Software libre y democratización de la comunicación

El software libre ofrece a las radios comunitarias de América Latina nuevas herramientas para ejercer su derecho a la libre expresión, dice el comunicador Santiago García Gago, quien viene trabajando con radios comunitarias desde hace décadas. Entrevista de Alice Kohn para la DW Akademie.

Artículo original publicado en http://dw.com/p/1J6US

alt_text

La Radio es una importante fuente de información en muchas áreas rurales como las que encontramos aquí en Bolivia. REUTERS/David Mercado

¿Cuál es la conexión entre el software libre y la libertad de expresión?

En América Latina las radios comunitarias juegan un rol central porque permiten a la gente ejercer su derecho a expresarse libremente. Esto es especialmente cierto en grupos socialmente marginados como los pueblos indígenas o las comunidades que viven en áreas rurales. Las radios comunitarias han tenido históricamente dificultades para acceder a la tecnología y, sobre todo, a las licencias de transmisión de FM y AM. Pero Internet, por ejemplo, ofrece alternativas para la transmisión en línea de sus programas. Pero los costos por usar software comercial son muy altos y, como resultado, las voces de la sociedad civil, indígenas y campesinado, no están siendo escuchadas.

¿Cuál es la situación de los medios en América Latina?

Si nos fijamos en Guatemala, por ejemplo, el 25 por ciento de las estaciones de radio están en manos de una sola persona, el empresario Ángel Gonzalez. Él decide qué información debe transmitirse y, se dice, hasta determina quién debe llegar a ser presidente del país. La situación es más o menos similar en la mayoría de países de la región. Lo que está pasando en Guatemala demuestra lo importante que es democratizar el ecosistema de medios de un país y dar voz a las estaciones de radio locales e indígenas.

¿Cómo el software libre puede ayudar a democratizar estos procesos?

Hay muchos casos en Ecuador, y otros países, donde las radios comunitarias han sido silenciadas porque fueron tildadas de ser demasiado críticas . Los funcionarios a menudo utilizan “infracciones de derechos de autor “ como razones para el cierre de sus cuentas de Twitter, por ejemplo. En Chile y Colombia las estaciones locales, críticas con el gobierno, viven bajo la amenaza de ser cerradas por usar “contenidos o software pirata”. Pero ese argumento no se sostiene si las estaciones usan software libre. También está la cuestión de la protección de datos y la seguridad digital.Pero ese argumento no se sostiene si las estaciones usan software libre. También está la cuestión de la protección de datos y la seguridad digital.

alt_text

Practicando habilidades de presentación en un taller de Radio. DW Akademie entrenó al personal local de varias estaciones comunitarias en Bolivia. Foto: Nicolas Martin DW Akademie

¿Cómo puede el software libre ayudar a la protección de datos?

Los periodistas, al igual que la sociedad civil, tienen que ser conscientes de cómo el software comercial utiliza sus datos. Edward Snowden nos mostró que el software privativo a menudo tiene puertas traseras para el registro y la transmisión de nuestros datos. Al evitar a estas compañías, utilizando software libre, reducimos las posibilidades de ser espiados.

¿Como apoya Radialistas Apasionadas y Apasionados el uso de software libre?

Uno de nuestros objetivos es generar conciencia. Muchas personas se muestran escépticas sobre el software libre porque creen que es lo mismo que la piratería o que hackear, pero no es así. También hemos apoyado en la creación de una Red de Radios Comunitarias y Software Libre. Producimos video tutoriales, talleres y participamos en la organización de conferencias como la que acaba de tener lugar en Ecuador . Este fue el segundo Encuentro internacional con el lema “Software Libre = Seguridad + Libertad “. Casi 80 radios comunitarias participaron. Durante tres días hemos discutido las oportunidades y desafíos del software libre y mostramos, en talleres prácticos, las posibilidades del software libre para las radios comunitarias .

alt_text

Indígenas colombianos se manifestaban pacíficamente en contra de la guerra civil, foto: Nils Naumann

¿Qué tipo de problemas has encontrado en tu trabajo?

Una de ellas es que el software libre no siempre es completamente compatible con el software comercial; otra es que gran parte del software de libre está programado por individuos, por lo general en su tiempo libre . Nuestro objetivo es crear un grupo de programadores y programadoras para que los programas puedan evolucionar y mejorar.

¿Cómo podría beneficiarse el panorama mediático de América Latina si todas las radios comunitarias utilizaran software libre?

Las radios comunitarias no sólo tienen que hacer frente a grandes compañías de medios, sino también al lobby de las grandes empresas de tecnología. Si el software libre ganara más adeptos, debilitaría la influencia de las grandes empresas de tecnología y obligaría al sector de los medios y a los políticos a discutir cómo garantizar, de forma equitativa, el derecho a la libre expresión.

Santiago García Gago nació en España . Antes de unirse a la organización no gubernamental (ONG) Radialistas Apasionadas y Apasionados en Ecuador , trabajó durante cinco años como periodista y técnico de audio para una estación de radio comunitaria en la selva tropical del Amazonas en Venezuela. Radialistas, entre otros proyectos, ha creado un portal llamado Radioteca.net para para el intercambio de producciones de audio entre estaciones de radio de América Latina. Desde hace más de ocho años , como parte de Radialistas, Santiago ha estado promoviendo el uso de software y contenidos libres entre las radios locales y comunitarias de América Latina . Santiago García Gago fue orador y tallerista en el segundo Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre en Quito , Ecuador , coorganizado por DW Akademie.

Software libre y democratización de la comunicación

También te puede interesar

Un comentario sobre «Software libre y democratización de la comunicación»

  1. Saludos amigos, pues agradecerles por enorme trabajo, y algunas informaciones si nos sirvieron para activar nuestra radio en linea. Con mucha alegria y el apoyo de amigas y amigos, cada uno sumando su habilidad y ganas de aprehender, tenemos montado nuestra radio, 100% en software libre y funciona las 24 horas de lunes a domingo.
    Algo tenemos … En Comun

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *