Consejo técnicos para la producción radial (libre)

Criterios para la selección de voces, fondos musicales y efectos de sonido.

En el anterior artículo aportamos algunos consejos técnicos para usar el editor Ardour 5. Pero independientemente del editor que usemos, con el tendremos que mezclar tres ingredientes: voces, música y efectos. Son los tres elementos principales de toda producción radiofónica, los componentes del llamado “lenguaje radiofónico”, la Triple Voz de la Radio.

Pero, ¿cómo elegirlos de forma adecuada?

1. Las tomas de voz

En las grabaciones nunca se hace una sola toma, siempre grabamos dos o tres. Busca la que esté mejor entonada, con más ritmo, sin fallas en la pronunciación. A veces, conviene tomar unas frases de la primera toma y otras de la segunda. Y hasta una palabra mal dicha puede ser sustituida con la de otra toma.

Si en las grabaciones entraron ruidos, con el editor de audio los eliminarás. De igual manera, borra las respiraciones que quedan entre las frases de los locutores, pero no por completo. Es mejor que selecciones la parte donde respira y le bajes el volumen a –25 db. Si eliminas por completo el volumen, se escucharán como saltos o vacíos y habrá sido peor el remedio que la enfermedad. Este consejo de eliminar respiraciones aplica para las locuciones pero no en las escenas. Eso le quitaría realismo a la interpretación.

Unifica y normaliza los volúmenes, de tal forma que no se escuchen luego grandes diferencias de sonido entre dramatizados y parlamentos de locución.

Para grabar y editar las voces recomendamos Ardour o Audacity.

2. Buscar las cortinas y los fondos

La música le aporta la emoción y el calor a una producción. Las cortinas que separan las escenas y los fondos musicales le imprimen sentimiento y ritmo a la producción. No escatimes tiempo en esto. A veces, pasas un par de horas para elegir un fondo musical y sientes que perdiste el tiempo, pero es posible que, de la elección de ese fondo, dependa la calidad de la producción.

Elígelas con cuidado. No tendría sentido que una escena ambientada en Caracas tenga de fondo un huayno de la sierra peruana. Tampoco una música romántica acompañará la escena de un crimen. Parecen cosas obvias pero muchas veces las prisas nos hacen resbalar en estos detalles.

Que no sean muy conocidas. Si usamos el fondo de la película Superman, enseguida traeremos a la memoria del oyente al superhéroe y no le prestará atención al mensaje que queremos transmitir. Si, en cambio, queremos recrear una escena para ridiculizar a un hombre machista que se cree un superhéroe, es buena idea usarla y que la mujer le responda: no queremos supermanes, sólo hombres que nos respeten.

Que nunca se roben el show. Lo de fondo musical, precisamente, es porque deben estar en ese lugar, en el fondo. La música refuerza un mensaje, pero no es el mensaje. Sólo pasará a primer plano cuando sirva de transición entre una escena y otra (lo que llamamos “cortinas”). Mientras los actores o locutoras están hablando, la música nunca estará tan alta que no deje entender lo que dicen.

Preferiblemente instrumentales. La música cantada distrae, sobre todo, si es conocida. La gente, al escucharla, se pondrá a tararear sin prestar atención a la producción. En algunos casos nos valdremos de estrofas cantadas para una cuña o un radioclip, pero eso es otro cuento. Aquí, el tema musical deja de ser un acompañamiento para protagonizar la cuña. Por ejemplo, comenzar un spot ecológico con la estrofa de la cantante española Bebe: La Tierra tiene fiebre necesita medicina y un poquito de amor que le cure la penita que tiene…

Recuerda usar músicas y fondos libres: Tienes una larga lista de páginas que ofrecen cortinas aquí: https://radioslibres.net/article/cortinas-y-musicas-libres/

Y no te olvides de respetar el tipo de licencia y citar a los autores.

3. Seleccionar los efectos

Graba siempre las risas, llantos y jadeos con los mismos actores y locutoras. Nunca los añadas después con efectos pregrabados. Quedarán muy falsos.

Para el resto de efectos sonoros puedes usar Internet, pero intenta encontrar los que suenen reales y no abuses de ellos.

Al igual que cortinas, también tienes muchos efectos con licencias libres:
https://radioslibres.net/article/efectos-de-sonido/

Si quieres saber más sobre los efectos, léete el radioclip Artesanos de la imaginación y el capítulo Efectos y Defectos del Manual Urgente de Radialistas Apasionadas y Apasionados que está completo aquí.

Consejo técnicos para la producción radial (libre)

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Un comentario sobre «Consejo técnicos para la producción radial (libre)»

  1. Saludos desde Venezuela, siempre veo sus cursos online he participado en algunos que han sido de mucho crecimiento para mí. Estos últimos meses me descuide un poco y no pude inscribirme a tiempo para realizarlos

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