Storytelling en radio – Introducción

Inicia un nuevo curso virtual en Radios Libres donde aprenderemos a “contar historias”.

Descargar el curso completo en PDF

El arzobispo Desmond Tutu, luchador incansable contra el apartheid en Sudáfrica, comenzó así su sermón:

Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: Cierren los ojos y recen. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros, la Biblia.

El público quedó sorprendido, impactado. Y a partir de esa anécdota el arzobispo habló sobre los derechos de los pueblos ancestrales que vivían en tierras africanas.

Vamos a hablar en este curso sobre el storytelling en radio. Y es bueno comenzar como hizo Desmond Tutu, contándoles una historia, haciendo storytelling con ustedes. Narrando algo, aunque sea breve.

Storytelling. Está muy de moda esta expresión y vamos a conocerla, a descubrir sus orígenes próximos y remotos. A aprender esta técnica de comunicación, sus potencialidades y sus límites. Y ver cómo podemos aplicarla en nuestro medio radiofónico.

Cuando estaba diseñando este curso, entré en Internet buscando unas aclaraciones sobre el tema. Y me topé con esta estrambótica definición: “el storytelling consiste en articular un discurso bajo un punto de vista, dotarle de un ángulo de enfoque, facilitando la construcción de contenido alrededor de una marca, producto o servicio bajo un hilo argumental de una manera empática”. 1

Quedé como Condorito. ¿Cómo se puede hablar de narraciones de una forma tan discursiva, tan abstracta, más seca que hueso de muerto? Por suerte, las cosas son más sencillas.

Otros colegas, otras comunicadoras, caracterizan el storytelling, sencillamente, como el arte de contar historias.

En fin, vamos a entrar en materia y descubrir en qué consiste este arte de la narración.

Bibliografía

1 Se dice el pecado, no el pecador. Aunque, como eres chismoso, igual que yo, entérate de quién fue este storyteller: http://mediossociales.es/transmedia-y-storytelling/

Descargar el curso completo en PDF

Storytelling en radio – Introducción

También te puede interesar

7 comentarios sobre «Storytelling en radio – Introducción»

  1. me pareció interesante el nombre Storytelling, no sabía lo que era, pero me interesa aprender… Contar historia siempre ha sido mi debilidad y por ende busco formas de que sean más atractivas, además quería cambiar la forma tan esquemática en que hago mis programas de radio, quiero hacerlo atractivo, llamativo, sorprendente…

  2. Hola Compas!!! Me inscribí al curso porque me llamó la atención el termino storytelling. Cuando lo leí, lo relacioné con contar una historia, se ve que mi impresión no fue tan errada. En realidad, me interesa todo aquello que este relacionado con la comunicación, me interesa aprender porque el saber nunca ocupa lugar!! Asique por eso me anoté!!! Vaya un abrazo y gracias por socializar el conocimiento!!!

  3. Gracias por brindarme la posibilidad, de conocer de un tema del cual no se, aunque por lo que veo no están complicado, sobre lo mejor contar historias.

  4. La expresión del condorito es muy buena, la usamos mucho en Venezuela y es una buena analogía… Tal como lo dice el comentario de María Luisa ¿quien no se ha imaginado alguna vez a Condorito cayendo lentamente de espaldas?

  5. Muy buena la introducción, sencilla, amena y real, me gusta la combinación y analogías que describes: «Quedé como condorito», me lo imagino al condorito cayendo de sopetón e interjecciones como ploof, vivimos ese recuerdo leído. Hilarante lo de «más seca que hueso de muerto», un muy buen comienzo felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *