¡Llega el RadioLAB!

Un espacio abierto y colectivo para “hackear” la radio desde dentro. ¿Te sumas?

Hagamos una prueba. Enciende la radio y haz un “zapping” por el dial. 
 
alt_text

Da igual el país en el que estés, seguro que todas las radios habrán sonado igual. La misma música, el mismo tono de los locutores, el mismo estilo de comerciales.  

alt_text

Hagamos otra prueba. Sintoniza tu propia radio comunitaria o alguna que suelas escuchar. ¿Qué oyes? Es probable que las mismas producciones y dramatizados que llevas escuchando desde hace 10 o 20 años. El mismo estilo, los mismos formatos, cero novedad.

alt_text

Todo lo contrario que en los medios digitales. El ritmo al que evolucionan es constante y frenético. Pero parece que la radio se resiste a renovarse. O mejor dicho, quienes hacemos radio nos resistimos a renovarla. Son pocas las producciones que nos sorprenden, las radialistas que se atreven a experimentar, a probar algo nuevo. Debemos reconocerlo, nuestras radios han envejecido.

alt_text

Creemos que es hora de dejar la pereza y la monotonía de lado y ponernos a experimentar con la radio, a renovarla.

alt_text

Y como la creatividad se excita mejor en colectivo un grupo de organizaciones latinoamericanas nos hemos propuesto crear un RadioLAB ExperimentAL.

alt_text

Un espacio abierto y colectivo para “hackear” la radio desde dentro. Un laboratorio de experimentación para prototipar nuevas formas de capacitar y hacer radio. Un lugar donde no existirá el fracaso porque todo es ensayo y error, en constante construcción.  

Las propuestas que salgan del RadioLAB serán ensayos experimentales abiertos a los que las radios que quieran se podrán sumar. para que experimentemos juntas. Probaremos ideas, métodos, hibridaciones, disparadores donde lo importante sea ponerse a intentar algo diferente e inspirar a que las radios y productoras hagan lo propio sin miedo. Nos equivocaremos mil veces pero preferimos eso a no probar. Quizás algunas de esas pruebas terminen constituyéndose como un nuevo formato, adaptado en cada territorio, con sus propios matices. Otras no, pero habrán servido para divertirnos y demostrar… ¡que la radio se mueve!

alt_text

Con cierta regularidad mandaremos algunas propuestas de experimentación. Por ejemplo, la semana que viene mandaremos la primera: un RADIOTAZO.  

alt_text

¡Deja la ansiedad y aguanta hasta la próxima semana! 

Sería genial que todas las radios o productoras se animen a experimentar y envíen sus propuestas. Las iremos compartiendo con las demás emisoras. Ideas locas y provocadoras, juguetonas y atrevidas, que nos inviten a las demás a experimentar.  

En definitiva, queremos que el RadioLAB se convierta en un espacio donde las emisoras comunitarias de América Latina puedan debatir de forma práctica sobre qué futuro queremos para la radio. 

¿TE SUMAS?

alt_text

¡Llega el RadioLAB!

También te puede interesar

7 comentarios sobre «¡Llega el RadioLAB!»

  1. Buenas tardes,
    Resueno mucho con vuestra propuesta.

    No soy una profesional de la radio pero estoy justamente viendo que está llegando el momento de comunicar desde otra perspectiva que ha de ser coherente con la realidad que vivimos en la Tierra, en cada país, ciudad, pueblo, acontecimiento colectivo e incluso particular. La información ha de ser fluida para ayudarnos a ver donde estamos.
    El contenido está siendo transmitido sin madurez absoluta en una copia y recopia en lo de siempre y esto en mi opinión sólo alimenta las fantasías de la gente, inoculando profundamente.

    Creo que la radio debe de ser un medio para poner en el aire, entre gente común, información para ver cómo nos afecta de forma particular y así ayudarnos a ver donde nos encontramos nosotros dentro de esos puntos que crean carga en nuestra identidad. Sin juicios y sin posicionamientos.

    Esta propuesta es la que vengo pensando en poner en marcha aunque no soy profesional o estudiada en este sector.

    Si alguien se anima a darme su opinión estoy abierta a ello.

    Saludos

    1. Hola Raquel. Gracias por tus ideas, por tu gran labor y tu gran corazón.
      Antonio Calvo, Agrupación ecologista PINSAPO

      Ahor desarrollamos un proyecto para crear un Refugio de Fauna en @ecoreservaojen

      Buscanos. Eres bienvenida.

      Abrazos

  2. Hola, me asalta una consulta. ¿Ustedes creen en la democratización de la información? ¿Creen que todos tenemos derecho a informar? ¿Es que, en cualquier tipo de emisoras solo lo que unos pocos digan es lo que se debe transmitir?

    Porque si ustedes me indican que sí se debe democratizar la información, yo entonces pido asesoría para saber si en su organización me pueden ayudar. He sido productor desde hace 30 años. Y en el mundo radial latinoamericano he transmitido en mis programas, cientos de horas de producciones latinoamericanas.

    En el año 2016 me involucré en un proyecto que es un radio teatro de ficción, en el que participamos más de 400 voces de 24 países de América y Europa. El nombre del radioteatro es El Viaje Que Cambió Al Mundo, narra los viajes de exploración que realizó Cristóbal Colón al nuevo mundo. El personaje central es presentado como muy creyente. Al ser un personaje muy controvertido el producto no fue aceptado por la gran mayoría de los radiodifusores.

