Radio x Radio – América Profunda

Conoce este proyecto de comunicación itinerante. Un viaje por Argentina conociendo, registrando y capacitando experiencias de comunicación comunitaria. ¿Te animas a darles una mano?

América Profunda es un proyecto amigo al que estamos unidos desde hace varios años. Por Radialistas hemos compartido muchas de sus estupendas producciones y comparten muchas más en su página y en su perfil de Radioteca.

Pero, además de producir, América Profunda ha impartido y trabajado con muchas radios comunitarias de Argentina, Uruguay, México o Bolivia.

Y no sólo se acercaban a estas radios para capacitar sino para aprender de ellas, para conocer sus dinámicas de trabajo, el por qué de su existencia. Sumando estas charlas han logrado convertirse en unos conocedores del quehacer de la comunicación comunitaria en la región. Pero querían más.

Hace cinco meses salieron de Buenos Aires hacia el norte de su país con el objetivo de recorrer Argentina conociendo todos los proyectos de Radios Comunitarias que pudieran. En 5 meses ya han visitado 45 radios comunitarias. Algunas indígenas, otras sólo están en proyecto, algunas se están rearmando, también las hay campesinas, socio-educativas o municipales. El proyecto se llama Radio x Radio:
https://www.facebook.com/americaprofundaradioxradio

alt_text

Además de investigar y capacitar, América Profunda, neo-conversos al software libre, van predicando esta “liberación” por las radios que pasan. Estos ex-adictos de lo privativo, como ellos mismos se denominan, dicen: “hace cinco meses que nos liberamos y no nos arrepentimos”.

Para realizar esta aventura los integrantes han pedido licencia de sus trabajos y están invirtiendo sus ahorros para pagara la “nafta” (gasolina). Muchos radialistas les alojan en sus casas y les ofrecen un plato de comida, pero los ahorros se van terminando.

Por eso, Radio x Radio pide nuestro apoyo para seguir compartiendo e investigando. Todo su trabajo estará disponible al final del viaje y radios, universidades e investigadores podrán beneficiarse conociendo a profundidad la realidad de los medios comunitarios de Argentina, muy similar a la realidad de todos los de América Latina.

Puedes apoyar desde 20 pesos en adelante. El objetivo es reunir 35.000 pesos argentinos antes del 9 Abril 2015. ¿Te animas a colaborar? Hazlo desde aquí:
http://panaldeideas.com/proyectos/america-profunda-radio-x-radio/

Radio x Radio – América Profunda

También te puede interesar

7 comentarios sobre «Radio x Radio – América Profunda»

  1. ESTE ES UN PROYECTO MARAVILLOSO QUE MERECE TODO EL APOYO. ASÍ LO HARÉ. Y GRACIAS A TODOS LOS QUE COLABOREN. A CAMBIO CONTARÁN CON UN MATERIAL QUE CON ESFUERZO SE VA TEJIENDO Y QUE ES BUENO CONOCER. ESA ARGENTINA PROFUNDA, ENLAZADA A TODA LATINOAMÉRICA.

    1. Pronto la tecnología reemplazará las radios comunitarias que prácticamente nadie escuchará. Disculpen la sinceridad, pero hay que ver el presente con visión de futuro. Los arquitectos y afines desarrollaron las calzadas hace muchos años y no pensaron en los inconvenientes y necesidades del futuro que ahora es un presente. Desde Chile, saludos.

      1. Las comunicaciones Comunitarias no pueden ser remplazadas por ninguna tecnología, porque como dice su nombre comunitarias que viene de comunidad. y mientras en el mundo existan comunidades ay la comunicación. a menos que se extinga el ser humano y nos volvamos androides y eso no mas se ve en las peliculas de ciencia ficcion y cuando se habla de radios comunitarias es la necesidad que tiene el ser humano de ser escuchado en varias partes del mundo, e inventa algo como comunicarse. y de allí es cuando vienen las grandes ideas y entre varias personas de diferentes comunidades se organizan y hacen sus propios sistema de comunicación. lo digo por experiencia porque aquí en Falcón tenemos una escuela de transferencia en conocimientos en electrónica para la construcción de antenas. y por ahora ensamblaje de transmisores en FM. y delas 39 emisoras que conforman el sistema 15 han echo sus propias antenas con materiales de reciclaje.

      2. En el interior de nuestra America latina, casi no hay internet, y hay muchos lugaresdonde ni llegan las señales de tv en formadirecta al televisor, asi que, por ahora esta miuy lejos la desaparición de las radios comunitarias en nuestra America profunda, en los paises y pueblos que existen. Las personas de ciudad ignoran que muchosde esos pueblos aislados todavia oyen emisiones deonda corta para saber que pasa en su pais, aunque las señales captadas ni siquiera provengan de su propio pais. Esuna realidad en Ecuador, Bolivia, Peru, Colombia y Venezuela principalmente,donde la audiencia de estaciones que emiten en onda corta asombraría a muchos

      3. Querido amigo, hemos recorrido más de 10 mil kilómetros y visitado más de 50 radios comunitarias. En los pocos lugares que hay internet para todos, casi nadie escucha radio por internet.
        El tema no es por donde se transmita, el problema es lo que se trasmite. Y las comunidades necesitan este medio de comunicación. Porque una radio de Frankfurt o de Buenos Aires trasmita la mejor música, si no habla del colectivo que no pasa, o de la lluvia que se viene, o qué día viene el médico o de la represión en la otra cuadra, no le sirve a esa comunidad. De eso se trata una radio comunitaria. La tecnología que hoy existe mañana puede desaparecer. Las comunidades sobreviven hace miles de años. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *