Red Neutral

Mucho se habla de la neutralidad de la red en estos días pero, ¿qué es y por qué es tan importante mantener Internet neutral?

En Internet participan tres actores principales. Por un lado los proveedores de contenidos, los que ofrecen videos, audios o información. Por el otro, los usuarios y usuarias que consumen estos contenidos. Entre ellos, los proveedores de Internet, a los que pagamos por permitirnos navegar y acceder a la Red.

Estos proveedores deberían tratar de forma similar todos los bits de información que circulan por Internet. Todos los bits tendrían que valer lo mismo. No deberían aumentar la velocidad si bajas videos de un determinado portal y relentizarlos si los ves en otro.

Pero los proveedores han presionado para que estas normas cambien. Quieren agarrar dinero con ambas manos. Proponen que no sólo los usuarios les paguen por los servicios de acceso a Internet. También podrán cobrar a quienes publican contenidos para darles prioridad y mayor velocidad a sus bits. Por ejemplo, empresas como Netflix podrán pagar para que sus videos lleguen más rápido a los usuarios.

Proponen un Internet de dos velocidades, donde el que más paga, más disfruta. Los usuarios con más dinero contratan conexiones más rápidas y, ahora, los proveedores con más dinero compran autopistas más veloces para circular su información.

En la reunión NetMundial celebrada en Brasil en abril 2014 se propuso llegar a un acuerdo global para proteger la neutralidad y no permitir agrandar la brecha entre infopobres e inforicos también entre quienes proveen de contenidos a Internet. Pero fue imposible. Las empresas de telecomunicaciones lo impidieron y en los mismos días en que se celebraba dicho evento, en Estados Unidos, se autorizaba a los proveedores de Internet para negociar con los proveedores de contenidos y cobrarles un plus por conexiones más veloces.

Desgraciadamente, cada día se avanza más en la consolidación del derecho a lucrar de las empresas, y estas lo ejercen de forma despiadada, en vez de avanzar en la consolidación de Internet como derecho para disfrutar por la ciudadanía.

Hemos seleccionado algunos artículos claves para entender lo que implican estas nuevas regulaciones en torno a Internet y la Neutralidad. ¿Conoces alguno más que nos quieras recomendar?

Consumer.es: ¿Es importante la neutralidad de la Red?
La igualdad de oportunidades para todos los contenidos que circulan por Internet ha definido el espacio digital tal como es hoy
http://www.consumer.es/

El Mundo.es: Internet, para el que pague
Blog Espíritus animales.
http://www.elmundo.es/blogs/

El Diario.es: Estados Unidos aprueba la propuesta que afecta a la neutralidad de la red
La FCC aprueba una versión de propuesta de “vía rápida” para los contenidos de las empresas que paguen extra
http://www.eldiario.es/

El Pais.com: Los gigantes de Internet se unen en defensa de la neutralidad en la Red
Google, Facebook, LinkedIn, Amazon, Microsoft y Yahoo piden igual velocidad para los contenidos. El regulador de EE UU propone pagar para ganar rapidez
http://sociedad.elpais.com/

Cuestion De Derechos.org: Neutralidad de la red y libertad de expresión.
Alberto J. Cerda Silva
http://www.cuestiondederechos.org.ar/

Red Neutral

También te puede interesar

Un comentario sobre «Red Neutral»

  1. Ciertamente, de unos años a esta parte, estamos viendo un retroceso mundial en todo sentido, y me hace tanto acordar a lo que hizo españa al llegar a esta parte del mundo. Que en pleno siglo 21 se este retrocediendo, en lugar de mejorar las vidas de todos y del planeta, me asombra y no paro de asombrarme. Es lamentable la estupidez humana en el tan deseado futuro ( el futuro al cual deseabamos llegar cuando niños alla en los 60s y 70s) que nos defrauda y nos hace añorar con tristeza aquellos tiempos mejores sin internet y casi sin tv, donde la alegria mas grande era leer un libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *