Software libre para una educación liberadora



En el corazón de Ciudad Quetzal, una experiencia de educación encuentra en el software libre una herramienta para fortalecer sus proyectos.

Publicado originalmente en CEPPAS Guatemala.

A poca distancia del centro de Ciudad Quetzal, un centro educativo se define a sí mismo como un Esfuerzo Popular. Y es que la historia del Instituto Privado en Educación Básica Ciudad Quetzal, impulsado por la Asociación Estudios y Proyectos de Esfuerzo Popular (EPRODEP) tiene poco más de 20 años de trabajo educativo a nivel comunitario.

Sin ahondar en el contexto inmediato del Instituto, sólo indicaré en breves líneas que Ciudad Quetzal tiene un renombre construído en base a la violencia sufrida, sentida y permitida. Violencia que no sólo es de armas, sino de desidia gubernamental y de despojo estructural. Ciudad Quetzal territorializa el hiato que proponíamos para pensar la construcción del Estado en Guatemala y que también fuera descrito como el hilo rojo que atraviesa la historia reciente del país

description

En 1992 un grupo de mujeres en Ciudad Quetzal se reunió para organizar un espacio seguro de enseñanza y aprendizaje para sus familias; un lugar diferenciado de lo público pero no por su carácter privado, sino por su voluntad y vocación comunitaria. Nace así EPRODEP. La historia de sus ires y venires es larga e interesante y es imposible resumir en estas líneas, no obstante por lo que he conversado y leído, es evidente que es un esfuerzo centrado en el fortalecimiento del vinculo comunitario y de la capacidad crítica de todas y todos los que atraviesan sus aulas.

No es novedad por lo tanto encontrar expresiones de aquella crítica en diversos ámbitos. Uno de ellos es el uso del software libre para implementar su laboratorio de computación.

ANTICAPITALISMO COGNITIVO

Caminamos por el Instituto con Nestor Concohá, quien es el director, y va narrando cómo funcionan las clases, sus dinámicas, la relación con los estudiantes; llegamos al final de un pasillo, a las puerta de una sala con unos 30 computadores me dice: “todos estos funcionan con software libre, desde hace unos 9 años”

description

Mientras conversamos con Nestor, volvemos a la noción de capitalismo cognitivo para referirnos a cómo el software privativo mercantiliza el conocimiento a la vez que opera en espacios de creación del mismo para aplicar patentes y restricciones. Es evidente en este universo de ideas, que lo privativo y lo educativo dificilmente pueden ir de la mano.

Y esta fue la razón de fondo para implementar un laboratorio de computación con Linux Mint.

SOFTWARE LIBRE EN EL INSTITUTO: NO ES UN DOLOR DE CABEZA

Según lo recuerda Néstor, no siempre en EPRODEP se usó software libre, sino que fue un cambio surgido de la necesidad de tener en funcionamiento el laboratorio y al hecho de que los docentes a cargo de la sala se animaron a llevar a cabo la migración.

Así lo cuenta el actual facilitador a cargo del laboratorio, Henry Castellanos, quien dice que a las complicaciones del lugar, el desarrollo de destrezas, se sumaban limitaciones técnicas:

En este caso, la idea de explorar e implementar Linux como plataforma para el trabajo educativo, vino por la necesidad de superar los problemas asociados a Windows: actualizaciones no solicitadas, obsolescencia programada y sobre todo la persistencia de virus en computadoras y USB que hacían recurrente tener que dedicar mucho tiempo a soluciones técnicas y no a procesos educativos.

De esta dificultad surge una necesidad, acompañada con curiosidad y un apoyo institucional para posibilitar el cambio del laboratorio. Henry cuenta que con otro docente investigaron, plantearon la opción y fueron implementando poco a poco el uso del nuevo sistema operativo.

Los beneficios se han hecho notar: son casi 3 años desde la última actualización masiva o con problemas técnicos, de 4 a 5 computadoras en funcionamiento se logró que las 27 disponibles estén en condiciones para el trabajo de aula, para las tareas de investigación y producción de contenido han podidido utilizar herramientas abiertas y no privativas, como Kdenlive para editar videos y Libre Office para textos, gráficos y presentaciones.

Tal como cuenta Henry, los estudiantes se adaptan sin problemas al entorno digital y se logra producir contenido educativo; al mismo tiempo se dan resultados no esperados, y es que estudiantes que ya no están vinculados al Instituto siguen utilizando este tipo de software y continúan preguntando y experimentando.

Poner en práctica la libertad de compartir, en un ambiente digital seguro libre de virus y sin tener que recurrir a subterfugios para el duplicado de herramientas, nos dice Henry, son los mayores beneficios de un entorno de enseñanza y aprendizaje no privativo.

description

¡SOFTWARE LIBRE YA!

En un breve articulo, Richard Stallman, uno de los pioneros en el desarrollo de los sistemas operativos libres, se pregunta ¿por qué las escuelas deben usar exclusivamente el software libre? y lo que nos explica en su texto es casi literalmente lo mismo que nos plantean los docentes en el Instituto. Concluimos citando algunas de las razones que expone e invitamos a conocer esta experiencia y muchas otras más:

  • El software libre supone un ahorro económico para las escuelas, pero este es un beneficio secundario. El ahorro es posible porque el software libre le da a las escuelas, igual que a cualquier otro usuario, la libertad de copiar y redistribuir el software.
  • Enseñar el uso de un programa que no es libre equivale a inculcar la dependencia, lo cual se opone a la misión social de las escuelas. Las escuelas no deben hacerlo, nunca.
  • El software libre permite a los alumnos aprender cómo funciona el software. Algunos alumnos son programadores natos, de adolescentes anhelan aprender absolutamente todo sobre los ordenadores y el software. Manifiestan una intensa curiosidad por leer el código fuente de los programas que usan a diario.
  • El software privativo repudia esta sed de conocimiento y sostiene: «El conocimiento que buscas es secreto, ¡aprender está prohibido!». El software privativo es enemigo de la educación, de manera que no se lo debe aceptar en una escuela, excepto para someterlo a la ingeniería inversa.
Última modificación: 7 de julio de 2017 a las 05:15

Hay 4 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por victorhck / 22 de junio de 2017 a las 10:23

    Hola!

    MUY interesante artículo. Donde se demuestra que el software libre no está relacionado sólo con bits.
    Que es algo más que un simple sistema operativo. Es una forma de "democracia tecnológica" que nos hace actores y espectadores.

    Compartiendo por las redes libres!!

    Responder

  • Image not available
    Por María del Carmen Tánchez Villagrán / Guatemala / 23 de junio de 2017 a las 09:58

    Valiosa herramienta y como dice su título, LIBERADORA. Ojalá se vuelva viral en Guatemala, necesitamos que se multiplique su esfuerzo, porque como habitantes de un país cooptado por todos los mecanismos desfavorables, estamos destinados a reproducir el statu quo. Felicitaciones!!!

    Responder

  • Image not available
    Por Daniel Schär / diriamba, nicaragua / 23 de junio de 2017 a las 15:24

    excelente! muy interesante y bien escrito el articulo! ojalá que muchos centros escolares se van inspirando por esta experiencia exitosa.

    Responder

  • Image not available
    Por Luis Alvarado / Ocosingo, México / 14 de septiembre de 2017 a las 14:01

    Excelente ejemplo de que cuando se pretenden hacer las cosas, se pueden. Es muy difícil educar con pensamiento libre, si aún contamos en nuestras escuelas con estructuras consumistas, por lo que su trabajo es motivación.

    Saludos desde Chiapas.

    Responder