empresas que eliminan esta razón superficial regalando las licencias. Pero esto no es más que un plan malévolo para usar las escuelas como instrumentos para imponer una dependencia permanente a los alumnos y a la sociedad.

Otra buena razón es educar a buenos programadores, una profesión en alza en este tiempos tecnológicos en los que vivimos.

Pero sobre todo, la razón más importante por la que deberían usar software libre es para educar en ciudadanía. La escuela no es un lugar para aprender sólo conocimientos, como la historia de un paíse o matemáticas, también debe formar en el espíritu de buena voluntad, en el hábito de ayudar al prójimo, de compartir. Para eso sirve el software libre.

Así se contribuye a construir una sociedad en base a la solidaridad social y a la libertad.

Última modificación: 22 de junio de 2017 a las 10:06

Hay 1 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por RepaElectro / Parla, España / 14 de noviembre de 2016 a las 04:42

    Me parece enorme la idea de que los alumnos se formen con entornos de software libre.

    Responder