    El radio teatro tiene una característica, que el aporte histórico sobre muchos hechos que se narran son desconocidos por la gran mayoría de la población. Como último dato para aportar, todos los que participamos del radio teatro desde la producción general hasta los extras, no cobramos ni un céntimo para esta producción.

    Creen ustedes que desde sus trincheras de radios libres nos puedan ayudar transmitiendo este producto al público y nosotros claro, compartiremos en nuestros medios sus producciones. Por lo menos son unas 100 emisoras en las que transmitiríamos sus productos radiales. Acá les dejo mis consultas y propuestas. Agradezco la atención a la presente. Jorge Francisco Muñoz Somarribas. Coordinador en Costa Rica, de Anunciar Grupo Multimedio de Comunicación Asociación Civil, de Argentina.

    1. Estimado Jorge Francisco:

      Gracias por tu carta y felicitaciones por esos 30 años de radialista latinoamericano.

      Te somos sinceros. Conocimos El Viaje Que Cambió Al Mundo y no nos gustaron los contenidos. Te pongo un ejemplo. Yo viví muchos años en Dominicana, la isla donde Colón instaló su campamento. Las historias de Colón y de su familia en Dominicana son terribles. Lo que narra Bartolomé de las Casas no es una leyenda negra. Fue así. En 30 años no quedó un indio vivo en estas islas. Primero la viruela. Luego la pólvora y los trabajos forzados. Un genocidio.

      Me hizo gracia el capítulo sobre Anacaona porque yo viví y trabajé muchos años en sus tierras. El capítulo sobre Anacaona es una vergüenza. No sé qué investigadores habrán asesorado esta producción, pero está muy lejos de lo que pasó cuando Colón y sus aventureros invadieron nuestras tierras.

      Va un abrazo desde Ecuador, otro país desangrado por los españoles.

    2. Por completar la respuesta de José Ignacio y en lo que respecta a RadiosLibres: democratizar la información y la libertad de exprexión es algo en lo que creemos y que hacemos, por ejemplo, publicando tu opinión.

      Eso no significa que tengamos la obligación de difundir contenidos que van contra nuestros principios por nuestra web.

      Pero eso no te impide que lo hagas por otros medios a tu alcance o que las radios decidan pasar o no un determinado contenido, es su decisión, al igual que nosotros tomamos la nuestra.

      Abrazo!

  3. mmm.. si! al menos yo concuerdo con mucho de lo enunciado.
    Pero la idea de un tipo o varios charlando es buena, es radio! lo que tiene que cambiar son los tipos que hablan no los formatos necesariamente.

    Digo.. mis calculos me dan que la «comunicacion» es la que esta antigua, quedada. Deberiamos hacer un programa o varios internacionales! no locales o personales. Un grupo de individualidades y diferentes culturas, comentando por ejemplo para un informativo los sucesos de su pais y la percepcion de la realidad que cada integrante tiene en su localidad. Como partes que ayudan a entender un todo (un todito.. bueno, jeje)
    No se como andan las cosas por alli, aqui en Argentina aun insisten fuertemente con el modelo de tres o cuatro personas charlando hasta de lo que pensaban mientras hacian la cola de un supermercado, si el locutor posee alguna caracteristica o marca fuerte individual queda, si no colaborara mas por detras o incluso dejara de hacerlo.
    En el momento en el que no nos estan vendiendo productos manofacturados, nos estan vendiendo una individualidad, creada esta en la misma cultura de consumo, claro…
    Bueno, ya saben como es la mano. A ver si alguien se quiere comunicar conmigo para hacer el proyecto de informacion internacional..
    Saludos gente!

    P.D.: vez pasada hice un piloto de un programa orientado al humanismo, llamado «Frente de liberacion humano». Charlaba sobre el padre farinello, mario rodriguez cobos (silo), y contaba alguna cosita sobre filosofia oriental. Me aburre el formato, en eso llevais razon, pero la informacion y las charlas son lindas, porque son diferentes.

  4. Hola
    Muy buenos día
    Los saludo, desde Argentina a todos los que siguen a esta MUY INTERESANTE PAGINA.
    PRIMERO, QUIERO A USTEDES, LOS CREADORES Y QUIENES SE ENCARGAN DE MANTENARLA AL DÍA, CON ESTAS INTERESANTES INICIATIVAS, FELICITARLOS POR LA GRAN LABOR QUE REALIZAN Y AGRADECERLES.
    Comencé en Octubre del 2002, como comunicador social en mi pueblo, un pequeño pueblo a 100KM de la Capital de mi país, no me considero periodista y ni siquiera tengo el secundario terminado, pero desde esa época hasta ahora y en forma ininterrumpida he estado al frente de un micrófono, escribiendo o en la tv.
    Desde hace ocho años y después de mucho esfuerzo pude armar mi propio medio y como siempre digo, tengo mucha suerte de poder vivir en mi país, con los vaivenes económicos y sociales de los que ya estamos habituados todos los argentinos de esta GRAN PASIÓN QUE ES LA COMUNICACIÓN.
    Es una pequeña PyME( Pequeña y Mediana Empresa), como de dice aquí a las muy pequeñas empresas, somos una empresa comercial, pero sin perder el sentido SOCIAL y COMUNITARIO que una radio debe tener.
    Estoy dispuesto a compartir experiencias, para mejorar la calidad de lo que hacemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *