Software Santo



Un recorrido por el software libre que resucitará tu radio en esta semana santa.

Estamos en plena semana santa. Las más creyentes y los más devotos saldrán a ver las procesiones. Habrá quienes aprovechen estos días para irse de vacaciones. Algunas radios se quedarán al pie del micrófono, con programaciones especiales, como la que te sugiere Radialistas.net.

Si ninguna de estas tres opciones te convence, desde Radios Libres te recomendamos dedicar estos días santos para matar el software privativo de tus computadoras y resucitarlas con software libre.

Comenzamos este recorrido por la pasión del software que te llevará a una vida más plena y llena de satisfacción.

1. Abandonar el calvario de windows

¡Pare de sufrir! Cambie el sistema operativo. Te damos varias opciones.

GNU/EterTICs http://gnuetertics.org/
La distribución ideal para una radio. La versión 6 se desarrolló sobre Debian 8 y tienen todos los programas que necesitas para transmitir, editar y poner tu emisora al aire de forma libre. Aprende cómo instalar el programa paso a paso aquí.

HuayraMedios GNU/Linux. http://vacapiloto.comunidadhuayra.org
Desde Argentina llega “una distribución liviana, con un entorno de escritorio Xfce, pensada para destinar la mayoría de los recursos del hardware al software específico de producción o emisión de streaming. Con HuayraMedios GNU/Linux intentamos aportar a que se puedan montar radios escolares, sociales, comunitarias, o incluso comerciales, de modo simple, efectivo y ágil.”

Shamatari / Medios Libres http://medioslibres.org.ve/
Distribución Venezolana, “es un sabor de UbuntuStudio 12.04.5 y próximamente se estará liberando la versión basada en Debian para 32 y 64 bits”. Con más de 260 aplicaciones preinstaladas está pensada para medios radiofónicos, audiovisuales, impresos y digitales.

Caribay http://caribay.cenditel.gob.ve/
Es una distribución pensada para Medios Comunitarios que derivada de Canaima, el Sistema Operativo impulsado por las Comunidades y el Gobierno de Venezuela. Trae varias herramientas útiles para las radios preinstaladas.

*Ubuntu Studio http://ubuntustudio.org/
La versión de audio del conocido Ubuntu. Es una de las distribuciones GNU/Linux con mayor soporte, por lo que es raro que surjan grandes problemas.

2. Bautismo multipistas con Ardour

Este editor de audio no tiene nada que envidiar a multipistas privativos como protools,vegas o audition. Además, funciona de forma similar a todo ellos por lo que se aprende con un par de horas de prácticas.

Aquí tienes un par de video-tutoriales para que le pierdas el miedo.

3. La salvación llegó con Radit y Guarango Radios

Hasta entonces era complicado automatizar una radio. Había algunas alternativas como Rivendell, buenas pero algo complejas de instalar y las radios necesitaban algo fácil de instalar y de programar. Pero estos dos programas nos salvaron…¡Aleluya!

Radit cumple con esas condiciones y se parece bastante en el funcionamiento a un automatizador privativo muy usado por las radios comunitarias de América Latina.

Aquí explicamos cómo usarlo.

Descarga y prueba Guarango Radio.

4. Resucita tu radio en línea con Raditcast y Butt

Las ondas virtuales son otra forma de llegar a las audiencias que están lejos. Hay servidores gratuitos como Giss.tv o planes solidarios como los de CódigoSur

Pero aparte de contratar el servidor necesitas un software en tu computadora para hacer el streaming.

Raditcas es el indicado. Libre y muy fácil de configurar. Ingresas los datos, haces clic y ya tienes tu radio en el ciberespacio.

Muy parecido es Butt que también te recomendamos.

Y si lo quieres es convertirte en DJ virtual, la mejor opción es Mixxx. Aquí hicimos un tutorial.

¡Libera tu radio esta semana santa! Porque además, el equipo de Radios Libres no descansa y estará atendiendo tus dudas, consultas y confesiones en este email:
contacto@radioslibres.net

Última modificación: 12 de abril de 2017 a las 10:33

Hay 2 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por Armando Grijalva / Quito-Ecuador / 2 de abril de 2015 a las 12:50

    Excelente ayuda. Gracias.

    Responder

  • Image not available
    Por luis brun / Curicó/Chile / 3 de abril de 2015 a las 15:05

    Ubunto está todo en Inglés, cambien a español, gracias.

    Responder